Buscar en nuestras publicaciones:

Los costos de ser formal

JAVIER PAZ 

Bolivia, según el informe Doing Business, que elabora el Banco Mundial, es uno de solo cinco países que requiere los servicios de abogados y de notarios para abrir una empresa de responsabilidad limitada (SRL), además de los 15 trámites y un costo astronómico para el boliviano promedio.

Entonces, no nos debe sorprender que haya tanta informalidad, lo sorprendente más bien es que haya gente dispuesta a atravesar por el calvario burocrático para tener una empresa legalmente establecida.

El empleador informal no paga beneficios sociales a sus empleados, ni se rige por los decretos del Gobierno en cuanto a aumentos salariales, ni paga impuestos ni tiene inspecciones o cosas por el estilo; sin embargo, para algunos es más barato pagar las coimas a los funcionarios públicos para que no los molesten.

Abrir una empresa puede costar solo en trámites más del 50% del PIB per cápita boliviano. Es decir, un ciudadano de bajos ingresos debe ahorrar más de medio año de trabajo para poder solventar los costos de tramitación para abrir una SRL.

El efecto de tales costos es privar a los pobres de la posibilidad de incorporarse al sector formal, privándolos muchas veces de acceso a créditos y de condiciones para poder crecer.

Si el Gobierno es serio respecto a reducir la informalidad, debe comenzar facilitando el acceso al sector formal. Por ahora dicho acceso es caro, moroso, implica colas y pérdida de tiempo precioso para muchas personas que necesitan ganarse el pan cada día y no pueden darse el lujo de pasarse horas de espera, ni de contratar a un tramitador.

El Estado debe reducir y simplificar los trámites, incorporar formularios electrónicos, debe reducir los costos, permitir el uso de testimonios de constitución estandarizados que eliminen la necesidad de contratar a un abogado e incluso eliminar la necesidad de usar a un notario de fe pública, como sucede en gran parte de los países del mundo.

La reducción de la pobreza de forma permanente y sustentable no pasa por crear bonos e inaugurar escuelitas, sino por crear condiciones que permitan a la misma gente generar riqueza y prosperidad.

Un paso inicial, aunque no el único, es reducir el costo y el tiempo necesarios para abrir un negocio

Tomado de eldeber.com.bo

Búscanos en el Facebook

Artículos del autor