Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Crisis europea y el modelo del Estado de Bienestar: lecciones de un modelo a evitar


(Domingo, 10 Febrero 2013)

MAURICIO ROJAS 

Me han encomendado una tarea difícil, porque hablar de Europa es hablar de muchas cosas, Europa tiene muchos rostros, es muy diversa y hay que decir, en primer lugar, que no todo es crisis en Europa.

Otro año de improvisación


(Domingo, 10 Febrero 2013)

EDUARDO BOWLES 

No debe haber algo más sujeto a experimentos y manoseo en Bolivia que la educación. Ahora resulta que somos el primer país del mundo con una educación “trilingüe” y la pregunta del millón es ¿existen profesores capacitados para enseñar guaraní, quechua o mojeño en los lugares indicados? Claro que no, todo es parte de un show con fines propagandísticos. Si de verdad existen los maestros calificados para tal efecto, que comiencen por los altos funcionarios del Gobierno multicultural, que hasta ahora no han pronunciado ni media palabra en idioma originario.

Según lo indica la nueva normativa, cada profesor deberá dominar por lo menos tres lenguas: el castellano, un idioma extranjero y uno originario. Las autoridades reconocen que acaba de empezar la capacitación de 45 mil maestros para cumplir con este requisito. Toda una improvisación para semejante cartel.

Volver a la racionalidad


(Domingo, 10 Febrero 2013)

HENRY OPORTO 

“Si es para producir menos, entonces no hay por qué nacionalizar”. Son las palabras del Primer Mandatario, aparentemente frustrado por los resultados de la nacionalizada empresa Colquiri. Las cifras que él mismo ha expuesto en su mensaje del 22 de enero no son para menos: en apenas seis meses, la producción de Colquiri ha sufrido una caída de 25%, al tiempo que el número de trabajadores ha crecido de 950 a 1.249 (30% más). Otros datos mostrados por Página Siete (23/1/2013) dan cuenta de que la utilidad neta de la empresa Colquiri ha disminuido en 430%, por el aumento de los costos laborales, de operación y el descenso de la producción. Los costos laborales se han duplicado de 879.890 dólares a 1,7 millones de dólares.

Política exterior sin brújula


(Domingo, 10 Febrero 2013)

WALDO TORREZ 

Con la asunción del MAS comenzó el descenso de la Cancillería hacia la irrelevancia más absoluta. No es una sorpresa, pues el desplazamiento de los profesionales diplomáticos de carrera llevó a lo irremediable: a una crisis de mala gestión, de “amateurismo” que privilegia el clientelismo por encima de la idoneidad, los intereses de un Gobierno por sobre los intereses del Estado. Como consecuencia, la intrascendencia y el aislamiento internacional del Gobierno y la del Estado, es cada vez mayor. La excesiva dependencia ideológica con Chávez y Castro, desequilibra y perjudica nuestra postura en relación con otros países.

Navegando en círculos


(Lunes, 04 Febrero 2013)

EDUARDO BOWLES

La reivindicación marítima boliviana ha vuelto a caer en el mismo lugar, luego de navegar en círculos, sin rumbo y en la más absoluta improvisación. En un arranque de fogosidad discursiva, el presidente Morales ha recurrido a la vieja y fallida estrategia “Gas por mar”, que no solo desencadenó la denominada “Guerra del Gas” con un saldo de 60 muertos, sino que estropeó un gran negocio para el país, que a su vez lesionó seriamente la industria hidrocarburífera nacional.

Cómo será de impulsiva la política exterior boliviana, que el Gobierno ha tenido que retractarse de la postura expresada en la cumbre de la CELAC en Chile, donde el presidente no solo tuvo que enfrentar una dura respuesta de su colega Sebastián Piñera, sino también ha dejado muy mal parada la imagen de Bolivia, pues queda claro que los bolivianos somos capaces de usar la provisión de gas como fórmula de chantaje a nuestros clientes. Es posible que con este tipo de posturas, se renueve la desconfianza en el país como proveedor de gas, un aspecto que llevó a Chile, Argentina y Brasil a buscar alternativas de abastecimiento.

El argumento de Evo Morales cae como balde de agua fría, precisamente en un escenario donde los países europeos exigieron a los países de América Latina, mayor seguridad jurídica para la inversión extranjera, algo que casi todos los países están dispuestos a conceder, salvo Argentina, Cuba, Ecuador y Venezuela, que prefieren anteponer los “objetivos políticos” antes que las normas de garantía a las inversiones privadas. Esa fue una postura oficial de este grupo de naciones en la reunión de la CELAC y lo mencionado por el mandatario boliviano fue apenas la cereza en la torta.

El censo y la vida de los bolivianos


(Lunes, 04 Febrero 2013)

EDUARDO BOWLES

No hay día en que los bolivianos no mencionen y se quejen del dichoso “Gobierno”. Es como si la vida de la gente pasara por esta suerte de espectro omnipresente, cuando en realidad es la ausencia de Estado uno de los principales problemas del país.

El “Gobierno” siempre aparece en forma de policía que coimea, en la figura del burócrata que le mete la mano al bolsillo al contribuyente a cambio de nada o como el político que aparece de vez en cuando pidiendo voto de los siempre ilusos ciudadanos. El Estado brilla por su ausencia cuando se trata de brindar servicios básicos decentes, ofrecer seguridad, promover el empleo o cuando menos, controlar las carreteras para que la gente no ande matándose como ha sucedido en los últimos días.

Una visión de futuro


(Domingo, 27 Enero 2013)

EDUARDO BOWLES

Un discurso de cinco horas es demasiado para explicar algo que se resume en una sola frase. La economía de Bolivia va bien gracias a los precios internacionales de los productos que exporta y que nada tienen que ver con la buena o mala gestión de los gobernantes. Es más, la coyuntura económica que atraviesa el país es histórica, tanto que al Estado le ingresa una cantidad de recursos siete veces mayor a la que recibía la antigua república colonial y neoliberal. Habría que explicar entonces, por qué los bolivianos no gozan de un bienestar de esas mismas proporciones y apenas nos estamos jactando de unos misérrimos puntos de avance en la lucha contra la pobreza extrema.

Se ha vuelto a repetir que más de un millón de bolivianos ha ingresado a la clase media. El dato no solo es dudoso, sino también habría que explicar qué factores han incidido para ese progreso. Hay sospechas de que el narcotráfico, el contrabando y otras actividades ilícitas están detrás de semejante ascenso social. Es posible que el descomunal aumento de la burocracia, las estatizaciones y en el mejor de los casos, el auge de los precios de los minerales, sirvan para explicarlo y aun así no desaparece el fantasma de la fragilidad, pues se trata de formas de subsistencia que no le dan sostenibilidad ni al país ni a las familias bolivianas.

Fútbol, política y educación


(Domingo, 20 Enero 2013)

EDUARDO BOWLES 

Cuesta creer que todo un barrio se levante y se trence a golpes con los gendarmes municipales para oponerse a la construcción de una escuela y defender una cancha donde se combina el fútbol con las apuestas y las borracheras. No es la primera vez que ocurre y tal vez por eso y porque conoce mejor que nadie la idiosincrasia nacional, el presidente Morales pasa mucho tiempo pateando una pelota e inaugurando canchitas de fútbol por todo el territorio nacional. ¿Y la educación? pues que espere.

Y mientras aquellos padres defienden una liga de barrigones que usan el fútbol como pretexto para sus juergas, otros hacen fila día y noche en algunos colegios llamados de "prestigio" para conseguir o conservar un cupo para sus hijos, ante el inicio de un nuevo año escolar. Casi todos esos establecimientos son administrados por curas y monjas que han conseguido plata del exterior para construir unos edificios decentes y en algunos casos "lujosos" en comparación con las desvencijadas escuelas públicas. El lujo consiste en tener baños que funcionen, vidrios en las ventanas, pizarrones que no estén rotos y profesores que asisten puntuales todos los días y que son supervisados por congregaciones religiosas de profunda vocación y trayectoria de siglos en la labor educativa.

Nueva política para la coca y el narcotráfico


(Domingo, 20 Enero 2013)

HENRY OPORTO 

Es indudable el éxito diplomático del Gobierno: Bolivia regresa a la Convención de Viena, levantándosele la prohibición del acullicu en el territorio nacional. El significado de este hecho es que, ahora, dicha Convención se ajusta a la realidad del acullicu, una práctica que, no obstante su prohibición internacional, en Bolivia nunca se vio penalizada o restringida: los bolivianos siguieron “pijchando” como siempre, ignorando que desafiaban una obligación contraída por el Estado boliviano.

He ahí otra muestra de la inutilidad de las legislaciones prohibicionistas y su vano intento por acabar con tradiciones arraigadas en las comunidades nacionales.

La tolerancia, que ahora parece expresar una mayoría de países hacia el masticado de la hoja de coca en Bolivia, puede ser entendida como otra señal más del nuevo clima que surge en el escenario internacional con respecto a la cuestión de las drogas. Por cierto, un clima propicio para el debate sobre el futuro de la política antinarcóticos, a la luz del comprobado fracaso de la guerra contra las drogas, y por tanto de la necesidad de encontrar alternativas más eficaces, basadas en la regulación del mercado, la educación, la prevención y la salud, tal cual lo vienen pidiendo destacados líderes políticos del mundo.

De la materia prima al valor agregado


(Domingo, 20 Enero 2013)

BORIS GÓMEZ 

Constantemente escuchamos a autoridades nacionales expresar preocupación por el incremento/decremento de ingresos por concepto de exportación de gas natural.

No dejemos de lado un elemento económico irrebatible: Bolivia vive de las exportaciones de hidrocarburos (de gas, concretamente) y no tiene una industria alternativa o paralela.

Consecuentemente el aumento o disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional afectan de sobremanera la economía boliviana.

En la búsqueda del capital natural


(Domingo, 13 Enero 2013)

OVIDIO ROCA

Encontrar el tesoro, extraerlo y comercializarlo es el oficio de los buscadores de fortuna. No son creadores o constructores, son extractores y recolectores de los tesoros de la naturaleza, pues no buscan inventar, producir, fabricar, sino extraer del suelo la plata, el oro, el estaño, el gas; recursos todos no renovables, en una practica centenaria que marca la historia económica de nuestro país y la cultura de nuestro pueblo.

Este comportamiento forma parte del accionar tradicional de todos los países periféricos. Producir y exportar exclusivamente materias primas (minerales, hidrocarburos) y alimentos, sujetos a las constantes variaciones de los precios y viviendo bajo la dependencia de la tecnología ajena: tecnología y patentes de invenciones, que en los países desarrollados generan mucho más ganancias que las materias primas.

Expectativas frustradas


(Domingo, 13 Enero 2013)

CARLOS MIRANDA 

El año 2013 venía muy auspicioso. El Día del Petrolero, 21 de diciembre pasado, el presidente a.i. de YPFB declaraba en tono casi dramático: “Las exigencias de los pueblos originarios son demasiadas, obstruyendo las actividades de hidrocarburos”, “demando superar este reto en forma inmediata por el riesgo que representa el retraso en los proyectos”.

Esas declaraciones no son un mensaje cualquiera. Han sido efectuadas por un hombre de total confianza del Gobierno, que inclusive ha sido reconocido como El Hombre del Año.

Adicionalmente, se hizo conocer que YPFB había contratado los servicios de una de las más prestigiosas empresas consultoras en organización de empresas petroleras para modificar su estructura a fin de alcanzar las metas que se ha propuesto.

Amnistía !ya!


(Domingo, 30 Diciembre 2012)

IVÁN ARIAS

El Gobierno nacional ha sido magnánimo con contrabandistas y reos comunes, pues para los primeros decretó amnistía para los autos chutos (2011) y para los segundos, el tratamiento de una ley de indulto (2012). Sin embargo, insiste en negar la existencia de presos políticos a pesar de que los bolivianos y bolivianas sabemos que los hay, que las cárceles son testigos del dolor que sufren decenas de personas que han sido privadas de su libertad por acusaciones, jamás demostradas, de terrorismo o separatismo.

Desde que el presidente Evo Morales asumió el poder en 2006, decenas de opositores se refugiaron en Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostienen que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción. Al respecto, la Iglesia Católica pidió a las autoridades amnistía para las decenas de “encarcelados, exiliados y refugiados políticos” como un gesto de “reconciliación”, y calificó de “aberrante” usar la justicia para perseguir a disconformes con el “proyecto político” que vive el país.

Contra las armas, armas.


(Domingo, 23 Diciembre 2012)

DANIEL GREENFIELD 

América acaba de vivir la segunda peor matanza de su historia. Y, como de costumbre, enseguida se han producido llamamientos alcontrol de armas. No es ninguna coincidencia que hayamos experimentado varios tiroteos en un corto espacio de tiempo. La amplia cobertura que de cada matanza dan los medios de comunicación impulsa a quienes las perpetran a pensar que se harán famosos. Y eso es justamente lo que pasa.
Nuestros asesinos son criaturas de los medios, no de la Asociación Nacional del Rifle. Los medios convierten a los asesinos en famosos, y a continuación advierten de que la única forma de impedir que haya más tiroteos pasa por tomar medidas enérgicas sobre la tenencia de armas.

¿A quién no le gusta ser Papá Noel?


(Domingo, 16 Diciembre 2012)

La semana pasada expliqué porque el gasto público no estimula la economía y sugerí que el gobierno no debería de endeudarse. Algunos lectores me dijeron que no todo endeudamiento es malo, que muchas veces un individuo o negocio o familia tiene que endeudarse para poder realizar inversiones que les permitan salir adelante. Esto es cierto. No obstante, consideremos con mayor detenimiento lo que sucede cuando un gobierno se endeuda y cuando un individuo, familia o negocio lo hace.

En el segundo caso, el individuo o parte privada generalmente tiene que ofrecer uno o varios de sus activos como colateral. En este caso, la persona o empresa que toma la decisión de endeudarse está arriesgando algo suyo. Cuando el gobierno se endeuda, los políticos que están en el poder y toman la decisión de endeudarse no tienen que poner en riesgo su patrimonio personal. El riesgo se lo endosan a todos los contribuyentes ecuatorianos del futuro. Los contribuyentes-votantes que eligieron a los políticos que deciden endeudarse hacen lo mismo. No obstante, esa deuda tendrá que ser pagada por sus hijos, nietos o bisnietos y etc., quienes no tienen voz ni voto hoy.

El Premio Nobel James Buchanan y Richard Wagner argumentan en Democracia en déficit: La herencia política del Señor Keynes (disponible en inglés) que en la era post-Keynes se ha roto el nexo entre el gasto público y la tributación. Los políticos han descubierto una manera conveniente de aumentar el gasto sin sufrir el costo político de aumentar los impuestos: se endeudan, transfiriendo el costo (impuestos más altos) a generaciones posteriores.1 En Ecuador, los políticos además de endeudarse, pueden aumentar el gasto público sin aumentar impuestos utilizando la renta petrolera.

!Menos filósofos, más ingenieros!


(Domingo, 16 Diciembre 2012)

ANDRÉS OPPENHEIMER

Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China las semana pasada, una de las cosas que más me llamó la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.
En Occidente, la mayoría de los presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelecto tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El presidente mexicano Felipe Calderón es abogado, y será reemplazado el 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado.

España también está gobernada por un abogado que reemplazó a otro abogado. En Sudamérica, aunque hay un número creciente de economistas, militares retirados y ex guerrilleros en la presidencia, la mayoría de los palacios presidenciales han sido habitados desde hace mucho tiempo por abogados.

El nuevo líder chino, Xi, es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez reemplazó al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.
¿Por qué es interesante todo esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son) ni de incurrir en generalizaciones —como que los ingenieros solucionan problemas, mientras que los abogados viven de los problemas — sino de reflejar el hecho de que la ingeniería es mucho más popular en China y otros países asiáticos que en Occidente.Eso es importante porque estamos viviendo en una economía global basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevas invenciones —producidas en general por ingenieros, científicos y técnicos— generan a las naciones mucho más riqueza que las materias primas. Los ingenieros y científicos que desarrollan nuevos productos están en mayor demanda que nunca.

Autonomía ¿Esperanza perdida?


(Domingo, 09 Diciembre 2012)

EDUARDO BOWLES

¿Cómo se debe manejar un país? Básicamente hay dos formas: el modelo centralista y el descentralizado. En este caso Bolivia es hipercentralista, pues un solo grupo de personas y más concretamente un solo individuo controla desde su despacho más del 88 por ciento de los recursos públicos, mientras que el resto de los fondos son administrados por 327 municipios, nueve gobernaciones y nueve universidades públicas, un despropósito que explica por qué Bolivia es uno de los países más pobres, más atrasados y más corruptos del planeta.

El plan de negocios para la reactivación estadounidense


(Domingo, 02 Diciembre 2012)

LLOYD BLANKFEIN

Las relaciones entre el gobierno de Barack Obama y grandes segmentos de la comunidad empresarial han sido tensas y poco productivas. Pero la elección ofrece una oportunidad importante para forjar una mejor relación. Al elegir a un gobierno dividido —con los demócratas en control de la presidencia y la Cámara Alta y los republicanos con la mayoría en la Cámara Baja—, los estadounidenses no optaron por dos años de peleas e inacción hasta los próximos comicios en 2014, y el país no puede costear esto. Ambos partidos tendrán que ceder algo para avanzar.

Un espíritu de acuerdo mutuo y de reconciliación hará maravillas para la economía si el gobierno y las empresas se concentraran en abordar las siguientes prioridades:

• Eliminen el riesgo de una recaída económica y proporcionen un estímulo a la economía.

Los alivios tributarios y embargos presupuestales que expiran el primero de enero podrían descarrilar la frágil recuperación. Cualquier acuerdo político para solucionar el "abismo fiscal" requerirá flexibilidad y sacrificio compartido que ambos partidos parecen no estar dispuestos a adoptar.

Nosotros en el mundo de los negocios tenemos la responsabilidad de contribuir a un mejor entendimiento de la urgencia de evitar una recesión auto-impuesta y paralizante. Al mismo tiempo, también tenemos que hablar sobre las oportunidades significativas que resultarían de cambios con visión a futuro.

Hay más de un billón de dólares en efectivo que yacen en las arcas de compañías no financieras en EE.UU. Con una certeza sobre las tasas de impuestos, las empresas incrementarán sus gastos de capital (actualmente en niveles anémicos), contribuyendo así a un ciclo positivo de empleos y crecimiento.

Las verdaderas víctimas de la guerra contra las drogas en México


(Domingo, 18 Noviembre 2012)

MARY ANASTASIA O'GRADY

Después de que el martes los votantes en los estados de Colorado y Washington aprobaran la legalización de la marihuana, nace la esperanza de que el gobierno de EE.UU. esté al principio del fin de su larga, tortuosa e inútil guerra federal contra las drogas.

La marihuana sale del armario


(Domingo, 18 Noviembre 2012)

MARIO VARGAS LLOSA

Poco a poco, la batalla por la legalización de las drogas va abriéndose camino y haciendo retroceder a quienes, contra la evidencia misma de los hechos, creen que la represión de la producción y el consumo es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook