Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

La carreta antes que los bueyes


(Domingo, 11 Noviembre 2012)

CRISTINA LÓPEZ

La generación del milenio, la más educada de la historia, se ha ganado la tapa de los diarios por llenar la Puerta del Sol, ocupar Wall Street y diferentes ciudades del mundo, exigiendo cambios y respuestas, protestando temas como el desempleo, la corrupción en los gobiernos y corporaciones, entre otras cosas. Protestando síntomas pero en algunos casos pidiendo como remedio más de aquello que causó la enfermedad: más gobierno y más Estado de Bienestar.

Es un hecho que el Estado de Bienestar está en crisis: los déficits han arrinconado a muchos gobiernos al borde del colapso fiscal, dejando al paso muchas promesas rotas basadas en populismo electorero y no en verdadera sostenibilidad. La tentación perversa de los políticos, es continuar haciendo estas promesas a sus votantes hoy y postergar la responsabilidad de cargar con el peso de los déficits que siguen creando a su paso a nosotros, la generación del milenio.

Es precisamente lo anterior lo que le da a esta generación toda la legitimidad de protestar: el tener que cargar con la deuda de un sistema insostenible, cuyos beneficios no llegaremos a disfrutar porque habrá colapsado mucho antes y cuya única posibilidad de supervivencia implica sacrificar crecimiento económico a cambio de gasto estatal, generando peores males: desempleo, inflación, y pobreza, o en otras palabras, abonando a la relación negativa entre el crecimiento estatal y el crecimiento económico que tan bien ha demostrado el economista de la Universidad de Harvard Robert Barro.

Políticas liberales para superar la pobreza


(Domingo, 11 Noviembre 2012)

HÉCTOR ÑÁUPARI

Si la pobreza es el estado natural del ser humano, nuestra historia puede resumirse como la de su permanente y siempre incompleta superación. En esa batalla sin término es importante contar con todas las propuestas que nos permitan retirar el infamante epíteto de “pobre” o “pobre extremo” a un latinoamericano más, al dotarlo de las herramientas para alcanzar el bienestar para sí y los suyos, echando mano a sus talentos, ideas, trabajo y denodado esfuerzo.

La última contribución para responder al perenne desafío de la escasez en nuestra región, es el libro Políticas liberales exitosas II: soluciones para superar la pobreza, que el prestigioso director de ATLAS 1853 de Argentina, Gustavo Lazzari, y este escriba, compilamos en los últimos dos años, y que ve la luz gracias al apoyo de la Red Liberal de América Latina—que está dedicando al tema de la pobreza sus principales actividades— y la siempre diligente Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Los once brillantes ensayos publicados constituyen una respuesta actual, viva y moderna, a un tema que apareció únicamente cuando el mercado adquirió carta de ciudadanía, extendiendo su manto de prosperidad sobre centenares de miles de personas en el mundo, a quienes les permitió superar enfermedades, alimentarse debidamente, encontrar casa, trabajo, educación y ascender socialmente.

Bizquera nacional


(Domingo, 11 Noviembre 2012)

CARLOS HERRERA

Mucha es ya la información y muchas también las experiencias que muestran cómo terminan las aventuras que tienen al Estado como actor central en la economía; como ésta en la que los bolivianos nos hemos embarcado de nuevo por la siempre seductora prédica populista, no obstante la debacle económica que ha ocasionado en los países donde se ha tratado de imponer tal idea.

Vamos por pasos. Aunque los negocios de oportunidad son también corrientes en el mundo económico capitalista (especulación monetaria, precios circunstanciales de materias primas que dejan grandes ganancias, negocios ilegítimos y otros) no es sino mediante una estructura productiva diversa que las economías exitosas del mundo han desarrollado el potencial productivo que les conocemos. En otras palabras, sólo aquellas economías establecidas sobre la base del esfuerzo privado han alcanzado un crecimiento sostenible, es decir, han mejorado la capacidad de consumo de la gente como los niveles de bienestar general.

En contraposición, aquellas economías que en vez de propiciar un verdadero régimen de libertad económica (esto es, un sistema donde el trabajo privado se expanda con la menor interferencia estatal posible) han establecido la política de potenciar al Estado como piedra angular de la actividad económica nacional, son ahora los países mas pobres del mundo, los menos productivos y los que menos libertades tienen, como lo muestra el mapa mundial de la pobreza y el subdesarrollo.

Paraíso laboral: ¿Para quienes?


(Domingo, 14 Octubre 2012)

GABRIELA CALDERÓN 

Es una creencia popular que para mejorar las condiciones laborales basta con mejorar las leyes laborales y castigar a aquellos malvados empresarios que se niegan a obedecerlo.

Si la creencia popular fuera cierta, entonces el “paraíso laboral” estaría en África Sub-Sahariana: la región con los mercados laborales más regulados del planeta (o en Ecuador, que se ubica en la posición 168 entre 178 en cuanto a flexibilidad laboral). Según el índice Haciendo Negocios 2008 del Banco Mundial1 esta región supera a todas las demás del mundo en la regulación para contratar y despedir a un trabajador. También es la región con el promedio más alto de dificultad para contratar por horas.

En cambio, países como Australia, Canadá, Dinamarca, e Inglaterra, entre otros, serían los “infiernos laborales” ya que estos son los países en donde menos se regula el mercado laboral. No obstante, es evidente que el trabajador promedio en cualquier país africano tiene peores condiciones laborales que el trabajador promedio en cualquiera de estos países.

Convirtiendo obreros en pequeños capitalistas


(Domingo, 16 Septiembre 2012)

JOSÉ PIÑERA

El primero de mayo se cumplieron 26 años de exitosa operación del sistema chileno de pensiones. Tres logros claves son incontestables: a lo largo de ese período nadie se ha robado un peso del sistema, gracias a la multiplicidad de candados que contempló la reforma; los fondos son invertidos por empresas privadas altamente especializadas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con requerimientos estrictos de amplia diversificación, con el resultado de que los ahorros individuales de los trabajadores han logrado una rentabilidad promedio de 10,1% anual, por encima de la inflación, a lo largo de 26 años. Así, el sistema de AFP ha sido crucial en el incremento de la inversión, la creación de un moderno mercado de capitales y el mayor crecimiento del país. Por ello, Mack McLarty, asesor del presidente Clinton, la llamó "la madre de todas las reformas" tras el milagro económico chileno.

Es importante comprender que el error fundamental del sistema tradicional de reparto estatal fue haber roto la relación esencial entre las contribuciones y los beneficios, entre el esfuerzo y la recompensa. En efecto, a finales del siglo XIX, Otto von Bismarck, el llamado "canciller de hierro" de Prusia, creó un sistema de pensiones que prometía beneficios, pero que no acumulaba fondos para cumplir esas promesas sino que se basaba en cobrar impuestos a los trabajadores. Bajo un sistema bismarckiano, el aporte del trabajador está definido por una ley que establece el impuesto al trabajo, mientras que la pensión que obtendrá está definida por otras leyes que definen los beneficios. Las segundas son objeto de todo tipo de presiones por grupos organizados que tratan de obtener pensiones prematuras o privilegiadas. Cuando eso sucede en una sociedad, a nivel masivo y por mucho tiempo, el resultado final es un desastre porque siempre se trata de minimizar la contribución al sistema de pensiones y maximizar lo que se obtiene.

Institucionalidad y desarrollo


(Domingo, 16 Septiembre 2012)

JAVIER PAZ

¿Por qué los emigrantes generan más divisas en sus países de destino que en sus países de origen? ¿Por qué un emigrante boliviano no puede generar en su país las ganancias que logra en España? ¿Es que acaso era flojo en Bolivia y de repente le nació una valentía inusitada y un amor al trabajo al arribar a España? Dudo que este sea el caso, el emigrante, es tan trabajador en su país de origen como en su país de residencia, y sin embargo por alguna razón gana mucho más en su país de residencia.

Es por tanto menester estudiar este fenómeno para entender las condiciones que impiden países subdesarrollados generar suficientes trabajos con adecuada remuneración.

Este ejercicio requiere un análisis comparativo entre los países que generan migración (Latinoamérica, África, Turquía, etc.) y los que captan la migración (básicamente Unidos y Europa occidental).

Festín del IDH


(Domingo, 09 Septiembre 2012)

BORIS GÓMEZ

Debe ser una maravilla tener mucho dinero para gastar. Para despilfarrar en gasto corriente. Recientemente la prestigiosa fundación privada Jubileo hizo públicas críticas relacionadas a utilización de ingresos del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), creado por Ley de 2005.

Lo alarmante es que el 97% de ese dinero es utilizado en “gasto corriente”: en bonos políticos que sólo cubren expectativas coyunturales de la población más no solucionan temas estructurales como sistemas de salud gratuitos, educación e infraestructura urbana y rural.

Naturalmente explicaciones y contra-justificaciones no se harán esperar, pero de confirmarse esta realidad estamos ante una catástrofe de visión. No haber utilizado dineros fiscales por ingresos de IDH, entre otras rentas por hidrocarburos, a proyectos específicos del área energética es una tremenda irresponsabilidad.

Periodismo judicializado


(Domingo, 02 Septiembre 2012)

WALDO TORREZ 

El periodismo que no está dispuesto a convertirse en adulador, ha entrado en la categoría de enemigo del régimen. Las querellas en su contra ponen al Estado de Derecho en tensión, la libertad de expresión como derecho fundamental y que hace posible la vigencia de todos los otros derechos es objeto, una vez más, de la dimensión represiva del Estado.

El periodismo busca información, los políticos, ocultarla. Los periodistas quieren hacer visible sus vergüenzas e insensateces, los políticos, enterrarlas. Ignoran que la función del Estado no es vigilar a la prensa, sino al revés. Si el Estado controlaría a los medios de comunicación, jamás se investigarían las arbitrariedades de los funcionarios públicos y las actuaciones discrecionales del poder, por esto, las informaciones y entrevistas que realizan los medios de comunicación, son acciones políticas por excelencia, tienen la intención de forzar el cambio ante la percepción de la torpeza y del exceso. Los medios de comunicación hacen un bien evitando el mal, son los ojos, los oídos y la voz de la democracia, tienen el papel de guardián del poder político, denunciar los abusos del poder es su misión, este impacto en la opinión pública es el "pecado" del periodismo.

Más allá del mestizaje


(Domingo, 19 Agosto 2012)

TEÓFILO CABALLERO

No vamos a entrar en el debate sobre el asunto del mestizaje considerando que los ejecutivos del gobierno a través del INE han señalado públicamente que el concepto de mestizo no se incluye en la boleta censal al igual que la religión y las preferencias sexuales de las personas. Dicha boleta ha sido consensuada con el Comité Impulsor del Censo 2012 y las universidades públicas han estado representadas por los ejecutivos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Hay que aclarar que las sugerencias y recomendaciones que ha realizado el grupo denominado “En la Ruta del Censo 2012” comandados por la UMSA de La Paz, UMSS de Cochabamba y el OPN de la UAGRM al mando del Lic. Roger Tuero y Manfred Bravo no han sido considerados, ni por el INE ni por el propio CEUB, éste último debió consensuar con este grupo ya que participan tres universidades estatales que lo único que buscan es que el Censo incluya a todos y sea un éxito para bien del país. También forman parte de ese grupo académico prestigiosas instituciones como el Instituto PRISMA, Fundación Jubileo, CEDLA, Fundación Tierra y otras entidades. El papel activo que ha tenido la Honorable Asambleísta Marcela Revollo es digno de destacar.

Reforma al sector público


(Domingo, 19 Agosto 2012)

WALDO TORREZ 

Sufrimos un cuadro generalizado de ineficiencia burocrática, exceso de regulación y trámites interminables, y a nadie le importa. Las burocracias ineptas alimentan la desafección ciudadana y hacen decrecer la confianza en el sistema político. La normativa administrativa desfasada y mal concebida impide la innovación y crea barreras innecesarias para todo tramite común, para el comercio, para la inversión y para la eficiencia económica. Las cargas administrativas son particularmente onerosas no solo para el ciudadano, sino para la creación de nuevas empresas, especialmente las pequeñas.

El imperio de las escuelas


(Domingo, 12 Agosto 2012)

WALTER PUELLES

Educación y escolaridad no son una misma cosa. Sin embargo, para el común de la gente, esta diferenciación pasa desapercibida. Y ello no es extraño, dado el enorme apoyo que los sistemas escolares reciben por parte del Estado. Las principales consecuencias de esta política han sido pervertir la naturaleza del concepto y afectar el proceso educativo mismo. ¿Por qué la educación anda tan mal? He aquí una de las posibles respuestas.

La educación es el conocimiento que cada quien tiene sobre la realidad. Es educado quien entiende y obra adecuadamente sobre la realidad. La educación es en cierta forma un fin, un propósito que necesita de medios para lograr su cometido. Es bajo ese contexto que aparece la escolaridad, únicamente como un medio. Y no es el único medio, como se presenta socialmente hoy, sino, uno más entre muchos otros.

Libertad y prosperidad para las Américas


(Domingo, 12 Agosto 2012)

JAMES DORN

La clave para alcanzar la prosperidad consiste en libre comercio, moneda sana y un gobierno limitado. Eso significa dejar que la gente se dedique libremente a alcanzar sus metas personales, mientras se respetan los derechos de los demás sobre la propiedad y la libertad.

La integración hemisférica y una moneda sana requieren que la sociedad se apoye en el principio de la libertad bajo la ley. Sin ese fundamento ético, el estado redistribuidor desplazará al gobierno limitado. Entonces se politiza la vida y sufren tanto la responsabilidad como la libertad individual.

¿Para qué tantas leyes?


(Domingo, 05 Agosto 2012)

EDUARDO BOWLES

El “proceso de cambio” tiene una ley para todo y cree que las soluciones llegarán automáticamente con la firma de un papel que termina en los anaqueles del Parlamento como casi todas las leyes que se han promulgado en este país, adormecido por la hiperlegislación.

Se roban los chicos, una ley sobre el tráfico de personas; aumenta la criminalidad, una ley para incrementar las sanciones; surgen más casos de violación y alguien sale con una norma que propone la castración de los culpables. ¿Adónde vamos a ir con tantas leyes, si nunca se han cumplido las que ya existían y eran tan buenas como las actuales, porque precisamente son copiadas de otros países, bajadas de Internet y en algunos casos, el resultado del trabajo de ONG’s que necesitan justificar las donaciones que reciben? ¿Cuántas leyes, normas, decretos y resoluciones ha dictado este Gobierno en relación al contrabando? Ya hemos perdido la cuenta, pero cada día se comprueba la falta de voluntad de las propias autoridades para hacerlas cumplir y, por el contrario, la actitud es de absoluta complacencia frente a los contrabandistas, so pretexto de evitar consecuencias sociales indeseables.

Engaño contraproducente


(Domingo, 22 Julio 2012)

CARLOS HERRERA

Ya no hay duda alguna. En el último informe económico de la Fundación Milenio sobre la actividad económica del 2011, está claro que la productividad de varios sectores claves de la economía nacional ha decrecido en relación a los años pasados, si bien los ingresos generales han sido mayores en razón del aumento de precios de los energéticos y de los alimentos en la economía mundial. ¿Que ha pasado entonces? ¿No era que íbamos a ser la Suiza de Latinoamérica en unos años? ¿Para qué ha servido la nueva legislación constitucional, habida cuenta que se nos dijo que con ella se resolvían los problemas de la pobreza, la distribución de la riqueza y la productividad nacional?

La verdad es que todo ese discurso radical no era mas que un cuento demagógico que liquidó el clima de confianza y seguridad para el trabajo productivo y la inversión que los anteriores gobiernos habían labrado para el país, con gran esfuerzo político, además. Un engaño altamente destructivo, porque si no aumenta la producción de bienes y servicios ninguna la nación mejora sus condiciones de vida. Tan simple como eso.

Derechos y más derechos


(Domingo, 15 Julio 2012)

CARLOS BALL

Observamos claramente cómo la inflación monetaria destruye el bienestar de brasileños, rusos, mexicanos y venezolanos. Pero actualmente todos sufrimos de otro tipo de inflación igualmente dañina porque nos conduce inexorablemente a la pérdida de nuestra libertad: la inflación de "derechos".

Mientras escribo esta columna, en el Congreso de Estados Unidos se debate un proyecto de ley sobre los derechos del pasajero en las líneas aéreas. Es cierto que volar es una experiencia crecientemente desagradable. No sólo está uno expuesto a que los empleados de la aerolínea y los agentes de las aduanas nos traten como si fuéramos terroristas y narcotraficantes, sino que también nos tratan como atrasados mentales, portadores de paquetes encomendados por desconocidos. Una vez dentro del avión, nos confinan al mínimo espacio físico posible y mientras más rápidos son los aviones, más se tardan en aparecer nuestras maletas. Pero peor todavía serán las leyes "protectoras" que actualmente discuten los congresistas porque significarán tarifas más altas en los pasajes aéreos. Los políticos suelen creer que pueden imponer costos adicionales a las empresas y que nadie tendrá que pagar por ellos.

Uruguay: "Guerrilleros liberales"


(Domingo, 08 Julio 2012)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

Uruguay está haciendo todo lo posible para atraer a los que quieren huir de las calamidades latinoamericanas, europeas o estadounidenses. Se las arregla para lograrlo haciendo, en muchas áreas, lo contrario de lo que hace el resto del mundo, sólo que con disimulo y bajo tono para evitar los rencores del resto.

El mandatario uruguayo (¿debo insistir en que es un ex guerrillero que estuvo preso por actos de violencia?) ha resultado uno de los gobernantes más astutos del globo. Deja hacer a su vicepresidente, Danilo Astori, y a los llamados ´astoristas´, un grupo de socialdemócratas que en el fondo son liberales y controlan el Ministerio de Economía, todo lo que quieran en lo relativo al marco económico y el clima de inversiones. Para mantener mansa a la base, hace concesiones periódicas a la izquierda, por ejemplo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de corte mucho más intervencionista. Cuando sale al extranjero mantiene un discurso vagamente socialista para no alarmar a los otros socialistas latinoamericanos que lo ven como suyo, pero cuando gobierna le ofrece al mundo libertad y seguridad, al revés que varios de sus correligionarios.

De Gutenberg a Zuckerberg


(Domingo, 01 Julio 2012)

GABRIEL SÁNCHEZ

Entre 2003 y 2012 el ingreso promedio en América Latina creció un 30%. Una revolución silenciosa en política macro-financiera fortaleció los sistemas económicos inmunológicos de muchos países de la región. Aproximadamente 73 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza desde el 2003, y actualmente un tercio de la población de la región es considerada clase media”. Este optimismo expresó el saliente presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ante una variada audiencia en Washington con motivo de la celebración del 30 aniversario del Inter-American Dialogue.

Pero Zoellick también se preguntó cómo América Latina puede sostener este desarrollo en el tiempo, cómo puede librarse de la llamada trampa del crecimiento, dónde se producen grandes avances en el corto plazo, pero luego no se logra aumentar la productividad, y el crecimiento tiende a desacelerarse. La región ha subinvertido en áreas fundamentales para aumentar la productividad, como infraestructura, energía, logística, y educación. América Latina tiene que mejorar su capacidad de innovar. ¿Pero cómo hacerlo? El profesor de Harvard, Tony Wagner, ofrece algunas recomendaciones en su más reciente libro Creating Innovators.

La devastadora ignorancia de nuestros políticos


(Domingo, 01 Julio 2012)

MANUEL F. AYAU

El mundo aprende y avanza haciendo pruebas y cometiendo errores. Esa es la manera como las cosas evolucionan. Todo está en continua evolución, cambiando siempre. Aún los innovadores, como los que inventaron las tarjetas de crédito, jamás soñaron la revolución financiera que iniciaron cuando olvidó su cartera el amigo a quien le tocaba pagar la cuenta del almuerzo semanal y acordaron con el dueño del restaurante pagar con sus tarjetas personales y liquidar cuentas a fin de mes.

Poco a poco, en forma sorprendente, se van probando nuevas cosas, unas funcionan, se adoptan y se generalizan, pero la mayoría no funciona y se descarta. Así progresan los sistemas electrónicos, químicos, administrativos, etcétera.

Ecuador: Educación gratuita


(Domingo, 27 Mayo 2012)

GABRIELA CALDERÓN

Conversé con dos padres de familia de bajos recursos acerca de la educación de sus hijos. Al igual que los padres de ingreso alto, valoran muchísimo la educación de sus hijos. La promesa del sistema público siempre ha sido brindar educación gratuita y supuestamente de mejor calidad, puesto que se asume que al no tener fin de lucro, la educación del estudiante es la prioridad. Acerca de esto les consulté a Francisco y a Paola (nombres ficticios).

La gestión del estado


(Domingo, 27 Mayo 2012)

JORGE VALÍN

El mito de la gestión privada de las empresas estatales

Uno de los caballos de batalla económicos de los años noventa fue la privatización en la gestión de las empresas estatales. Con esto se pretendía que las cuentas públicas de aquellas empresas que maneja el estado estuviesen equilibradas. En otras palabras, no se pretendió convertir la gestión estrictamente privada, sino que simplemente se colocó a un contable privado en lugar de un funcionario. Algunos vieron en este cambio la solución a la eficiencia y un retorno al liberalismo (neoliberalismo según ellos mismos). La verdad es que este tipo gestión privada no es la mejor solución. Ni siquiera se puede definir como una solución aceptable.

Una vez el estado se ha apropiado de un bien no lo maneja en términos de eficiencia. El estado, por su propia naturaleza, es siempre ineficiente, por eso privatiza la gestión[1]. El estado es un aparato de fuerza, de coerción y represión que no ha de dar cuenta alguna por sus actos siempre y cuando justifique tales actos como herramienta para el bien común. En este sentido, el bien común no es el fin, sino que se ha convertido en el medio o herramienta para conseguir otros propósitos muy diferentes. Y es que el estado no sirve al ciudadano o a la mayoría, sólo vela por los grupos de presión y por él mismo.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook