Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Lula y la corrupción latinoamericana


(Sábado, 22 Julio 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Lula da Silva ha sido condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción y “lavado de dinero”. Todavía puede apelar la sentencia y salir absuelto. No creo que lo logre. Sin embargo, Lula continúa siendo el político más popular de Brasil. Y no se trata de que los brasileños pongan en duda que el expresidente se benefició ilegalmente de su cargo, sino que no les importa. A la mayor parte, le da lo mismo.

En Argentina sucede otro tanto con la señora Cristina Kirchner. Las pruebas sobre la corrupción de ella, su marido, su hijo y su entorno son abrumadoras, pero se impone aquel viejo grafiti de los años 1950 en respaldo al fundador de la secta: “Puto o ladrón, queremos a Perón”. El peronismo reaccionaba así contra una foto trucada con mal gusto en la que se veía al campeón de boxeo norteamericano Archie Moore sodomizando a Juan Domingo Perón. Hoy un nuevo grafiti, no sé si a favor o en contra, se ha posado en las paredes de Buenos Aires: “Ladrona o cretina, queremos a Cristina”.

México es otro ejemplo de la indiferencia general hacia la corrupción. Hace pocas fechas el Instituto Nacional de Estadísticas publicó un estudio en el que se asegura que, como promedio, las empresas mexicanas pagan unos 672 dólares anuales en mordidas a funcionarios deshonestos. Abonaron en total 88 millones de dólares. Sin embargo, los mexicanos (aunque cada vez menos), respaldan al PRI, el partido de gobierno, mientras hacen chistes sobre la inmensa corrupción de una formación que desde hace más de 70 años saquea al país, aunque reparte migajas, realiza obras públicas e insiste en la retórica revolucionaria.

Las excepciones son Chile, Uruguay y Costa Rica. No digo que en estos países no exista corrupción, sino que no hay impunidad, y la ciudadanía no admite de buen grado la deshonestidad de los políticos o de los funcionarios. Hay sanción moral y consecuencias electorales adversas, hasta el punto que, a veces, se falsean las pruebas y testimonios para destruir la reputación de personas honorables para excluirlas del juego político.

Santa Cruz de la Sierra y el legado colonial judío


(Sábado, 22 Julio 2017)

FRANCISCO ROIG Y DAVID REICHSFELD

Santa Cruz de la Sierra es el centro económico de Bolivia y su ciudad más poblada, es también uno de más rápido crecimiento en las áreas urbanas de América Latina, con más de 70 por ciento de su población viviendo por encima del nivel de pobreza. Su moderna arquitectura y amplias avenidas que el hogar de aproximadamente dos millones de personas, de orígenes muy diversos, que han construido una sociedad muy especial en el corazón de América del Sur. Esta ciudad vibrante y diversa étnicamente era, hace apenas cincuenta años, una población empobrecida, aislada frontera de aproximadamente 40.000 habitantes que lleva, a menudo sin saberlo, el legado de muchos de los fundadores de la ciudad, que eran de origen judío. Este artículo pretende dar a conocer algunos datos de este interesante legado, y fomentar la investigación sobre el tema.

Más pegas, más te quiero


(Sábado, 22 Julio 2017)

IVÁN ARIAS

Ese parecería el lema de los paceños y paceñas que a lo largo de estos 11 años han demostrado una fidelidad inquebrantable al partido de gobierno y su líder. Pero, paradójicamente, esa lealtad no ha sido correspondida, pues, en vez de mostrar agradecimiento, ha dado señales de olvido y hasta desprecio. Pareciera que EMA no es consciente que está en palacio por el masivo y contundente apoyo que los paceños le han dado a lo largo de estos años.

Legalicemos la marihuana


(Sábado, 22 Julio 2017)

JUAN RAMÓN RALLO 

El liberalismo no es economicista: es una filosofía política amplia que defiende la libertad de cada individuo a desarrollar su propio proyecto de vida sin interferencia coactiva ajena. La economía es un ámbito muy importante dentro de nuestros planes existenciales, pero no lo es ni mucho menos todo. Por eso, existen otras libertades civiles que también merecen ser defendidas: por ejemplo, nuestro derecho a las drogas.

Este miércoles arrancó en Uruguay la venta libre y directa en farmacias de marihuana para uso recreativo. Se culmina así un proceso de legalización que emprendió hace cuatro años el Gobierno de José Mujica con el propósito de golpear al narcotráfico y de minimizar el riesgo de abuso de otro tipo de drogas. Evidentemente, el principal motivo para liberalizar la comercialización y el consumo de cannabis debería ser el escrupuloso respeto a la libertad de cada persona: tomar drogas es un acto que, como mucho, perjudica 'prima facie' al drogadicto, no al resto de individuos que deciden no consumirlas. En consecuencia, su ilegalización constituye un caso paradigmático de 'delitos sin víctimas': esto es, de criminalización de conductas que no dañan a nadie más salvo a aquel que las comete.

Sin embargo, a poco que reflexionemos sobre el asunto, el consumo de drogas sí podría conllevar efectos negativos indirectos sobre terceros. De hecho, quienes se oponen a la legalización de las drogas por criterios no moralistas suelen resaltar sus consecuencias perversas sobre la juventud, sobre la criminalidad y sobre los accidentes de tráfico. En particular: se teme que la comercialización legal del cannabis, aun cuando esté restringida a mayores de edad, facilite su accesibilidad a los menores; asimismo, se presupone que un mayor uso de esta droga podría incrementar los comportamientos violentos y, por tanto, la delincuencia, y, finalmente, también se pronostica que un mayor consumo de marihuana aumentará la cantidad de conductores bajo los efectos de esta sustancia. De ahí que, a ojos de muchos, Uruguay haya acabado de abrir las puertas del Averno: una juventud más desestructurada, mayor criminalidad y más accidentes de tráfico.

Por fortuna, tan catastróficas predicciones no se han materializado en aquellos estados de EEUU donde la marihuana ya se halla legalizada. Y es que, durante los últimos años, hasta siete estados de EEUU han autorizado la venta recreativa de marihuana: Alaska, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Nevada y Washington. 68 millones de estadounidenses (más de un quinto del total de la población) residen, pues, en estados donde la venta recreativa de marihuana es legal. ¿Y qué desastre se ha cernido sobre ellos? Aparentemente, ninguno.

Lo que Trump debería hacer sobre Venezuela


(Viernes, 21 Julio 2017)

ANDRÉS OPPENHEIMER

El presidente Trump ha generado titulares con su amenaza de ordenar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra Venezuela, que un alto funcionario de su gobierno dijo podrían incluir un embargo petrolero. Sin embargo, hay otras medidas de Estados Unidos que serían mucho más inteligentes que esa.

Trump amenazó con sanciones económicas en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca el 17 de julio, un día después de que más de 7 millones de venezolanos votaran en un referéndum organizado por la oposición para oponerse al plan del presidente Nicolás Maduro de reemplazar la Constitución por una nueva, semejante a la de Cuba. El 18 de julio, un alto funcionario estadunidense dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo recortes a las compras de petróleo venezolano.

Venezuela depende del petróleo para el 95 por ciento de sus ingresos de exportación. Y el grueso de las exportaciones petroleras venezolanas –unos 700,000 barriles diarios– van a Estados Unidos.

Pero fuentes de oposición venezolanas me dicen que un embargo petrolero tendría un impacto devastador en el pueblo venezolano, que ya sufre de una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Además, daría a Maduro y a su élite narcomilitar una enorme victoria política, porque les permitiría escudarse –como lo viene haciendo Cuba desde hace cinco décadas– tras la excusa de que su crisis económica ha sido causada por la “agresión yanqui”. Y un embargo unilateral de Estados Unidos haría mucho más difícil imponer sanciones diplomáticas internacionales contra el régimen de Maduro.

“Un embargo petrolero le daría a Maduro el argumento de que el imperio es el causante de una guerra económica”, me dijo Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López. “Y además, rompería la creciente alianza internacional contra la dictadura de Maduro”.

Ni orgullo ni verguenza


(Jueves, 20 Julio 2017)

JAVIER PAZ

A menudo pienso que es baladí enorgullecerse de algo tan circunstancial como el lugar en que uno ha nacido. Después de todo, para sentirse orgulloso de algo, uno debe tener cierto mérito y nadie se ha ganado el gentilicio, nos llegó como llega el color de nuestros ojos. Uno puede sentirse agradecido de haber nacido en tal parte, o de no haber nacido en otras partes; verbigracia, una mujer europea o latinoamericana de no vivir en Arabia Saudita o Irán, donde las mujeres no gozan de todos los derechos civiles y políticos que deberían. Pero sentirse orgulloso, supone un mérito de parte nuestra y no hay ningún mérito en ser alemán, haitiano o cruceño.

A 100 años de la revolución rusa


(Viernes, 14 Julio 2017)

ALBERTO BENEGAS LYNCH

De las cuatro revoluciones que más han influido hasta el momento sobre los acontecimientos en el mundo

Venezuela al borde del abismo


(Jueves, 13 Julio 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Luis Almagro ha vuelto a la carga. Al Secretario General de la OEA, como a medio planeta, le pareció repugnante el asalto de las turbas chavistas a la Asamblea Nacional. Quiere congregar a los embajadores para examinar ese vergonzoso episodio. Tal vez para condenarlo, si se logran los votos y consigue adecentar el comportamiento miserable de los islotes caribeños comprados por el chavismo a punta de petrodólares.

¿Por qué Maduro propició estos hechos? Por varias razones.

Es lo que suele hacer el régimen de La Habana. Maduro es un simple brazo del gobierno de Raúl Castro. Se trata de un “acto de repudio” cubano realizado en Caracas. Aunque esta suerte de pogromo es orquestado y dirigido tras bambalinas por los servicios de contrainteligencia, es ejecutado por supuestos “ciudadanos indignados que no consiguen reprimir su cólera ante la perfidia de los enemigos de la patria, siempre al servicio de Estados Unidos”.


Esa es la narrativa. No importa que nadie crea esa versión absurda. Es sólo una explicación formal para justificar la represión. La función de estas actividades represivas es castigar a los disidentes, intimidar al conjunto de la sociedad para que no se le ocurra vincularse a los grupos de oposición, y construir una realidad paralela de revolucionarios heroicos contra la ultraderecha fascista.

A Maduro no le importa que la OEA o el Mercosur lo condenen. El mundo tiene poca memoria y se cansa rápidamente de protestar. La dictadura puede vivir con esas censuras. Lo que no puede es vivir fuera del poder. La arroparán los comunistas del mundo entero, comenzando por los españoles de Unidos Podemos (esos personajes sin corazón que piden democracia para ellos y tiranía para los demás), la Rusia de Putin, probablemente China, los hermanos de las FARC, Evo Morales, los sandinistas de Ortega, el Farabundo Martí de El Salvador, y el resto de la tribu prototalitaria. ¿Quién recuerda que en 1989 los chinos acabaron a sangre y fuego con las protestas de Tiananmen?

La Bolivia que no cambia


(Jueves, 13 Julio 2017)

CLAUDIA GONZALES

En mi caso, para conseguir una entrevista exclusiva con H.C.F. Mansilla, el pensador contemporáneo más brillante que tiene Bolivia,

Los complejos problemas de la Democracia contemporánea


(Viernes, 07 Julio 2017)

H.C.F. MANSILLA 

Desde la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz el Estado boliviano tiene la curiosa costumbre de imitar las instituciones y los códigos más avanzados de los países desarrollados,

En defensa de los cocaleros


(Jueves, 06 Julio 2017)

JAVIER PAZ 

Los bolivianos tenemos una tara, nos han dicho que la cocaína es mala y que es nuestra responsabilidad evitar que los consumidores en el resto del planeta consuman este estupefaciente. Tal es nuestro complejo, que incluso cuando llegó a la presidencia un sindicalista cocalero que hizo su carrera política a punta de resistir las invasiones y abusos del Estado contra los agricultores de dicho cultivo en el Chapare, siguió con el estribillo de que hay que luchar contra el narcotráfico y limitar los cultivos de coca.

Vuelve la violencia a México


(Jueves, 06 Julio 2017)

IAN VÁSQUEZ

Mayo fue el mes más violento en México en los últimos 20 años desde que el Gobierno empezó a dar seguimiento a los homicidios: 2.186 personas fueron asesinadas. Todavía no se conocen las cifras de junio, pero para lo que va del año, ha habido 9.916 homicidios. A este paso, México romperá en el 2017 el récord del año más sangriento.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en el 2012 al prometer menos violencia y una política distinta hacia el crimen y el narcotráfico. Su antecesor, Felipe Calderón, había declarado la guerra contra los cárteles de drogas en diciembre del 2006. De allí, se dispararon los homicidios sin que el Gobierno Mexicano lograra reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos. El punto alto se dio en el 2011, cuando mataron a 22.900 mexicanos, más del doble del 2007.

La política de Calderón fue un fracaso que los mexicanos rechazaron en las urnas. Se trataba de militarizar el conflicto con los cárteles y capturar a sus líderes con la esperanza de que esto debilitaría el negocio ilícito. Lo que sucedió fue predecible porque lo mismo ha ocurrido cada vez que esta estrategia se ha impulsado sea donde sea en el hemisferio. Se incrementan la violencia y la corrupción, porque así responden los narcotraficantes al ser atacados. Y cuando algún capo o capos son capturados, se crea un vacío de poder que lo pelean violentamente entre sí los rivales traficantes. Siempre que haya demanda, el flujo de drogas se mantendrá.

Los homicidios cayeron ligeramente a principios del sexenio de Peña Nieto. Pero su gobierno nunca abandonó la militarización del conflicto con los cárteles y, de hecho, volvió a echar mano dura. Coincidió con el aumento de consumo de heroína en EE.UU., que se ha vuelto una crisis en ese país. México, fuente de la heroína que consume el vecino del norte, aumentó el cultivo de amapola un 160% del 2013 al 2014, y 64% el año siguiente, según la DEA.

¿Decepcionado de los políticos?


(Jueves, 06 Julio 2017)

VÍCTOR PAVÓN

Se escucha con insistencia decir "un buen político es el que sirve a la gente”. Pero, ¿qué realmente significa esta frase? Consiste, porque así se lo practica, en visitar las casas y los barrios de los correligionarios y allegados ofreciendo asados, repartiendo camisetas, frazadas, gorritos, hasta llevar a un profesional de la salud en el lugar donde se hace proselitismo, entre otras cosas más.

La tarea más importante del político que dice "servir a la gente” sucede cuando se convierte en la “palanca” de apoyo de manera a que sus más fieles seguidores obtengan un cargo en alguna repartición estatal.

Esta forma de concebir la política se ha llegado a aceptar como lo correcto y eficiente. No debería extrañar que aquel con más dinero en la campaña electoral, desde luego tenga mejores oportunidades de ser electo que aquel que solo lo hace con ideas, propuestas y ofrece un prontuario de vida honesta.

La política se ha vuelto así la actividad en la que más rápidamente se consiguen resultados, si se lo compara con los años de estudio, pasantías, capacitaciones por los que cualquier hijo de vecino –que no está en los anillos del poder- tiene que pasar.

Ese “buen político”, sin embargo, no tiene idea acerca de cómo limitar la influencia del Estado sobre la vida y la propiedad de la gente, de por qué los impuestos deben ser sencillos y no altos, de cuándo hay endeudamiento imprudente, de cómo impactan los Tratados de Itaipú o Yacyretá; de por qué es urgente desbloquear las listas sábanas, de por qué una economía libre es mejor que una dirigida, de por qué los tres poderes estatales deben ser independientes, de por qué se debe garantizar la libertad de prensa como un obstáculo para la corrupción y la tiranía y, entre otras cosas más, del por qué las leyes aprobadas no siempre son de justicia, aun cuando hayan sido concebidas según el procedimiento de la democracia.

Los políticos que dicen “servir a la gente” no es que no tengan idea sobre ciertos temas, en verdad no les interesa. Una ciudadanía ignorante y apática es su mejor caldo de cultivo. El prebendarismo les permite tener la sartén por el mango. Además ¿por qué tendrían que cambiar su forma de proceder? No les conviene.

Avanza la batalla legal contra la publicidad del terrorismo en el internet


(Jueves, 06 Julio 2017)

GEORGE CHAYA

Desde enero de 2015, varias ONG europeas y estadounidenses vienen investigando y alertando sobre un gran número de videos en YouTube que apoyan de forma directa a los combatientes yihadistas, al tiempo que ensalzan el papel del shahid (mártir) y la shuhada (martirio) con el fin de exponer y expandir sus acciones e ideología y poner a prueba la función de alerta de la plataforma en su bloqueo de la promoción al terrorismo.

La investigación se basó en el seguimiento y estudios realizados por expertos en ciberterrorismo y analistas en terrorismo islámico en Google y YouTube que comenzaron a recabar información en Europa, EEUU, Canadá, Australia y América Latina desde el año 2006.

Las investigaciones han permitido el acopio de infinidad de información sobre organizaciones, instituciones civiles y religiosas e individuos que han subido a Youtube material favorable al terrorismo islamista como también opiniones de odio y comentarios de apoyo que constituyen la base primaria de las investigaciones sobre ciberterrorismo en Bruselas y en Washington, y son la prueba palmaria de la rápida expansión del yihadismo en Internet.

El trabajo de la Unión Europea finalmente ha visto su frutos el último viernes cuando el parlamento alemán aprobó una ley destinada a las redes y herramientas sociales que multará a empresas y organizaciones en Europa con hasta 50 millones de euros si no eliminan el contenido "declarado delictivo" en un plazo legal que les será notificado a las compañías.

La aplicación será primero en jurisdicción de la UE pero con la adhesión de los EEUU lo propio harán la ONU y la OEA informando previamente a sus países miembros.

La medida aprobada el viernes está diseñada para hacer cumplir los límites existentes en Alemania pero se extenderá a la jurisdicción de la UE e incluirá la prohibición de larga data sobre la negación del Holocausto. Alemania tiene varias de las leyes más duras del mundo sobre la difamación, la incitación pública a cometer crímenes y las amenazas de violencia con penas de prisión por negación del Holocausto o incitación al odio contra minorías. Sin embargo pocos casos en línea eran procesados hasta el presente.

Visionemos el futuro trabajando en el presente


(Jueves, 29 Junio 2017)

CIRO AÑEZ 

Existen frases comunes como: “los niños son la esperanza del futuro” o “el futuro está en los jóvenes”. Si bien esto podría ser cierto, cabe preguntarnos: ¿de qué futuro estamos hablando? o mejor dicho ¿qué futuro es el que deseamos?.

Es muy usual escuchar en algunas personas adultas mayores lo siguiente: “a estas alturas del partido, ya no me interesa cambiar mi carácter ni mis malos hábitos y menos aún promover cambios, eso les corresponde a los jóvenes, en ellos está la esperanza de mejorar este país”.

Actualmente, la juventud está bastante estimulada, motivada, entusiasmada y distraída con el boom de las redes sociales, el marketing digital, la idea de ser emprendedores, el posicionamiento de marca, etc.

Corrupción e historia


(Jueves, 29 Junio 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Michel Temer, el presidente de Brasil, teme acabar en la cárcel acusado de corrupción. Pudiera ser.

Tarifas, precios y costos


(Jueves, 29 Junio 2017)

EDUARDO BOWLES

En el Gobierno están dando respuestas muy coherentes y sensatas para justificar el incremento en el precio de la energía eléctrica y aseguran que la gran mayoría de los bolivianos casi ni sentirá el ajuste, pues sus facturas vendrán con menos de un boliviano de diferencia.

Olvidan mencionar que sin bien un tres por ciento puede lucir insignificante para el contexto hogareño, en el aparato productivo, en las empresas, en las fábricas y comercios, que consumen grandes cantidades de energía, esta cifra puede incidir en el Índice de Precios al Consumidor, tal como lo anticipan los especialistas.

El calentamiento global


(Jueves, 29 Junio 2017)

ARMANDO MÉNDEZ 

A principios del mes de junio del presente año, el Presidente Donald Trump de EEUU anuncio que retiraba a su país del Acuerdo de Paris suscrito en diciembre del 2015 por 195 países y ratificado por 147, cuyo objetivo es la lucha contra el calentamiento global.

Se considera que la principal causa del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2). Se considera que este es un importante gas de efecto invernadero y cuya expansión se está presentando desde la Revolución Industrial, lo que ha aumentado su concentración en la atmósfera, llevando a lo que conocemos como el calentamiento global.

Cuatro razones por las que el desarme de las FARC no significa la paz de Colombia


(Jueves, 29 Junio 2017)

VANESA VALLEJO 

En un acto en el municipio de Mesetas, en el Meta, se oficializó la supuesta entrega del 100 % de las armas de las FARC. Con el acto el Gobierno anunció que esa guerrilla deja de existir como grupo armado. Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, fue el encargado de dar el informe final, aseguró que se entregaron 7132 armas individuales y que se revisarán 942 caletas.

El 31 de julio, cuando la ONU expida la certificación que confirme que las FARC entregaron la totalidad de sus armas, la guerrilla podrá formar su partido político. El 1 de agosto se acabarán las zonas veredales en las que hasta el momento se encuentran los guerrilleros y estos iniciarán procesos de capacitación y reincorporación a la vida civil. También en el mes de agosto se realizará el congreso de las FARC en el que definirán aspectos finales de su partido, como el nombre y quiénes serán los guerrilleros que ocuparán las 10 curules en el Senado.

Ante este panorama hay quienes creen que la paz llegó a Colombia. Otros, por el contrario, estamos convencidos que el acuerdo Santos-Farc no solo no trajo la paz sino que empeorará las cosas.

Acá expondré cuatro razones básicas por las que “desarme” de las FARC, del que no se permitió tomar fotos ni hacer vídeos, no significa la paz de Colombia.

Incentivos
El nivel de violencia de una sociedad guarda una estrecha relación con el grado de impunidad que exista en la misma. Y si por algo se ha caracterizado el acuerdo Santos-Farc es por ser una feria de la impunidad. Por estos días los colombianos vemos asombrados como los más sanguinarios terroristas de las FARC están quedando en libertad por cuenta de lo pactado en La Habana. Pero no solo no pagan por sus crímenes sino que reciben recompensas.

Tendrán, por ejemplo, partido político propio con 10 curules asegurados en el Senado. Además, cada guerrillero recibirá ocho millones de pesos para un proyecto productivo y el 90 % de un salario mínimo mensual. En Colombia no solo no se castiga el crimen sino que se crean nuevos e increíbles incentivos para que la gente delinca.

Invenciones inaceptables


(Jueves, 22 Junio 2017)

CARLOS D. MESA 

Recuperar nuestra historia prehispánica no sólo es legítimo, sino indispensable, mucho más en un momento en el que recordar lo que fuimos antes de la conquista ha cobrado tal importancia. Era hora de que así fuese, sin duda.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook