Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

¿Por qué ardió el Congreso de Paraguay?


(Martes, 04 Abril 2017)

DANIEL DUARTE 

Desde el viernes 31 de marzo una imagen de Paraguay ha recorrido el mundo: el Congreso Nacional ardiendo en llamas.

La tensión alrededor de un proyecto reeleccionista encontró su válvula de escape en el predio legislativo y propiedades del centro de Asunción. Todo esto mientras se desarrollaba una importante reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cientos de empresarios y ministros donde el Gobierno presentó ante el mundo la “marca país“.

Aquí les contamos lo que hay detrás de la crisis política en Paraguay.

¿Por qué protestaban los paraguayos frente al Congreso?
Los manifestantes salieron a las calles contra una irregular jugada política para modificar la Constitución.

El actual mandatario Horacio Cartes (2013-2018) y el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), del partido conservador Asociación Nacional Republicana (ANR) y el izquierdista Partido Frente Guasu (FG), respectivamente, quieren habilitar la reelección presidencial.

Un grupo de 25 senadores (de un total de 45) presentó y aprobó ese mismo día un proyecto de enmienda constitucional.

La indignación venía arrastrándose desde el martes, cuando los mismos legisladores conformaron un Senado “paralelo”: desconocieron al presidente del Senado y decidieron sesionar en una oficina fuera de la sala de sesiones para modificar el reglamento interno de la Cámara.

Modificaron el reglamento interno de la Cámara para consumar lo que harían tres días después.

La oposición denunció la movida como un “golpe parlamentario”, pidió juicio político a Horacio Cartes y llamó a la ciudadanía a manifestarse.

Medio Oriente: líderes fraudulentos y pueblos acobardados


(Martes, 04 Abril 2017)

GEORGE CHAYA


Más allá de las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, como de la enviada de Estados Unidos ante la ONU,

¿Hacia dónde va Ecuador?


(Martes, 04 Abril 2017)

IAN VÁSQUEZ 

Todo Ecuador debe estar preocupado por el resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo. A pesar de creíbles denuncias de fraude, el candidato oficialista Lenín Moreno fue declarado el ganador por un margen pequeño. De respetar esa victoria, el país tendrá un presidente debilitado y un gobierno inestable.

La oposición, liderada por el candidato Guillermo Lasso, acusa al gobierno de cometer una serie de irregularidades que le ha costado la presidencia. Por ejemplo, en la ciudad norteña de Ibarra, militares detuvieron a dos agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia que llevaban consigo papeletas electorales marcadas a favor de Moreno. Poco después, la fiscalía los dejó libres. Muchos ecuatorianos se preguntan: ¿Cuántos más agentes ejecutaron semejantes operaciones de manera desapercibida?

Las encuestas a boca de urna dieron otras razones por las que la oposición desconfía del resultado oficial. La encuestadora más respetada y antigua del país, Cedatos, reportó al finalizar el día electoral que Lasso recibió 53% del voto y Moreno el 47%, según sus mediciones. Las otras dos encuestadoras independientes dieron conteos y márgenes muy parecidos. Solo Perfiles de Opinión, consultora estrechamente ligada al movimiento político del presidente Correa, dio como ganador a Moreno. Llama la atención que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el oficialista triunfó con 51% contra 49% de Lasso, casi idéntico a los porcentajes que arrojó la consultora ligada a Correa. Y eso a pesar de que esa empresa tiene un pobre récord como encuestadora (en elecciones anteriores siempre reportaba márgenes mucho más amplios que los que dictaban los electores).

Llama la atención también que, a diferencia de la primera vuelta, cuando demoró tres días en anunciar el resultado, el domingo la CNE lo anunció justo después de que cayera su sistema. Por eso, Lasso se quejó: “Pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20% al 90% de los votos”. Es más, la oposición ha mostrado evidencia de actas adulteradas en que los votos para Lasso fueron asignados a Moreno y viceversa. Para el lunes en la tarde, el partido de Lasso había verificado 21.000 copias de actas que daban a Lasso ganador por 51%.

Qué hacer frente a las dictaduras: el increíble caso de Venezuela


(Martes, 04 Abril 2017)

CARLOS SABINO 

No se trata de averiguar si en Venezuela existe o no, ahora, una dictadura: los hechos son contundentes y además, públicos y notorios. Cuando se cancelan las elecciones sin motivo y, de paso, no se da ninguna fecha para volver a realizarlas, cuando se propone eliminar los partidos políticos y se anulan todas las facultades del congreso, cuando hay presos políticos y se viola sistemáticamente el derecho de propiedad, no hay duda de que estamos frente a una dictadura. El problema no es, entonces, definir el tipo de régimen que hoy padecen los venezolanos o entrar en sutilezas acerca del carácter más o menos comunista, fascista o simplemente mafioso del actual sistema, sino el de encontrar los medios para acabar con una situación que afecta no solo a ese país, sino a todo nuestro continente.

La Organización de los Estados Americanos, la OEA, está ahora tomando cartas en el asunto. Ya son 20 países –entre ellos, todos los más importantes de la región- los que han manifestado su alarma por lo que ocurre en el país sudamericano y reclaman una salida negociada y pacífica a la situación, que incluye la convocatoria a elecciones y la liberación de los presos políticos. Por primera vez en muchos años esa organización regional se ha pronunciado con firmeza, casi seguramente porque la nueva administración de los Estados Unidos ha cambiado por fin la postura de pasividad y tolerancia que tenía durante la presidencia de Obama y por la decidida postura de Luis Almagro, su secretario general.

Pero las iniciativas diplomáticas, por mejor intencionadas que sean, no son suficientes para acabar con un régimen como el venezolano, que se aferra desesperadamente al poder porque sabe el destino que les aguarda a sus dirigentes en caso de que abandonen el mando. Al contrario, me parece que los diálogos, las declaraciones y las reuniones internacionales resultan a veces útiles a los dictadores para distraer la atención sobre los problemas reales de sus países y para ganar tiempo mientras se van consolidando en el poder.

Una lección por aprender


(Martes, 04 Abril 2017)

EDUARDO BOWLES

Nada menos que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que los latinoamericanos le debemos dar gracias a la empresa brasileña Odebrecht, por haber mostrado como nadie la calaña de gobernantes que tenemos, las debilidades institucionales de nuestros países y lo lejos que estamos de conseguir gobiernos transparentes. Lo mismo debería decirse de la reciente ruptura del orden constitucional que ha perpetrado el chavismo venezolano, medida que, más allá del daño que le causa a la democracia, le hace un gran favor a nuestros países, donde todavía quedan vivas muchas taras en relación a la política, el liderazgo, el papel de los gobiernos y el rol de la ciudadanía, entre muchas otras, que lamentablemente sobreviven y nos mantienen atrasados.

En Brasil ya no se garantiza la impunidad


(Miércoles, 29 Marzo 2017)

GABRIELA CALDERÓN

Un juez federal de Curitiba, Sergio Moro inició un caso de aparentemente poca monta

Venezuela fallida


(Miércoles, 29 Marzo 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

Unión Europea: 60 años después


(Miércoles, 29 Marzo 2017)

OJEL RODRÍGUEZ 

Durante las pasadas semanas he examinando los argumentos de la izquierda y la derecha respecto al proyecto de la Unión Europea. Como conclusión presento este análisis para examinar el estado de la UE y su futuro.

El conocido como Brexit, el deseo del electorado británico de dejar la Unión Europea, estremeció a los mandamases en Bruselas y ha puesto en entredicho el futuro de la Unión Europea. A ello hay que sumarle la creciente crisis económica y el tema de la inmigración.

Este mes se conmemoran 60 años de la firma del Tratado de Roma que marcó el comienzo de este proyecto de integración económica y política y que encuentra en un momento crucial de su historia. Este tratado funda la Comunidad Económica Europea (CEE), la Comisión Europea y muchas otras instituciones de política pública como la Política Agraria Común (PAC). Este tratado fue la base para el proceso de integración, la expansión de miembros y dio pie para el Tratado de Maastricht y el de Lisboa para mayor integración.

Esta integración ha sido constante fuente de controversia, despertando ambivalencia entre los Estados miembros. Por ejemplo, cada vez que el pueblo derrotaba en las urnas los intentos de mayor integración, los políticos le daban la vuelta a través de medidas parlamentarias. Por tanto, la marcha por la integración continuó incluso después de derrotas electorales.

Otra de las controversias dentro del proyecto tiene que ver con las excepciones que ganan ciertos Estados miembros, por ejemplo Dinamarca, sobre directivas y políticas establecidas para todos los demás miembros mediante los tratados y la Comisión.

¿Tiene la democracia mayoría de votos en la OEA?


(Miércoles, 29 Marzo 2017)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN 

La ausencia de democracia en los países del socialismo del siglo XXI que tiene su expresión de mayor crisis en Venezuela, junto con las alentadoras señales del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cumplir con los principios de éste organismo, han llevado a la oposición venezolana a buscar la activación de la Carta Democrática Interamericana para recuperar la democracia. La reacción de Nicolás Maduro ha sido anticiparse pidiendo reunión extraordinaria para tratar el tema, a tiempo que criminaliza internamente a los opositores. La maniobra internacional de la dictadura venezolana es un desafío que plantea la cuestión de “si hoy la democracia tiene mayoría de votos en la OEA”.

Los mitos verdes


(Martes, 28 Marzo 2017)

LUIS I. GÓMEZ 

Pensando en voz alta. El movimiento ecologista no duda en colocarse la medalla de haber sido la corriente ideológica más influyente en las últimas décadas. Y no seré yo quien diga que es falso: han cambiado el paisaje político y la forma de hacer política en casi todos los campos. Ellos han sido quienes nos han arrojado de nuevo a pies de los caballos de la mitología como motor de la acción política, algo que creíamos haber superado tras la ilustración y el racionalismo.

Ellos son quienes han sido capaces de desnudar la acción política de toda relación con la observación de la realidad y el establecimiento de normas sociales para adaptarnos a los cambios que esa realidad impone.

Prácticamente todo lo que nos llega desde el ideario ecologista obtiene su relevancia en el catastrofismo hiperbólico. Salir de los problemas que nos acucian sólo es posible dando frenazos y poniendo la marcha atrás: menos tecnología, menos consumo, menos población, menos crecimiento. Y ello independientemente del hecho de que ninguno de los problemas que ellos postulan se plasmase en amenaza real: ni la lluvia ácida acabó con los bosques europeos, ni hemos perecido todos bajo los efectos de centrales nucleares explotando, ni se acaban las reservas de recursos naturales. Los mitos ecologistas se basan en, como mucho, medias verdades, informaciones parciales, invitación al pánico y explotación del miedo que los humanos traemos en la alforja evolutiva. Y han creado escuela, no lo dudemos.

Cómo el equilibrio de poderes está haciendo añicos los planes de Donald Trump


(Martes, 28 Marzo 2017)

GERARDO LISSARDY

Donald Trump está descubriendo de la forma más dura que el hecho de presidir la mayor potencia mundial está lejos de permitirle salirse siempre con las suyas.
El mandatario estadounidense tuvo el viernes su mayor derrota desde que asumió en enero, al naufragar su plan para abolir el Obamacare, la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama.

Era algo que había prometido que haría. Sin embargo, le faltó el apoyo necesario en el Congreso.

Antes de eso, Trump ya había sufrido dos reveses importantes con su decisión de vetar la entrada a Estados Unidos de gente de determinados países musulmanes y refugiados. Firmó una orden ejecutiva para lograrlo en enero, pero fue bloqueada por la justicia. Emitió una nueva orden corregida a inicios de este mes… y volvió a ser detenida por jueces federales.

Para comprender semejantes fracasos se han señalado varios motivos, desde la falta de experiencia gubernamental del mandatario, hasta el desorden o las batallas al interior del oficialismo. Pero hay algo anterior a todo esto que también puede explicar los problemas de Trump, un mecanismo que data de siglos y sin embargo parece moverse de modo aceitado ahora en Washington: los controles y contrapesos de poder.

Traspié en el Capitolio
Basado en la idea anglosajona de checks and balances y pensado por Montesquieu, el principio de controles y contrapesos busca prevenir que alguna de las tres ramas de gobierno concentre demasiado poder, con límites que le imponen las otras. Los padres fundadores de EE.UU. utilizaron esa idea como un pilar de la organización del Estado, siempre con el objetivo de garantizar la libertad e impedir la tiranía.

Varios preveían que este mecanismo pasaría por una prueba especial bajo la presidencia de Trump, a quien suelen atribuirle impulsos autoritarios y actitudes populistas, xenófobas, anti establishment. Pero otros señalan que hasta ahora prevalece en EE.UU. el viejo sistema constitucional, estrechamente asociado a la separación de poderes.

Burocracia desde que nacemos


(Martes, 28 Marzo 2017)

JAVIER PAZ 

Hace unos días nació mi hija. Más allá de la alegría personal, quisiera destacar la burocracia que acompaña al hecho. Luego de nacida, mi hija recibió un certificado de nacido vivo de la clínica, es decir, un certificado de nacimiento. Hasta aquí todo bien. Con este papel debo ir a la Gobernación, pero antes tengo que sacarle una fotocopia al certificado de marras. En la Gobernación el trámite es rápido y lo único que hacen es sellarlo, pero mientras espero y soy atendido tengo por lo menos media docena de televisores recordándome lo grandioso que es nuestro gobernador, las muchas obras que realiza y lo agradecido que debemos estar con él.

Productividad, un tema de fondo


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

Cada día que pasa, el sector agropecuario boliviano se sume en un pozo del que costará mucho salir si no se toman medidas urgentes. Más allá de los factores políticos que han estado menguando la capacidad de crecimiento del campo, los agricultores especialmente, enfrentan un retraso tecnológico que está abriendo grandes abismos frente a nuestros competidores, los países vecinos, que no solo copan los mercados de ultramar, sino que también invaden nuestro territorio con productos de mejor calidad y bajos precios, puesto que sus costos son menores.

Anatomía del racismo


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Para Mario Kreutzberger, Don Francisco, que se preguntaba de dónde surgía el racismo.

Justicia especial para las FARC


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

PLINIO APULEYO

Fue, sin duda, una intrépida exigencia de las Farc en La Habana que el Gobierno terminó aceptando. Los militares, activos o retirados, la esperan con una sombría inquietud. También, la mayoría de los colombianos, empezando por el fiscal Néstor Humberto Martínez. Me refiero a la piadosamente llamada justicia especial para la paz. ¿Qué es, quién va a integrarla, de qué manera va a sustituir a toda nuestra Rama Judicial? Por no poder dar una clara respuesta a esas preguntas, yo le veía cierta aura fantasmal, hasta que tuve oportunidad de oír a Jaime Castro en una entrevista radial, desnudando este sistema de juzgamiento y mostrando sus peligrosas llagas con un tranquilo rigor de cirujano constitucionalista.

Cinco personajes, tres extranjeros y dos colombianos, forman parte de la Comisión Nominadora, que, con un poder absoluto nunca visto en el país, designará a cerca de cincuenta magistrados a cuyo cargo quedarán juicios y fallos inapelables. El español Gil Robles, el peruano García Sayán y el argentino Juan Méndez son los extranjeros escogidos, respectivamente, por el Consejo Europeo de Derechos Humanos, el Secretario de la ONU y el Centro Internacional de Justicia Transicional. De esta megacorte formarán parte también los colombianos José Francisco Acuña y Claudia Vaca. El primero es un magistrado con tinte de izquierda, designado por Sala Penal de la Corte Suprema. Ella es una docente, ajena al mundo judicial (no es abogada), vinculada a la industria farmacéutica.

Esta sorprendente Jurisdicción Especial, propia de un Estado fallido, surgió en La Habana, sin duda, por exigencia de las Farc. Su cerebro fue el abogado español Enrique Santiago. Miembro del Partido Comunista de su país, conoce de sobra las ONG europeas de su misma tendencia ideológica. A ella no deben ser ajenos los tres extranjeros designados para formar la Comisión Nominadora. De hecho, tienden a presentar como rebeldes a grupos armados que han surgido en sus países, pasando por alto sus acciones terroristas. Tal fue la condescendencia de Gil Robles con Eta, la de García Sayán con Sendero Luminoso y la de Juan Méndez con los Montoneros. No sería extraño que vean a las Farc como un movimiento insurgente y a nuestras Fuerzas Armadas como el malo de la película.

ONU: el sesgo antiisraelí en números


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

PABLO MOLINA 

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Israel ha provocado una fuerte polémica, tanto por su contenido como por el hecho excepcional de que se aprobó con la anuencia de Estados Unidos. La ya famosa Resolución 2334 tacha de ilegales los asentamientos israelíes en los territorios en disputa y los declara fuera de la legalidad internacional, a la vez que los considera “un gran obstáculo para conseguir la solución de los dos Estados, así como una paz firme, duradera y completa”. La propuesta fue firmada por Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda y Senegal, salió adelante con los votos a favor de 14 miembros del Consejo y referida la abstención de EE.UU. por orden de Obama, una de sus últimas decisiones ejecutivas antes de abandonar la Casa Blanca.

La 2334 ha puesto sobre el tapete nuevamente la discusión sobre el sesgo antiisraelí de la ONU, en vista de su fijación con el Estado judío, la única democracia de Oriente Medio, mientras pasa por alto violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las tiranías de esa región y del resto del mundo.

Pues bien, como para zanjar definitivamente esta cuestión, un grupo de investigadores del Cesifo, institución alemana dedicada a la realización de estudios sobre economía y política internacional, ha analizado en un documento todas las resoluciones aprobadas por la ONU entre enero de 1990 y junio de 2013. El resultado, en lo que respecta al Estado de Israel, no ofrece la menor duda.

En ese periodo, Israel fue objeto de reprensión por parte de la ONU en 422 ocasiones, mientras que los demás países en su conjunto sólo recibieron 295 resoluciones negativas. Para hacerse una idea de la fijación de la ONU con el Estado judío, baste saber que el siguiente país en número de resoluciones en contra es Sudáfrica, con 59, y eso teniendo en cuenta que en los dos primeros años que comprende este estudio aún funcionaba el régimen del apartheid. Más abajo figuran Corea del Norte, con 38 menciones negativas en las resoluciones del Consejo de Seguridad, e Irán, con tan solo 21.

La verdad de un perseguido


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

IVÁN ARIAS 

Fui y soy admirador de los doctores Javier Torres- Goitia Torres y Javier Torres-Goitia Caballero. Con este último nos unió dos circunstancias casuales. La primera que, sin que yo lo buscara, el seguro médico me lo asignó como pediatra de mi hijo y, la segunda, que por diferentes caminos, yo como impulsor de la Participación Popular y él desde el Ministerio de Salud, en el primer gobierno de Sánchez de Lozada, nos encontramos aportando al país desde donde sabíamos hacerlo, sin que el odio o el revanchismo nos guiara.

El poder de las ideas


(Martes, 14 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

Cada vez se pone más turbio el clima mediático en el país y el Gobierno no hace más que insultar y desacreditar a los periodistas y medios de comunicación independientes, que no hacen más que reflejar el creciente descontento ciudadano, cuya desconfianza con las instancias del poder también va en aumento.

El número de medios que comulgan con el “proceso de cambio” es abismalmente superior, pero aún así, la fuerza de la opinión pública se abre camino y busca todos los resquicios para expresarse y difundir las ideas que el régimen trata de proscribir a cualquier costo

.

Motivos prácticos para despenalizar las drogas


(Martes, 14 Marzo 2017)

JAVIER PAZ

Bolivia ha pagado un precio demasiado alto en su lucha contra el narcotráfico. Decenas de muertos entre militares y campesinos, una penetración de las estructuras de poder por parte de los narcotraficantes, mayor corrupción en el sistema judicial, mayor delincuencia en las ciudades, etc. Sin embargo, el mayor costo ha sido probablemente que la lucha contra el narcotráfico encumbró la carrera política de un cocalero hasta alcanzar la Presidencia de la República. Hoy tenemos el peor Gobierno de la historia democrática de Bolivia.

Y estamos pagando muy caro por ello, con persecuciones políticas, con inseguridad jurídica, con un aparato público en manos de incapaces y resentidos.

La historia universal nos enseña que cuando existe la demanda, aparece la oferta. Esta ley económica es inescapable. No importa cuánto tratemos de limitar la oferta de cocaína; mientras exista la demanda, las políticas de erradicación serán análogas a apretar un globo de aire: se aprieta por un lado y se infla por el otro. Tenemos un caso análogo en la experiencia norteamericana de los años 20 con la prohibición del alcohol y la aparición de las mafias organizadas y el célebre Al Capone.

Sombra y agua fresca


(Martes, 14 Marzo 2017)

ROBERTO UNTERSLADSTAETTER 

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) propone invertir $us 5.000 millones para “evitar un desastre y salvar el modelo productivo de la región”. Sin lugar a ninguna duda se refiere en gran parte al modelo agropecuario cruceño, que hasta hace poco tiempo se consideraba un modelo exitoso, que de ninguna manera debe ser aplicado tal cual en la actualidad.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook