Buscar en nuestras publicaciones:

Derecho



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Se te confisca, porque sí


(Domingo, 09 Septiembre 2012)

FRANZ BARRIOS

El proyecto de “Ley de extinción de bienes a favor del Estado”, que según el Ministerio de Gobierno, entre otros aspectos, establecerá “sanciones y procedimientos más rígidos, en casos de corrupción, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y contrabando, confiscando bienes”, no es que sólo, desde el punto de vista procedimental, como proceso sumario y/o desde el punto de vista garantista, atente contra la presunción de inocencia y otras garantías y derechos de los supuestos delincuentes. Sino que, más bien, y de forma más peligrosa, generará absoluta inseguridad jurídica sistemática.

Por un lado, los plurinacionales con su “proyecto” estarían negando y/o desconociendo la existencia de normas vigentes para la incautación de bienes “mal habidos”. Pues se muestran en la aparente necesidad de legislar “por primera vez”, y con ello estarían confesando que: 1) antes, y mientras no se promulgue el Proyecto de Ley mencionado, no incautaron y no incautarán conforme les ordena la ley (pues la niegan y/o la desconocen); 2) y -lo que sería peor- estarían dando paso a inferir que lo (mucho o poco) que incautaron (hasta que se promulgue la ley) fue incautado de manera ilícita, es decir “sin ley” previa y certera.

Sobre la democratización de los medios de comunicación


(Domingo, 19 Agosto 2012)

JAVIER PAZ

Los gobiernos que cierran o censuran medios de prensa comenten atropellos contra la libertad de prensa y los derechos de propiedad. Lo paradójico es que frecuentemente justifican sus fechorías con el argumento de querer ampliar o democratizar la libertad de expresión. El éxito de tal argumento no se sustenta en su solidez, sino en la ignorancia e ingenuidad de las masas.

Para desgranar el sofisma de “democratizar los medios” primero debemos entender la diferencia entre derechos negativos y positivos. Los derechos negativos prohíben a alguien interferir en ciertas acciones de terceros. El derecho a la libre expresión es negativo porque prohíbe al Estado penalizar las opiniones. Es un límite impuesto al Estado para evitar que abuse de su poder y lo único que tiene que hacer para cumplir con este derecho es no hacer nada: no tiene que darle ni quitarle nada a nadie. Respetar los derechos negativos como la libertad de expresión no le cuesta un centavo al Estado. Los derechos positivos en cambio crean una obligación de unos sobre otros. Por ejemplo hacer de la salud un derecho obliga al Estado a proveerla gratuitamente. Para cumplir con este derecho tiene que quitar a unos para dar a otros.

Principios del Estado de Derecho


(Domingo, 05 Agosto 2012)

FABIÁN CORRAL

El Estado de Derecho es producto de la doctrina liberal; es el resultado de una cultura, de una idea y de una tradición dirigidas a limitar el poder . Se concreta en principios sustanciales que constan en reglas jurídicas en todos los países civilizados. El poder concentrado es arbitrario. El puro arbitrio es lo opuesto al Derecho que impone reglas y conductas al poder. 

La Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador (ANC) ha dicho que vivimos y estamos en un "Estado de Derecho". Importante declaración que hay que examinarla en el contexto de las acciones políticas concretas que se han adoptado, para concluir si hay o no consistencia entre lo declarado y lo hecho.

El Estado de Derecho es producto de la doctrina liberal; es el resultado de una cultura, de una idea y de una tradición dirigida a limitar el poder y preservar los derechos de los ciudadanos. El Estado de Derecho se concreta en principios sustanciales que constan en reglas jurídicas en todos los países civilizados. El Estado de Derecho es el "otro yo", el opuesto al poder sin límites. Sus principios son:

Por qué el Referéndum fue legal y legítimo


(Domingo, 15 Julio 2012)

JUAN CARLOS URENDA 

Como están las cosas, este artículo también podría haberse titulado “por qué el referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008 no fue un delito” ya que, en realidad, constituyó el corolario del mayor esfuerzo de consulta ciudadana llevado a cabo en la historia de Bolivia, como no me he cansado de repetir.

El proceso nació con la utilización del artículo 4 de la Constitución que establecía que el pueblo delibera y gobierna a través del referéndum, así como de la iniciativa legislativa ciudadana y de la Ley de Referéndum. Se recabaron cerca de quinientas mil firmas en el Departamento de Santa Cruz, las que fueron certificadas en número suficiente por la Corte Nacional Electoral. Luego el Parlamento a aprobó por unanimidad la Ley del referéndum nacional vinculante por las autonomías que se llevó a cabo el 2 de julio de 2006, aprobado en Santa Cruz con el voto favorable del 72 % y porcentajes parecidos en Beni, Pando y Tarija.

TIPNIS: ¿Es procedente la consulta?


(Domingo, 08 Julio 2012)

JORGE LAZARTE 

El Gobierno, con la misma convicción con que el año pasado rechazó la consulta, ahora ha situado la razón del conflicto entre los que aprueban o rechazan la Ley 222, que convoca a la consulta “previa” a los pueblos indígenas del TIPNIS. Aquí no entraremos en lo que está en juego detrás del conflicto manifiesto. Sólo reiteramos la pregunta de si el Gobierno, y no sólo él, tiene razón planteando el problema en esos términos.

El pasado año el Gobierno se había resistido a dar paso a la consulta alegando que no era pertinente, pues decía que no se trataba de la explotación de recursos naturales no renovables, sino de una carretera . Los pueblos indígenas se movilizaron oponiéndose a que la carretera, ya en construcción, atraviese su territorio, y exigiendo que se cumpla la consulta previa en los términos de la Constitución y del convenio 169 de la OIT. La acogida apoteósica a la marcha le obligó al Gobierno a aprobar en octubre la Ley 180 por la que se declara que el TIPNIS es territorio “intangible”.

Globalización de la justicia


(Domingo, 01 Julio 2012)

ENRIQUE GHERSI

Como un reflejo de un proceso más general, la globalización de la justicia es un fenómeno de vertiginosa difusión. Impulsada por razones diferentes, se viene desarrollando en áreas tan disímiles como el derecho penal o la responsabilidad civil.

Otro ataque a la justicia


(Domingo, 10 Junio 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Hay que explicar esta vergüenza. Uno de los principales objetivos de los países del ALBA es dejar a los latinoamericanos sin protección internacional para poder machacarlos impunemente. Acabamos de ver ese penoso espectáculo en la 42 reunión de la OEA celebrada en Cochabamba.

En efecto: Rafael Correa, Hugo Chávez –representado por su canciller--, Evo Morales y Daniel Ortega, desean confiscar medios de comunicación, encarcelar opositores pacíficos, acosar periodistas, perseguir jueces y parlamentarios, robarse elecciones o apoderarse de bienes ajenos, sin que las víctimas tengan la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. (Ni siquiera menciono a Raúl Castro porque el gobierno cubano fue expulsado de ese organismo hace medio siglo).

Derecho y Ley


(Domingo, 03 Junio 2012)

F. A. HAYEK

El derecho protege la libertad: las leyes la matan.

Equivocaciones acerca del estado jurídico.

Cien años constituyen un largo período, aún en la historia de nuestra cultura occidental.

Privatizar la justicia


(Domingo, 03 Junio 2012)

JESÚS GÓMEZ 

Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de "todos contra todos". Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título "Justicia sin Estado".

La principal herramienta de análisis es el estudio de los incentivos que instituciones o circunstancias particulares ofrecen a las personas, quienes se adaptan a ellos para alcanzar sus propios fines; y el concepto fundamental sobre el que está construida esta obra es el de "orden espontáneo", es decir, no es necesario un "ordenador" para que exista un orden social, antes al contrario. Como Hayek puso de manifiesto, la Historia y la experiencia demuestran que los intentos de organizar la sociedad conforme a un plan preconcebido acaban en catástrofe; porque no hay plan, por detallado que sea, que pueda contemplar la inabarcable complejidad de las relaciones humanas.

Libertad de expresión e información, en Democracia


(Domingo, 15 Abril 2012)

CIRO AÑEZ 

La libertad es un valor esencial e imprescindible del sistema democrático. En un Estado social y democrático de Derecho, la libertad constituye un principio básico orientador de la vida social y el accionar político.

La Comisión Andina de Juristas en su publicación “Protección de los Derechos Humanos”, entiende por libertad de opinión, “la facultad que tiene toda persona de adoptar y mantener sus convicciones o creencias sobre aspectos de cualquier índole, sean políticas, filosóficas, religiosas, etc. La opinión, al formarse y mantenerse en el fuero interno de cada uno, se vuelve inaccesible para los demás y origina que el derecho en mención sea absoluto e ilimitado. Una vez que la opinión sale del fuero interno de la persona y se da a conocer a los demás, nadie puede ser víctima de ninguna clase de agresión o violación a sus derechos fundamentales por tener determinadas ideas”.

¿ Elección popular o ratificación de jueces elegidos por la Asamblea Plurinacional?


(Domingo, 01 Abril 2012)

JORGE ASBÚN

La elección de los jueces del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema se venía efectuando hasta antes de la reforma constitucional del 2009 por miembros del Legislativo, se entendía y de modo general se entiende, que allí radicaba el origen de la injerencia política en el Órgano Judicial e incluso de la dependencia y corrupción que existe en el mismo. El texto constitucional aprobado en febrero del 2009, dispone que las autoridades judiciales tanto del Tribunal Constitucional, Supremo, Agroambiental como del Consejo de la Magistratura, sean electas por voto popular y con ello –afirman los redactores de dicha norma– se habría superado esa nociva dependencia.

Sin embargo, sería ingenuo creer que el proceso de elección judicial se reduce a la elección por voto popular, sin considerar que la preselección –sin la cual no es posible ser candidato y por tanto ir a la elección– la efectúan los miembros del Legislativo Plurinacional, de modo tal que cualquier profesional para ser candidato –requiere y depende– de la voluntad del o de los partidos políticos con representación en la Asamblea Plurinacional, en el presente caso, los candidatos dependen de la voluntad del Movimiento al Socialismo.

Las consecuencias jurídicas del Mercantilismo


(Domingo, 25 Marzo 2012)

ENRIQUE GHERZI 

Introducción El presente artículo tiene por propósito sugerir, siguiendo a Ronald Coase y Douglas North —ambos ganadores del Premio Nóbel de Economía— que la estructura institucional de un país no es indiferente al resultado económico del mismo y, por consiguiente, el carácter mercantilista de la economía peruana tiene relación directa con el subdesarrollo del país1.

El efecto vinculante de los "precedentes judiciales"


(Domingo, 25 Marzo 2012)

HORACIO ANDALUZ

En los sistemas jurídicos de tradición civil, el papel del juez se considera más restringido y modesto que el papel que sus pares desempeñan en los sistemas jurídicos de derecho común (common law). La razón de esta diferencia está en el efecto vinculante que los precedentes judiciales tienen en los sistemas de derecho común, es decir, en la obligación que tienen los jueces de resolver casos similares conforme a sus propias decisiones, las decisiones de sus pares o las de sus superiores; mientras que en la tradición civil el carácter normativo de los precedentes, más allá del caso en litigio, es resistido.

El juez preconstituido por ley (juez natural competente) y el Tribunal Constitucional


(Lunes, 19 Marzo 2012)

HORACIO ANDALUZ

El Tribunal Constitucional ha producido un nuevo precedente sobre el juez preconstituido por ley (STC 99/2010-RAC, 10 de mayo, párrafos III.4 a III.7, luego aplicado en la STC 966/2010-RAC, 17 de agosto, párrafo III.3). Dice que a esta garantía le corresponde un “resguardo reforzado”. Esto es correcto. Pero el mismo se desdice: su interpretación importa, al cabo, negar que esta sea una garantía de fuente constitucional, porque sólo no siéndola se justifica que no la tutele, y como el Tribunal de hecho le ha esquivado la prestación de tutela, ha terminado diciendo, a pesar suyo, que no nace de la Constitución.

Elogio del Common Law


(Lunes, 12 Marzo 2012)

FRANCISCO MORENO

De los dos sistemas jurídicos principales que se aplican hoy en las modernas sociedades, a saber, el sistema continental (o eminentemente legislativo y codificador) y el sistema inglés (o del Common Law), éste último es el que mejor protege la libertad y los derechos fundamentales del individuo frente a interferencias de terceros y, muy especialmente, de los poderes públicos.

La Constitución boliviana, a los tres años de su vigencia


(Viernes, 24 Febrero 2012)

JOSÉ ANTONIO RIVERA

El 07 de febrero de 2009 fue solemnemente promulgada la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, de manera que se han cumplido tres años de su vigencia. Luego de haber transcurrido este período de tiempo, las preguntas obligadas son: si la misma es cumplida, respetada y resguardada por los gobernantes, y si se ha constituido en la regla básica de convivencia pacífica y de construcción democrática de la Sociedad.

Con relación a la primera pregunta la respuesta es lamentablemente negativa, ya que la Constitución no es cumplida ni respetada, menos resguardada por los gobernantes; al contrario, es objeto de una permanente infracción y vulneración.

La lucha contra la corrupción (análisis ley SAFCO y ley MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ)


(Lunes, 20 Febrero 2012)

CIRO ANEZ

La lucha contra la corrupción no consiste en conmemorar cada 9 de diciembre el día internacional de esta contienda, es necesario el convencimiento y la convicción de que además de ser una exigencia moral, ésta lleva consigo un impacto económico en los países y en las relaciones interpersonales de los ciudadanos, pues al ver cómo este mal va en aumento y las sanciones no abarcan a todos los involucrados, se genera una sensación de inseguridad alarmante, motivando la escasez de inversión y fuga de emprendimientos formales.

El agua: un derecho falso


(Martes, 31 Enero 2012)

JACOB MCHANGAMA

El 28 de julio, un amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución reconociendo “el agua potable, limpia y segura y el saneamiento” como un derecho humano. Considerando que 2.500 millones de personas carecen de sanidad y 900 millones no tienen acceso a agua potable segura, esto podría ser una buena noticia. No obstante, convertir el agua y el saneamiento en un derecho humano es una amenaza para los pobres y el Estado de Derecho.

Ley de inversiones y Seguridad Jurídica


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

CIRO AÑEZ

Por inversión se entiende el ahorro presente destinado a una mayor producción de bienes y servicios en el futuro.
El informe ejecutivo presentado por la Fundación Milenio sobre el primer semestre de la economía boliviana, concluye señalando: “Si bien la economía boliviana ha gozado de varios años de bonanza

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook