Buscar en nuestras publicaciones:

Filosofía Política



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

¿Qué significa ser liberal?


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

CARLOS ALBERTO MONTANER

El liberalismo parte de una hipótesis filosófica, casi religiosa, que postula la existencia de derechos naturales que no se pueden conculcar porque no se deben al Estado ni a la magnanimidad de los gobiernos sino a la condición especial de los seres humanos.

Esa es la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio teórico, y se le atribuye a los estoicos y al fundador de esa escuela, Zenón de Citia, quien defendió que los derechos no provenían de la fratría a la que se pertenecía o de la ciudad en la que se había nacido, sino del carácter racional y diferente a las demás criaturas que poseen las personas. 

Antes de definir qué es el liberalismo, qué es ser liberal, y cuáles son los fundamentos básicos en los que coinciden los liberales, es conveniente advertir que no estamos ante un dogma sagrado, sino frente a varias creencias básicas deducidas de la experiencia y no de hipótesis abstractas, como ocurría, por ejemplo, con el marxismo.

Esto es importante establecerlo ab initio, porque se debe rechazar la errada suposición de que el liberalismo es una ideología. Una ideología es siempre una concepción del acontecer humano —de su historia, de su forma de realizar las transacciones, de la manera en que deberían hacerse—, concepción que parte del rígido criterio de que el ideólogo conoce de dónde viene la humanidad, por qué se desplaza en esa dirección y hacia dónde debe ir. De ahí que toda ideología, por definición, sea un tratado de «ingeniería social», y cada ideólogo sea, a su vez, un «ingeniero social». Alguien consagrado a la siempre peligrosa tarea de crear «hombres nuevos», personas no contaminadas por las huellas del antiguo régimen.

Las soluciones del Estado


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

JAVIER PAZ

Nada place más a los burócratas que acrecentar su poder. Una forma de hacerlo es creando leyes que regulan todas las áreas de la actividad humana. Por ello el Estado tiene la dañina manía de entrometerse en áreas que no le competen para encontrar “soluciones” a problemas que no existen.

De vuelta a la Edad Media


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

CARLOS HERRERA

La nota distintiva de la Edad Media fue la dispersión del poder en infinidad de reinos y feudos pequeños. Sólo la iglesia preservaba un poder aglutinador en toda Europa y aunque era temida y gozaba de gran influencia, la ley y la voluntad política que se aplicaba en la gran mayoría de las regiones era la de la autoridad local (señores feudales, obispos,etc.) en detrimento casi siempre de lo que las leyes formales establecían. 

El plan de 40 años de Chávez para acabar con los vicios del pasado


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

MARY ANASTASIA O' GRADY

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que su Revolución Bolivariana necesita más tiempo para producir sus utópicos frutos. "Apenas tenemos aquí 10 años", dijo la semana pasada a una multitud de seguidores en Caracas. "Nos llevará 10 más y 10 más y 10 más construir las nuevas virtudes sociales", aseguró.

Falacias del discurso igualitario


(Viernes, 09 Diciembre 2011)

AUTOR: ALEX KAISER

El mundo atraviesa por una creciente demanda por igualdad sobre la cual vale la pena reflexionar dado el inevitable impacto que tendrá sobre los sistemas económicos y sociales.
Lo primero que debe dejarse claro, es que es una falacia sostener que la igualdad es un bien en sí mismo.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook