Buscar en nuestras publicaciones:

Un gobierno de mafiosos

Por JAVIER PAZ 

Imagine que una persona de la calaña de Al Capone o de Pablo Escobar llega democráticamente a la Presidencia de su país. La idea no es descabellada, después de todo el mismo Escobar llegó a ser diputado en Colombia y no es infrecuente que quien ha acumulado riqueza, tanto si es bien o mal habida, quiera usarla para tener poder político.

¿Cómo sería un gobierno de Al Capone o de Pablo Escobar? Es prudente suponer que utilizarían el poder político para generar leyes que les favorezcan y los hagan inmensamente ricos; que usarían todos los medios a su alcance, aunque fueran ilegales o inmorales, para perpetuarse en el poder. Podemos conjeturar que mentirían constantemente para esconder sus trampas, robos y crímenes; que pasarían leyes en beneficio propio, pero argumentando mentirosamente que benefician al pueblo; que buscarían chivos expiatorios para culparlos de los problemas en la sociedad.

Es razonable pronosticar que la prensa y la libre expresión serían atacadas constantemente, con leyes draconianas y tiránicas, comprando medios, corrompiendo a periodistas e incluso ocasionalmente amenazando y asesinando a quienes no puedan ser comprados. En un gobierno de Al Capone o de Pablo Escobar la búsqueda de justicia y la búsqueda de la verdad solo serían un discurso utilizado para mantener cierta legitimidad, pero en la realidad toda la maquinaria estatal estaría orientada al incremento y la perpetuación del poder, cometiendo injusticias, ocultando verdades, inventando mentiras y usando la violencia si es necesario.

¿Y cómo sería el entorno del presidente Capone o del presidente Escobar? Pues seguramente un grupo de aduladores y mediocres, cuya supervivencia depende de cuán serviles pueden ser, un grupo de personas sin principios ni valores morales cuyo objetivo es enriquecerse mientras dure la fiesta y que, además, deben defender a su jefe a muerte porque están tan pringaus de corrupción como él y si él cae, todos caen.

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre el hipotético gobierno de un Al Capone o de Pablo Escobar y los gobiernos reales de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales o Cristina Fernández?

Tomado de eldeber.com.bo

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor