Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Contra los avasallamientos


(Domingo, 15 Diciembre 2013)

LUIS CHRISTIAN RIVAS 

Según las denuncias presentadas recientemente, en Santa Cruz existe una maquinaria de avasallamiento de tierras productivas y propiedad privada, que tiene consentimiento de funcionarios públicos, tanto del INRA, ABT, así como de jueces y fiscales que desde sus funciones estarían fomentando o dejando en la impunidad este delito de numerosas víctimas.

¿Cómo combatir las drogas?


(Domingo, 08 Diciembre 2013)

JAVIER PAZ

Mi postura sobre la producción, comercialización y consumo de drogas es clara y contundente: como en el caso del alcohol, el tabaco, el azúcar o la carne, su consumo es una decisión personal y ninguna legislación debería prohibirlo. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con el uso de drogas. Sin lugar a dudas pocas cosas son tan destructivas como la adicción a las drogas, que destruyen y matan a quien las consume y ocasionan un gran sufrimiento a sus seres queridos. No hay dudas de que las drogas deben ser combatidas, pero no desde la legislación, sino principalmente desde el ámbito familiar y de la sociedad civil.

El gas, lo mejor que tenemos


(Domingo, 08 Diciembre 2013)

FERNANDO MOLINA 

"Cuidamos lo mejor que tenemos”. Tal es la divisa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la principal empresa de este país (la que virtualmente lo sostiene con sus exportaciones de gas a Brasil y la Argentina), y la única boliviana que figura en el ranking de las 500 compañías más importantes de América Latina de la revista América Economía (como una de las 20 que registraron más utilidades en 2012).

No sólo el Gobierno piensa que el gas es lo "mejor” que Bolivia tiene. Este criterio es ampliamente compartido por la población, que en la última década participó en enormes movimientos políticos, incluyendo el derrocamiento de dos presidentes, con la intención de nacionalizar los yacimientos de gas.

Oscurantismo en la educación boliviana


(Domingo, 08 Diciembre 2013)

ANDRÉS GÓMEZ

Sin los valores el mundo sería poco habitable para convivir. No son simples conceptos o meras palabras, sino acondicionadores de la vida. Igualdad, libertad, humanidad, comunicación, respeto, justicia son valores que nos conducen a convivir bien con la otra persona. Es esencial cultivarlos primero en casa y luego en todos los espacios de socialización o de formación.

El costo de la guerra contra las drogas


(Domingo, 01 Diciembre 2013)

JAVIER PAZ 

Hoy existen miles de personas que están presas en todo el mundo por consumir o transportar drogas. La mayoría de estas personas no son violentas y podrían ser parte productiva de la sociedad y sin embargo su encarcelamiento conlleva un pesado costo. Aparte de lo pecuniario, hay que agregar un costo mayor: el sufrimiento de las familias de los presos. Y por supuesto que estar en la cárcel no es ninguna terapia de desintoxicación para los adictos, ya que incluso en el sitio más controlado por el Estado existen drogas (así de ineficaces son los Estados para combatirlas). Y si ni siquiera pueden evitar que las cárceles estén libres de drogas, menos podemos esperar que lo logren en las calles.

!Despenalicemos las drogas!


(Domingo, 24 Noviembre 2013)

JAVIER PAZ 

Hay dos motivos para rechazar la penalización de las drogas. El primero es ético y tiene que ver con definir el rol del Estado en la sociedad. Los seres humanos vivimos en sociedad y creamos al Estado para ejecutar ciertas actividades de interés común. Pero el Estado no debería involucrarse en temas que atañen estrictamente al individuo: entre estos temas se encuentra las preferencias de consumo de cada persona.

Por supuesto, no es incongruente para un socialista apoyar la penalización de las drogas, porque el socialismo es precisamente la enajenación de toda libertad individual y la tutela de un Estado todopoderoso y paternalista. Pero quienes creemos en los principios de la libertad y el rol limitado del Estado no podemos apoyar esta visión.

Si admito que el Estado tiene tutela para decirme que no puedo consumir cocaína, bajo el argumento de que es dañina para mi salud, entonces también tengo que admitir que el Estado tiene tutela para decirme cuánta sal, azúcar refinada o carnes rojas debo consumir; tiene tutela para prohibir el cigarrillo, la cerveza o el automovilismo; y si llevamos el argumento a su consecuencia lógica, debo admitir que tiene tutela para decidir sobre la educación de mi hijo y obligarlo a aprender quechua o aimara, cuando yo como padre preferiría que aprenda inglés o chino mandarín.

Un problema continental


(Domingo, 17 Noviembre 2013)

EDUARDO BOWLES

Estudios especializados, expertos y organismos internacionales coinciden que América Latina se encuentra en un momento de quiebre en relación al problema del narcotráfico y en cualquier momento podría producirse la ruptura final que nos colocará en un punto de no retorno en cuanto a la violencia que pone en riesgo la vigencia de la democracia y el Estado.

Cada vez es mayor el número de ciudades prácticamente tomadas por las mafias de las drogas, como ha ocurrido con centros urbanos del norte de México y como sucedió con urbes colombianas en décadas pasadas. Río de Janeiro, San Pablo, Rosario, Buenos Aires, Ciudad de Juárez, Santa Cruz de la Sierra, viven amenazadas por el accionar de poderosos grupos que de a poco van tomando posiciones que impiden a las autoridades reaccionar y retomar el control.

La educación con estándares altos y el progreso


(Domingo, 10 Noviembre 2013)

MANUEL HINDS

En El Salvador tenemos una idea bastante perversa sobre los niveles de rigor que deben enfrentar los distintos estudiantes de cualquier disciplina. La idea es que los más débiles tienen que ser examinados con menos rigor para que saquen buena nota aunque sean malos en la materia. Este criterio se aplica a todo, desde el fútbol hasta el país entero. No es raro escuchar que los estándares de competitividad no se deberían de aplicar igual a todos los países sino que deberían de tomar en cuenta que aquí "todavía estamos empezando y se nos hace más difícil". Igual, cada vez que nuestros estudiantes sacan malas notas en sus exámenes salen propuestas para rebajar la dificultad de las preguntas para que los pobres muchachos no pierdan su autoestima.

Esta idea es perversa porque se orienta a engañarnos a nosotros mismos, haciéndonos creer que el mundo es mucho más fácil de lo que es y anestesiándonos para que no nos preparemos para triunfar en él. El pretender subirles la autoestima a los estudiantes a través de este engaño es perverso porque sólo los pone a tiro para que la realidad se las baje catastróficamente cuando traten de encontrar empleo o traten de progresar profesionalmente. Queramos o no queramos estamos compitiendo en una economía globalizada en la que el progreso sonríe a personas altamente educadas y muy entrenadas para pensar y cooperar a un nivel de mucha sofisticación. Los que no puedan competir a esta altura tendrán que hacerlo en actividades que generan mucho menos valor agregado.

La idea es perversa porque fomenta la mediocridad en un mundo en el que la riqueza y el desarrollo están cada vez más ligados a la excelencia. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (una organización formada principalmente por los países más desarrollados, OECD) ha encontrado varios factores comunes en los sistemas educativos más exitosos en el mundo. Todos están ligados a un nivel rigoroso de exigencia.

Bonos y votos


(Domingo, 10 Noviembre 2013)

ANDRÉS GÓMEZ

Honorio recuerda que la primera vez que su padre recibió dinero del Estado, de forma directa, fue el Bonosol (250 dólares al año) en 1997, durante el gobierno neoliberal del MNR. Don Leandro cumplió el mes pasado 85 años. Su madre, doña Alejandrina, celebrará 69 en enero. Ambos hoy reciben mensualmente la llamada Renta Dignidad, que consiste en 140 boliviano mes para cada persona mayor de 60 años.

Reformar la Constitución para que haya autonomía


(Domingo, 03 Noviembre 2013)

JUAN CARLOS URENDA

Soy consciente de que las propuestas de reformar la Constitución son muy poco atractivas. Las reformas constitucionales en Bolivia han sido largas, caóticas y traumáticas. Sabemos que mientras el MAS tenga el control de la Asamblea Legislativa no podrá haber una reforma constitucional proautonómica auténtica, franca. He escudriñado hasta el último resquicio de la Constitución buscando una salida al centralismo absoluto que hoy impera y, créanme, no la hay, si queremos autonomía de verdad. Si lo que se quiere es hacer politiquería o captar votos en las próximas elecciones con el tema, claro que hay harto para argumentar, pero ese es el camino de la impostura y del fracaso al final.

Dos son los problemas principales que se deben encarar con relación al proceso autonómico y que solo se pueden resolver con una reforma constitucional parcial: uno es la “adecuación” de los estatutos autonómicos y el otro es echar a andar, de una vez, el proceso autonómico que está absolutamente paralizado desde que se promulgó la Constitución en febrero de 2009. Hasta ahora, ni se han adecuado los estatutos, salvo el de Pando (y allí por razones obvias) ni se ha autonomizado absolutamente nada y más bien hay retrocesos especialmente en materia de recursos y educación.

Sin una reforma constitucional que reasigne las competencias de la autonomía ambos problemas no tienen remedio porque las competencias asignadas por la Constitución especialmente para el nivel departamental son insuficientes para lograr una autonomía de verdad. A las competencias antiguas para los departamentos que asignaba la vieja ley de descentralización, que son caminos vecinales, electrificación rural, riego y coordinación municipal, solo agrega las de sistemas aislados de electrificación, deporte y comercio, industria y servicios (que lamentablemente no se han utilizado) las demás competencias exclusivas son intrascendentes para el autogobierno y así, no puede haber autonomía real.

El desempleo en el Estado de Bienestar


(Domingo, 20 Octubre 2013)

CARLOS SABINO

Algo muy malo, casi desconcertante, está ocurriendo en España, Grecia y otros países de la Unión Europea: el desempleo juvenil ha alcanzado cifras superiores al tercio de la población menor de 35 años y, en casi todas partes, abarca un porcentaje enorme de las personas en capacidad de trabajar.

La funesta manía de pensar


(Domingo, 13 Octubre 2013)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Si mañana un cataclismo, o un virus racista, destruyera todas las universidades de América Latina y España, la cultura planetaria apenas sufriría un imperceptible arañazo, especialmente en el terreno de la ciencia y la técnica, pero también en el de las humanidades y los estudias sociales.

Historia del Comité Pro-Santa cruz


(Miércoles, 09 Octubre 2013)

TEÓFILO CABALLERO 

(63 años al servicio de Bolivia)

Muy pocas instituciones han contribuido a que los ciudadanos de una nación puedan conseguir descentralización económica y política, ese es el Comité Pro Santa Cruz fundado un 30 de octubre de 1950 en medio de la llanura amazónica y en un pueblo que no contaba con más de 50.000 habitantes. Nació por una iniciativa de la Federación Universitaria Local de la UAGRM para salvaguardar los intereses regionales. Los logros obtenidos en sus 63 años no figuran en la historia oficial; por eso hoy detallamos los más importantes:

Propuestas de la izquierda británica sobre el "Estado de Bienestar"


(Domingo, 06 Octubre 2013)

JUAN MESEGUER 

Con motivo de la convención anual del Partido Laborista británico, el Instituto para la Investigación de Política Pública (IPPR) ha vuelto a relanzar su propuesta de transformar el Estado del bienestar británico, muy generoso con los subsidios sociales, en un Estado relacional que mejore la calidad de los servicios públicos sin gastar tanto dinero. Por su parte, el gobierno holandés de liberales y socialdemócratas propone la idea de una sociedad participativa en la que el Estado intervenga menos y deje más espacio a la iniciativa ciudadana.

Los ideólogos del Estado relacional son un grupo de intelectuales vinculados al IPPR, un think tank británico de centroizquierda. Tal y como explican en un documento base (1), pretenden distanciarse de la herencia estatalista de Gordon Brown y articular una nueva teoría sobre el papel del Estado que aúne los mejores elementos del Nuevo Laborismo de Tony Blair, favorable a adoptar criterios de gestión privada en los servicios públicos, y del Laborismo Azul, una filosofía emergente dentro del partido de Ed Miliband que aboga por descentralizar el Estado y reducir la dependencia de los subsidios.

Una mayor igualdad en las relaciones sociales
Para Nick Pearce, director del IPPR, la izquierda británica lleva tiempo sin reflexionar en profundidad sobre el papel del Estado. Se da por supuesto que el laborismo es el garante de la igualdad y la justicia social, pero “hay muy poca discusión sobre cómo la obligada aspiración a una mayor igualdad debería relacionarse con otros valores importantes para el centro-izquierda”. Por eso se pregunta en un reciente artículo publicado en NewStatesman: “¿Cómo se ha de reafirmar o moderar el compromiso por la igualdad ante las exigencias de la libertad personal, el autogobierno democrático, la primacía de las relaciones humanas o el deseo de conservar y proteger las cosas que la gente valora?”.

No a la universidad "gratuita"


(Domingo, 06 Octubre 2013)

MÓNICA MULLOR 

Empecemos por lo obvio: no existe ni puede existir la universidad gratuita. Siempre habrá alguien que la pague; la cuestión es quién. Por ello, los que quieren universidad gratuita quieren, en realidad, que otro la pague. Es decir, derechos para unos y deberes para otros. Eso es lo que quieren los progres, porque consideran justo que paguen otros. Veamos cómo funciona la justicia progre con un ejemplo muy simple: el panadero y sus trabajadores.

Si usted piensa abrir una panadería, ni se le ocurre que ponerla en marcha será gratuito, y menos aún que otro se la va a regalar. También sabe que tendrá que pedir un préstamo al banco o gastar lo que ha ahorrado tras años de mucho esfuerzo, ¿verdad? Bien. Además, ha considerado que en el mejor de los casos le irá bien y recuperará con creces su inversión, pero también sabe que corre el riesgo de perder el capital invertido y el trabajo que puso en su proyecto. En todo esto, hasta los progres estarán de acuerdo y lo considerarán justo, si bien estando en el poder querrán quedarse con una buena tajada de las ganancias del panadero vía impuestos.

La pregunta es: ¿por qué hay algunos que no piensan de la misma manera respecto de la universidad? Es decir, ¿por qué están de acuerdo en que la universidad sea gratuita para los estudiantes, pero no en que haya también panaderías y otros emprendimientos gratuitos para la gente que quiera labrarse un futuro de esa manera?
Los progres seguramente dirán que la educación es más importante, que beneficia a toda la sociedad y que por eso es bueno que sea gratuita, para que todos puedan tener una oportunidad de llegar a la universidad. Pero ¿acaso no es importante que el panadero venda el pan que usted demanda cada día, y que además dé trabajo a aquellos que no van a la universidad? ¿No es esto bueno para la sociedad?

Educar o morir


(Domingo, 06 Octubre 2013)

CARLOS D. MESA 

De todos nuestros desafíos, el que peor encaramos y sin duda el mayor de todos, es el de la educación.
Obsesionados como estamos por la idea del cambio y de la ruptura con el pasado, asumimos que la reforma educativa de 1994 iba por el camino equivocado, a pesar de haber planteado de modo pionero el concepto de la educación intercultural y bilingüe. 

¿Apropiarse del IDH y las regalías?


(Domingo, 22 Septiembre 2013)

IVÁN ARIAS 

El presidente de (YPFB), Carlos Villegas planteó a la FAM, en el marco de la próxima Ley de Incentivos a la exploración de reservas, diferir hasta en cinco años el pago de regalías y del IDH que se generaría a partir de nuevos campos. El diferimiento de pagos sería de tres años para las nuevas áreas descubiertas, que contengan recursos menores a un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural y de cinco años para las áreas con reservas por encima de 1 TCF.

Esta propuesta, ¿qué esta desnudando? ¿Es mala idea?
En la actualidad, las reservas hidrocarburíferas del país bordean los 11,37 trillones TCF de gas natural, en 69 campos distribuidos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. En 2013 se tiene previsto, como nunca en la historia, exportar cerca a los 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Sobre la reforma de la educación universitaria


(Domingo, 15 Septiembre 2013)

H.C.F. MANSILLA 

La universidad boliviana, tanto la pública como la privada, ha cambiado mucho en los últimos años. Se percibe el sano intento de acercarse a las normas internacionales y a los parámetros actuales de excelencia. Muchas universidades han instaurado cursos de postgrado que poseen un encomiable nivel. Después de décadas de marasmo, algunas universidades estatales se esfuerzan ahora, por ejemplo, en el fomento de la investigación y hasta en la invención de aparatos técnicos. Sus aportes positivos en los campos de la ecología, la medicina y las matemáticas aplicadas son indiscutibles.

Al mismo tiempo, sin embargo, notables baluartes del conservadurismo pueden ser detectados en las facultades de ciencias sociales, jurídicas y humanísticas. Independientemente de su línea doctrinaria la gente de la palabra y del pensamiento se inclina aun hoy por una retórica convencional, donde casi nunca faltan elementos nacionalistas, o mejor dicho, argumentos que imputan los males de la nación a factores foráneos. Dejando de lado algunas excepciones, el estilo literario sigue siendo celebratorio, ampuloso, patriotero y también impreciso y gelatinoso. Los intelectuales progresistas, por su parte, reiteran lugares comunes de la convención nacionalista-socialista: nunca perdieron una palabra sobre el autoritarismo reinante en el medio sindical y campesino o en el ámbito administrativo-burocrático y rara vez produjeron algo que haya sido discutido allende las fronteras de la nación.

Justamente en el terreno universitario uno puede ser partidario de las corrientes más revolucionarias y practicar al mismo tiempo los hábitos más convencionales. Según Alison Spedding entre los universitarios leer libros es visto como un castigo. Los estudiantes creen que la meta de su accionar no es la comprensión y asimilación más o menos autónomas de un texto o una tesis, sino la "satisfacción del docente". Las universidades son instituciones que prolongan la instrucción secundaria y donde predominan la mentalidad de la escuela convencional, la enseñanza memorística y a menudo el aprendizaje de trucos y mañas. La universalidad del pensamiento y la apropiación de un espíritu crítico no preocupan a la mayoría de los universitarios, quienes adquieren destrezas técnicas y no métodos de investigación científica. Muchas universidades privadas perpetúan y consolidan esta situación: constituyen, en el fondo, escuelas secundarias superiores donde los alumnos pueden seguir carreras de moda con claros réditos comerciales.

En la esfera de las disciplinas sociales los intelectuales imitan con extraordinaria facilidad modas externas; tienen un genuino terror de aparecer como anticuados en sus lecturas o ideas. Cuanto más novedoso el autor europeo o la moda norteamericana en ciencias sociales, tanto más autoridad irradiará en universidades y cenáculos bolivianos, con prescindencia del contenido específico y sin preocuparse gran cosa si la nueva doctrina tiene valor heurístico para conocer algo en Bolivia. Por ejemplo: los marxistas criollos han abrazado tendencias y conceptos postmodernistas con auténtica avidez, creando unas mixturas de difícil digestión. Aquí estamos paradójicamente anclados en las últimas décadas de la era colonial, cuando la "novelería" (Gabriel René Moreno) era de rigor, pero sin tomar en serio los contenidos de las grandes doctrinas provenientes de lejanas tierras.

El país ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero algunos aspectos de esta Bolivia profunda han permanecido relativamente incólumes: el desprecio colectivo por la cultura genuina, la literatura y los libros, el desdén por los esfuerzos científicos y teóricos, la indiferencia hacia los derechos de terceros, la admiración por la fortuna rápida, la envidia por la prosperidad ajena, la productividad laboral sustancialmente baja y la celebración de la negligencia y la indisciplina como si fuesen las características distintivas de una juventud espontánea y generosa.

En la praxis lo que ha resultado de todo esto puede ser descrito como una modernización imitativa de segunda clase que es vista como si fuese de primera. La consecuencia inevitable es una tecnofilia en el ámbito universitario: los bolivianos no han desarrollado la ciencia contemporánea ni generado los grandes inventos técnicos, y precisamente por ello tienen una opinión ingenua y casi mágica de todo lo relacionado con la tecnología. Casi todos los sectores sociales desdeñan la esfera del pensamiento crítico-científico con el mismo entusiasmo con que utilizan las técnicas importadas, sin reflexionar sobre las consecuencias a largo plazo de tal comportamiento.

Los funcionarios administrativos de las universidades públicas no están para apoyar y aligerar la docencia y la investigación. Por el contrario: defienden de manera cínica y transparente sus intereses gremiales. Pero los docentes y los estudiantes, que deberían estar consagrados a los dos principios rectores de esta institución en todo el mundo ─la universalidad del pensamiento y la investigación científica, se dedican también a consolidar intereses grupales y particulares. Observando superficialmente el comportamiento de los universitarios uno podría ganar la impresión de que se trata de un sector social hondamente preocupado por los problemas del país, consagrado al debate de los dilemas nacionales y propenso a una conducta revolucionaria. Nada más alejado de la prosaica realidad.

La constelación básica de los intelectuales es muy similar. Nuestros pensadores han renunciado a su rol legítimo, es decir al pensamiento crítico y a la investigación científica. No producen conocimiento en sentido estricto y son más bien cortesanos del poder. Esta mención se refiere sobre todo a los cientistas sociales que profesaban ideologías liberal-democráticas y que a partir de 2006 se plegaron sin muchos aspavientos a posiciones estatistas y populistas. La realidad es, como siempre, más compleja, y por ello estas aseveraciones deben ser consideradas sólo como aproximaciones imprecisas a una temática muy diferenciada. Pese a todo ello se puede decir que uno de los puntos débiles de estos intelectuales es la ética. Pero como esta virtud es claramente excelsa (es decir: demasiado alejada de los asuntos mundanos) y representa una carencia muy extendida en todas las clases sociales, tribus y regiones del país, la falta de ella no era ni es un rasgo distintivo y característico de los intelectuales.

Variando un aforismo de Theodor W. Adorno, creo que la crítica profunda de la situación actual es el primer paso de la necesaria reforma del ámbito universitario y del estamento intelectual. Hay que modificar la mentalidad autoritaria, centralista y colectivista de la sociedad boliviana, mentalidad que impregna poderosamente la cosmovisión y los valores de orientación de intelectuales y universitarios. No es una tarea imposible, pero representa un esfuerzo titánico y una obra cultural que tomará algunas generaciones en dar frutos. En contraposición a las creencias de marxistas y revolucionarios, no existen leyes "científicas" de la evolución histórica que nos prescriban un desarrollo obligatorio de los asuntos humanos. Y precisamente por ello hay todavía un espacio para la esperanza.

*Filósofo y escritor
e-mail: eldia@edadsa.com.bo

Tomado de eldia.com.bo  

El régimen fiscal autonómico


(Lunes, 26 Agosto 2013)

JUAN CARLOS URENDA

La Constitución se cuida de que los ingresos y gastos de los gobiernos departamentales, municipales, indígenas y regionales, denominados estos conjuntamente como entidades territoriales autónomas (“ETA”), estén controlados y dirigidos por el nivel central del Estado y eso no es autonomía ni mucho menos. Anoto los artículos correspondientes para los incrédulos.

Para empezar, la política fiscal es una competencia exclusiva del nivel central (298), es decir que las ETA no tienen nada que hacer al respecto. La Constitución no le dedica una sección específica a este tema, por lo que hay que escudriñar la verdadera intención de ella a lo largo de su texto. Fija de manera precisa los ingresos y los gastos de las ETA quedando estas prácticamente sin margen de definición autónoma en los aspectos fiscales financieros que les competen.

Higiene policial


(Lunes, 26 Agosto 2013)

ALFREDO BULLARD 

“Anuncian limpieza radical de los policías corruptos”. Con ese titular de portada este Diario recogió el jueves pasado declaraciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Como en principio debería buscarse una interpretación que haga creíble lo que dice un ministro, voy a pensar que se refiere a darle un buen baño a buena parte de nuestra fuerza policial, debiéndose además mandar sus uniformes y demás vestimentas a la lavandería. Me imagino que con “radical” se refiere al hecho de refregarlos con lejía y, con fuerza e insistencia, cepillarlos hasta detrás de las orejas, para luego dejar remojando su ropa por una larga semana.

Porque si lo que quiso anunciar es que se van a sacar a los corruptos de la institución, sinceramente no le creo nada. En primer lugar porque se ha anunciado tantas veces, que o se toma con humor o se toma con indignación (porque como declaración seria no se puede tomar). En segundo lugar, porque es una promesa de imposible cumplimiento. Si sacara a los corruptos (y con el perdón de esos pocos buenos elementos honestos que merecen doble felicitación por serlo y por serlo además en una atmósfera tan deshonesta), ¿quién se dedicaría a custodiar las calles y dirigir el tránsito?

Afirmaciones “higiénicas” en instituciones como el Congreso o el Poder Judicial generarán la misma suspicacia y desconfianza. Y es que si vemos la corrupción como algo que hay que limpiar, no encontraremos una solución.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook