Buscar en nuestras publicaciones:

Filosofía Política



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

El agua no es un derecho humano


(Martes, 17 Enero 2017)

JAVIER PAZ 

Un derecho humano no es algo que el Estado otorga, sino, al contrario, es una libertad inherente al ser humano que el Estado no debería conculcar. Por ejemplo, la libertad de expresión es un derecho humano. Cada persona desarrolla sus propias ideas y pensamientos y el Estado no debería castigar o prohibir el derecho de las personas para expresar tales ideas y pensamientos.

La herencia hispana es la raíz de los males de América Latina


(Martes, 27 Diciembre 2016)

HANA FISCHER 

América Latina es una región donde gran parte de la población vive en la pobreza y las diferencias socio-económicas son abismales. Asimismo, una zona donde por lo general, la corrupción alcanza proporciones dantescas.

Con el objetivo de remediar esa situación, los organismos internacionales han elaborado innumerables informes con recomendaciones, dirigidas a atemperar la penosa realidad del continente. Se han gastado miles de millones de dólares en esos estudios, en asistencia técnica y préstamos a los gobiernos y no obstante, la situación permanece incambiada o va empeorando. ¿Por qué ocurre eso?

La explicación es que si bien el cuadro de situación que elaboran esas instituciones – Banco Mundial, FMI, Cepal y el BID- son acertados, le erran en el diagnóstico. Es decir, en descubrir las raíces que nutren y sostienen los males antes descriptos. En consecuencia, también sus “soluciones” son desacertadas.

En esos organismos multilaterales trabajan burócratas suculentamente pagos, cuyas remuneraciones están libres de impuestos y que no sufren en carne propia las consecuencias de sus pifias. Bajo esas condiciones, sería casi un milagro si pudieran comprender a cabalidad la fuente de los graves problemas que aquejan a los latinoamericanos.

La amenaza económica del populismo nacionalista


(Martes, 20 Diciembre 2016)

JUAN RAMÓN RALLO

La Unión Europea constituye el germen de un mega Estado continental: un nuevo nivel administrativo conducente a cartelizar a los actuales gobiernos nacionales para articular una política económica de carácter intervencionista aún más intrusiva que la actual.

Nuestras libertades


(Martes, 20 Diciembre 2016)

IAN VÁSQUEZ 

Hay tiempos en que apreciamos nuestras libertades más que en otras épocas. Suele suceder cuando las perdemos. Creo que el mundo está por entrar a una etapa en que la gente empieza a valorar más la libertad.

No pareciera así con el auge del autoritarismo, el nacionalismo o el populismo en países tan distintos como EE.UU., Rusia, China, España, Turquía, Francia y demás naciones europeas tanto del oeste como del este. Después de todo, este auge ha ocurrido en democracias y en regímenes no democráticos que cuentan con cierto apoyo popular.

Pero hemos visto esta película antes y el alto costo de las diferentes vertientes de populismo tarde o temprano hace que la gente añore sus libertades, como claramente ha ocurrido en la Venezuela bolivariana, para no hablar de otros casos de nuestra región.

El nuevo “Índice de libertad humana” nos permite valorar mejor y observar de manera más precisa el estado de la libertad global. Este segundo reporte anual —publicado esta semana por el Instituto Cato en EE.UU., el Instituto Fraser en Canada y el Instituto Liberales en Alemania, y del cual soy coautor con Tanja Porcnik— mide 79 indicadores en 159 países. La medición abarca libertades personales, civiles y económicas tales como la libertad de movimiento o de expresión, la seguridad, libertades de las mujeres y la libertad del comercio internacional, entre otras. Dado que la libertad tiene un valor inherente y juega un papel central en el progreso humano, consideramos que vale la pena medirla cuidadosamente.

Las jurisdicciones más libres del mundo, según el índice, son Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda, Irlanda y Dinamarca. En sexto lugar están empatados Canadá, el Reino Unido y Australia. Estados Unidos ocupa la posición 23. En América Latina los países más libres son Chile (29), Costa Rica (38), Uruguay (42) y Panamá (46). El Perú es el quinto país más libre de la región (53). Entre los países latinoamericanos menos libres se encuentran Argentina (103) y Venezuela (154).

El lado oscuro de la Democracia: la tiranía popular


(Martes, 20 Diciembre 2016)

MARÍA MARTY 

La democracia nos trae la idea de un sistema que ha permitido a la gente, a lo largo de la historia, ser parte del Gobierno y escapar de absolutismos, despotismos, dictaduras y tiranías. Todavía recuerdo la alegría de todos los argentinos cuando en 1983, luego de más de siete años de dictadura militar, recuperamos la democracia y pudimos volver a las urnas.

En nuestras mentes, democracia es sinónimo de libertad de elección, libertad de expresión, libertad de acción. Y es antónimo de represión, censura y autoritarismo.

Podemos casi trazar un paralelismo entre democracia y la entrada a la vida adulta. Cuando cumplimos 18 años, en Argentina, ya no necesitamos de la autoridad de un tercero que nos diga qué decisiones tomar en nuestra vida. Ahora somos considerados adultos capaces de realizar elecciones racionales. Incluso, al cumplir los 18 años, se nos considera que estamos capacitados para elegir a nuestros gobernantes. Y la democracia, del mismo modo, es un sistema que se basa en la premisa de que los habitantes de un país están capacitados para tomar decisiones y elegir a sus propios gobernantes.

El problema surge cuando las bases sobre las que un sistema democrático debería apoyarse, pecan por su ausencia.

Pensemos en un adulto —con licencia de conducir— que cada vez que se sube a un auto, en vez de utilizarlo para mejorar la calidad de su propia vida, lo utiliza para chocar los autos de sus vecinos y atropellar a los peatones.

Colectivismo, la epidemia que más víctimas se ha cobrado en la historia


(Miércoles, 14 Diciembre 2016)

MARÍA MARTY 

Luego de la viruela y el sarampión, el colectivismo es el virus que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia.

Por qué somos comunistas


(Lunes, 05 Diciembre 2016)

JORGE VILCHES

Han vencido; de momento. Michel Foucault escribió que el poder se asienta en el sistema de creencias; es decir, que determinando la reacción inconsciente y la interpretación del mundo que tienen las personas, se consigue el dominio. Los comunistas lo han logrado. Aquella vieja idea de Gramsci de sustituir la violencia política por la conquista cultural, y obtener así la hegemonía para el cambio, ha sucedido. En unas décadas nos hemos despertado como el protagonista de “La metamorfosis” de Kafka: pensamos y actuamos como comunistas, y no sabemos cómo ha sido.

Las nauseabundas reacciones de condolencia ante la muerte del tirano Fidel Castro que han realizado dirigentes de Unidos Podemos, desde Alberto Garzón a Irene Montero, solo es posible aquí si el fallecido es comunista. Y lo curioso es que no sorprende a nadie. Nos escandalizamos, lo tuiteamos, y volvemos a nuestras tareas diarias como si nada hubiera pasado. Vemos a periodistas y documentalistas repitiendo como papagayos los datos manipulados por una tiranía sobre la educación y la sanidad en su país, haciendo comparaciones que solo en una mente abducida y totalitaria pueden caber, pero no apagamos la televisión.

Leemos titulares y artículos hablando del dictador como si fuera un héroe y un libertador, y no pasa nada. Incluso alguno repite frases absurdas que desvelan esa hegemonía cultural, esa tiranía inconsciente, como esa sentencia de Guillermo Cabrera Infante: “El comunismo es el fascismo de los pobres”. Mentira.

¿Por qué hay socialistas que se vuelven liberales?


(Martes, 29 Noviembre 2016)

JAVIER PAZ 

Durante mis lecturas he encontrado que muchos liberales fueron en algún momento de su vida socialistas o colectivistas, es decir, personas que no creían en la interacción libre y voluntaria entre seres humanos y que apostaban a que una mejor sociedad venía de la mano de algún gobierno totalitario presidido por un dictador benévolo. Es frecuente escuchar anécdotas de personas que, en su juventud, militaron en algún movimiento comunista o socialista o simpatizaron con tales ideas, pero que con el pasar de los años cambiaron radicalmente de pensamiento hasta encontrarse más cerca de los idearios liberales.

Carta al presidente Donald Trump por Gloria Álvarez


(Martes, 22 Noviembre 2016)

GLORIA ÁLVAREZ 

Sr. Presidente:
Con el rechazo que usted ocasiona en las mujeres por sus comentarios misóginos; en los latinos por sus declaraciones del muro; en los medios de comunicación “mainstream”, que se oponen al conservadurismo religioso-moral de los republicanos; en los socialistas, por su insistencia en recortarles privilegios y subsidios; y en las millonarias estrellas de Hollywood, cuya opinión cuenta más que la de cualquier profesional, no me queda le menor duda de que su victoria no se debe a que la gente haya votado por usted. La gente votó EN CONTRA de Hillary Clinton.

No voy a utilizar esta carta para evidenciar los 30 años de corrupción de los Clinton en el poder, ni tampoco voy a explicar sus resultados nefastos en Oriente Medio, África y por supuesto Latino América a través de las narco-dictaduras del Socialismo del Siglo XXI que han sido sus grandes socios para forrarse de millones con las drogas y el petróleo.

Eso le corresponderá a usted cumpliendo lo que dijo en campaña y lo veremos cuando el Departamento de Justicia lleve finalmente a juicio tanto a Hillary como a su esposo Bill. Juicio que espero sea pronto para que a todos los latinos que siguen pensando en los Clinton como la familia real protectora de sus intereses, les sea revelado con hechos y datos cómo la Fundación de este par, era la sucursal del blanqueo de la corrupción de los Castro, de Lula, de Dilma, de Chávez, de los Kirchner, del petróleo iraní y las FARC.

Además, el que quiera seguir negando la realidad, está en su derecho. Yo vengo de una región donde a la gente le encanta escoger al político de acuerdo a su personalidad. Sus ideas resbalan. La gente va a votar pensando ¿Me cae bien o me cae mal? ¿Lo tendría o no lo tendría de amigo? Poco les importa si les roban, les expropian, les usurpan libertades. Lo importante es que les hablen lindo, que sean simpáticos, carismáticos y cómicos. ¿Qué más da si es corrupto con lo simpático que cae? Y Hilary posee eso. ¿Qué mas da si es corrupta? Es simpática. Usted no.

No solo hay crisis del agua


(Martes, 22 Noviembre 2016)

Por JAVIER PAZ 

Apenas la semana pasada citaba a Milton Friedman sobre que si el Gobierno estuviera encargado del desierto en poco tiempo habría escasez de arena. Todavía no sabía que en apenas unos días estallaría el escándalo de la escasez de agua en La Paz y el desprolijo manejo de la empresa estatal.

¿Qué hace bien el Estado?


(Martes, 15 Noviembre 2016)

JAVIER PAZ 

Milton Friedman alguna vez bromeó que si al gobierno federal le encargaran el cuidado del desierto del Sahara, pronto habría escasez de arena. Está bastante probado que los gobiernos son malos administradores en general y que donde se meten ocasionan distorsiones que, en muchos casos, terminan siendo contraproducentes contra los objetivos que supuestamente quieren lograr. Este dato no es una cuestión de preferencia ideológica, sino algo estadísticamente comprobable en diferentes culturas, épocas, niveles de educación, idiomas, climas o religiones.

La perversa moral de hacer caridad con lo ajeno


(Miércoles, 09 Noviembre 2016)

MARÍA MARTY

Imagina este escenario. Llegas a tu casa luego de un intenso día de trabajo. Estás disfrutando de un merecido descanso y de aquellas cosas agradables que pudiste comprar gracias a tu propio esfuerzo.

Al rato escuchas un golpeteo en la puerta de entrada. Del otro lado te encuentras con un completo desconocido que dice ser tu vecino. Antes de que puedas saludarlo, te dice que viene a llevarse lo que le corresponde. Lo miras con cara de “no entiendo de qué me hablas”, así que te repite, esta vez con mayor lentitud, que viene a reclamar su porcentaje de tus ingresos.

En ese momento comienzas a dudar si debes llamar a la policía, hasta que él mismo te amenaza con llamarla si no procedes a entregarle lo que te está exigiendo.

En un esfuerzo por mantener la calma le preguntas qué derecho tiene él a realizar ese reclamo, a lo que responde: “Tengo cinco hijos a los que alimentar. Mi hermana, que no tuvo mi suerte, tiene que hacer un tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazada. Mi hermano que es científico quiere investigar la evolución del mono sudamericano y su hijo de tres años, que es mi sobrino, tiene que ir al colegio. Tenemos necesidades que satisfacer, pero no los recursos. Así que tengo algunos derechos sobre usted, no le parece?”, explica con cierto tono prepotente.

En ese momento te pellizcas para chequear que no estás alucinando, pero todo es muy real. Así que luego de salir de tu asombro, le cierras la puerta en la cara y continúas con tu vida normal.

Aquí está la cuestión de suma importancia: ¿por qué aquello que consideramos una locura viniendo de nuestro vecino desconocido, lo consideramos algo lógico y noble cuando el vecino desconocido, en vez de presentarse personalmente, manda a un intermediario llamado Gobierno?

La latinoamericanición de EE.UU.


(Martes, 08 Noviembre 2016)

IAN VÁSQUEZ 

La esposa de un ex presidente a la que rodean serios cuestionamientos éticos se enfrenta este martes en las reñidas elecciones presidenciales de EE.UU. a un candidato demagógico que promete volcar el ‘establishment’ podrido de Washington. Es una señal más de la latinoamericanización de la política estadounidense.

Quien más simboliza este fenómeno es el magnate Donald Trump, aspirante a la Casa Blanca por parte del Partido Republicano. Ha creado un culto de personalidad a raíz de sus afirmaciones de que todo está mal en EE.UU. y que solo él puede arreglar los grandes problemas del país, tal como declaró en la convención de su partido. Su estilo es de un populista autoritario. Propone cambios radicales sin ofrecer detalles. Es agresivo, intolerante e insultante hacia quienes difieren con él.

Es un nacionalista que favorece el proteccionismo y aborrece a los inmigrantes. Quiere revertir la política comercial internacional de EE.UU. Para Trump, el extranjero es el enemigo y se colude con la élite estadounidense, de la que la candidata Hillary Clinton es parte.

El hecho de que un 40% de estadounidenses esté apoyando a un ‘outsider’ como Trump dice mucho de la polarizada política estadounidense. Pero no es que Clinton sea muy querida. El nivel de rechazo de los dos candidatos es el más alto desde que se empezaron a hacer tales encuestas décadas atrás. La mayoría de los estadounidenses considera que ambos son deshonestos. Y la verdad es que Clinton ha sido por largo tiempo parte de ese ‘establishment’ que tantos estadounidenses ven con desdén por proteger cada vez más los intereses de grupos poderosos, entre ellos, la clase política.

Democracia cadáver


(Martes, 08 Noviembre 2016)

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN 

Recuerdo que hace tiempo leí este mismo titular en El País. Precedía a la entrevista que Pablo Ordaz le hizo al filólogo italiano Luciano Canfora, que dijo: “Se ha desarrollado y consolidado un fortísimo poder supranacional, no electivo, de carácter tecnocrático y financiero que tiene en los organismos europeos los instrumentos para gobernar toda la comunidad, dando a un país más importante que los demás, Alemania, el papel para dictar las reglas…la democracia ha muerto…quien decide realmente lo hace sin contar con el parlamento”.

La famosa frase de que hay que repetir mil veces una mentira hasta que parezca que es verdad es de Lenin. De él la tomó Goebbels, que admiraba al comunista ruso. Y los nazis, como los fascistas, tomaron de los comunistas la imagen de Marx de que el Estado es un mero títere de la burguesía. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez avisando del peligroso poder del Ibex 35, por tanto, no han inventado nada.

Este argumento se parece a la antigua idea liberal de Adam Smith, que denunció las presiones de muchos empresarios ante los Estados, para obtener privilegios, financiación y protección frente a la competencia. Los liberales han mantenido esa denuncia hasta nuestros días, y, como Smith, la utilizan para criticar el poder político y reclamar un intervencionismo menor.

¿Cuál es la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo?


(Miércoles, 02 Noviembre 2016)

RYAN MACMAKEN

Es posible que no haya un término del que se haya abusado más en el discurso político moderno que “liberalismo”.

Derecho a la rebelión


(Lunes, 24 Octubre 2016)

FERNANDO MIRES 

San Agustín:"La ciudad de Dios" 

Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala?

John Locke: ” Segundo tratado sobre el gobierno civil”

La finalidad del gobierno es el bien de la humanidad”. “¿Y qué es mejor para la humanidad? ¿Que el pueblo esté permanentemente sometido a la voluntad irrestricta de la tiranía, o que los gobernantes estén expuestos, ocasionalmente, a que se les oponga resistencia, cuando el ejercicio de su poder se vuelve exorbitante y lo emplean en aras de la destrucción y no de la protección, de las propiedades de sus súbditos?”.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

Breve historia del liberalismo clásico


(Miércoles, 12 Octubre 2016)

RALPH RAICO

“Liberalismo clásico” es como se designa a la ideología que promueve la propiedad privada, una economía de mercado sin trabas, el estado de derecho, garantías constitucionales de libertad de religión y prensa, y la paz internacional basada en el libre comercio.

No solo de libertad económica vive el hombre


(Miércoles, 21 Septiembre 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

He recibido el Índice de Libertad Económica publicado por el Fraser Institute (2016). El peor de los 159 países escrutados es Venezuela. Es terrible lo que el chavismo ha hecho con esa pobre sociedad. Ha sacrificado las libertades políticas y las económicas de un país potencialmente riquísimo hasta crear un matadero infecto en el Caribe.

Se sabe que la libertad económica es un componente de la prosperidad. Grosso modo, también se sabe que los países más prósperos son los que pueden exhibir mayor libertad política, aunque a veces esos factores no coinciden.

Basta con revisar varios índices internacionales de desarrollo, además del del Fraser, para comprobar que al frente del planeta se encuentran los veinticinco sospechosos habituales: Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Australia, Italia, España, Israel, Irlanda, Islandia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

Se trata de múltiples expresiones de la democracia liberal. Algunos países son los pioneros, como Estados Unidos, que en 1776 inventó el modelo sin proponérselo, o Francia, que hizo su primera revolución una generación más tarde, en 1789. Algunos pasaron por una lamentable y sangrienta etapa fascista, como Alemania, Italia, Japón y España. Otros son recién llegados al club, como las naciones excomunistas, víctimas de las supersticiones marxistas-leninistas que dejaron cien millones de muertos en el trayecto.

La marea populista


(Martes, 20 Septiembre 2016)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

En Estados Unidos, domina la campaña electoral, a derecha (Donald Trump) e izquierda (Bernie Sanders y las importantes concesiones que ha tenido que hacer Hillary Clinton por obra suya).

En Europa, ejercen poderosa influencia -cuando no están en el gobierno- movimientos de izquierda o derecha de estirpe populista: en los países mediterráneos y sureños están, entre otros, Podemos (España), el Movimiento 5 Estrellas (Italia) y Syriza (Grecia); más al norte están Ukip (Reino Unido), Alternativa por Alemania, el Frente Nacional (Francia), el Partido por la Libertad (Holanda), el Partido de la Libertad (Austria), el Partido del Pueblo (Suiza), el Partido Popular (Dinamarca) y los Auténticos Finlandeses ; en la parte centro-oriental, destacan las huestes de Viktor Orbán (Hungría) y las de Ley y Justicia (Polonia) o las del rockero Pawel Kukiz (también Polonia) y el Partido Popular Nuestra Eslovaquia.

En Asia no se quedan atrás: el Premier japonés, Shinzo Abe, lidera la corriente populista de derecha del principal partido, que no es normalmente populista, y el líder filipino Rodrigo Duterte está causando estragos en las relaciones exteriores y los organismos internacionales con un populismo altamente rentable en casa.

Cuando en América Latina asistimos al desfondamiento del populismo de la última década y media, en el mundo más desarrollado campea.

Me apresuro a decir lo obvio: ni todos los mencionados son populistas en el mismo grado, ni todos los rasgos ideológicos son comunes. Algunos son una amenaza a las instituciones liberales y democráticas, otros menos. Pero todos tienen elementos populistas significativos y expresan algo de los tiempos que corren.

Dictadura militar, fase final del Socialismo del Siglo XXI


(Martes, 20 Septiembre 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

La estrategia de los regímenes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua de presentarse como democracias ha sido derrotada con la prueba de las suplantaciones constitucionales

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook