Buscar en nuestras publicaciones:

¿Qué son los fondos buitres?

JAVIER PAZ

Un Estado puede emitir bonos para conseguir financiamiento. Un bono es simplemente una deuda, similar a la que una persona puede tener con un banco. Una característica de los bonos es que pueden ser revendidos. Argentina vende bonos a A y luego A los revende a B. El traspaso del bono de A a B no elimina la obligación del Estado de pagar, simplemente transfiere esa obligación con todas sus cláusulas al nuevo dueño del bono.

El 2001 Argentina dejó de pagar su deuda. El 2005 ofreció a los tenedores de bonos pagarles con un descuento del 66,3%. Es decir, si usted le había prestado 100 dólares a la Argentina, el Estado ahora le iba reconocer una deuda de 33,7 dólares. El 93% de los tenedores de bonos aceptaron el acuerdo. Pero el resto se negó y decidió iniciar un juicio para conseguir el pago total de lo que se les adeudaba.

Volviendo para atrás, luego de que Argentina dejó de pagar su deuda, ciertas entidades financieras adquirieron bonos argentinos de terceras personas a un precio menor al de la emisión original. Para dar un ejemplo, digamos que Pedro compró un bono argentino por valor de $us 100. Luego de que Argentina dejó de pagar su deuda, Pedro decidió vender su bono a Juan por menos de 100 dólares, antes que quedarse en la incertidumbre e incluso arriesgarse a no recibir nada.

Cuando Argentina quiso pagarle a Juan 34 dólares, Juan se negó y le entabló un juicio. La demanda la hizo en Nueva York, el lugar que estaba indicado en el prospecto del bono que Argentina había aceptado voluntaria y soberanamente. Ahora Argentina llama a Juan un fondo buitre, por negarse a recibir menos de lo que Argentina recibió por esos bonos.

Hay que acotar que es irrelevante el precio en que Pedro le vendió el bono a Juan. Lo relevante es que Argentina se comprometió a pagar 100 dólares más intereses cuando emitió ese bono, a quien sea el dueño del mismo y que aceptó que las controversias se juzguen en Nueva York. Venir ahora con patrioterismos de lucha por soberanía o llamar buitres a quienes solo demandan que Argentina cumpla con su palabra y devuelva lo que le fue prestado no es más que politiquería propia de estos tiempos, donde quienes incumplen su palabra y estafan quieren figurar como inocentes víctimas.

Tomado de eldeber.com.bo

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor