Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Venezuela, después de Chávez


(Martes, 14 Marzo 2017)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

La dictadura venezolana ha pretendido convertir el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez (sí, cuatro años ya) en una experiencia mística, que es la forma en que regímenes de esa naturaleza renuevan su oxígeno político, o al menos lo intentan, para garantizarse la eternidad.

Lo primero que a uno lo asalta ante esta efeméride es la comprobación de que el chavismo ha sido capaz de sobrevivir más de lo que nadie que no fuera un fanático anticipaba. Si nos situamos en 2013, nada parecía garantizar que Nicolás Maduro, un hombre muy gris en comparación con el difunto y con una legitimidad que le venía mucho más de La Habana que del propio chavismo (a pesar de que Chávez lo había nombrado a dedo), sería capaz de sobrevivir en el poder. Todo apuntaba al desfondamiento del régimen -a corto o mediano plazo- ante la ausencia de esa “argamasa” del chavismo que era el comandante que había colocado a su país bajo un sistema populista autoritario y lo había enfeudado en gran medida al dictado de Cuba.

Se conjeturaba (¿lo recuerdan?) que Diosdado Cabello, quien controlaba la Asamblea Nacional y como militar tenía predicamento en los cuarteles, desencadenaría una lucha por el poder, amparándose en que la asunción de Maduro violaba -y es verdad que lo hacía- las propias normas sucesorias de la Constitución chavista. Además, el hartazgo y la desesperación de millones de venezolanos ya impregnaban el aire; la comunidad internacional empezaba a tomar clara distancia del chavismo, al que había tolerado todos sus abusos y legicidios durante muchos años. El chavismo sin Chávez no podía durar mucho tiempo. Pero no, no fue así como se desenvolvió la historia (que por lo demás rara vez se desenvuelve como se predice: el historiador es un profeta al revés, decía Federico Schlegel, el escritor alemán del periodo romántico: pudo haber dicho, más bien, que la profecía es la historia que sale al revés). ¿Por qué fue capaz Maduro de sobrevivir?

Teherán busca un rápido acuerdo estratégico militar con Irán


(Martes, 14 Marzo 2017)

GEORGE CHAYA

La agencia de noticias reformista iraní Amadnews publicó un informe proveniente de una fuente militar dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) acerca de los preparativos de los líderes iraníes tras lo que consideran "amenazas" del presidente Donald Trump en contra de Irán.

Según la fuente del CGRI, la dirigencia iraní consensuó aliarse estratégicamente con Moscú para que Rusia pudiera defender al régimen en caso de ataque militar estadounidense contra Irán.

A cambio del paraguas de defensa ruso, los funcionarios iraníes le recomendaron al líder supremo Ali Khamenei, que Irán le conceda a Rusia amplios privilegios militares y económicos en los campos petroleros del sur de Irán, como también el acceso al Golfo Pérsico, lo que ofrecerá a Moscú el control de los puertos de Irán y beneficios que compensarían las sanciones estadounidenses contra Rusia.

Otra recomendación que ya está siendo implementada, es revivir el frente de batalla contra Israel por medio de Hezbollah en Líbano y por las organizaciones palestinas de Gaza y Cisjordania. El propósito será mantener a Israel ocupado y combatiendo a modo de mantener a la administración estadounidense centrada en Israel y no en Irán.

El informe de Amadnews subrayó el precio a pagar por la implementación de estas recomendaciones, señalando que constituyen una total contradicción con los objetivos de la Revolución Islámica y el legado de su mayor líder, el Ayatollah Ruhollah Khomeini, quien siempre insistió en que Irán no seguiría ni a EEUU ni a la ex-URSS, y que mantendría independencia de ambos. Por lo que claramente, quienes toman las decisiones en Irán "contradicen los intereses nacionales".

El último año del gobierno de Bachelet


(Martes, 14 Marzo 2017)

HERNÁN BUCHI 

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que enfrenta el último año de su gobierno con “una economía que no está con el dinamismo que quisiéramos, ha estado lenta”. Los números recientes no sólo ratifican los dichos de la mandataria, sino que también confirman una tendencia que se ha prolongado ya por mucho tiempo.

El INE informó en el mes de enero una caída en doce meses del 1,1% y 1,9% respectivamente, para la producción manufacturera y minera. La posibilidad de crecer un 2%, durante este año, empieza a parecer optimista y la economía muestra una debilidad que no es solo coyuntural, como a veces parece indicar la autoridad, al destacar efectos puntuales, como el impacto de los incendios del verano o la huelga en la minera Escondida. El empleo del trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, entregado esta semana por el mismo Instituto, ayuda a aquilatar la magnitud y el impacto de la lentitud de la economía que la misma autoridad reconoce.

La Presidenta prometió crear 650 mil empleos, de buena calidad. A esta fecha solo se han generado 315 mil y más de la mitad son empleos por cuenta propia. Más de 1 millón 700 mil personas, el 21% del total, está hoy en esa categoría. En los últimos doce meses se perdieron 68 mil empleos asalariados. Más aún, basta que una persona declare haber trabajado más de una hora en la última semana para que se considere como trabajando. En las cifras del último trimestre se reportan 608 mil personas que informan trabajar menos de 15 horas semanales.

Esta realidad está lejos de ser algo intrínseco a la economía chilena. Durante el gobierno anterior, se crearon alrededor de 1 millón de puestos de trabajo y más del 70% de ellos consistió en empleos formales asalariados.

Lo que hoy vivimos no es algo que el mundo exterior nos imponga. Como el Presidente saliente del Banco Central destacó recientemente, la debilidad de nuestra economía no puede asignarse solo a factores externos. Haríamos bien en revisar nuestras propias decisiones.

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

H.C.F. MANSILLA 

La propaganda oficial del socialismo y populismo ha difundido concepciones muy atractivas de igualitarismo, pero la realidad nos muestra otra cosa: el carácter perdurable de clases altas, jerarquías piramidales y privilegios fácticos en medio de ideologías radicalmente anti-elitarias. El igualitarismo demuestra ser una ideología justificatoria para encubrir las verdaderas intenciones de las cúpulas dirigentes socialistas y populistas. Es, sin duda, una doctrina muy bien aceptada y hondamente sentida en los estratos inferiores de casi todas las sociedades. La auto-organización de la envidia ocurre en los estratos medios, en los cuales se originan casi todos los grupos que luego conducen los procesos revolucionarios. Y estos grupos se distinguen por una relación ambivalente con respecto a las clases altas tradicionales: sienten envidia por su dinero, su poder y sus privilegios, y anhelan simultáneamente su eliminación. O, de modo más realista, su suplantación.

Al tomar el lugar de las antiguas élites, las nuevas dirigencias populistas y socialistas renuncian a los oropeles de aquellas, a los aspectos aristocráticos, a la estética tradicional y a los valores de orientación de las clases altas desplazadas, pero se apropian de los elementos centrales ya mencionados: el poder, el dinero y los privilegios fácticos. El igualitarismo se transforma en folklore, pero en uno muy efectivo desde la perspectiva instrumental de la consolidación y la preservación del poder.

El pos-evismo


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

JUAN ANTONIO MORALES

Los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, así como las multitudinarias manifestaciones de este año contra la intención de desconocer el voto popular hacen vislumbrar un cambio de gobierno para el 2020 y el final de uno más de los ciclos estatistas.

Desde mediados del ciclo pasado los ciclos estatistas no han permitido un sector privado vigoroso y autónomo. Como consecuencia, ha aumentado la brecha del ingreso per cápita con relación al de nuestros vecinos. Uno de los argumentos empleados por el MAS para quedarse es que cumpliría con la (de nuevo) estatista Agenda Patriótica 2025, que no es sino un catálogo de buenas intenciones y cuya ejecución depende de la obtención de voluminosos créditos externos.

No creo que la Agenda 2025, como está, sea presentable en los mercados internacionales de capital.

Les corresponderá a los partidos políticos, a las asociaciones ciudadanas, a las universidades y a los gremios profesionales presentar alternativas a lo que ha estado sucediendo. Las líneas que siguen no tienen otro propósito que el de contribuir a la lluvia de ideas.

El populismo, el nuevo enemigo de la democracia


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

MARIO VARGAS LLOSA

El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal -de la libertad-, sino el populismo. Aquél dejó de serlo cuando desapareció la Unión Soviética por su incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales más elementales y cuando (por los mismos motivos) China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario. Los países comunistas que sobreviven

El sistema educativo para aprender, no sólo para aprobar


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

VÍCTOR PAVÓN 

La educación es una poderosa herramienta de la civilización para la transferencia de valores y conocimientos. Esto es lo que ya sabemos. Pero, lo que muchas veces no se toma en cuenta es que la educación requiere de un ambiente de libertad, coherente y facilitador de las tremendas fuerzas que de las ideas emergen. En Paraguay, el sistema educativo se expresa en la repetición continua de un modelo rezagado no solo en la relación docente-alumno, sino también en su misma pedagogía.

La raíz de este inconveniente está en su pernicioso verticalismo que, pese a las buenas intenciones de sus funcionarios, el ministerio en el ramo es el primer problema. La educación se encuentra atrapada y es incapaz de evitar las decisiones de la matriz política-burocrática, como en efecto se prueba cuando miles de alumnos ingresan en aulas sin las debidas condiciones de infraestructura, lo mínimo que se exige al sistema.

La extrema burocracia, verticalismo y politización hacen difícil responder a las siguientes interrogantes que de la pedagogía emergen. ¿Qué estamos enseñando? ¿Cómo enseñamos y para que enseñamos? Estas preguntas requieran de respuestas iluminadas no desde la concepción verticalista y burocrática, sino desde una visión participativa, crítica, reflexiva de los protagonistas de la educación; los maestros, alumnos y padres de familia.

Sin esos intercambios de ideas y propuestas no se podrá avanzar en temas relevantes como la evaluación. Los estudiosos de la educación saben que si se quiere cambiar el sistema educativo se debe abordar el modo de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, de modo a que los niños y jóvenes comprendan y sientan lo que significa conocer y hacer más y mejor, mediante la participación activa de sus maestros, quienes deberán mostrarse motivadores y no apáticos intermediadores.

Gobierno cocalero


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

No se sabe qué es peor. Haber incrementado la coca legal al triple de lo necesario o haber dejado una decisión crucial para el Estado y el futuro del país en manos de dos sindicatos directamente interesados en el tema y a los que les importa un bledo las consecuencias que pueda acarrear semejante determinación.

El secreto del éxito de Singapur: liberalismo económico y Estado de Bienestar pequeño


(Martes, 28 Febrero 2017)

VANESA VALLEJO 

Para 1960 el ingreso per cápita en Singapur era de $428 dólares, para el 2015 pasó a $52.090. ¿Cómo es que en cinco décadas un país pasa de ser pobre a estar entre los cinco más ricos del mundo?

La historia del éxito económico de este país inicia en 1965, año en el que se independiza y empieza una serie de reformas que lo harán volverse rico. Baja presión fiscal, facilidad para hacer negocios y un Estado pequeño son los secretos.

En la actualidad existe un consenso socialdemócrata basado en la idea de que es necesario un gran Estado de bienestar que se asegure de sacarle dinero a los ricos, mediante impuestos, para darle a los más pobres. Singapur, alejado de ese pensamiento, se ha dedicado a ofrecer tasas de tributación supremamente bajas, su objetivo no es castigar a los ricos, es atraerlos para que aumente el bienestar del país.

Singapur es actualmente tildado por muchos de paraíso fiscal. Millonarios de todo el mundo mueven cada año sus capitales a bancos en ese país para escapar de las altas tributaciones a las que son sometidos en otros lugares. En el 2012, por ejemplo, en medio de un escándalo mediático Eduardo Saverin, uno de los cofundadores de facebook, puso toda su fortuna en bancos de Singapur y renunció a su ciudadanía estadounidense. De acuerdo con Bloomberg, el empresario, al renunciar a la ciudadanía, se habría ahorrado alrededor de 67 millones de dólares en impuestos.

Tufo de corrupción


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

CIRO AÑEZ 

En estos dos primeros meses del año, desde el interior de la Alcaldía cruceña se han develado una serie de hechos de corrupción y las investigaciones vienen apuntando a personajes subalternos, quienes han sido echados de sus cargos y actualmente se encuentran sometidos a procesos judiciales.

Iglesias, Errejón y las purgas


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

EDITORIAL DE LIBERTAD DIGITAL 

Como era de prever, la victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II se ha traducido en una auténtica purga de los partidarios de su rival, Íñigo Errejón. El propio Errejón ha sido apartado de la portavocía del grupo parlamentario y a partir de ahora será la pareja sentimental del líder supremo, Irene Montero, quien ejercerá esa importante función. La imagen habla por sí sola y retrata a la perfección a esta partida de hipócritas que pueden dar un paso sin quedar en evidencia.

Junto con Errejón, Iglesias ha desplazado a la mayoría de los que se atrevieron a plantarle cara en Vistalegre y tan sólo ha permitido una presencia anecdótica de errejonistas en la dirección del partido. Una vez más, las decisiones de los capos de Podemos desmienten las continuas prédicas con que pretenden presentarse ante la sociedad, como un partido democrático en el que las decisiones las toman las bases y todas las corrientes están representadas. Más bien es todo lo contrario: Podemos es un partido de corte autoritario en el que quien se atreve a cuestionar al caudillo sufre ostracismo y escarnio.

En movimientos ultras como Podemos, la democracia asamblearia es el pretexto de los déspotas que los manejan para para imponer su criterio y eliminar cualquier oposición. Una vez conquistado el favor de las bases utilizando la presencia mediática, las tácticas populistas y el sentimentalismo más grotesco, Iglesias se ha alzado con el poder hegemónico en una organización que, supuestamente, venía a dar ejemplo de pluralidad. Desde el minuto uno, era fácil saber que mentían. Ahora, lo difícil es mostrar sorpresa y no quedar como un auténtico estúpido.

Los otros sicarios


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

MIGUEL ANTONIO ROCA

Matan a sus víctimas sin tener nada en su contra, sin siquiera conocerlas, tan sólo a cambio de unos pesos. Los sicarios o asesinos a sueldo han existido desde el principio de los tiempos y desde entonces han sido considerados parias en la sociedad. El término proviene de la sica romana, puñal o daga que era fácil de ocultar entre los pliegues de la toga o bajo la vestimenta, por lo que sicarius significa "hombre-daga”. Ya el Derecho Romano vio necesario regular la condena penal a este tipo de asesino de excesiva crueldad, pues no lo motiva ni la venganza, ni la pasión, ni los celos, ni el odio ni ninguno de esos sentimientos negativos, que por desgracia son comunes en la naturaleza humana.

Ataque global a la libertad de expresión


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

EDUARDO BOWLES

La arremetida contra la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes parece agudizarse en distintos puntos del planeta y la tendencia marca un riesgo muy grande, no sólo para un derecho humano fundamental, sino también para el sistema democrático, cuyo pilar básico es precisamente la libre circulación de información y la ausencia de censura. La decisión del autócrata venezolano, Nicolás Maduro de bloquear la señal de la cadena CNN no sorprende, tomando en cuenta la deriva dictatorial y represiva que ha tomado el régimen chavista, lo que asombra es que este incidente parece ser una réplica de los ataques que hace el presidente norteamericano Donald Trump, quien no deja pasar un día sin estrellarse contra los órganos de prensa, a los que acusa de mentir, los tilda de deshonestos y los amenaza constantemente.

Sobre la libre afiliación al sistema de salud


(Miércoles, 22 Febrero 2017)

JAVIER PAZ

En Bolivia rige un sistema de salud pública donde las empresas y sus empleados están obligados a afiliarse a ciertas cajas de salud. En general, todas las cajas dan una atención mala, obligando a los pacientes a hacer largas colas, esperas interminables, recibir poca información y otras molestias propias de todo lo que está en manos del Estado.

Otro crimen del centralismo


(Jueves, 16 Febrero 2017)

EDUARDO BOWLES

El centralismo boliviano, que maneja más del 80 por ciento de los recursos financieros del país, acaba de anotarse otro punto más en contra de los 339 municipios, que junto a nueve gobernaciones y nueve universidades públicas comparten el restante 20 por ciento del presupuesto nacional.

Se trata del anuncio de un proyecto de ley que obliga a las alcaldías a pagar un bono mensual de 250 bolivianos a alrededor de 40 personas con discapacidad grave y muy grave, quienes continúan demandando al Gobierno el pago de un subsidio, atribución que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, corresponde a la instancia nacional.

La revolución de la honradez


(Martes, 14 Febrero 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible de la democracia liberal. Me explico.

Odebrecht es el nombre de la mayor compañía de construcción de América Latina y una de las más eficientes. Lo novedoso no es que pagara sobornos millonarios en toda América, una práctica endémica en nuestra cultura, sino que ese delito se convirtiera en un escándalo internacional y llevara a la cárcel a decenas de funcionarios corruptos y a los directivos que aportaban las coimas. Eso es rarísimo.

Lo extraño es que el ingeniero Marcelo Odebrecht, heredero y cabeza de una empresa brasileña con 167 000 trabajadores, que opera en 60 países, acabara tras la reja condenado a 19 años de cárcel por haber hecho negocios fraudulentos, muchos de ellos vinculados a las trampas cometidas en la asignación de los contratos de Petrobrás, el gigante petrolero de su país.

Odebrecht repartió dinero profusamente “bajo la mesa”. En su país, en época de Lula da Siva y Dilma Rousseff, 349 millones. En la Venezuela de Chávez, 98. En la Argentina de los Kirchner, 35. En el Ecuador de Rafael Correa, 33 (más que los “socialistas del siglo XXI” son los peores pillos del siglo XXI). En Panamá, 59. En República Dominicana, 92, en Perú, 29. En Guatemala, 18. En Colombia 11 y en México algo más de 10.

Oportunidad para un cambio de verdad


(Martes, 14 Febrero 2017)

EDUARDO BOWLES 

Hace unos días, en ese mismo espacio hacíamos un recuento del caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más vergonzoso, millonario y extendido del continente, con posibilidades de involucrar a una veintena de países, a un número similar de gobiernos y a cientos de líderes, entre ellos ex presidentes y actuales mandatarios, como el colombiano, Juan Manuel Santos. Estamos hablando del pago de sobornos que hizo la empresa constructora por un valor que podría alcanzar los mil millones de dólares para conseguir contratos ventajosos. Para darse una idea de este espeluznante episodio, sólo el peruano Alejandro Toledo habría recibido 20 millones de dólares en coimas.

Derechos humanos versus derechos humanos


(Martes, 14 Febrero 2017)

JAVIER PAZ 

La vida, la libertad y la propiedad privada son derechos naturales de las personas. Bajo el principio de que todos somos jurídicamente iguales, nadie tiene el derecho de quitar la vida, dañar la integridad, conculcar la libertad o usurpar la propiedad de otros.

Trump no entiende lo que significa EEUU para el mundo


(Miércoles, 08 Febrero 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

¡Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y reñido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios.

¿No sabe Donald Trump que los países directamente desovados por Inglaterra (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda; y, claro, la madre patria británica) tienen una valiosa alianza secreta de intercambio de inteligencia (UKUSA Agreement) que peligra con esas tensiones inútiles?

No ha quedado títere o aliado con cabeza. Muchos han reaccionado con incomodidad. La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande; la mitad del Reino Unido que votó (y perdió) contra el Brexit; y hasta la Unión Europea, que advirtió de que negaría el placet a Ted Malloch, embajador elegido por el presidente de EEUU (aún sin confirmar), por su desprecio a la propia UE y al euro.

Las consecuencias de estos desencuentros son múltiples, y todas muy costosas. Las 27 naciones de la UE –ya descontado el autoexcluido Reino Unido– se separarán más de EEUU en todos los terrenos, pese a las docenas de bases e instalaciones militares creadas por Washington en Europa, fundamentalmente en Alemania y, en menor grado, en Italia.

La derecha mala


(Miércoles, 08 Febrero 2017)

ALBERTO MANSUETI

Cuando llega al Gobierno, la derecha mala no hace las reformas profundas, para cambiar el sistema y así la izquierda, tarde o temprano, regresa al poder.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook