Buscar en nuestras publicaciones:

Mas que leyes se requiere de un clima favorable a los negocios

CIRO AÑEZ  

Es evidente que existen algunas leyes que requieren de reglamentación; sin embargo, para alentar verdaderamente la inversión privada se requiere además de la seguridad jurídica otros factores de importancia, algunos de ellos son:

1.- Establecer una lucha frontal contra el contrabando a través de la reducción de impuestos y evitando la represión tributaria hacia el sector formal.

En ese sentido, es menester bajar el costo de los impuestos dado que es evidente que muchas personas no pueden cumplirlos; muestra de ello es que ha proliferado en magnitud la informalidad y a quienes actualmente se los agobia de sobremanera y de forma permanente son a las minorías formales. Ejemplo: el valor del IVA, cuya tasa efectiva es aproximadamente del 15%, bajar al 5%. De esta manera todos podrían y estarían obligados a pagarlo, debiendo ser eliminado el régimen simplificado, además que se le brinda la oportunidad al informal que cambie de proceder, es decir, el actual delincuente informal (contrabandista) vería los beneficios de la legalidad, puesto que gracias a ella, podría acceder a una serie de beneficios como: acceso a créditos, expansión legal de su negocio, establecer una empresa, posicionar una marca, etc.; por lo tanto, podría cambiar de bando por el costo de oportunidad que ella le ofrece. En otras palabras, el Estado debería ofrecer suficiente seguridad jurídica y oportunidades para que existan cada vez más formales y menos informales en el país.

2.- Eliminar las trabas burocráticas para que se agilicen los trámites administrativos y que exista un respeto al derecho de competencia, que no existan sectores privilegiados en beneficio de unos cuantos, en detrimento de los ciudadanos.

3.- La falta de credibilidad en la administración de justicia es por demás evidente a nivel nacional, la cual fue reconocida por propios y extraños, de allí que se requiere un mayor impulso por la meritocracia en los cargos, la solvencia moral de los servidores públicos, el respeto por la independencia judicial tanto interna como externa, el aumento salarial, que se promueva la calidad institucional la cual se encuentra bastante débil. Los jueces son quienes deben contener el poder punitivo del Estado, basado en los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos, de esa manera se podrá permitir mayor credibilidad institucional y certeza jurídica para el administrado.

4.- Es menester un cambio en el mecanismo de regulación de las exportaciones y se libere las restricciones para la exportación de productos nacionales, especialmente en el sector de la industria agrícola.

5.- Evitar la asfixia en el emprendedor, que es causada a través del terrorismo fiscal, los dobles aguinaldos, las sobrecargadas de las exigencias laborales, etc. Es menester que se reduzca la cuña fiscal (Juan Ramón Rallo explica por cuña fiscal, la diferencia entre el coste laboral total de contratar a un trabajador y el salario neto que ese trabajador finalmente ingresa en su cuenta corriente: es decir, la cuña fiscal nos indica qué parte de nuestra retribución laboral nos es arrebatada por el Estado en concepto de cotizaciones sociales).

Como ven, existen otros factores que convergen y no solamente es cuestión de provocar y/o promover una inflación de leyes, como si eso fuese el antídoto o una simple fórmula mágica para atraer inversión. Uno de los principales factores para que el emprendedor no se sienta alarmado, atemorizado o ahuyentado es mediante la baja en las cargas tributarias y el poco peso de los sindicatos en las relaciones laborales; pues una vez asfixiado el emprendedor, no le quedará otra que autoemplearse en otra actividad, cerrando su empresa, despidiendo a sus trabajadores y por ende podría existir mayor desempleo; por lo tanto, es a partir de una combinación de clima de negocios favorable que una economía puede ir en crecimiento y cada vez más cerca hacia los inversores nacionales y extranjeros.

El autor es abogado y autor de libros jurídicos, entre ellos “Los Delitos de Corrupción” y “Etapa Intermedia”.

Tomado de eldiario.net

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor