Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Sobre la justicia boliviana


(Lunes, 19 Agosto 2013)

EDUARDO BOWLES)

Con la nueva justicia boliviana parece estar ocurriendo lo mismo que le pasó al creador de Frankenstein, un monstruo que terminó matando a su propio inventor. Ya son insistentes las quejas de los propios administradores de justicia, comenzando por el presidente del Tribunal Suprema de Justicia, Jorge von Borries, quien no deja de mencionar que las cosas han empeorado. Durante la polémica entrevista con el conductor de CNN, Ismael Cala, el presidente Morales dijo que tienen grandes diferencias con la justicia nacional a la que acusó de beneficiar a los narcotraficantes.

¿Qué pasa con la autonomía?


(Lunes, 19 Agosto 2013)

JUAN CARLOS URENDA  

En Bolivia no existe autonomía. Le explico por qué. El Gobierno central es programáticamente centralista (como los anteriores) y para que haya autonomía se necesita que este se desprenda de tareas y de recursos, lo que no ha ocurrido hasta ahora. A excepción de los hospitales de tercer nivel transferidos (sin recursos) a algunas gobernaciones, no se ha transferido ni un solo boliviano ni ninguna otra tarea o competencia en favor de los gobiernos departamentales o municipales como efecto del proceso autonómico. La descentralización de recursos que hoy existe ya existía antes del proceso autonómico.

Sobre el Censo 2012


(Lunes, 19 Agosto 2013)

IVÁN ARIAS 

Cuando uno mira los datos nacionales del censo 2012, en vez de alegrarse por contar con una fotografía del país, que nos costó más de 30 millones de dólares, las dudas saltan por todo lado. Como dice nuestro Presidente, “uno no puede entender” cómo es posible que en este periodo (2001-2012, seis de los cuales son de la gestión Evo Morales) Bolivia haya crecido apenas un 21,2%, mientras que entre 1992 y 2001 (nueve años) creció un 28,9%. ¿Qué está mal? ¿Los datos? ¿La realidad?

Consecuencias no intencionadas de la prohibición


(Domingo, 11 Agosto 2013)

GABRIELA CALDERÓN 

Recientemente el Papa Francisco rechazó la liberalización del consumo de drogas.1 Seguramente el Papa, como muchos otros católicos y demás personas que consideran nocivas e inmorales a las drogas sostienen una postura similar porque consideran que la prohibición es la forma más efectiva de reducir el consumo de drogas, volver más escasa su oferta y disminuir el daño colateral ocasionado por ellas. Pero la guerra no logra ninguno de estos propósitos y resulta contraproducente.

Una de las principales razones por las que la prohibición no logra lo que se propone es que la demanda de las drogas es inelástica. Un incremento en el precio debido a los esfuerzos adicionales que los vendedores tienen que realizar para no ser capturados, no reduce la demanda en una proporción equivalente. Por eso vemos que a pesar del esfuerzo continuo por erradicar las drogas a nivel internacional, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su reporte de 2012, “El volumen de consumo mundial de drogas ilícitas se mantuvo estable durante cinco años hasta finales de 2010”.2

Algunos pensarán que se hubiese disparado el consumo si se hubiese despenalizado o legalizado el consumo, pero tampoco es cierto que eso haya sucedido en países donde se ha liberalizado la política de drogas. De hecho, varios estudios muestran que la prevalencia del consumo de marihuana en Países Bajos –país que legalizó hace más de dos décadas el consumo y venta en cafés regulados por el Estado pero mantiene criminalizada la distribución y producción del cannabis— es similar a aquella de EE.UU. y es incluso más baja si solo se compara la prevalencia del consumo entre adolescentes jóvenes.3

Lo que la legalización de la marihuana significa para el mundo


(Domingo, 11 Agosto 2013)

ETHAN NADELMAN 

La semana pasada, luego de meses de debates y negociaciones intensas, el parlamento uruguayo aprobó una ley que legaliza la marihuana. Si es aprobada por el senado, el presidente José Mujica con toda seguridad la firmará, y en ese momento Uruguay se convertirá en el primer país en el mundo en reemplazar la ley de prohibición de la marihuana con un sistema legal de regulación. Esta medida atrevida de Uruguay hace mucho más que seguir los pasos de los estados Colorado y Washington, que en noviembre del año pasado se volvieron las primeras jurisdicciones políticas en el mundo en aprobar la legalización de la marihuana.

Es importante que provee un modelo sobre cómo comenzar un debate sobre la política de la marihuana de una forma madura y responsable. Cuando el presidente Mujica realizó su propuesta en junio de 2012 dejó claro que le daba la bienvenida a un debate vigoroso sobre de sus méritos y particularidades. Invitaron a expertos internacionales para sostener discusiones profundas con personas de amplios segmentos de la sociedad civil y del gobierno. Un rango específico de propuestas fueron consideradas, todas con miras a transformar una industria ilegal en una legal para proteger de manera más efectiva la seguridad y la salud pública. La retórica política y la demagogia permeó el debate, como es de esperarse en cualquier proceso democrático dinámico, pero se impusieron los asuntos sustanciales.

La ley aprobada la semana pasada efectivamente integra elementos de las leyes de Colorado y de Washington, con innovaciones de Europa y provisiones propias para Uruguay. A los adultos se les permite cultivar hasta seis plantas; las cooperativas pueden proveer marihuana para un número limitado de miembros; y las farmacias pueden vender venderla.

El censo pone el jaque al Estado "plurinacional"


(Domingo, 11 Agosto 2013)

JORGE LAZARTE

Una de las consecuencias políticas de mayor calado de un censo tan “inéditamente” controvertido, es la que se refiere a los datos sobre autoidentificación indígena, bien distintos y hasta contrarios a los datos del censo anterior.

Según los datos del censo de 2001, la autoidentificación indígena en el país llegaba al 62% . Y la suma de los aymaras y quechas era del 55%. Se los declaró mayoría en el país. En la vorágine de la crisis política de los años 2000, se hizo valer estos datos como prueba histórica que esa mayoría había sido siempre excluida por un Estado “neoliberal” y “colonial” y que, por tanto, había que “refundar” ese Estado sobre nuevos sujetos históricos.

!Somos mayoría!


(Domingo, 11 Agosto 2013)

CARLOS CORDERO 

Los datos definitivos del censo 2012 se hicieron de conocimiento público nueve meses después de realizado dicho levantamiento de información socio-demográfica y rápidamente causaron controversia a lo largo y ancho del país, así como desconcierto en nuestros gobernantes y todo tipo de balbuceos en los ideólogos del indigenismo.

Una verdad concluyente


(Domingo, 11 Agosto 2013)

RICARDO PAZ 

Bolivia es un país predominantemente mestizo; una nación constituida por varias culturas y donde se hablan muchas lenguas. Esta terca verdad nuevamente se abrió camino y se muestra refulgente entre los variados resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2012.

Se ha corregido de esta manera un equívoco que sirvió para muchos fines en la última década. Los resultados del censo del año 2001, debido a una pregunta mal planteada, permitieron que se propagará como reguero de pólvora la impostura de que Bolivia era un “Estado plurinacional con predominancia indígena”. Ahora, se ha repuesto la evidencia histórica y sociológica de nuestra condición mestiza, base y sustancia de nuestra calidad nacional.

La guerra contra la usura y las drogas


(Sábado, 03 Agosto 2013)

GABRIELA CALDERÓN 

Los mismos argumentos por los que la guerra contra las drogas está condenada al fracaso, sirven para explicar por qué la guerra contra la usura también lo está. Estas prohibiciones no solo que no suelen lograr el objetivo que se proponen —eliminar o reducir el consumo de drogas y eliminar o reducir la usura— sino que causan un daño a la sociedad muy superior a cualquier daño que podría causar el consumo legalizado de las drogas o la fijación libre de tasas de interés.

El filósofo inglés Jeremy Bentham en su famoso libro En defensa de la usura (1787) introduce la materia diciendo lo siguiente: “ningún hombre de edad madura y sano juicio, que actúe libremente y con conocimiento de causa, debe ser obstaculizado, incluso si se hace considerando su propio beneficio, para realizar una transacción que le permita obtener dinero en la forma que crea conveniente; ni (como consecuencia necesaria) que a nadie se le impida proporcionárselo en las condiciones que juzgue conveniente”. Este es un argumento moral basado en la creencia que nadie es mejor juez de su situación que uno mismo y que por eso el individuo debe ser libre para contratar un crédito como crea conveniente, pero el mismo argumento aplica cuando se trata de la decisión de qué sustancias consumir.

Dicen que el combate a la usura es necesario para prevenir la prodigalidad, el abuso y la violencia. En el caso de las drogas se dice que es necesario para prevenir la adicción, el abuso y la violencia. Pero en ambos casos la prohibición meramente crea un mercado negro con una jugosa prima para aquellos dispuestos a participar con el riesgo de ser capturados por los agentes de la ley.

Lo que no se dice de la nueva Ley de Pensiones


(Sábado, 03 Agosto 2013)

JORGE A. MIRANDA 

El pasado 10 de diciembre del 2010 el Gobierno promulgó la Ley Nº 65, en reemplazo de la Ley 1732 promulgada en 1996 por Gonzalo Sánchez de Lozada, encuentro necesario realizar un análisis del origen de la misma, sus principales errores y algunos comentarios.

Supuestamente esta nueva Ley nace consensuada con los trabajadores del país y con el apoyo pleno de la COB. Por todos los medios, el Gobierno se encargó de publicar las bondades de esta nueva Ley, ofreciendo a los trabajadores rentas más dignas, aumentando las mismas y creando el fondo solidario para personas que no puedan financiar una renta de vejez, señalando además, que se basan en principios de solidaridad, sostenibilidad entre otros. Luego de dos años de vigencia de la misma, se constató que no fue como se publicitó, provocando grandes movilizaciones de trabajadores, llegando incluso a declararse un paro general, exigiendo al Gobierno la revisión inmediata de la misma.

El Estatuto Cruceño


(Domingo, 28 Julio 2013)

JUAN CARLOS URENDA

El Estatuto cruceño está herido de muerte. Está corriendo la suerte del proceso autonómico boliviano en general que se encuentra atrapado por un gobierno nacional indisimuladamente centralista y por el abandono de la causa que han hecho, con raras excepciones, las élites políticas, económicas e intelectuales del departamento.
La problemática central del Estatuto cruceño tiene que ver con la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Es una cuestión simple de soberanía popular. La autonomía departamental se ganó en el referéndum del 2006 y se remató con la aprobación del Estatuto el 2008 por el 86.5% de la población en un referéndum impecable legalmente. Y ahora resulta que la Asamblea Legislativa de la gobernación cruceña está empeñada en darle gusto al gobierno centralista y se apresta a recortarle al Estatuto cruceño todas las competencias que fueran necesarias (calculo un 70% de ellas), para “adecuarlo” innecesariamente a la Constitución que, por lo demás, fue rechazada por el 65% de la población cruceña. De esa manera, la votación del pueblo cruceño en dos referéndums no habrá valido para nada y el único ganador será el centralismo y los que están a su alrededor.

El medio ambiente y el futuro agrícola cruceño


(Domingo, 14 Julio 2013)

OVIDIO ROCA 

Se ha confirmado el fuerte vínculo existente entre el cambio climático y las lluvias extremas, nos dice el Dr. Seth Westra, autor principal del estudio “Tendencias mundiales del aumento en la precipitación diaria máxima anual” publicado en junio último en el Journal of Climate.

Se trata de la primera investigación que utiliza las observaciones de 8.326 estaciones meteorológicas del mundo para determinar el grado en que la intensidad de las lluvias y las precipitaciones extremas aumentan, siguiendo el de las temperaturas. El resultado muestra que las lluvias torrenciales en las regiones tropicales aumentan un 15% más, por cada grado que aumenta el calentamiento.

La matrícula universitaria


(Domingo, 14 Julio 2013)

Fuente: eldia.com.bo (Por EDUARDO BOWLES)

El Vicerrector de la universidad estatal cruceña ha anunciado que la matrícula universitaria ha colmado la capacidad de esta institución de educación superior. Ante este hecho, ha dejado flotando la posibilidad de cerrar el ingreso de nuevos alumnos a todas las carreras el siguiente semestre, especialmente si se ha comprobado que existe una sobrepoblación que merece atenderse como corresponde. Se ha planteado que a los setenta y cinco mil estudiantes del 2012, se van a sumar los quince mil admitidos este año, lo que significa que el ingreso de más alumnos exigiría, por fuerza, mayor infraestructura y recursos humanos que en el plazo inmediato no están disponibles.

Pacto fiscal: hacia una agenda de Estado


(Domingo, 14 Julio 2013)

IVÁN ARIAS 

Qué impide que los datos del censo relevados hace medio año atrás no se conozcan aun? Acaso los datos están tejidos en quipus, contados en ábaco e interpretados en coca?: Digan lo que digan el INE no muestra eficiencia ni transparencia en este tema tan importante para las decisiones económicas y políticas de los gestores públicos. Y es que el conocimiento preciso y objetivo de los datos censales servirán, entre muchas otras cosas, para sentar las bases de la discusión y, ojalá, pactos en tres aspectos fundamentales entre el nivel nacional y las entidades subnacionales (municipios y gobernaciones): el pacto fiscal (distribución de recursos económicos entre niveles de gobierno), el pacto político ( reasignación de escaños parlamentarios en el Congreso Nacional) y el pacto territorial (definición de límites entre municipios y departamentos).

Educación, derechos y libertad


(Domingo, 07 Julio 2013)

AXEL KAISER  

Una reciente columna de mi autoría publicada en El Mercurio ha desatado una serie de reacciones, que a pesar de no regirse en muchos casos por las reglas del diálogo racional, justifican un esfuerzo por explicar, tanto las razones que me llevaron a escribir el polémico artículo, como sus fundamentos. Vamos por parte. Desde el punto de vista filosófico, la columna se inspiró en lo que se conoce como tradición liberal clásica.

La idea central de esta visión del mundo es que el poder coercitivo de los políticos que controlan el Estado debe ser limitado para proteger la libertad personal. Para esta concepción, la libertad se entiende como la ausencia de coerción arbitraria por parte de un tercero y no como la capacidad cierta de alcanzar un fin. En otras palabras, tener acceso a bienes materiales como la educación nada tiene que ver con la libertad. Un campesino humilde y sin educación formal es más libre que un militar de alto rango con todas las calificaciones académicas y comodidades imaginables, pues el primero puede decidir qué fines va a perseguir, aun cuando sus medios sean limitados, mientras el segundo debe perseguir los fines que le impone un superior aun con medios abundantes. El primero esta libre de coerción, el segundo no.

En esta lógica, para quienes adherimos al liberalismo clásico, el rol del Estado debe ser proteger nuestros derechos fundamentales y nuestra libertad de la agresión de terceros. Esto permite a cada persona perseguir su plan de vida conforme a sus posibilidades respetando igual derecho a los demás. Solo así, pensamos los liberales, se pueden desatar las fuerzas creativas del espíritu humano y coordinarse en un orden complejo y voluntario que lleva al enriquecimiento y progreso general. El mejor ejemplo de esto es EE.UU., que fundando en la tradición liberal clásica, se convirtió en el país más rico del mundo con un Estado que en total no gastaba más del 6% del PIB a principios del siglo XX. Los derechos llamados sociales son completamente incompatibles con esta idea de libertad. La razón es que estos recaen sobre bienes económicos que deben ser provistos por alguien, de modo tal que el Estado debe confiscar por la fuerza la propiedad y los frutos del trabajo de algunos para satisfacer estas demandas a otros

.

La buena educación


(Domingo, 07 Julio 2013)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Menudo lío. Escribí que me parecía cínico que los estudiantes chilenos, gentes mayores de edad y presumiblemente responsables, se empeñaran en que otras personas les pagaran los estudios universitarios y, encima, pidieran la clausura de las universidades creadas con fines de lucro, y mucha gente no estuvo de acuerdo.

Al margen de los insultos y las descalificaciones personales, que nada añaden al debate, el mejor argumento de quienes rechazan mi criterio tiene que ver con el bien público. Al conjunto de la sociedad, dicen, le conviene tener buenos profesionales. Así todos progresamos. Es una inversión, opinan, no un gasto.

De acuerdo. Creo que la educación a veces es una inversión y no un gasto. En todo caso, no estoy seguro, exactamente, cuál es la ventaja social de graduar teólogos o filósofos, dos ocupaciones muy respetables, mas escasamente productivas, pero hay varios asuntos que deben abordarse.

El primero es de carácter moral. El Estado, insisto, no debe otorgarles privilegios a los adultos responsables. Las ventajas en calidad de empleo y nivel de salario de los graduados universitarios son muy notables. La gratuidad de la enseñanza universitaria consiste en meterles la mano en el bolsillo a todos para favorecer a unos cuantos de manera permanente.

Más educación, menos fútbol


(Domingo, 07 Julio 2013)

ANDRÉS OPPENHEIMER

No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando pancartas que digan “más educación, menos fútbol”, ni que haya huelgas docentes casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del mundo.
La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y portaban carteles con eslóganes tales como “Japón: quédate con nuestro fútbol, dános tu educación”, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los sueldos docentes en todo el mundo.
El estudio, titulado La Educación 2013, muestra que los maestros de Latinoamérica ganan menos, trabajan más horas y disponen de menos tiempo para preparar sus lecciones o corregir tareas que sus contrapartes de otras regiones.

Las cifras de la OCDE son especialmente escalofriantes cuando se comparan los salarios de los docentes de Finlandia y Corea del Sur, dos países que obtienen los mejores resultados del mundo en los tests académicos PISA de jóvenes de 15 años, con los de los maestros latinoamericanos. Consideremos algunas de las cifras del estudio:
- Mientras el salario inicial de un maestro de primaria es de $64,000 en Luxemburgo, $38,000 en Estados Unidos, $36,000 en España, $30,000 en Finlandia y $28,000 en Corea del Sur; en Latinoamérica los salarios son de $17,400 en Chile, $16,600 en Argentina y $15,000 en México. Aunque Brasil no figura en el estudio, funcionarios de la OCDE dicen que los sueldos de los maestros brasileños son similares a los de sus pares de otros países latinoamericanos, y están al fondo de la lista.

Por qué la universidad debería ser totalmente privada


(Domingo, 30 Junio 2013)

JUAN RAMÓN RALLO

La práctica totalidad de la población coincide en que la enseñanza es uno de los pilares del Estado de Bienestar. Hablar de una privatización de la educación que vaya más allá del cheque escolar parece ser un tema tabú, incluso para los liberales. Sin embargo, la teoría económica permite comprender por qué no sólo es recomendable sino imprescindible para el desarrollo que la enseñanza, especialmente la superior/universitaria, sea completamente privada.

Lo esencial es tener claro qué debe ser y qué no debe ser la enseñanza universitaria. Por resumirlo, la universidad debe convertirse en una empresa cuyo propósito sea el de fabricar o proveer un bien de capital harto concreto y específico: el llamado capital humano muy especializado. La universidad no debe ser un foro público para adquirir una formación general un tanto más profunda que la proporcionada por la enseñanza secundaria y que nos convierta en buenos ciudadanos. O, al menos, no debe ser eso si luego pretendemos que esos años de carrera lectiva nos sirvan para lograr un sobresueldo en el mercado laboral.

Por consiguiente, la universidad produce capital humano, esto es, inocula a sus clientes/estudiantes una serie de conocimientos teórico-prácticos que, con posterioridad, deberían permitirles producir en el mercado una mayor cantidad de bienes y servicios que otros agentes sin esa formación: el capital humano debe servir para incrementar la productividad de los trabajadores y, por tanto, lograr sueldos más elevados.

La educación y el cinismo


(Domingo, 30 Junio 2013)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Los estudiantes universitarios chilenos suelen protestar contra el gobierno de su país. Lo hicieron contra la señora Bachelet, que es de izquierda, y lo hacen contra el señor Piñera, que es de derecha.

Retroceso: autonomías sumisas


(Domingo, 30 Junio 2013)

IVÁN ARIAS

Primero dejemos bien claro: soy un convencido de la profundización de las autonomías, ya sean municipales o departamentales, sin que me salgan ronchas de miedo ante la perspectiva de la federalización.

A pesar de todo y sobre todo, defenderé los avances por construir un país con más y mejores autonomías. Sin embargo, esta apuesta de vida no me vuelve obtuso y ciego de un proceso que si no es autorreflexivo corre el riesgo de corroerse y quedar sólo en costras.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook