Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Ciudadanos civilizados, Estados desquiciados


(Martes, 17 Junio 2014)

EDUARDO BOWLES

La presidente Dilma Rousseff les ha pedido “civilidad” a los brasileños durante los días del Mundial. En otras palabras, les ha solicitado que se porten educados, como “chicos buenos” y que no hagan líos para hacer quedar bien al país.

Lo dijo cuando faltaba menos de una semana para el inicio de la cita futbolística y los organizadores pasaban nervios con las protestas, las gasificaciones y una huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo que, de haberse prolongado hubiera causado una catástrofe de proporciones épicas.

Malas lecciones europeas para América Latina


(Domingo, 15 Junio 2014)

CARLOS SABINO 

Europa pretende acabar con su crisis incrementando el tamaño del Estado, sin darse cuenta de que ésa es la causa de su declive ante el mundo

Embajadores europeos, de un modo más o menos desembozado, recorren América Latina para imponernos su agenda, sus puntos de vista y, en última instancia, un modelo de vida que nos presentan como el único legítimo, moral y eficaz. El respeto irrestricto al medio ambiente, combate a la pobreza por medio de transferencias directas a los más pobres y la intervención del Estado en la economía y la vida civil son parte de ese mensaje que, indefectiblemente, va acompañado de un reclamo por aumentar los impuestos.

Se nos transmite con insistencia la idea de que sin una expansión del Estado es imposible el desarrollo económico y la paz social. Parecería que ellos viven en un mundo perfecto y que, generosamente, se ofrecen para darnos la receta de tan maravillosa panacea. Pero no es así, de ningún modo.

En primer lugar porque Europa —y los Estados Unidos también, por cierto— no han logrado superar aún los efectos de una crisis económica que estalló hace ya más de cinco años y que ha llevado a casi todos sus países a la recesión y el desempleo.

La crisis, más allá de los detonantes coyunturales que tuvo, proviene justamente del endeudamiento de unos Estados que absorben aproximadamente la mitad de la economía nacional y que tratan de garantizar absoluta seguridad a sus sociedades: Educación y salud para todos, seguros de desempleo, pensiones y jubilaciones para una población relativamente joven, vivienda… y mucho más.

La revolución silenciosa de Suecia


(Domingo, 15 Junio 2014)

MAURICIO ROJAS

En los años 50 Milton Friedman lanzó la idea de crear sistemas de financiamiento público que les permitiesen a todos —y no sólo a los más pudientes— la libertad de elección escolar. Entre ellos, el más conocido es el de los vouchers o vales escolares que entregan a las familias la parte correspondiente del financiamiento fiscal para que puedan elegir la escuela de sus hijos. En la actualidad, uno de los pocos países que aplican de manera consecuente e integral un sistema de este tipo es Suecia. En este supuesto paraíso socialista no sólo se ha implementado un sistema de vouchers escolares, sino que se han usado sistemas similares de subsidio a la demanda para introducir la libertad de elección y de emprendimiento en prácticamente todos los servicios del bienestar de responsabilidad pública, como la sanidad, la asistencia en la vejez, el apoyo a los discapacitados y el cuidado de niños.

Los vouchers escolares son, por tanto, parte de un cambio mucho mayor que ha transformado al viejo Estado benefactor o Estado-patrón de Suecia en un Estado solidario, que en vez de construir monopolios públicos cerrados se abre a la competencia y a una extensa colaboración público-privada, empoderando a sus ciudadanos para que puedan elegir libremente los servicios que deseen. Es un Estado que, en suma, en vez de ponerse por sobre los ciudadanos se pone a su servicio.

Esta ha sido una parte esencial de lo que Duncan Currie (National Review Online, septiembre de 2010), llamó “la revolución silenciosa de Suecia” (Sweden’s quiet revolution). Esta revolución tranquila y silenciosa es la misma que The Economist (febrero de 2013) puso como base de los éxitos suecos para enfrentar los retos de la reciente crisis europea y transformarse, junto a otros países nórdicos, en lo que llamó “el supermodelo del futuro” (the next supermodel).

A 30 años de la elección de alcaldes en Bolivia


(Lunes, 09 Junio 2014)

TEÓFILO CABALLERO

Este 07 de junio se recuerdan 30 años del histórico día cuando el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Oscar Barbery Justiniano en alianza con el Comité pro Santa Cruz promulgaba la memorable Ordenanza Municipal No 31/84 en la que se convocaba a la elección de Concejales Municipales mediante voto popular. Dicho acto heroico de Barbery fue calificado como sedicioso por el centralismo gubernamental, y no es raro, puesto que el andino centrismo siempre tipificó de esa forma a cualquier iniciativa de descentralización política o económica que partió de Santa Cruz para Bolivia.

Dos décadas de la Ley de Participación Popular


(Martes, 13 Mayo 2014)

TEÓFILO CABALLERO

Este 20 de abril se cumplen 20 años de la promulgación de una de las leyes más importantes que ha tenido una profunda vocación de descentralización económica: la Ley de Participación Popular No 1551 promulgada el 20 de abril de 1994 y derogada por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No 031 de fecha 19 de julio de 2010. Esta ley que fue criticada en sus inicios por propios y extraños, al final tuvo que ser comprendida y aceptada cuando empoderó a los municipios y viabilizó la gestión de los alcaldes y rectores, y por supuesto, abrió la puerta de la descentralización económica via los municipios.

Políticas públicas ¿enriquecedoras o empobrecedoras?


(Martes, 29 Abril 2014)

ROBERTO ORTIZ

Manuel F. Ayau, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, solía decir que “una economía eficiente no se inventa. Es el resultado de un régimen de derecho que garantiza a los individuos su vida, su propiedad y sus contratos; es decir, su libertad”.

A pocos meses de las elecciones presidenciales no le vendría mal a nadie analizar las políticas públicas de nuestro gobernante, para ver si realmente ha hecho de Bolivia un lugar más próspero durante los últimos ocho años. Para analizar esto, se debe dejar claro que la prosperidad no llega gracias al bosquejo de un político o en nuestro caso, un futuro dictador. Más bien, la prosperidad llegara a largo plazo, aunque suene muy simple, solo si se cumplen las condiciones a las que Ayau se refería.

Impuestos, política y calidad educativa


(Domingo, 27 Abril 2014)

HANA FISCHER 

El tema de la calidad educativa está actualmente en el tapete por estos lares. En Chile, la entonces aspirante presidencial Michelle Bachelet, tuvo como eje central de su campaña la promesa de una “educación gratuita y de calidad”. En Uruguay el ex presidente Tabaré Vázquez —postulante oficialista para las próximas elecciones nacionales— ha mencionado que de ser reelecto, una de sus prioridades será mejorar sustancialmente la enseñanza pública. Según las encuestas, es muy probable que vuelva a conquistar la primera magistratura.

Tanto Bachelet como Tabaré Vázquez consideran, que para perfeccionar la educación lo que se requiere son toneladas de dinero. Fondos que obviamente provendrán de los propios habitantes vía aumento de impuestos. Además, ambos comparten la premisa de que para alcanzar el objetivo deseado, el mejor gestor es el “Estado”. Lo que en los hechos significa creer, que los políticos y las burocracias son los que mejor saben cómo educar y también, cómo gastar en forma eficiente el dinero.

En función de esa tesis, Bachelet envió al parlamento un proyecto de reforma tributaria con el fin de recaudar un 3% del PIB anuales. Por su parte Tabaré Vázquez ha declarado que en una eventual futura administración suya, le otorgará a la educación pública un presupuesto equivalente al 6 % del PIB.

Frente a estas propuestas, surgen las siguientes interrogantes: ¿En que se basan para creer que el problema educativo se soluciona con más dinero? ¿Qué estudios hay que avalan tal hipótesis? ¿Qué dice la experiencia empírica?

Escolaridad y educación


(Domingo, 20 Abril 2014)

ROBERTO ORTIZ

¿Recuerda aquellas épocas de colegio? ¿Alguna vez pensó que estaba en una prisión? ¿Alguna vez pensó que estaba dentro de una máquina que tiene sus propias metas, fines y objetivos, y que no guarda ninguna relación con lo que usted en verdad desea lograr? Si alguna vez lo pensó, no se sorprenda, esto es simplemente el reflejo exacto del sistema educacional actual.

Cataluña y España


(Domingo, 13 Abril 2014)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Una parte sustancial de los catalanes quiere separarse de España. Crearían, si los dejan, un estado independiente. ¿Cuántos son? Parece que algo más del 50 por ciento, pero no se sabe con precisión porque la Constitución no autoriza los plebiscitos (Rajoy tiene razón: no puede admitir lo que la ley prohíbe).

¿De quién es la culpa de nuestra Justicia?


(Domingo, 16 Marzo 2014)

EDUARDO BOWLES 

A Bolivia le sobran las leyes, pero lamentablemente no se cumplen. En los últimos dos periodos constitucionales se han aprobado cientos de nuevas leyes, pero la justicia sigue siendo una quimera para las grandes mayorías, sobre todo, las franjas más desprotegidas y marginadas, los niños y las mujeres.

Justamente el 7 de marzo, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno celebró el primer año de la promulgación de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, pero curiosamente en el acto principal, el propio presidente Evo Morales reconoció que esta norma no funciona, no se aplica y obviamente no ha servido para reducir el maltrato, que coloca a Bolivia en una lista negra a nivel mundial.

Con mala fe, las autoridades del Órgano Ejecutivo tratan de hacer ver que la crisis judicial no tiene nada que ver con ellos, cuando en realidad la primera función de los gobernantes es cumplir y hacer cumplir las leyes ya que la labor de los jueces y magistrados está limitada a revisar los casos que llegan a sus manos luego de atravesar un largo proceso que depende de instancias políticas y administrativas, sin mencionar obviamente, el tema de la manipulación, que forma parte de otro debate.

Perú: a los notarios con cariño


(Lunes, 10 Marzo 2014)

ALFREDO BULLARD 

Hace cerca de un año publiqué un artículo en esta misma página. Recordaba un relato de Frédéric Bastiat escrito en Francia en el siglo XIX. El gremio de fabricantes de velas exigía al gobierno la adopción de medidas contra la perversa competencia de un proveedor de luz que la producía en volumen descomunal a un precio con el que no era posible competir: el sol. Dado el impacto que tenía en sus ventas, solicitaban una ley que ordenara que en toda casa y edificio se tapiaran las ventanas, claraboyas, tragaluces y similares a fin de evitar la competencia desleal.

Educación pública y lenguas nativas


(Lunes, 10 Marzo 2014)

ROBERTO ORTIZ 

“Los reformadores sociales, y especialmente los educativos, con frecuencia dan por supuesto estúpidamente que los padres, en especial los que son pobres y carecen de educación, están poco interesados en la educación de sus hijos y no pueden elegir por ellos. Esto es un insulto injustificado”.

Analizando el párrafo superior que escribe el Premio Nobel de Economía Milton Friedman en su libro “Libertad de elegir”, podemos observar que es una afirmación que se adecua perfectamente a la organización educacional de nuestro país, puesto que el Estado boliviano se ha convertido en el principal tomador de decisiones y financiador –a costa de nuestros impuestos- de nuestra educación.

Nacionalismos y autonomías


(Domingo, 09 Febrero 2014)

JUAN CARLOS URENDA 

Mario Vargas Llosa introdujo en su visita a Santa Cruz un elemento interesante al debate de las autonomías al expresar: “Yo pienso que el nacionalismo es uno de los peores enemigos de la libertad y creo que la defensa del autonomismo, en algunos casos, puede llegar a ser la máscara del nacionalismo", y citó como ejemplos los casos de Cataluña y el País Vasco que dijo se quieren independizar de España.

En España, el proceso autonómico comprendió aspectos histórico-culturales que respondían en parte a las demandas de carácter nacionalista que existían históricamente en algunas de sus regiones, los consagró en su Constitución y por ello los catalanes y vascos alegan aspectos relacionados con sus ‘naciones’ para sus propósitos independentistas. En Bolivia, el proceso de autonomías departamentales, a diferencia del español, se basa en aspectos fundamentalmente de orden administrativo. La pionera propuesta cruceña no tuvo como base aspectos étnicos o nacionalistas como por ejemplo la “cultura camba” o la “nación camba” a pesar de las razones que pudieran esgrimirse a favor de dicha tesis.

La calidad en la educación


(Domingo, 02 Febrero 2014)

CIRO AÑEZ 

Para garantizar una educación de calidad amerita inversión en el desarrollo intelectual de las personas, esto implica brindar un servicio de excelencia y para ello es menester que se garanticen las libertades, entre ellas, la libertad educativa.

No solo deben ser los gobiernos (Estados) quienes monopolicen el servicio de la educación sino que debe brindarse todas las garantías a los particulares para que éstos también provean dicho servicio y desarrollen modelos eficaces.

¿Estado para qué?


(Domingo, 26 Enero 2014)

EDUARDO BOWLES

Bolivia necesita con urgencia un Estado. Nunca lo ha tenido y ante su ausencia seguirán proliferando males como el narcotráfico, el contrabando, la delincuencia y acumulándose deudas sociales como la pobreza y la desnutrición. Obviamente hay Estado para reprimir, para hacer politiquería y repartir pegas. En eso no hemos cambiado ni un ápice.

Acaba de difundirse un informe de la FAO que indica que casi un cuarto de la población boliviana sufre hambre y no ingiere los nutrientes necesarios para vivir decentemente.

Enseñar a pensar


(Domingo, 19 Enero 2014)

IVÁN ARIAS 

Hay algo que debemos reconocer del actual Gobierno: sabe convertir lo aparente en evidente, lo innecesario en necesario y lo superfluo en importante.

De esa manera, en vez de invertir en desarrollo sustentable gasta dinero en empresas estatales insostenibles; en vez de invertir en fibra óptica compra satélites luminosos para obnubilar a idiotas; en vez de invertir en salud universal invierte en estadios vacíos de diversión, y en vez de invertir en educación para el siglo XXI quiere ampliar las horas de clases.

Los países inteligentes, aparte de gastar en infraestructura escolar, por cierto necesaria, invierten en las personas, en los alumnos, en algo fundamental: enseñarles a pensar.
Hace años, Juan Pablo II se dirigía a los jóvenes, en Francia, con las siguientes palabras: "¡Aprended a reflexionar más y más, aprended a pensar! Los estudios que hacéis deben ser un momento privilegiado de aprendizaje para la vida del espíritu ¡Desenmascarad los eslogans, los falsos valores, los espejismos, los caminos sin salida!”.

El pensamiento acerca de la verdad de las cosas ha sido sustituido por ideologías que hacen agua apenas nacen.
Como bien dice Benedicto González (2012), con o sin entrenamiento, todos los seres humanos, "desde que tenemos uso de razón”, pensamos.
Cada vez que ejercitamos las habilidades intelectuales superiores, tales como comparar, clasificar, ordenar, inferir, analizar, sintetizar, etcétera, estamos pensando.
Detrás de nuestras analogías, juicios, argumentos y conclusiones, siempre hay un pensamiento rector. Podría decirse que pensar es algo predeterminado e ineludible, tanto como respirar.

Trabajo infantil y legislación


(Domingo, 05 Enero 2014)

JAVIER PAZ 

A menudo la gente cree que la solución a un problema es crear leyes. Y la legislación en todos los países abunda en buenas intenciones para acabar con la pobreza, mejorar la salud, brindar una educación de calidad, proteger al consumidor, etc., sin tener los resultados esperados.
Probablemente el caso más curioso es el de una pequeña ciudad europea que mediante ley ¡exigía la inmortalidad de sus habitantes o, en todo caso, la clarividencia de saber cuándo se iban a morir! Este municipio prohibía que la gente muriera dentro de su jurisdicción, por lo tanto los residentes estaban obligados a saber el momento de su deceso y tener la cortesía de retirarse a pueblos vecinos antes de celebrar tan importante evento.

En un mundo perfecto, los niños deberían tener padres amorosos que les den sustento y educación. No vivimos en un mundo perfecto y muchos niños se ven obligados a recortar su infancia y desempeñar funciones que corresponden a un adulto.
Las razones para que un niño tenga que trabajar son diversas: abandono del hogar por tener padres abusivos, situación de pobreza de los padres, familias que tienen más hijos de lo que económicamente son capaces de sustentar, discriminación hacia las niñas, abandono de los padres hasta llegar incluso a la venta de hijos para trabajar en condiciones de semiesclavitud, como sucede en Asia.

El presidente Evo Morales ha indicado no estar de acuerdo con legislar la edad mínima de trabajo, y tiene razón. Por muy triste que sea la realidad de que hay niños que trabajan, hacer leyes para prohibir el trabajo infantil no soluciona nada. No soluciona la causa, que principalmente es la pobreza de muchas familias, y no soluciona la consecuencia, ya que los niños seguirán trabajando, porque es absolutamente necesario para su supervivencia.
Prohibir el trabajo infantil de hecho puede tener efectos contraproducentes, ya que, al convertirse en algo ilegal, quienes contratan niños operan con mayor clandestinidad y frecuentemente ofrecen peores condiciones laborales.

El trabajo infantil se elimina con desarrollo económico, pero el proceso de desarrollo toma tiempo (y requiere un marco institucional que, por cierto, no existe en Bolivia). Mientras tanto, la sociedad, mediante instituciones de beneficencia, tiene un rol activo para ayudar a cuantos niños sea posible a devolverles la infancia para que puedan jugar cuando es tiempo de jugar

Tomado de eldeber.com.bo 

El ejemplo uruguayo


(Domingo, 05 Enero 2014)

MARIO VARGAS LLOSA

Ha hecho bien The Economist en declarar a Uruguay el país del año y en calificar de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en 2013 por el gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

Argentina: el costo de la fiesta de consumo


(Domingo, 29 Diciembre 2013)

ROBERTO CACHANOSKY 

La crisis energética que se tradujo en los padecimientos que sufrió mucha gente con cortes de luz durante días, falta de agua, pérdida de alimentos porque no funcionaban las heladeras, etc. es parte de la factura que hay que empezar a pagar por la fiesta de consumo artificial de todos estos años de populismo.

Desde esta columna insistí hasta el cansancio que el gobierno, en su búsqueda de apoyo político, había exacerbado el consumo en forma artificial. La gente estaba feliz comprando televisores, celulares, autos, zapatillas y demás bienes de consumo durable, todo en 50 cuotas y “sin intereses”. La advertencia era que ese consumo no estaba fundado en un aumento de la productividad de la economía derivado de más inversiones, nuevos puestos de trabajo y mejores salarios reales.

¿Cómo se financió entonces esa fiesta? En parte consumiendo el stock de capital existente. Uno de los mecanismos que utilizó el gobierno para estimular el consumo consistió en dejar congeladas las tarifas de los servicios públicos (luz, gas, agua, transporte) para que la gente gastara menos en esos rubros y ese dinero pudiera destinarlo a comprar bienes de consumo durable y no durable. Ahora bien, ¿cómo se financiaron esas tarifas baratas de servicios públicos? Con subsidios y consumiendo el stock de capital.

Los valientes y los cobardes


(Martes, 24 Diciembre 2013)

ANDRÉS OPPENHEIMER 

Lo más preocupante para Latinoamérica de las recientes pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años no es que los resultados de los países de la región hayan sido pésimos, sino que algunos países ni siquiera admiten que tienen un problema serio.

Desde que se dieron a conocer los resultados del test PISA a principios de mes, se ha escrito mucho sobre el hecho de que los países latinoamericanos que participaron en la prueba —Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú— salieron en los últimos puestos de la lista de los 65 países participantes.

Pero muy poco se ha hablado sobre los países que se retiraron de la prueba a último minuto, como Panamá, o los que directamente no participaron en la prueba —quizás temiendo sus resultados— como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

El test PISA, o Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil, es tomado cada tres años, y mide el conocimiento de los jóvenes en matemáticas, ciencia y comprensión de la lectura. Se trata sin duda de la prueba estudiantil más respetada, dicen los expertos en educación.

Este año, como en años anteriores, los estudiantes de China y otros países asiáticos sacaron el mejor puntaje en las tres categorías.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook