Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Bolivia y su mundo de ficción


(Martes, 19 Julio 2016)

OVIDIO ROCA 

Producto de nuestra historia social y económica y la permanente prédica sindical comunista y populista, una gran parte de nuestra población urbana tiene una cultura corporativista, mercantilista y peguista. Para algunos, su mayor pretensión es vivir a costa del Estado o haciendo negocios con el mismo. Es además generalizada la percepción en el pueblo, de que el liberalismo y el imperialismo capitalista, son el mayor enemigo y causa de todos los problemas.

El golpe de Estado en Turquía


(Martes, 19 Julio 2016)

RICARDO RUIZ DE LA SERNA

Erdogan ha vencido de nuevo. El intento del golpe de Estado que, hace apenas veinticuatro horas, protagonizó un sector del ejército turco ha fracasado gracias a la intervención de las masas y a la firmeza del presidente y del primer ministro Yildirim. El último bastión del laicismo característico de la Turquía que fundó Mustafa Kemal Atatürk en 1923, ha sufrido una derrota de la que podría no recuperarse.

La oleada de detenciones en las horas posteriores a la asonada y la promesa presidencial de “limpiar” el ejército solo permiten augurar una persecución durísima de los golpistas y sus apoyos. Es inevitable recordar la operación policial y judicial contra la llamada Red Ergenekon (2007), una pretendida conspiración de políticos, militares, policías, sindicalistas y profesores de ideología nacionalista.

Sin embargo, sería un error pensar que esta noche se ha impuesto la democracia y la libertad. Por desgracia, hace tiempo que el presidente ha ido alejándose de estos valores para acercarse al islamismo cada vez menos moderado, menos democrático y más autoritario.

En realidad, Erdogan ha ido alcanzando cotas de poder cada vez mayores por medios democráticos para después ir gobernando el país con mano dura. La represión de las protestas de la plaza Taksim y la lucha para controlar los mensajes opositores difundidos por redes sociales, han sido solo dos ejemplos de cómo el presidente se sirve de la democracia como método para acceder a las magistraturas -la presidencia del gobierno, la jefatura del Estado- pero no como sistema de valores. Sin este endurecimiento de la orientación islamista de la política turca, es incomprensible la firmeza de la oposición laica de derecha e izquierda.

La Bolivia que no cambia


(Martes, 19 Julio 2016)

H.C.F. MANSILLA

(Entrevista a H.C.F. Mansilla) 

Para conseguir una entrevista exclusiva con H.C.F. Mansilla, el pensador contemporáneo más brillante que tiene Bolivia, necesité tragarme el orgullo de por lo menos tres rechazos sin derecho a réplica, vencer una prueba de escritura y, obviamente, tener el respaldo de una marca como es el periódico Los Tiempos.

Una vez roto el hielo y en un encuentro en vivo y directo (Mansilla estuvo en Cochabamba días atrás para participar de un seminario sobre René Zavaleta), este prominente intelectual se muestra tan fascinante como lo es su pensamiento.

Empiezo la entrevista preguntándole qué opina de los cambios drásticos que ha sufrido Bolivia en la última década y responde sin dudar: “Yo supongo, al contrario de lo que usted dice, que el país ha cambiado muy poco en las últimas décadas y que arrastra tradiciones, puntos de vista, normas de comportamiento, pautas de orientación que son más o menos las mismas desde hace muchísimo tiempo. Lo que cambian son pequeños aspectos exteriores, por ejemplo, un Gobierno puede ser más afecto en la teoría a cuestiones indianistas, a resaltar valores de las culturas aborígenes, puntos de vista ancestrales, pero eso creo yo que es lo superficial”.

Mansilla hace una pausa breve e inmediatamente ejemplifica su posición: “Quiero mostrarle, por ejemplo, algunos aspectos de lo que no cambia a través de siglos. En la época de la colonia, por ejemplo, lo más usual era la instrumentalización del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo. La inmensa mayoría de toda la documentación existente en el Archivo de Indias, son quejas, agravios de la población contra el mal funcionamiento de juzgados y fiscalías y, al mismo tiempo, son quejas sobre cómo el Estado, las autoridades del momento, oidores, la administración virreinal, hacían que la justicia realmente siempre falle a favor de los que tenían buenos contactos con el Poder Ejecutivo y creo yo que esta instrumentalización del Judicial por el Ejecutivo se ha mantenido vigorosamente hasta hoy, y más bien en los últimos diez años ha tenido un renacimiento notable”.

Para el enemigo la ley

Según H.C.F Mansilla, doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, otro aspecto ligado al anterior es la continua vigencia del principio virreinal de “al amigo todo, para el enemigo la ley”. Es decir, “la idea de la discrecionalidad, al amigo, al aliado, al allegado, se le permite prácticamente todo. En cambio, al enemigo basta con aplicarle los instrumentos de la ley, con lo cual la ley viene a quedar como algo negativo, como algo horrible que se aplica sólo en casos extremos”.

“Otra cosa que no ha cambiado gran cosa —abunda Mansilla—, es la cantidad de trámites a los que está sujeto el ciudadano común. También en la colonia había una enorme cantidad de protestas que se debía al carácter muy enrevesado y complicado de la burocracia colonial, y aquí hay ciertas instituciones que no han variado gran cosa. Me refiero, por ejemplo, a Derechos Reales, que es una institución extremadamente complicada y, obviamente, los más interesados en que no cambie nada, es esa hermosa fauna de gestores, abogados; es decir, de los que viven aprovechándose de que los normales litigantes no tienen ni tanto tiempo ni tanto dinero para perder haciendo los trámites correctamente; entonces, ellos, igual que en la colonia, se aprovechan de esa situación”.

La mala educación

Otra cosa que en Bolivia no ha cambiado nada, según este pensador, es la mala conformación de la educación en general y de la universidad en particular. “Ambas instituciones siguen siendo memorísticas, siguen teniendo una tendencia muy fuerte a no tratar temas que tiene que ver con otras culturas, o sea muy cerradas por las montañas que al mismo tiempo protegen, pero también aíslan del mundo exterior. Entonces, en los campos de la educación, del funcionamiento normal, de las funciones estatales, en el caso concreto del Poder Judicial, se arrastran, creo yo, tradiciones que vienen de muy atrás y que no han cambiado nada”.

Con dos libros publicados este 2016 en Rincón Ediciones: “Filosofía Occidental y Filosofía Andina” y “Las raíces conservadoras bajo las apariencias radicales en América Latina”, Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret, asegura que otro aspecto que en Bolivia no ha cambiado nada en las últimas décadas, es “la arrogancia de los que detentan ocasionalmente el poder y empiezan siempre como amigos del pueblo, como fue el caso del 52 con el MNR y del 82 con la UDP, y terminan conformando élites extraordinariamente privilegiadas y alejadas de los intereses del pueblo llano”.

Educación y cambio

El pueblo, la gente que camina en las calles, siempre espera que las cosas que están mal cambien. ¿Qué se necesita para que una sociedad se transforme? “Estimada señora Gonzales —comienza respondiendo Mansilla—, no existe ninguna receta. Si hubiese una receta, ya se la habría aplicado en algún país del mundo. Una cosa fácil y simple, de efectos contundentes y rápidos, eso no hay. Lo que se puede pensar, siguiendo el modelo de cambio más exitoso, que es el de los países escandinavos en el siglo XIX o de Corea del Sur, Singapur en el siglo XX; es apostar por la educación, por un cambio real motivado por la modificación de pautas educacionales”.

Pero para eso —dice el pensador— hace falta una verdadera reforma, seria, sostenida en el tiempo “y no estas simples declaraciones líricas que han sido la reforma educacional de 1952 en adelante, bajo el MNR o las otras que ha habido en los últimos años, que en realidad no modifican gran cosa las pautas profundas de comportamiento de la población, que más bien tienden a consolidar lo de antes”.

Indianistas conservadores

“Por ejemplo, yo supongo, pudiendo equivocarme fácilmente —sentencia H.C.F. Mansilla—, que todas estas tendencias indianistas radicales de izquierda, en el fondo son muy conservadoras, en el sentido de que preservan, mantienen valores de orientación muy antiguos, con una pintada exterior, con un aspecto exterior radical, pero que en el fondo son muy conservadores. Esto me ha preocupado sobre todo en el caso del indianismo, he publicado un pequeño libro en la editorial Rincón Ediciones sobre este caso. Yo creo que los indianistas, bajo esa apariencia radical de modificar todo, en el fondo, lo que quieren es preservar valores muy antiguos y muy convencionales, jerárquicos, verticales, autoritarios, machistas, que vienen de muy atrás, pero ahora con un aspecto revolucionario del cambio total. Yo creo que en eso Bolivia es uno de los países relativamente más conservadores del mundo, junto con el ámbito islámico”.

Niza y los números sobre la mesa


(Martes, 19 Julio 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino residente en Francia que atropelló y mató a 84 personas en Niza, era un delincuente menor conocido por la Policía. Eligió el 14 de julio para perpetrar la masacre. Esa fecha marca el inicio oficial de la Revolución Francesa. ¿Escogió el día para subrayar su odio a la República y su desprecio al relato de la gesta revolucionaria, porque había muchas personas en las calles, o acaso por una combinación de ambos factores, a lo que añadía su melancólica soledad tras el fracaso familiar y su deseo de ganarse el cielo coránico por asalto?

Las razones de los suicidas son siempre misteriosas. Lo precario del crimen (un camión alquilado, armas y explosivos simulados) apunta a un lobo solitario o, a lo sumo, a un pequeño grupo sin grandes relaciones. Antes de morir gritó en árabe –dicen– “Alá es grande”. Ese tipo de matanzas ha sido cruelmente ensayado en Israel, hasta ahora por medio de automóviles. Es probable que el ejemplo se propague. Sucedió con los asesinatos en las escuelas en Estados Unidos. Los fanáticos del Califato Islámico lo recomiendan ardientemente. "Maten como puedan, con cualquier cosa que tengan a su alcance, pero maten y griten Alahu Akbar antes de morir".

Objetivamente, la masacre terrorista hace más daño psicológico que físico. El asesino mató 84 personas. Copiosa cosecha de dolor y sangre, sólo que el promedio diario de muertes en Francia es de 1.627. Todos los años desaparecen del censo más o menos 594.000 personas, pero se agregan algunas más con los predecibles nacimientos. Incluso el saldo migratorio –los que llegan menos los que se van– es positivo. En el 2015 se quedaron 71.940 nuevos residentes. Francia es uno de los mejores vivideros del planeta.

El desenlace de un no acuerdo narcoterrorista en Colombia


(Martes, 12 Julio 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY El Frente Primero Armando Ríos opera en la selva suroriental del país, 

Silenciando a la sociedad civil


(Martes, 12 Julio 2016)

DIEGO AYO 

El modelo político-económico a la cabeza de Evo Morales no puede funcionar si hay gente que piense en sentido opuesto a lo que dictamina el gobierno. Hay que silenciar a aquellas voces que osen criticar.

La última arremetida del señor presidente acusando a CNN de ser parte del complot contra su gobierno es sólo un eslabón más de una serie de mecanismos de silenciamiento. Aunque en verdad es el penúltimo atisbo.

No lloren por Estados Unidos todavía


(Lunes, 11 Julio 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

El señor Donald Trump asegura que bajo su presidencia Estados Unidos volverá a ser un país extraordinario.

Tan pronto triunfe en los comicios, afirma, recuperará los puestos de trabajo que, según él, se han trasladado a Asia o a México. Los inmigrantes ilegales y los terroristas no podrán franquear los muros erigidos en las fronteras. Las fuerzas armadas de su país serán otra vez imbatibles. Pulverizará a los enemigos islamistas. Los aliados tendrán que pagarle al gobierno federal por la presencia de tropas norteamericanas que impiden las invasiones extranjeras. Pondrá todo su peso como negociador experto en terminar o modificar los tratados de comercio libre que no favorezcan a Estados Unidos. El resto del planeta, en consecuencia, comenzará de nuevo a respetar y a admirar a su patria.

Se trata de un mensaje electoral efectivo, pero falso, con ciertos elementos de paranoia que pueden resultar contraproducentes. Stephen D. Reicher y S. Alexander Haslam (Scientific American Mind), advierten que no hay mayor estímulo al reclutamiento de terroristas islamistas que amenazarlos con el exterminio. No obstante, el discurso de Trump conecta con esa parte sustancial del censo que sostiene una visión pesimista de la realidad social y económica de Estados Unidos. Ocurre, sin embargo, que es una percepción equivocada.

La verdad es que Estados Unidos, pese a los problemas que presenta, y a las numerosas patologías sociales que exhibe, inevitables en una nación diversa y democrática de 323 millones de habitantes procedentes de todas las culturas, etnias y orígenes, es la primera e indiscutible potencia del mundo. No hay ninguna nación del planeta que, por ahora, le dispute la hegemonía.

En el 2016 su PIB está muy cerca de los 19 billones (trillones en inglés). Es el primero del mundo. Con menos del 5% de la población mundial, el país produce el 20% de los bienes y servicios que se generan en la Tierra, y su productividad es cinco veces mayor que la china.

EE.UU. versus EE.UU.


(Miércoles, 06 Julio 2016)

ALFREDO BULLARD 

¿Era el ‘Brexit’ predecible? Depende. Muchos no consideraban el resultado del referéndum en el Reino Unido esperable.

De la educación inicial a la universitaria


(Miércoles, 06 Julio 2016)

VÍCTOR PAVÓN 

Los cambios en el stock de conocimiento que hoy forma parte del estudio de la economía con la educación, tienen a las escuelas y universidades como su principal fuente de formación. En el estamento universitario, sin embargo, resultan difíciles sus estándares de calidad mientras se tenga una educación inicial como la nuestra carente de valores pedagógicos y de recursos humanos como financieros. Este es el punto de partida. Podemos hacer el salto cualitativo.

Para lograr el cometido de una mejor educación inicial, el propio Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay, deberá modificar su estructura organizativa y estilo de gestión. Mejor aún, se la debería eliminar y dejar que las escuelas y colegios se oferten bajo los auspicios de la libertad de contratación, de manera a que sean los padres y profesores los que mediante acuerdos voluntarios logren lo mejor para los niños y jóvenes.

Y si bien lo anterior sería lo mejor, no obstante, estos cambios requerirán de tiempo, especialmente en países como Paraguay donde el estatismo se encuentra vigente. Lo que hoy tenemos es un MEC que concibe el proceso educativo como una masificación cuyo propósito consiste en contar en las aulas con cada vez más alumnos para así llenar las estadísticas de inserción escolar, pero, desconsiderando que las aulas tienen ¡un profesor!,

El docente es la figura angular en la educación. No hace mucho en EE.UU. se constató que muchos egresados de colegios secundarios eran analfabetos funcionales y mucho se debía a sus profesores. Creer que aquí en nuestro país es diferente sería iluso. El docente deberá no solo entender lo que enseña sino también saber motivar a sus alumnos a ser mejores que él.

Independencia judicial


(Martes, 05 Julio 2016)

ARMANDO MÉNDEZ 

Carlos Alarcón, destacado abogado constitucionalista ha hecho la propuesta adecuada para hacer realidad lo que dispone nuestra Constitución, con respecto a la forma de elegir a las autoridades del Organo Judicial, de manera democrática y eficiente

.

No es falta de educación. Es mala educación


(Martes, 05 Julio 2016)

MARÍA MARTY 

La cuestión de la educación es una temática sensible y fundamental, que da para centenares de artículos y debates. Esta columna, en particular, ha sido inspirada por una frase que se repite bastante en nuestros tiempos: “Nuestro gran problema es la falta de educación”. La gran duda de quien escribe es: ¿es realmente ese el problema?

Imaginemos que se creara un nuevo Ministerio (qué le hace una mancha más al tigre). En este caso, el Ministerio de Nutrición para la Buena Vida, encargado de desarrollar un plan de alimentación que todo ciudadano argentino desde los 4 hasta los 17 años -casi toda su etapa de desarrollo- estaría obligado a consumir, bajo la premisa de que es su “derecho” estar bien alimentado.

Muchas preguntas pasarían por mi cabeza. Pero la primera sería la siguiente: ¿por qué tengo que pagar a través de mis impuestos un ministerio cuyos funcionarios obligan a mi hijo a consumir lo que ellos consideran que es mejor para él, cuando no tienen ni idea quién y cómo es mi hijo?

Sin dudas vería a ésta como una medida autoritaria, que lejos de respetar los rasgos, gustos y necesidades de mi hijo, buscaría torcer su individualidad para convertirlo en un producto de molde. Y si no pudiera adaptarse al molde porque la dieta le cae mal, quedaría fuera del sistema bajo la etiqueta de “inadecuado”.

¿Volverá Estados Unidos a ser la tierra de los libres y valientes?


(Martes, 05 Julio 2016)

MARÍA MARTY 

Hoy, 4 de Julio, se cumplen 240 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en la cual las trece colonias norteamericanas manifestaban su independencia de la corona británica. Pero en la realidad, fue mucho más que eso. Estados Unidos no solo se declaraba independiente de Gran Bretaña. Estados Unidos declaraba independientes a sus habitantes; independientes de cualquier persona o poder que quisiera adueñarse de sus vidas, de sus libertades o de su derecho a la búsqueda de la felicidad. Y al reconocer, manifestar y garantizar sus derechos, marcó una gran diferencia en la historia de la civilización.

Estados Unidos fue poblada por inmigrantes, la mayoría ingleses, escoceses e irlandeses. Cruzaban el océano dejando atrás lazos, tierras y costumbres con un solo fin: encontrar libertad y oportunidades. Nadie se embarcó con garantía alguna de éxito, arriesgaban su vida en el mar y sabían que continuarían arriesgando su vida una vez llegados a una tierra que aún era salvaje.

En ese entonces no había planes sociales, ni ayuda estatal, ni subsidios. Cada uno estaba por su cuenta y no estaba obligado a hacerse cargo de la vida ajena ni podía esperar que alguien se hiciera cargo de la suya. Era gente menos educada y sin las facilidades actuales para educarse, peor alimentadas y con menos acceso al alimento que hoy en día. Eran mucho más pobres que los pobres actuales. No tenían ni medios de transporte apropiados, ni calefacción, ni electricidad, ni heladeras, ni microondas, ni internet, ni vacunas. Pero era gente valiente, que sabía que su destino estaba en sus manos y que confiaban lo suficiente en sus capacidades para abrirse paso en la vida. Creían que solo necesitaban las oportunidades que brinda la libertad.

La infiltración de Irán en América Latina


(Martes, 28 Junio 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

El fiscal argentino Alberto Nisman murió de un disparo en la cabeza en enero de 2015, un día antes de comparecer ante el Congreso de su país para testificar sobre un presunto encubrimiento del atentado terrorista iraní contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994. Aún no hay un fallo sobre si Nisman fue asesinado, pero un nuevo informe (que será publicado el martes) avanza a pasos agigantados para demostrar un motivo.

Joseph Humire, director ejecutivo del centro para una Sociedad Libre y Segura con sede en Washington D.C., acude a miles de documentos e interceptaciones legales dadas a conocer públicamente para mostrar cómo la muerte del fiscal eliminó un obstáculo clave para Irán y “despejó el camino para que avanzara a una nueva fase en sus operaciones de información e inteligencia en América Latina”. Si la teocracia, que es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, no asesinó a Nisman, fue el principal beneficiario de su muerte.

Nisman era el fiscal especial que investigaba el ataque terrorista contra el centro comunitario judío AMIA. En 2006 acusó a ocho ex funcionarios iraníes (incluyendo al ex presidente Ali Rafsanjani) y a un ciudadano libanés. Al año siguiente, por petición de Nisman, la Interpol emitió una circular roja para la captura de seis de los acusados. Pero Irán se quedó de brazos cruzados.

Usando interceptaciones legales, Nisman armó posteriormente un caso sobre el acuerdo de encubrimiento al que había llegado el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para eliminar las huellas de Teherán del ataque contra AMIA a cambio del petróleo iraní y la reapertura del mercado de Irán a los granos y la carne de res argentina.

Arabia Saudita e Irán disputan la guerra fría del Islam en Irak


(Martes, 28 Junio 2016)

GOERGE CHAYA 

Más allá de siglos de conflictos entre estas dos corrientes,

Carta abierta


(Lunes, 27 Junio 2016)

JORGE LAZARTE

Sr. Evo Morales A.
Presidente del Estado Plurinacional.

Presente.
La Paz. Palacio de gobierno.

Señor Presidente.

1.- Esta carta no hubiera deseado escribirla nunca, ni menos hacerla pública, pero un asunto por demás ingrato me obliga a responder para evitar que el silencio me acuse o me haga cómplice de afirmaciones injuriosas, a las que no estoy habituado ni debe habituarse al país.

En principio esta carta debía hacerla pública el mes de febrero de este año, en pleno proceso de referendo, y me abstuve para no exponerme a ser presa de improperios con los que se suele abrumar a quienes osan poner en duda la palabra de los que hoy creen que todo les está permitido, inclusive dañar la dignidad y el honor de las personas, como es mi caso. Esta vez lo hago sin hesitación, pues ha reiterado sus afirmaciones ofensivas, y hasta las ha agravado. Dejar pasar sería admitir la ofensa y quedar sepultado por la justicia implacable de la historia.

El izquierdista de hoy


(Lunes, 27 Junio 2016)

ANDRÉS GÓMEZ

La marca del izquierdista de hoy es la coherencia entre lo que predica y practica. Y como primera acción, interdice la violencia, la exclusión y la discriminación por razones ideológicas. Es inconcebible un izquierdista que instigue al odio, como aquél de los años 60, 70 y 80, que promovía el desprecio al burgués, al liberal, al homosexual, al crítico y apreciaba al disciplinado adulador. Desarrolló esa práctica porque creció en un contexto de dictadura y persecución; y la mejor forma de defenderse era pagar con la misma moneda. El izquierdista que creció en democracia, con todos los defectos de ésta, no tiene razones para ser odiador, salvo que tenga complejos patológicos.

Sin embargo, aún respiran esos "izquierdistas” que detestan al burgués, al liberal, al humanista, al crítico y aprecian al militante silencioso. Sus mayores exponentes de este tiempo están entre los "socialistas del Siglo XXI”. Como pruebas algunos botones:

El Reino Unido y el futuro de Europa


(Martes, 21 Junio 2016)

IAN VÁSQUEZ 

El jueves que viene, el Reino Unido decidirá si quedarse o no en la Unión Europea. Las encuestas muestran una tendencia creciente a favor del Brexit (la salida de la UE). Qué tan buena idea es esta, es un juicio de valor. Lo que no está en duda es que el plebiscito será de enorme consecuencia para el futuro de Europa y, por eso, del mundo.

El descontento con la UE no es solo producto de años de bajo crecimiento económico, sino que se ha generado por varias razones. Llama la atención que quienes abogan por quedarse dentro de la unión reconocen abiertamente sus disfunciones pero enfatizan que desasociarse sería peor que permanecer siendo miembro. No es tan claro.

La UE empezó como un mercado común y zona de libre comercio. Se ha transformado en el tiempo en un gobierno supranacional y burocratizado que centraliza cada vez más poderes y recursos financieros, y emite cada vez más regulaciones que sus 28 diversos miembros tienen que cumplir. Muchas regulaciones son simplemente ridículas. Se ha llegado a prohibir el uso de platitos y otros contenedores tradicionales para servir aceite de oliva en restaurantes, por ejemplo, o regular la curvatura de ciertos plátanos. Muchísimas reglas imponen costos desmedidos. La política agrícola de la UE, por ejemplo, es altamente proteccionista e ineficiente. Consume el 30% del presupuesto de la UE para favorecer al 3% de la población europea, que son agricultores. El consumidor europeo termina pagando doble: por los subsidios y por los precios elevados de comida.

Quienes promueven el Brexit arguyen que la gobernabilidad de la UE se ha vuelto elitista, no democrática y poco representativa de los deseos de los europeos, por lo que el Reino Unido debería recuperar completamente su tradición de autogobierno. Se basan en los hechos. Los acuerdos de los países miembros a respetar ciertos límites a sus deudas públicas y déficits fiscales se han violado una y otra vez. La estipulación legal de que cada país se responsabilizaría por sus propias deudas y la prohibición legal del Banco Central Europeo de no comprar bonos soberanos de los países miembros también han sido abiertamente vulneradas. Ante esas violaciones al Estado de derecho, no ha habido, ni parece ser posible, una rendición de cuentas.

El periodismo, sostén de la Democracia


(Lunes, 20 Junio 2016)

NATALIO BOTANA

Debo decir que no entiendo la libertad de prensa sin el complemento de un periodismo responsable. Y un periodismo responsable es aquel que es independiente de todos los poderes, sean éstos políticos, económicos, religiosos o sindicales. Un periodismo responsable, también, se impone a sí mismo una regulación ética. Un periodismo responsable no acepta confundirse con una expresión reducida exclusivamente al espectáculo, a la manipulación de imágenes que, más que razones y argumentos, reproducen instintos y pasiones. Un periodismo responsable adhiere al ideal ilustrado de la educación: la educación que compete a los medios de comunicación de carácter privado -hablar bien, escribir bien, más allá de las modas y de la obsesión por el rating- y la educación que irrenunciablemente compete a los medios públicos, que deben guiarse por criterios de respeto recíproco a las voces múltiples de nuestra cultura. Un periodismo responsable es aquel que adhiere al ideal del gobierno de la ley: si contamos con buenas constituciones, una estricta separación de poderes y un Poder Judicial eficaz y efectivo, entonces tendremos mejor periodismo y, por ende, mejor comunicación.

Pero el contexto en el cual se desarrolla el arte de la comunicación se ha degradado en los últimos años. Distintos datos confirman que se están modificando las relaciones humanas en nuestro planeta. Uno de ellos tiene que ver con el ascenso de una nueva civilización basada en la mutación tecnológica.

Estos cambios están afectando la vida de las democracias maduras en Europa y en los Estados Unidos, y la vida de las democracias en transición de América latina. Estamos, en rigor, caminando entre dos tipos de sociedades. Hace medio siglo se había consolidado la sociedad industrial, creadora de empleo y trabajo, dotada de capacidad fiscal, con fuertes partidos políticos que representaban a la ciudadanía. Hoy está emergiendo un tipo de sociedad globalizada cuyas transformaciones tecnológicas expulsan por ahora mano de obra, interpelan a los regímenes de trabajo establecidos, debilitan la fiscalidad, provocan crisis financieras, fragmentan los partidos y exigen ajustes en la estructura del Estado.

La sharia y la homofobia hicieron su aparición en Estados Unidos


(Martes, 14 Junio 2016)

GEORGE CHAYA

Según los eruditos islámicos, la sabiduría está detrás de todo lo que Alá ha ordenado y prohibido. Ella constituye el camino recto, el único verdadero, el que protege el honor, la salud mental y la física. Para los fanáticos islámicos, los gays y las lesbianas actúan en contra de la naturaleza humana, naturaleza con la que Alá ha creado al ser humano y también a los animales, y ella refiere a que los individuos masculinos sientan atracción hacia los femeninos y viceversa.

El jurista islámico Ibn al Qayím dijo al respecto: "Tanto el adulterio como la homosexualidad involucran actos inmorales que van contra la naturaleza y la disposición que Alá ha conferido a los seres vivientes. La homosexualidad implica muchos males para el ser humano, al punto que quien los conoce preferiría ser asesinado que hacer algo como eso".

La visión islámica radical es que Alá le ha conferido al hombre –al crearlo– la única opción de funcionar "sano y como hombre". Por tanto, se interpreta la homosexualidad como una enfermedad, un desvío antinatural inaceptable que contradice sus enseñanzas. Ésta es –sin ser abiertamente mencionada– la idea transmitida a los fieles por medio de la cual surge el rechazo a la homosexualidad. Lo cierto es que en esta idea anida y se fundamenta la mas brutal homofobia que la interpretación ofrece a los creyentes radicalizados.

No debe sorprender, entonces, que un joven como Omar Saddiqui Mateen, hijo de padres afganos y estadounidense de nacimiento, simpatizante de la ideología islámica y radicalizado a través de internet por un sheik del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde Raqqa, Siria –según un análisis preliminar sobre su computadora efectuado por el FBI– haya ejecutado fríamente el ataque terrorista al club gay de Orlando, Florida, en el que asesinó a 50 personas y dejó un saldo de 54 heridos, 11 de ellos, en grave estado.

El Perú, a salvo


(Martes, 14 Junio 2016)

MARIO VARGAS LLOSA

La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook