Buscar en nuestras publicaciones:

Caen 3% las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia

HUGO SILES 

Las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin YPFB) cayeron 3,2% en la gestión fiscal 2014 respecto de 2013. Por su parte, las ventas aumentaron 4,7% en el mismo periodo, de acuerdo al Ranking de las 250 empresas más grandes de Bolivia, publicado en octubre.
Considerando a YPFB, las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia subieron 10% en 2014 respecto de 2013, y las ventas aumentaron 3,6%. El rezago de la bonanza de precios de los hidrocarburos en 2014 en el mercado externo elevaron las utilidades de YPFB que impactaron en el volumen global de utilidades de las empresas más grandes de Bolivia.

Las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia en la gestión 2014 alcanzaron a 1.954 millones de dólares, sin YPFB, y a 3.233 millones con YPFB. Asimismo, las ventas llegaron a 13.311 millones de dólares (sin YPFB) y a 23.241 millones (con YPFB).
YPFB, la empresa número uno de Bolivia, representa el 43% de las ventas totales y el 39% de las utilidades totales que generaron las 250 empresas más grandes del país en 2014. Uno es "el rostro económico de Bolivia” con YPFB y otro sin YPFB.

Por su parte, el margen de utilidades sobre ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin YPFB) en la gestión 2014 cayó en 1,2 puntos en 2014 respecto de 2013. En 2013 el margen de utilidades sobre ventas llegó a 15,9% y en 2014 descendió a 14,7%, es decir, en 2013, por cada 100 dólares en ventas, las utilidades ascendieron a 15,9 dólares, y en 2014, por cada 100 dólares en ventas las utilidades llegaron a 14,7 dólares. En 2014 las empresas debían hacer un mayor esfuerzo en ventas para recibir un menor porcentaje en ganancias.

¿Cuáles son las causas del descenso en el nivel de utilidades en 2014, no obstante el ligero incremento en ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia?
Las razones de la ralentización de la tasa de crecimiento de las ventas y de la reducción de las utilidades de las empresas tienen causas externas e internas.
En el frente externo, el descenso en el ritmo de actividad económica de China y Asia, que generó la reducción en los precios de los commodities y afectó el ingreso de divisas al país, lo cual mermó la demanda interna de las empresas. A su vez, el ingreso de productos extranjeros vía mercado legal e ilegal (contrabando) restó mercado a las empresas nacionales.

Este comportamiento fue y es impulsado por la fuerte devaluación de las monedas de los países vecinos, que permitió aumentar la competitividad espúrea de los productos extranjeros en desmedro de las empresas nacionales que fabrican bienes y servicios "Hechos en Bolivia”.
En el frente interno, el incremento de los costos de producción en el país, en particular el incremento de los costos laborales (doble aguinaldo e incremento salarial anual), el aumento de los costos de transporte, inmobiliarios, estibaje y la escasez de materias primas e insumos, en un contexto de incertidumbre para la inversión privada, restó utilidades a las empresas.

Por el lado de los ingresos, el contrabando y las importaciones legales que compiten con precios bajos restaron y restan mercado a la producción nacional, y por el lado de los gastos, se presentó un incremento de costos de producción de bienes y servicios nacionales. ¿El resultado? Una caída de las utilidades de las empresas más grandes de Bolivia.

Hugo Siles Espada es economista y comunicador social.

Tomado de  paginasiete.bo