Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Se empantana el pacto de Santos con las Farc


(Martes, 23 Agosto 2016)

FERNANDO LONDOÑO 

Se le dijo. Se le advirtió. Se le repitió una y mil veces. Y no quiso hacer caso. Y ahí tiene el problema.

Los delitos de lesa humanidad, que en otro tiempo se llamaron atroces, no son amnistiables ni indultables. Y no por simple mandato de la Constitución, sino porque así lo impone el Tratado de Roma, del que Colombia es suscriptor. Como dicen en la calle, eso no tiene vuelta de hoja.

Un país suscriptor del Tratado puede disponer, como medida transitoria o permanente, una pena mayor o menor para quien viole de esta manera los derechos humanos. Pero no se puede burlar de la medida, con cuentos como los que se han echado el Gobierno y las FARC desde que empezaron sus famosos diálogos.

Las penas están bien establecidas en los códigos modernos y las graves suponen privación efectiva de la libertad, cuando no la de muerte. Dicho sin ambages, los violadores de los derechos humanos, los que se rebelan contra el Derecho Internacional Humanitario, deben ir a la cárcel. Y si el Estado se niega a imponer esa pena, la Corte Penal Internacional asume competencia y condena al infractor de acuerdo a lo que dispone el Tratado de Roma.

Santos intentó cuanto pudo para “mamarle gallo” a ese principio, diríamos en temas bien garcíamarquianos, hablando de castigos alternativos que terminaban siendo cualquier cosa menos penas aflictivas. Y ahora, al final de la larga jornada, se encuentra con que su famosa Justicia Especial de Paz, puede hacer lo que quiera, hasta decir Misa, menos condenar delincuentes de lesa humanidad a penas aparentes.

Las FARC han dicho mil y una vez que no pagarán penas de cárcel. Ni un solo día, agregan siempre a su perorata. Y Juanpa creyó que podía darle vuelta al asunto. Y cuando descubrió que no pudo, tuvo que decir que estas amnistías y estos indultos se concederían después del plebiscito, pero que no cobijarían a los autores de aquellos delitos de lesa humanidad.

Por el buen camino


(Martes, 23 Agosto 2016)

MARIO VARGAS LLOSA 

El 28 de julio asumió la presidencia del Perú Pedro Pablo Kuczynski.

Viejos y nuevos autonomistas


(Martes, 23 Agosto 2016)

EDUARDO BOWLES

Es curioso escuchar a los paceños hablar en los mismos términos que lo hacían los cruceños de finales de los años '50, cuando comenzaron a exigir el pago de las regalías petroleras y muchos de ellos fueron perseguidos, asesinados y encarcelados, acusados de separatistas.

La Bolivia del año 2030


(Martes, 23 Agosto 2016)

H.C.F. MANSILLA

Hoy en día vuelve a florecer el curioso negocio de la futurología y la prospectiva, basado en el atávico miedo a lo imprevisible e incontrolable, que es probablemente el móvil de todas las utopías. Como estas, las extrapolaciones estadísticas, las estrategias de desarrollo y hasta las hipótesis cualitativas tratan de domeñar lo irreductible: el porvenir es ─por suerte─ impredecible, porque su naturaleza es básicamente contingente, casual y volátil. Sopesando estas dudas me atrevo a proponer la siguiente hipótesis. Dentro de una generación, Bolivia no será una sociedad primordialmente distinta de la actual. El impulso modernizante, que se percibe claramente a partir de 1985, ha tenido un fuerte carácter economicista y tecnicista.

Plebiscito colombiano: la pregunta clave


(Martes, 23 Agosto 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Los colombianos van a votar sí o no. Para eso son los plebiscitos. El Gobierno hace una pregunta, por ejemplo "¿Quiere usted ponerle fin a la guerra en Colombia?", y la gente manifiesta su criterio.

Colombia recompensa al narcoterrorismo


(Jueves, 18 Agosto 2016)

ÁLVARO URIBE 

El gobierno de Colombia ha estado negociando desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin a su campaña narcoterrorista de décadas contra el pueblo colombiano.

Bolivia ante viejos peligros


(Lunes, 15 Agosto 2016)

EDUARDO BOWLES 

Las imágenes de mineros golpeando con enormes piedras la cabeza de un policía parecen sacadas de un video que difunden los terroristas del grupo ISIS y muestran con lujo de detalles el peligro al que sigue expuesto el Estado boliviano, cuyo reto fundamental sigue siendo su consolidación, pues está claro que este país continúa gobernado por la fuerza, la presión, la montonera, el chantaje y el bloqueo.

Cooperativistas : década perdida


(Lunes, 15 Agosto 2016)

IVÁN ARIAS

Los cooperativistas mineros, uno de los jinetes contra el neoliberalismo, como alguna vez los calificó el actual Vicepresidente, han retornado con su estilo violento, agresivo, intolerante y radical, tan común a todos los movimientos sociales que fueron los que llevaron al poder a Evo Morales el año 2005. Cocaleros, cooperativistas mineros, regantes, movimientos sin tierra y juntas vecinales pusieron al país al borde de la confrontación, el caos, el miedo, el terror y la ingobernabilidad, entre los años 2000 y 2005. Huelgas, marchas, bloqueos, toma de tierras, toma de empresas eran el pan de cada día. Entre 2000 y 2005 tuvimos cuatro presidentes que sucumbieron ante el poder intransigente de los movimientos sociales.

Los que gobiernan: los sin ideas


(Martes, 09 Agosto 2016)

DIEGO AYO 

La muletilla más socorrida del gobierno es aquella que afirma que "nadie propone nada”, dejando en claro, o queriéndolo hacer, que cualquier vestigio de oposición política, se limita pavlonianamente a decir "no” a las iniciativas del gobierno, sin generar ideas alternativas.

Cómo Lula da Silva defraudó al mundo


(Martes, 09 Agosto 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY

Durante el fin de semana, los Juegos Olímpicos de 2016 se inauguraron en Rio sin incidentes mayores. Esto parece casi un milagro después de semanas de informes desalentadores sobre construcciones de mala calidad, fuerzas de seguridad mal preparadas y congestiones de tráfico monumentales. Está por verse si deportistas, visitantes y residentes locales pueden pasar las próximas dos semanas sin una catástrofe.

No se suponía que iba a ser así. Cuando en 2009 Rio ganó el derecho a ser la ciudad anfitriona de estos Juegos tampoco se contemplaba que Brasil se vería como se ve hoy, con un déficit presupuestario equivalente a 8% del Producto Interno Bruto, una inflación cercana a 10%, dos años de contracción económica y un pozo negro de escándalos de corrupción.

En 2009, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, llevaba más de seis años al frente del país y era una especie de estrella mundial del rock. Su retórica denigraba el liberalismo económico de los años 90 mientras promovía una nueva y mejorada marca de socialismo con un toque de samba.

Buena parte de la región compró la versión 2.0 de Estado grande que vendió Lula da Silva. Las preocupaciones sobre el regreso del populismo latinoamericano de corte izquierdista y su potencial amenaza al espíritu empresarial y al crecimiento económico fueron respondidas con afirmaciones de que esta vez sería diferente.

El Estado es el vecino


(Martes, 09 Agosto 2016)

ALBERTO BENEGAS LYNCH

Debe subrayarse con el mayor énfasis posible que cuando se dice que el Estado debe hacer tal o cual cosa son los miembros de la comunidad los que siempre y en toda circunstancia financian compulsivamente lo dicho con el fruto de sus respectivos trabajos. El elenco gobernante nunca pone nada de su peculio, más bien en no pocas oportunidades se lleva recursos públicos como si fueran de su pertenencia.

Hay una enorme hipocresía en todo esto, se parlotea como si el aparato estatal fuera un ente independiente y misterioso que genera recursos propios cuando en verdad todo lo que tiene lo ha succionado previamente de los bolsillos de la gente. Entonces, es más preciso, en lugar de insistir que el Estado debe financiar tal o cual cosa, decir que la gente debe hacerlo recurriendo a la fuerza para que lo lleve a cabo.

En la visión convencional desde Sidney y Locke hasta Robert Nozick, el monopolio de la fuerza que denominamos gobierno está circunscripto a la protección de los derechos de todos y lo demás no le incumbe ya que no debe jugar a un falso paternalismo. En lugar de declamar que el gobierno debe dedicarse a sacar recursos de la gente para entregárselos a otros (y frecuentemente quedarse con algunas diferencias), debería publicarse una lista voluntaria con los nombres de quienes consideran que hay que recaudar fondos y aportarlos directamente. No es pertinente recurrir a la tercera persona del plural para endosar el tema a otros sino utilizar la primera persona del singular y proceder en consecuencia y si quien propone el asunto no dispone de recursos suficientes que se ocupe de recabarlos.

Gary Prado y la elección de alcaldes


(Martes, 09 Agosto 2016)

TEÓFILO CABALLERO 

Mucho se ha hablado del Gral. Retirado Gary Prado Salmón en los últimos días, mas que todo porque la “Justicia” determinó por unanimidad apartarlo del famoso caso Terrorismo ya que fue acusado injustamente por alzamiento armado y terrorismo.

Hay cinco dictaduras en América Latina


(Martes, 09 Agosto 2016)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN 

La destrucción del orden constitucional, los atropellos contra la libertad y derechos fundamentales, el control y manipulación de todos los poderes del Estado, el fraude electoral, la liquidación y/o sometimiento de la oposición, y la inexistencia de estado de derecho, son hoy características esenciales de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Se trata de hechos verificables con la simple observación de la realidad objetiva. La presencia en el poder de estos gobiernos es de facto, anti democrática, violatoria de los principios naturales y obligaciones internacionales, y sus ciudadanos son víctimas sometidas a crisis de imprevisibles consecuencias. Aunque tarde, es tiempo de reconocer que hay cinco dictaduras en América Latina.

Entre el Sí y el No


(Martes, 02 Agosto 2016)

PLINIO APULEYO 

Dígase lo que se diga, el acuerdo de paz tiene los visos de una capitulación ante las exigencias de las Farc. Me temo que sea irreversible. No espero nada nuevo del texto final. Me basta haber leído lo que hasta ahora han convenido en La Habana para confirmar alarmas y temores.

Puestas en pie de igualdad como actores del conflicto, las Farc han justificado sus acciones terroristas como hechos de guerra.Así fueron encubiertos crímenes como los de la familia Turbay Cote, el atentado al Nogal, Bojayá, el fusilamiento de los doce diputados del Valle y otras atrocidades que sacudieron al país. Miles de secuestros son presentados por sus comandantes como retenciones y la extorsión como un impuesto de guerra. El reclutamiento de menores no es para las Farc un delito de lesa humanidad sino la libre y espontánea vinculación de jóvenes campesinos a una lucha armada en favor de los oprimidos. El narcotráfico adquirió en La Habana un justificado estatus de delito político y no de una siniestra asociación con los carteles mundiales de la droga.

A esta altura del proceso las culpas se reparten por igual. Pero no las penas. Mientras que para los miembros de las Farc no habrá pago de cárcel sino una teórica y muy benigna restricción de la libertad, quince mil militares se encuentran recluidos en centros carcelarios a la espera de un juicio o pagando injustas condenas. Suerte muy distinta es la de Timochenko y demás miembros del secretariado que disfrutan, mojito en mano y al ritmo del son, de una placentera vida propia de la nomenclatura cubana.

Criminalidad y política


(Lunes, 01 Agosto 2016)

EDUARDO BOWLES 

Cuando se observa que los noticieros de televisión de Santa Cruz tienen hasta un 70 por ciento de contenido policial y de crónica roja parece una exageración o el resultado de una inclinación sensacionalista de los reporteros, pero al considerar las estadísticas de la incidencia del delito en la ciudad, la percepción cambia radicalmente.

Turquía, del legado laico de Mustafá Ataturk al islamismo de Recep Erdogan


(Miércoles, 27 Julio 2016)

GEORGE CHAYA 

A lo largo de su mandato como primer ministro y ahora como Presidente, Recep Tayyip Erdogan se ha distanciado de la laicidad del fundador de la Turquía moderna Mustafá Kemal Atatürk.

En su historia reciente, Turquía ha experimentado cinco golpes militares desde la fundación de la República en 1923. Lo ocurrido la pasada semana con el levantamiento de oficiales y soldados del ejército contra Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha sido el sexto .

Sin embargo, recorriendo esa historia moderna de Turquía, desde Atatürk y su modelo de estado constitucional-secular, aunque el 95% de su población profesa la fe musulmana y de haber sido alguna vez la sede de un imperio islámico, el ejército turco ha servido a menudo de contrapeso de la nación contra los avances del fundamentalismo sobre el secularismo y la Constitución preservando las aspiraciones de su fundador. Aún así, los elementos emergentes del último intento de golpe no parecen ser el caso.

De todas maneras, la histórica tensión existente entre secularismo y extremismo religioso es tan esencial para la comprensión de la vida política turca de hoy como lo es la tensión entre el federalismo y derechos de los estados en EEUU.

El último golpe militar ocurrido en 1997 fue lo que los turcos llamaron "un golpe de Estado por correspondencia"; la cúpula militar turca entregó un memorándum que inició un proceso que llevó a la renuncia del primer ministro islamista Necmettin Erbakan (Partido del Bienestar Popular) y causó la disolución de su gobierno de coalición.

¿Fuerzas Armadas de la nación o del régimen dictatorial?


(Martes, 26 Julio 2016)

CARLOS SÄNCHEZ BERZAÍN 

El control de la fuerza es una característica fundamental y una necesidad imprescindible de la dictadura, pues por su natural falta de legitimidad le permite tomar y/o mantener el poder, sostener la liquidación de los elementos esenciales de la democracia y someter al pueblo. Las dictaduras del socialismo del siglo XXI extendidas hoy en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua presentan claramente esa característica porque han logrado que los ejércitos regulares, en lugar de ser organizaciones institucionalizadas en el marco del estado de derecho -fuerzas armadas de la nación- sean hoy solo el brazo armado de la opresión del régimen. En los países no democráticos los ejércitos no están al servicio de la nación ni del Estado, son las fuerzas armadas del régimen.

Por una comunicación en libertad


(Martes, 26 Julio 2016)

EDUARDO BOWLES

Para los propietarios de las cadenas de radio y televisión privadas, no deja de ser un alivio la decisión del Gobierno de ampliar por tres años las licencias de operación que estaban por llegar al vencimiento, por una determinación arbitraria y caprichosa del régimen, en su afán de lograr el dominio pleno de la comunicación social y conseguir el imperio de la voz única en el país.

La convención de Donald Trump


(Lunes, 25 Julio 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

A juzgar por el ruido de la prensa, hubo tres momentos estelares en la convención republicana que acaba de terminar en Cleveland.

El primero fue el innecesario plagio de un par de párrafos de un discurso de Michelle Obama del 2008, introducido en el texto de la señora Melania Trump por una redactora descuidada y deshonesta. Eso no se hace. Debilitó totalmente el impacto de sus palabras y de su hermosa presencia. Hoy lo único que se recuerda de su charla es que hubo un plagio.

El segundo fue el discurso del senador republicano Ted Cruz. Comenzó con aplausos y terminó con abucheos. No pidió el voto para Trump y se limitó a reclamar que los electores votaran lo que la conciencia les dictara. De alguna manera, Cruz era coherente con su propia prédica. No podía solicitar de los otros lo que él no estaba dispuesto a hacer. No votará por Trump ni por Hillary. (Probablemente lo haga por Gary Johnson, el exgobernador de New México, candidato del Partido Libertario).

El tercero fue el esperado discurso de Donald Trump. La duda era si habría asumido un talante presidencial, sereno e inclusivo, o si seguía siendo el fiero candidato que había derrotado a 16 adversarios con un duro lenguaje de barricada, cáustico y efectivo. El enigma duró poco en despejarse. Seguía siendo el Donald Trump de siempre y eso gustaba. El 75% encontró que su charla había sido magnífica o buena. El 24% se sintió decepcionado.

El discurso duró una hora y quince minutos (el más largo de la historia para este tipo de eventos), pero lo leyó con firmeza y dominio del auditorio. No fue nada aburrido. Lo vio y escuchó un 10% de la población norteamericana, la mayor parte de esas personas, presumiblemente, votantes republicanos.

¿Quién frenará el lento autogolpe de Venezuela?


(Martes, 19 Julio 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

El gobierno del presidente Barack Obama está haciendo poco para ayudar a defender la democracia en el país suramericano, lo cual le cae muy bien a los hermanos Castro en Cuba.

Once recién nacidos murieron recientemente debido a un brote de bacteria que provoca infecciones respiratorias en la unidad neonatal de un hospital en la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, Venezuela. Según los informes de prensa, el director del Sistema de Protección Municipal del Niño, Niña y Adolescente del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, dijo en mayo que al menos 70 bebés enfermos murieron en 2016 debido a que el hospital carecía de los suministros para atenderlos.

La aguda escasez de alimentos y medicamentos, el colapso de la infraestructura de salud, sanidad y transporte, y la hiperinflación han llevado a especulaciones acerca de que el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, colapsará pronto. Sin embargo, el régimen respaldado por Cuba está entrando en una nueva fase de autosupervivencia. La Habana no tiene intención de perder el dominio sobre su satélite más valioso.

La tarea más urgente del gobierno venezolano es rechazar las exigencias de un referendo revocatorio este año, aunque el derecho a realizarlo está garantizado por la Constitución. Si el presidente Maduro pierde esa votación, se llevarían a cabo elecciones en los siguientes 30 días. El próximo candidato avalado por Cuba que sea presentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seguro perdería.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook