Buscar en nuestras publicaciones:

Políticas públicas



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

La falacia del mejor sistema educativo


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

HUGO VERA 

La panacea educativa es un mito. No existe tal cosa como un modelo único y milagroso en materia de educación.

Este tema tiene tantos mitos como recetas, pero casi todas tienen en común un factor y ese es el monopolio. La antigua idea de querer imponer un determinado sistema porque encuentra a otros inadecuados. Claro, siempre que la idea sea propia o de su línea ideológica.
Por muy de acuerdo que estemos en que hay que hacer razonar al alumno antes que adoctrinarlos, pocos están dispuestos a aceptar la complejidad del tema y que no pasa por una cuestión de formatos. Ciertamente, los formatos educativos hay tantos como arenas en la playa y para todos los gustos.

Por citar un solo ejemplo, he notado como todo el mundo académico tiene a Singapur como la niña bonita de la educación, donde el grueso de la élite ha comprado el verso de que ese país se desarrolló mejorando su educación, cuando la mejora de su educación fue precisamente por la desmonopolizacion de todo su sistema económico, no solo una unidad como la educativa. Por mucho que lo nieguen muchos, la educación también es una unidad económica, aun cuando sea estatal.

En realidad, por mas de que tengamos un sistema abierto en materia educativa, si los demás elementos del desarrollo no lo están, los resultados a nivel país, serán prácticamente inútiles y tendremos un fuga de cerebro gigantesca por la falta de trabajo que generan las economías cerradas.

¿Quieres agua? Di: no Chepete, no coca ilegal


(Miércoles, 23 Noviembre 2016)

IVÁN ARIAS 

“Paceños, sigamos haciéndonos los locos contra la deforestación y no tendremos agua y ni aire para respirar. El 60% del agua y el aire que respiramos los altiplánicos, se produce y viene de los bosques que están tras la cordillera, de la amazonia”, advertía con alarma una científica boliviana en un taller sobre las represas del Chepete y el Bala.

Donald Trump prepara palos y zanahorias en su estrategia para Medio Oriente


(Miércoles, 16 Noviembre 2016)

GEORGE CHAYA 

Con el presidente electo, Donald Trump, asumiendo el cargo en dos meses, él y su administración tendrán la oportunidad de desempeñar un nuevo papel en Medio Oriente, a través de lo que sus asesores están denominando un "plan estratégico con visión hacia el 2020".

El diario Egipcio Al-Masry Al-Youm publicó ayer un informe donde sostiene que "bajo la administración anterior, EEUU desdeñó políticas estratégicas cuando Obama se inclino por la Hermandad Musulmana como aliado regional para lograr reformas políticas en el mundo árabe. Esa política errónea llevo a la administración saliente al fracaso regional".

Al Ahram, otro periódico importante de El Cairo, refiere que "de cara al futuro, el año clave será el 2020 ya que configurara un punto de inflexión en la política de la región".

Lo mismo piensan muchos analistas y responsables de formulación de políticas que acompañarán a Trump en Washington, y en las cancillerías árabes, que son parte interesadas, acuerdan que ese año será clave para alcanzar progreso y objetivos democráticos.

"El gobierno de Trump va a modificar el enfoque de Estados Unidos en Medio Oriente, y para ello se requiere una hoja de ruta sólida de 2017 a 2020", declaró el principal asesor de asuntos exteriores, Newt Gingric, a la cadena Fox News. "Todos conocemos los errores y horrores de aquella región cometidos por la administración saliente, de allí que los próximos cuatro años serán críticos hasta 2020", aseveró Gingrich.

¿Por qué estamos atacando a la OEA?


(Lunes, 07 Noviembre 2016)

IVÁN ARIAS

Que alguien dentro del Gobierno, que parece saberlo y tenerlo todo bajo control, le diga a Su Excelencia que se está cantinfleando con el manejo de la política internacional de Bolivia. El que escribe sabe de relaciones internacionales lo que debe saber Su Exelencia, pero, a diferencia de él, en mi opinión y criterios prima el bien y sentido común. A estas alturas del partido, andamos enemistados con casi todos los vecinos y les hemos mandado señales de que no somos vecinos serios. Y lo peor en cualquier barrio es tener un vecino irascible o impredecible

¿Pacto fiscal?


(Lunes, 29 Agosto 2016)

IVÁN ARIAS

¿Usted cree el gobierno quiere construir el Pacto Fiscal (PF)? Si tuviésemos un gobierno autocrítico, seguro que el PF se convertiría en el espacio para juntos, en esta época de crisis, sentarnos a mirar el futuro sin complejos y con espíritu constructivo. Y es que el PF no es sólo hablar de la plata. Todo PF empieza con construir una visión compartida del futuro en función del bien común. Es decir, se discute y acuerda cómo y dónde queremos que esté Bolivia dentro de 40 años en el marco de las tendencias mundiales referentes a lo económico, ambiental, social, tecnológico y político. Esto obliga a contar con información actualizada y, en función del bien común, definir la visión de país que queremos forjar y que, sea cual fuera el gobierno que entre a Palacio, deberá respetar esa visión y avanzar en pos de su logro.

Reforma al Código Tributario


(Martes, 07 Junio 2016)

JAIME RODRIGO 

Está en mesa un propuesta de reforma del principal instrumento normativo en materia tributaria propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que propone flexibilizar el cálculo de la deuda tributaria, cuya pluralidad de componentes ha tensionado enormemente la relación entre fisco y contribuyentes.

Abusos policiales en EE. UU.


(Lunes, 04 Mayo 2015)

IAN VÁSQUEZ 

La semana pasada le tocó a Baltimore ser la más reciente ciudad estadounidense que irrumpiera en protestas pacíficas y disturbios sociales a raíz de la muerte de un ciudadano afroamericano en manos de la policía. El año pasado ocurrió en Ferguson, un suburbio de San Luis, Misuri. Otros casos que han causado escándalo nacional incluyen el de un hombre en Nueva York que murió asfixiado cuando lo agarraron unos policías por vender cigarrillos ilegalmente en la calle, y la muerte a balazos el mes pasado de un ciudadano en Carolina del Sur que no representaba una amenaza al policía ni a otras personas.

El pueblo estadounidense está viendo, literalmente, algo que una minoría de su país ha conocido y vivido por décadas: la mala conducta de la policía que se ha institucionalizado en las zonas pobres de muchas ciudades, afectando especialmente a la comunidad afroamericana. Ahora sabemos de muchos casos porque están siendo filmados por ciudadanos. Las cámaras de los teléfonos celulares están haciendo la diferencia. Se está volviendo más difícil para los departamentos de policía negar e ignorar las acusaciones serias en su contra.

En el caso de Baltimore, Freddie Gray fue arrestado por correr en un barrio pobre y, según la policía, portar un cuchillo. En el video de su arresto, parece que ya está herido y sufriendo dolor. Fracturas en la columna vertebral, padecidas cuando fue transportado en la camioneta policial, causaron su muerte. El viernes, la fiscal de Maryland presentó cargos de homicidio en contra de los policías que lo arrestaron y declaró que Gray no cometió un delito.

La respuesta oficial es bienvenida. Pero no es típica, ni en su rapidez, ni en su severidad. La brutalidad policial, lamentablemente, no es un hecho aislado. El periódico Baltimore Sun documentó que, a causa de acuerdos o veredictos legales, el departamento policial de la ciudad ha pagado US$5,7 millones entre el 2011 y 2014 a víctimas de abuso policial. En varios de esos casos, los policías no han sido sancionados por su departamento; y es muy poco común que aquellos sancionados pierdan el trabajo. Tal impunidad existe en otras partes del país. En el condado de Los Ángeles, por ejemplo, la policía ha disparado a muerte a cientos de personas sin que se procese a un solo policía desde el 2001.

Perú: formalizar la propiedad


(Miércoles, 17 Diciembre 2014)

IAN VÁSQUEZ 

La necesidad de reconocer legalmente la propiedad de los pobres y marginados del mundo es aceptada por la mayoría de economistas y expertos en desarrollo. La propiedad privada es la esencia de cualquier economía moderna, y la titulación empodera al propietario, dándole dominio sobre lo suyo y la capacidad de ser más productivo dentro de la economía formal.

A pesar del consenso al respecto, las tierras y las propiedades de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo siguen estando en la informalidad. A diferencia de la mayoría de los países pobres, el Perú ha titulado millones de lotes en zonas urbanas y rurales. Aun así, la falta de titulación sigue afectando a millones de peruanos.

Tal como explican Peter Schaefer y Clay Schaefer, en un estudio nuevo del Instituto Cato (en inglés), una razón por la que ha habido tan poco avance en formalizar terrenos alrededor del mundo es porque poderosos intereses lo bloquean a favor del statu quo. Los gobiernos y las agencias de ayuda externa han gastado miles de millones de dólares en proyectos de formalización que han sido manipulados por las élites y que han producido magros resultados.

Los autores proponen una solución innovadora a ese problema: que individuos en comunidades pobres puedan usar un aparato GPS de mano, que es barato y sencillo de manejar, para mapear sus terrenos y documentarlos en un registro informal de la comunidad que luego sea publicado en Internet. Como es bien sabido, la propiedad de cada quien es típicamente reconocida dentro de una comunidad, por lo que las potenciales disputas limítrofes no serían un mayor problema y los incentivos a resolverlas serían altos.

Decidiendo nuestra supervivencia


(Miércoles, 03 Diciembre 2014)

OVIDIO ROCA

En diciembre próximo se realizará en Lima una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y existe la esperanza que en el acuerdo a firmarse el 2015 en París, se establezcan compromisos firmes para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se asignen fondos suficientes para apoyar a los países pobres en sus programas de protección climática.

Narcotráfico: el imperio invisible del mal


(Domingo, 26 Octubre 2014)

VÍCTOR PAVÓN 

Paraguay tiene que entrar en el ámbito del debate de la legalización de las drogas por ser productor de la marihuana y tránsito de la cocaína. / ABC Color

Recientemente el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, volvió a poner este tema en el debate público mundial.

La feroz violencia que trae aparejada el narcotráfico concita el interés de todos; más aún cuando todo indica que esta guerra está perdida. El Gobierno norteamericano sabe de esto. El narcotráfico moviliza más que el presupuesto público de varios países. Tan solo el Cartel de Cali tiene ingresos que van más allá de 10 mil millones de dólares anuales.

El problema de las drogas no es nuevo. Afecta la calidad de vida de la gente y de las instituciones.

Millones de jóvenes del mundo se hallan marginados de los mercados laborales con sus efectos devastadores sobre las familias y el auge de la criminalidad.

Las drogas ya no solo están en las ciudades de la frontera, como ocurría tiempos atrás. Las drogas han invadido las calles de las ciudades y se han radicado en el interior mismo de los gobiernos. Ninguna familia está a salvo de este flagelo que no parece tener fin únicamente apelando a la educación. Se necesita de algo más.

El problema no está en la alta demanda de consumo, sino en la oferta de drogas prohibidas que hace elevar los precios al punto de lograr el aumento exponencial de las ganancias. Un negocio redondo.

Ecología y producción


(Martes, 21 Octubre 2014)

EDUARDO BOWLES

Hace unos meses los bolivianos sufrimos como nunca las consecuencias de nuestra propia irresponsabilidad con la naturaleza. El golpe vino en forma de una súper abundancia de agua, que se desbordó, arrasó con poblaciones y causó estragos en las fuentes de sustento de millones de bolivianos que tratan hasta hoy de recuperarse de los daños.

Hoy, con esta ola de calor que rompe todos los récords y que amenaza con acentuar la sequía en gran parte del país, incluyendo las tierras que deben estar listas para producir alimentos en muy poco tiempo, estamos sufriendo por escasez de este recurso tan valioso que dilapidamos sin control, pese a que todos conocemos muy bien que el agua dulce y libre de contaminación es un bien cada vez más insuficiente en el mundo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?


(Domingo, 12 Octubre 2014)

DARDO GASPARRE

Se habla de la educación como la solución a los problemas de la democracia, hasta de la violencia, y también como una manera de prepararse para conseguir trabajo, o posiciones laborales más retributivas. 

Tenemos una enorme vocación por los lugares comunes, lo políticamente correcto y lo que corresponde. Pero esa especie de inseguridad a veces nos equivoca y nos condena a la crítica o al insulto, sin saber exactamente lo que queremos.

Cuando se habla de la educación como base de la riqueza de las naciones, ¿de qué se habla? Se habla de formar jóvenes que sean capaces de innovar, de inventar, de crear algo que se pueda vender o exportar con gran valor agregado. De modo que ya se presupone en el concepto que habrá ciertas carreras, ciertas disciplinas, cierto tipo de profesiones, que serán más necesarias que otras. Y que sus graduados lo serán luego de duras exigencias.

Nuestra sociedad ha hecho un culto de pensar que cualquiera tiene derecho a estudiar lo que quiera, a costa del estado. FALSO. No le sirve a la sociedad ni al propio interesado. Nadie conseguirá trabajo abrazando carreras sin demanda laboral, o recibiéndose sin incorporar conocimientos que lo hagan valioso laboralmente.
La necesidad de reflejar éxitos numéricos y la costumbre de usar erróneamente las estadísticas, nos ha hecho creer que lo importante es graduarse, no importa cómo. FALSO. No le sirve a la sociedad ni al interesado.

Bolivia: ¿Política económica o laboral?


(Martes, 29 Julio 2014)

ROBERTO ORTIZ 

El Senado boliviano acaba de lanzar la norma que permite a los adolescentes o menores de edad –por no decir, niños- trabajar a partir de los 10 años por cuenta propia y a partir de los 12 años para un empleador. Inocentemente esta norma vela por los derechos de los un millón doscientos mil niños –según la OIT- que trabajan en Bolivia, sin embargo, más que algún beneficio, esta norma dañará a la sociedad de una forma incurable a corto plazo.

Los supermanes modernos


(Domingo, 20 Julio 2014)

ALFREDO BULLARD 

Todos hemos soñado de niños (o de no tan niños) con ser superhéroes. Admiramos la conjunción de poderes sobrehumanos y la nobleza de espíritu que los conduce a hacer el bien. Soñamos siempre con ser buenos y poderosos.

Me pregunto si no deberíamos dar gracias a que los superhéroes solo sean personajes de ficción. ¿Se imaginan si Superman existiera? Sería preocupante que existiera una persona con capacidad de actuar sin límites, volando por los cielos, levantando pesos extraordinarios, atravesando paredes y siendo inmune a las balas. Un ser con tal poder tendería a abusar de él. ¿Qué nos garantiza que los superpoderes vengan acompañados por la nobleza necesaria para usarlos con responsabilidad y con la inteligencia para usarlos con criterio? Quizás lo más fantasioso en los superhéroes no sean sus poderes, sino la romántica bondad con que actúan y su utópico espíritu de sacrificio digno de un santo.

Pero más peligroso que un superhéroe sería alguien que se cree uno sin contar con los poderes para serlo. Mi madre encontró una vez a mi hermano menor sentado al borde de la ventana de un sexto piso, con su disfraz de Superman, mirando al vacío con la expresión de “¿lo hago o no lo hago?”. Por suerte lo alcanzaron antes de que intentara descubrir si podía volar.

Esta situación se parece a cuando los funcionarios públicos, dotados de poder, se sienten superhéroes que pueden resolverle todos sus problemas al resto de sus congéneres. Sin verdaderos poderes, y sin contar con el espíritu cuasidivino necesario, se creen en la capacidad de hacer el bien sin mirar a quién, cuando en realidad hacen el mal mirando a quien le conviene.

Programa de gobierno: J.E.S.U.S. (2)


(Lunes, 14 Julio 2014)

IVÁN ARIAS 

El crecimiento económico del país, como fruto de los ingresos del gas, contrasta con la inversión en educación que sigue con promedios muy bajos.
En 2013, de bolivianos 172.021 millones contemplados en el PGE, se destinaron para educación 15.000 millones, equivalente a un 8,7% del PGE. Y para este año, el PGE 2014 de 195.410 millones de bolivianos, destina al sector educación apenas el 6,7% del mismo.

De esta manera en vez de ir para adelante, vamos para atrás: en 1970 la economía boliviana se parecía a Corea del Sur. El país asiático, luego de la guerra de la mitad del siglo XX, apenas empezaba a levantarse y su ingreso per cápita era de 270 dólares al año, mientras que Bolivia registraba 240 dólares por cada persona.

Programa de gobierno (1)


(Lunes, 07 Julio 2014)

IVÁN ARIAS 

En el libro El Estado de la Justicia Boliviana del Estado Republicano al Estado Plurinacional (2013), de William Herrera Áñez, el autor da números sobre la justicia que son para asustarse, y ojalá los candidatos a gobernar los tomen en cuenta. Veamos:
A la pregunta de si consideraban que nuestros tribunales respetan la garantía del debido proceso, el 82,74% respondió que no y sólo el 17,26% que sí.

Consultados sobre si la elección de las autoridades judiciales mejoró la administración de justicia, el 80,14% dijo que no y sólo el 19,86, que sí. Para el 75,2% de los encuestados no existe respeto al principio de igualdad jurídica, ya que la justicia discrimina a las personas por razones económicas, relaciones de poder o presiones políticas.

Ciudadanos civilizados, Estados desquiciados


(Martes, 17 Junio 2014)

EDUARDO BOWLES

La presidente Dilma Rousseff les ha pedido “civilidad” a los brasileños durante los días del Mundial. En otras palabras, les ha solicitado que se porten educados, como “chicos buenos” y que no hagan líos para hacer quedar bien al país.

Lo dijo cuando faltaba menos de una semana para el inicio de la cita futbolística y los organizadores pasaban nervios con las protestas, las gasificaciones y una huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo que, de haberse prolongado hubiera causado una catástrofe de proporciones épicas.

Malas lecciones europeas para América Latina


(Domingo, 15 Junio 2014)

CARLOS SABINO 

Europa pretende acabar con su crisis incrementando el tamaño del Estado, sin darse cuenta de que ésa es la causa de su declive ante el mundo

Embajadores europeos, de un modo más o menos desembozado, recorren América Latina para imponernos su agenda, sus puntos de vista y, en última instancia, un modelo de vida que nos presentan como el único legítimo, moral y eficaz. El respeto irrestricto al medio ambiente, combate a la pobreza por medio de transferencias directas a los más pobres y la intervención del Estado en la economía y la vida civil son parte de ese mensaje que, indefectiblemente, va acompañado de un reclamo por aumentar los impuestos.

Se nos transmite con insistencia la idea de que sin una expansión del Estado es imposible el desarrollo económico y la paz social. Parecería que ellos viven en un mundo perfecto y que, generosamente, se ofrecen para darnos la receta de tan maravillosa panacea. Pero no es así, de ningún modo.

En primer lugar porque Europa —y los Estados Unidos también, por cierto— no han logrado superar aún los efectos de una crisis económica que estalló hace ya más de cinco años y que ha llevado a casi todos sus países a la recesión y el desempleo.

La crisis, más allá de los detonantes coyunturales que tuvo, proviene justamente del endeudamiento de unos Estados que absorben aproximadamente la mitad de la economía nacional y que tratan de garantizar absoluta seguridad a sus sociedades: Educación y salud para todos, seguros de desempleo, pensiones y jubilaciones para una población relativamente joven, vivienda… y mucho más.

La revolución silenciosa de Suecia


(Domingo, 15 Junio 2014)

MAURICIO ROJAS

En los años 50 Milton Friedman lanzó la idea de crear sistemas de financiamiento público que les permitiesen a todos —y no sólo a los más pudientes— la libertad de elección escolar. Entre ellos, el más conocido es el de los vouchers o vales escolares que entregan a las familias la parte correspondiente del financiamiento fiscal para que puedan elegir la escuela de sus hijos. En la actualidad, uno de los pocos países que aplican de manera consecuente e integral un sistema de este tipo es Suecia. En este supuesto paraíso socialista no sólo se ha implementado un sistema de vouchers escolares, sino que se han usado sistemas similares de subsidio a la demanda para introducir la libertad de elección y de emprendimiento en prácticamente todos los servicios del bienestar de responsabilidad pública, como la sanidad, la asistencia en la vejez, el apoyo a los discapacitados y el cuidado de niños.

Los vouchers escolares son, por tanto, parte de un cambio mucho mayor que ha transformado al viejo Estado benefactor o Estado-patrón de Suecia en un Estado solidario, que en vez de construir monopolios públicos cerrados se abre a la competencia y a una extensa colaboración público-privada, empoderando a sus ciudadanos para que puedan elegir libremente los servicios que deseen. Es un Estado que, en suma, en vez de ponerse por sobre los ciudadanos se pone a su servicio.

Esta ha sido una parte esencial de lo que Duncan Currie (National Review Online, septiembre de 2010), llamó “la revolución silenciosa de Suecia” (Sweden’s quiet revolution). Esta revolución tranquila y silenciosa es la misma que The Economist (febrero de 2013) puso como base de los éxitos suecos para enfrentar los retos de la reciente crisis europea y transformarse, junto a otros países nórdicos, en lo que llamó “el supermodelo del futuro” (the next supermodel).

A 30 años de la elección de alcaldes en Bolivia


(Lunes, 09 Junio 2014)

TEÓFILO CABALLERO

Este 07 de junio se recuerdan 30 años del histórico día cuando el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Oscar Barbery Justiniano en alianza con el Comité pro Santa Cruz promulgaba la memorable Ordenanza Municipal No 31/84 en la que se convocaba a la elección de Concejales Municipales mediante voto popular. Dicho acto heroico de Barbery fue calificado como sedicioso por el centralismo gubernamental, y no es raro, puesto que el andino centrismo siempre tipificó de esa forma a cualquier iniciativa de descentralización política o económica que partió de Santa Cruz para Bolivia.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook