Buscar en nuestras publicaciones:

Economía



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

El estado de las empresas del Estado


(Lunes, 20 Febrero 2012)


IVÁN ARIAS

Introducción
I. El inicio: la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) (1942 - 1985)
1. El Estado keynesiano obrerista
2. El Plan Bohan
3. YPFB y COMIBOL: las madres del cordero
4. Cuarenta años después de la industrialización forzosa: pagar la factura
II. 21060: la ruptura
III. El retorno: Estado keynesiano ahora indigenista
1. El Plan Nacional de Desarrollo (PND)
2. Las nacionalizaciones o compra de acciones
3. La nueva constitución
4. La reelección

El capitalismo creador


(Lunes, 20 Febrero 2012)

JOHAN NORBERG

Ideologías y pensadores luchan en busca de la mejor solución para nuestros problemas. El Capitalismo es el reconocimiento de que esta respuesta ideal no existe. No podemos construir un sistema perfecto que se adapte a todo el mundo. Por eso el capitalismo afirma que todas las ideas, proyectos y sistemas pacíficos son bien recibidos.

La gran convergencia


(Martes, 14 Febrero 2012)

XAVIER SALA-I-MARTÍN 

Desde los indignados hasta profesores de economía, pasando por políticos, periodistas y tertulianos de todo tipo, cada vez son más los que se quejan de que la globalización y la economía de libre mercado hacen que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres.

La política distorsiona los mercados


(Martes, 14 Febrero 2012)

ARMANDO MÉNDEZ

Una idea muy generalizada en nuestro medio es que el desarrollo económico requiere de políticas de incentivos, de fomento y de apoyo, que los gobiernos implementen, con lo que se justifica la intervención del estado sobre la economía, el aumento del gasto público y con ello el problema del endeudamiento. En definitiva esta visión implica que el desarrollo económico vendría como consecuencia de las adecuadas políticas públicas. En tal caso, lo fundamental es que se requieren “buenos” gobiernos. Esta visión politizada del desarrollo económico está equivocada, sin decir con ello que el estado, en una sociedad moderna, no tiene roles de ineludible cumplimiento y de necesidad para que la economía se desarrolle.

La propiedad privada bajo ataque


(Martes, 07 Febrero 2012)

ROBERTO CACHANOSKY

Supongamos que Ud. tiene una casa. Esa casa figura en el registro de propiedad a su nombre. Ud. cree que esa casa es de su propiedad. Pero supongamos que el gobierno decide si puede alquilarla o no, a qué precio puede alquilarla, a quién puede alquilar, cuánto tiempo puede alquilarla, si puede venderla o no e infinidad de otras restricciones.

El secreto más importante para una economía próspera


(Martes, 31 Enero 2012)

JIM POWELL

¿Por qué la economía de EE.UU. ha tenido un desempeño tan pobre en años recientes? La respuesta, en pocas palabras, es que muchos políticos en Washington no entienden el secreto más importante para que una economía sea próspera, o bien, lo ignoran.

Mercado social y moral individual


(Martes, 31 Enero 2012)

ARMANDO MENDEZ

Mi buen amigo y colega Alberto Bonadona escribió un artículo titulado: “Ciencia económica y moral”, siendo el elemento central de su reflexión el mercado. Aprecio que él ingrese al debate sobre lo que es una economía de mercado. Los economistas y Bolivia requieren su discusión ya que el país, nos guste o no, es una economía de mercado.

Acumular poder, parchar y reírse de la gente


(Viernes, 27 Enero 2012)

ROBERTO CACHANOSKY 

A esta altura del partido hay algunas cosas que quienes tienen que tomar decisiones a nivel microeconómico deben tener en cuenta respecto a la política económica del gobierno. En primer lugar que la política económica se limita a generarle los recursos necesarios al gobierno para que tenga caja y pueda sostener su poder político. No existe tal cosa como un modelo de crecimiento de largo plazo, por más que el gobierno hable constantemente del modelo. Justamente, como no existe esa política económica de largo plazo podríamos decir que la segunda cuestión a considerar es que la política económica, si es que así puede llamarse, se limita a que cada mañana busquen un parche para ponerle al “modelo” para arreglar el lío que hicieron el día anterior. La tercera, que a mi juicio es muy importante, es que ellos saben que están haciendo una ensalada fenomenal, pero están dispuestos a reírse en la cara de la gente con tal de decir que lo que es negro es blanco o lo que es cuadrado en realidad es un círculo. Dicho de otra manera, por más que uno esgrima los argumentos más contundentes para explicar la inconsistencia de una medida que están tomando o mostrar sus perjuicios, ellos no están dispuestos a escuchar porque no les interesa solucionar los problemas de la gente sino solucionar los problemas que puedan producirles a ellos algún perjuicio político. Por eso pueden hoy decir A y mañana Z sin que se les mueva un pelo.

Atrapados por el rentismo


(Miércoles, 25 Enero 2012)

EDUARDO BOWLES

La disputa por las regalías del campo Margarita entre Tarija y Chuquisaca ha evidenciado, una vez más, las debilidades del modelo "rentista" en el aprovechamiento de los recursos naturales y, en general, de la riqueza que genera el país.

Roberto Laserna es uno de los principales estudiosos del "rentismo", al que ha definido como "un comportamiento orientado a la extracción y aprovechamiento de las rentas (aquella parte del valor económico que proviene de una riqueza preexistente)".

El fenómeno, dice el sociólogo y cientista político, tiene dos facetas, una positiva y otra negativa. "Es positiva cuando permite que los recursos existentes sean puestos a disposición de los productores. Si la dueña de la tierra fuera una anciana que no la puede trabajar, ponerla a disposición de un agricultor beneficia a ambos, pues ella obtiene un ingreso y el agricultor cultiva la tierra sin inmovilizar su capital comprándola", dice.

Inflación, salario y empleo


(Martes, 24 Enero 2012)

ARMANDO MENDEZ

El alza sostenida y continua del conjunto de precios de una economía determinada, denominada nivel de precios, se define como la inflación de precios. La caída de la actividad económica o una fuerte desaceleración en su expansión durante un tiempo se califica como recesión económica. Ambos son graves problemas económicos. (Ver notas)
La inflación es un mal económico porque distorsiona todo el mecanismo de precios, que es lo medular para el funcionamiento eficiente de una economía de mercado. Los precios permiten la asignación adecuada de los escasos recursos en una economía cualquiera porque informan sobre los grados de escasez de cualquier bien o servicio, así como también sobre las preferencias que tienen todo tipo de demandantes.

Es bueno que haya ricos


(Miércoles, 18 Enero 2012)


PAUL GRAHAM

Cuando la gente se preocupa lo suficiente sobre algo como para hacerlo bien, quienes lo hacen mejor tienden a ser mucho mejores que el resto de la gente. Hay un enorme hueco entre Leonardo y sus contemporáneos de segunda línea, como Borgognone. 

La tecnología y el empleo


(Miércoles, 18 Enero 2012)

RUSSELL ROBERTS

El cuento dice que Milton Friedman fue una vez llevado a ver un enorme proyecto de un gobierno en algún lugar de Asia. Miles de trabajadores estaban usando palas para construir un canal. Friedman estaba confundido. ¿Porqué no había excavadoras ni maquinaria para mover tierra? Un funcionario del gobierno explicó que utilizar palas creaba más empleos. La respuesta de Friedman: "Entonces; ¿porqué no usar cucharas en lugar de palas?".

Yo, el lápiz


(Lunes, 09 Enero 2012)

LEONARD E. READ

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción; eso es todo lo que hago.

El mito de Keynes


(Lunes, 09 Enero 2012)

MANUEL F. AYAU

El famoso economista inglés John Maynard Keynes, promotor del notorio Fondo Monetario Internacional y de políticas monetarias inflacionarias, en una ocasión dictó una conferencia en Harvard, cuya presentación estuvo a cargo de John Kenneth Galbraith. En la presentación, Galbraith con orgullo dijo haber sido el primer keynesiano en América. Pero Keynes comentó después que él mismo no era “keynesiano”, sino que sus discípulos solían exagerar sus teorías a extremos que no compartía.

Capitalismo de Estado y mercado libre


(Sábado, 31 Diciembre 2011)

DOUG BANDOW

Qué rápido cambia el mundo. En 1989 el comunismo colapsó en toda Europa Oriental. El Muro de Berlín, el símbolo más visible del comunismo totalitario, cayó sin que se disparara un solo tiro.
La gente hablaba del fin de la historia. El mundo entero sería democrático y capitalista.

El mundo y yo


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

MANUEL F. AYAU

En todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, predomina la creencia de que se estimula la economía promoviendo “la demanda”, o sea, mediante la repartición de dinero para que la gente lo gaste.

Alimentos insuficientes: un desatino de la política


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

ARMANDO MENDEZ

Estructuralmente la economía boliviana es completamente dependiente de los bienes de capital, por lo que su desarrollo requiere importarlos de manera creciente. La exportación de gas y minerales es su principal fuente de su financiamiento.

 

Maravilloso capitalismo


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

ARMANDO MENDEZ MORALES

Como podría titular de esta manera un artículo cuando los revolucionarios socialistas del mundo sostienen que se está viviendo una grave crisis alimentaria mundial ocasionada por el modelo “neoliberal”, que es la forma actual de denominar al capitalismo, sistema que –según ellos- ha ocasionado el calentamiento global,

Cigarras y hormigas


(Martes, 13 Diciembre 2011)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Esopo regresa a Europa a lomo de la crisis. Para explicar el descalabro del euro, originado por una descomunal deuda pública adquirida por la banca, los expertos recurren a un griego contador de historias del siglo VI antes de Cristo, del que ni siquiera se sabe si existió, aunque algunos aseguran que era un esclavo de origen africano escandalosamente feo.

El espejismo del PIB


(Viernes, 09 Diciembre 2011)

AXEL KAISER

El mundo se encuentra obsesionado con el PIB. Periodistas, economistas y políticos lo tratan como si fuera una verdad incuestionable. Sin embargo, un alto crecimiento del PIB puede hablar más de la incubación de serios problemas que de una realidad económica sólida.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook