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Análisis



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¿La muerte del peronismo?


(Viernes, 27 Octubre 2017)

IAN VÁSQUEZ 

Después de las elecciones legislativas del domingo, Argentina es un país políticamente distinto a lo que ha sido por décadas. El peronismo, que ha dominado el escenario desde los años 80, y que transformó la política argentina desde los 40, fue aplastado.

El gran ganador ha sido el presidente Mauricio Macri, cuyo joven partido logró recibir el 40% de los votos a escala nacional, sin que la economía ande muy fuerte. La gran perdedora fue su antecesora y lideresa carismática del peronismo, Cristina Kirchner. Los argentinos finalmente se cansaron del peronismo y de la corrupción que engendró durante los 12 años de populismo en que los Kirchner gobernaron. El periodista Joaquín Morales Solá va más allá al identificar a Kirchner como representante de “la vieja aristocracia política. Y la fatiga social es con un sistema político que gobernó desde 1983 y que dejó al país con más problemas que soluciones”.

El peronismo perdió en casi todas las provincias que eran sus baluartes, incluso Buenos Aires (donde Kirchner fue candidata al Senado) y Santa Cruz, de donde proviene ella. Por primera vez, en los barrios humildes del país, agrupaciones no peronistas derrotaron a los peronistas. La votación ha convertido a Cambiemos, el partido de Macri, en la primera minoría en el Congreso. Tendrá 107 escaños en la Cámara de Diputados comparado con los 41 con los que ha estado gobernando.

El peronismo, además, ha quedado dividido entre quienes se mantienen fieles a Kirchner y al estilo político que representa –un número cada vez menor– y los peronistas moderados o más tradicionales que quisieran dejar atrás al kirchnerismo. Las peleas dentro del peronismo se han vuelto intestinas. Por ejemplo, el Congreso, que no se renovará hasta diciembre y que sigue controlado por el peronismo, está por quitarle la inmunidad al diputado peronista Julio de Vido, ex ministro y ahora enemigo de Kirchner, a causa del mal manejo de fondos públicos.

La misma Kirchner está investigada por corrupción y otros delitos. ¿Será que el peronismo también entregará a la nueva senadora Kirchner a la justicia? No le convendría a Macri, pues la impopular Kirchner es el mejor regalo que la política le ha dado. Su presencia política sigue recordándole a los argentinos de la alternativa a Macri y sigue dividiendo al peronismo.

Lo que el Estado no debe hacer, pero igual hace


(Viernes, 27 Octubre 2017)

PRISCILA GUINOVART

¿Qué es una obligación de Estado? ¿Qué no lo es? Si podemos todos acordar que un cambio de sistema es necesario, llegaremos a la conclusión que, para materializar tal propósito, es preciso reajustar nuestra postura frente al Estado mismo

Del golpe bolchevique al emperador Xi


(Viernes, 27 Octubre 2017)

EMILIO MARTINEZ

Bajo el título “Un siglo para juzgar”, el Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud (ICEES) organizó en Santa Cruz de la Sierra un foro sobre el centenario de la revolución rusa, que contó con la participación del economista peruano Enrique Ghersi, coautor del recordado libro El Otro Sendero.

Las virtudes de la lengua


(Jueves, 19 Octubre 2017)

JAVIER PAZ

Una de las mayores diferencias entre el ser humano y el resto de los animales es su capacidad de comunicación. La forma de comunicación más avanzada en el reino animal palidece en comparación al dialecto humano más rústico que podamos encontrar. Y así como existe esta diferencia entre animales y personas, el buen uso del lenguaje permite distinguir a una persona culta e inteligente de otra menos instruida.

Las eliminatorias del mundial: el otro mensaje


(Jueves, 19 Octubre 2017)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

Existe una extraña relación que no sé si llamar alegórica entre lo que ha sucedido en la cancha durante las eliminatorias y lo que ha sucedido o está sucediendo en esos países desde el punto de vista político y social. Incluso podría decirse -estirando todavía más la liga- que en algunos casos los resultados deportivos encierran un relato moral, una parábola, sobre el estado de los países en cuestión.

Mencionaré los casos más saltantes. Por lo pronto, el de Argentina. Como todos sabemos, ese país, otrora potencia futbolística, se salvó in extremis de quedar fuera de Rusia 2018, algo que hubiera significado una catástrofe lo mismo para los argentinos que para los hinchas y el negocio del balompié mundial. ¿Por qué tendría que sorprendernos que un país que lleva muchos años mal gobernado lo haya pasado tan mal en la cancha de fútbol durante todos estos meses? Lo sucedido en el terreno de juego es lo que sucedía en la Asociación del Fútbol Argentino, es decir, el caos y la corrupción, pero más ampliamente lo que sucedía en el Estado populista y, por supuesto, en la sociedad, donde la inversión de valores y jerarquías habían hecho que los piqueteros violentos fueran los héroes, que el éxito pasara por las conexiones con el poder, que el progreso individual fuera visto con sospecha y que la armonía colectiva resultara imposible porque constantemente el gobierno provocaba confrontaciones entre estratos sociales.

Tampoco tendría que sorprendernos que fuera Messi, en el último momento, el salvador y que sus goles en Quito colocaran a Argentina en el Mundial. Messi es el argentino no populista por excelencia. Si Maradona es la encarnación del populismo argentino, Messi es la Argentina a la que aspiran los muchos argentinos no populistas que llevan años impedidos de dar el salto al desarrollo por culpa de esa otra Argentina, la victimista, la demagógica, la desproporcionadamente redistributiva. Con Macri, cuyo éxito todavía es prematuro declarar contar pero que ha traído ya beneficios con el cambio del clima social y el de negocios, la reinserción en el mundo y la normalización de lenguaje político, Argentina intenta salvar in extremis, como Messi en Quito, su clasificación al campeonato del desarrollo.

Con Brasil ocurre algo no menos interesante. La selección de Brasil, hasta la llegada de “Tite”, era un desastre. La humillante goleada que le había infligido Alemania en el Mundial anterior era el reflejo perfecto del desastre brasileño fuera de la cancha: corrupción, parálisis del aparato productivo, más años con crecimiento económico nulo o negativo de los que hubo en tiempos de la Gran Depresión, y una inflación abultada. Para no hablar de la inestabilidad política producida por las investigaciones y la judicialización de las relaciones non-sanctas entre poder político y poder económico.

Gobierno amenazante


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

EDUARDO BOWLES 

A medida que crecen las críticas y las observaciones al engañoso argumento que usa el oficialismo para buscar la reelección indefinida del presidente Morales, el Gobierno se enterca en sus posturas y se vuelve amenazante, lo que podría complicar el panorama político de los próximos meses.

La revolución bolchevique: un siglo de fracasos


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer

La locura catalana


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

JULIO MARÍA SANGUINETTI

Cataluña es parte de España hace 500 años. Con anterioridad no había sido reino, como sí lo habían sido otras regiones, y en aquel 1492 en que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón acordaron la unidad de España, pertenecía precisamente al reino de Aragón.

La encrucijada de la democracia latinoamericana


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

LORIS ZANATTA

Una vez se creó ALBA: era ambiciosa, rica, prepotente. Tenía el viento en popa y el futuro en la mano. Ese ALBA aún está ahí, aunque agoniza, pierde pedazos y el futuro está a sus espaldas. Sus protectores se han ido, Lula, los Kirchner, Pepe Mujíca y hoy tiembla su núcleo duro: Venezuela, Ecuador, Bolivia. A menos que todavía exista alguien dispuesto a dar crédito a las elecciones venezolanas.

¿Qué pasó? ¿Cómo se explica este estado? Hay muchos motivos: corrupción, autoritarismo, mal gobierno, colapso de los precios del petróleo. Pero hay algo más, algo más profundo: está implosionando la coalición nacional popular surgida en su momento para combatir el liberalismo; tanto el liberalismo económico como el liberalismo político. Una coalición recurrente en la historia latinoamericana entre el populismo y la izquierda redentora, el cristianismo y el marxismo.

El mejor indicio es la actitud de la Iglesia Católica, un termómetro muy sensible a los cambios en el "espíritu de los tiempos". Hasta hace un tiempo, la voz que se alzaba de su vientre era por lo general la del clero sintonizado con los líderes del ALBA. ¿Acaso Chávez no era un cruzado que liberó al pueblo de la herejía neoliberal? ¿Y Correa? Economista católico, gobernó enarbolando el evangelio. Evo Morales vencía a todos: encarnaba a los oprimidos de la historia; Cristo revivía en él. Entre la fe de esos líderes, su pueblo y el socialismo no había contradicción. Al igual que en la década de 1970, el socialismo del siglo XXI parecía expresar el orden social más próximo al evangelio. Los viejos teólogos de la liberación volvieron a sentirse jóvenes. Y la izquierda redentora tuvo finalmente un pueblo. Ya no se definía marxista, sino poscolonial, multicultural, transnacional: la nueva jerga marxista de las ciencias sociales.

Ese clima culminó en el viaje triunfal del Papa a Quito y La Paz. De ese viaje quedaron registradas las sonrisas, los abrazos y los discursos radicales: el del Papa a los movimientos sociales hizo tanto revuelo que el último periódico comunista italiano lo imprimió para regalárselo a sus lectores. Cuando Evo Morales le obsequió un crucifijo en forma de hoz y martillo, todo el mudo bromeó, pero el simbolismo no era casual.

El "golpe de Estado" que los golpistas llaman "guerra del gas"


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

Bolivia cumplía 21 años de su retorno a la democracia en octubre de 2003 con una situación de violencia política extrema en torno a la ciudad de La Paz, que llevaría al triunfo a una conspiración que derrocó al Presidente Constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada bajo la figura de “renuncia forzada”. En febrero de ese año ya habían intentado asesinar al Presidente en otra acción golpista de trágicas consecuencias, y en agosto el líder de la conspiración Evo Morales había roto el diálogo propiciado por la Iglesia Católica avisando la lucha final. Este proceso de conspiración, violencia y golpe de estado fue proclamado por los golpistas con el sofisma de “la guerra del gas”.

Privilegios por género


(Miércoles, 18 Octubre 2017)

LUIS CHRISTIAN RIVAS 

Un grupo de mujeres de la bancada de Unidad Nacional (UN) ha presentado un proyecto de ley que exige la paridad y alternancia en la cabeza del Órgano Ejecutivo. Ese proyecto de ley pretende cambiar la Ley del Régimen Electoral y que se aplique paridad y alternancia al binomio presidencial hombre/mujer. Esta normativa es absurda por los efectos de la misma ley. Consideremos: ¿Qué pasa si un hombre se considera a sí mismo como mujer? ¿Esta ley no estaría discriminando a los transexuales e intersexuales? ¿Cuáles serán los parámetros para observar quién es hombre y quién es mujer? ¿Serán los parámetros objetivos biológicos anatómicos o los parámetros de autoidentificación subjetiva de género?

El consenso de los bolivianos


(Jueves, 12 Octubre 2017)

EDUARDO BOWLES

Es verdad que la recuperación de la democracia requirió de la lucha, la valentía e incluso de la sangre de muchos bolivianos que sufrieron la cárcel, la persecución y la muerte por defender la libertad. Pero la conquista requirió de algo más valioso y más grande, algo que en Bolivia es casi imposible de lograr, porque lamentablemente rara vez nos ponemos a acuerdo.

El nuevo modelo "productivo" cruceño


(Jueves, 12 Octubre 2017)

EDUARDO BOWLES

Expocruz es una fiesta, nadie lo duda. Es el mayor evento social del año y lo más interesante es que se ha convertido en un atractivo turístico para decenas de miles de bolivianos de otros departamentos que acuden en masa a gozar de varios días de movimiento, belleza y demostración del dinamismo de un región que no pierde su energía pese a todas las dificultades que le ha tocado vivir durante todo este tiempo.

La parte económica y comercial de Expocruz la ponemos en un capítulo aparte, porque si bien la feria genera un impresionante flujo monetario, es necesario ver este fenómeno más allá de la venta de entradas, el número de expositores, las azafatas, las intenciones de negocios y todos aquellos aspectos que suelen destacar los aficionados al marketing.

El Rey y los catalanes


(Jueves, 12 Octubre 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

El rey Felipe VI de España se dirigió a sus compatriotas notablemente preocupado. No es para menos.

Nuestros hijos, esos postcomunistas


(Jueves, 12 Octubre 2017)

HÉCTOR ÑAUPARI 

"Dedicado a una madre atribulada"

De todos los terribles males con que este deslavado siglo XXI amenaza a la siempre frágil libertad –desde los comunismos realmente existentes, sus asesinatos y sus macabras bombas, el totalitarismo religioso, el marxismo cultural imperante en colegios y universidades, el correctismo político y su modelo socio político de intervencionismo y bienestar impagables, hasta ciertos distraídos liberales apoyando a las izquierdas y su nueva coartada de género– con uno solo dormimos al lado: nuestros hijos.

Me explico, antes que se aterren: nuestro desmedido amor expresado materialmente los está malogrando. Sobrecompensar ausencias laborales, distancias o divorcios mal llevados echando mano de cuanto capricho desean estos proyectos de emperadores o podemos adquirir para los prospectos de princesas así nos endeudemos hasta la náusea, los vuelve seres con libertad pero sin responsabilidad, creyentes en merecerlo todo sin mayor trámite que extender la mano o pronunciar una palabra, sin proyectos, emprendimientos o sueños, sin gusto por el esfuerzo continuo ni por el trabajo duro y constante, que se aburren de todo y de todos –empezando por sus padres, sus familias y sus cada vez más eventuales estudios o empleos, en los que duran apenas horas o, cuando mucho, días– con la misma velocidad con que dan like o twittean en sus redes.

Ya van dos generaciones, la que frisa los treinta y, en particular, la que se encuentra en sus veinte, que marcha feliz por ese abismo sin fondo que es la eterna adolescencia. ¿Cuál es el peligro? En la historia moderna del mundo un movimiento de jóvenes proclamó la libertad sin responsabilidad: los comunistas. Pretendieron imponer una sociedad feliz empapada con la sangre de cien millones de personas, y que hasta hoy sigue matando o amenazando, como en Corea del Norte, con la extinción de toda la humanidad.

El entuerto catalán


(Jueves, 12 Octubre 2017)

IAN VÁSQUEZ 

Cataluña podría declarar hoy su independencia de España, tal como lo han prometido algunos de los líderes de la región autónoma. También es posible que esa declaratoria se postergue o se opte por otra estrategia por el momento.

En todo caso, tras el referéndum independentista a principios de mes, la cuestión catalana presenta un problema mayúsculo para España, Cataluña y la Unión Europea. El problema de fondo tiene que ver con la estructura del Estado Español, pero bajo las condiciones políticas actuales, será difícil de solucionar.

Quizá la mitad –o más– de los catalanes son independentistas. Es difícil saberlo basado en el referéndum, pues la abstención fue mayoritaria y la votación se dio bajo condiciones irregulares. Los líderes catalanes decidieron realizar el plebiscito a pesar de que el gobierno nacional declaró, con razón, que era ilegal e inconstitucional. En el debate nacional, los españoles apelan a la legalidad y a su versión de nacionalismo encarnado en la Constitución y los catalanes independentistas apelan a su propio nacionalismo. Los primeros consideran a los otros traidores y los catalanes consideran a los españoles opresores, algo que ha alimentado la polarización política.

Es verdad que el referéndum es ilegal. Pero la mayoría de movimientos independentistas lo han sido. También lo fueron la independencia de Estados Unidos y de la India. Es verdad que existen procedimientos legales para realizar una enmienda constitucional que permita la secesión. Se requeriría una votación de tres quintos del Senado y del Congreso, seguido por un referéndum nacional. La coyuntura política y la barra alta imposibilitan que se logre.

El problema de Cataluña ha sido de largo plazo y nunca se ha logrado un marco institucional estable y duradero que incluya al principado. En poco menos de 400 años, los catalanes han intentado independizarse cinco veces. No todos los catalanes de hoy quieren la independencia, pero casi todos están hartos del statu quo. Y tienen razón.

El Estado de Israel, una perspectiva libertaria


(Jueves, 12 Octubre 2017)

ABIE GRYNSPAN 

Orígenes del estado judío
Las primeras muestras del anhelo de los judíos de regresar a su patria se manifestaron durante el cautiverio del pueblo judío en Babilonia en el año 597 a.C. y después, en el año 70 d.C. tras la destrucción de Jerusalén por los romanos y el exilio de los judíos a diferentes lugares del mundo en lo que se conoce como la diáspora.

Luego de este exilio, las comunidades judías dispersas por el mundo, fueron víctimas de maltrato y discriminación por parte de las mayorías.

En los países de Medio Oriente y Norte de África, los judíos eran considerandos dhimmis o ciudadanos de segunda clase. Se les prohibía en algunos países tener viviendas más altas que las de los musulmanes, se les concentraba en guetos, se les perseguía y asesinaba.

En la Europa Medieval, a los judíos se les culpó por la Peste Negra; asimismo, fueron víctimas de las cruzadas y de la Inquisición. En 1492, con el Edicto de Granada, las comunidades judías de España que eran compuestas por 300 mil personas, sufrieron avasallamientos por parte de los Reyes Católicos. Miles tuvieron que convertirse al cristianismo, otros miles huyeron y muchos otros fueron asesinados por la Inquisición.

La situación de las comunidades judías en Europa durante el siglo XIX era deplorable. Los pogromos eran comunes en las poblaciones judías y la desigualdad de derechos era patente. Teodoro Herzl, quien en sus inicios abogó por la asimilación y el abandono de la herencia cultural judía, comprendió que el “problema judío” no sería resuelto por ese medio y enfocó sus esfuerzos en la conceptualización de lo que sería el Estado de Israel[1]. En 1896 publica su obra “El Estado Judío” y la presenta en el Primer Congreso Sionista de Basilea en 1897.

Teodoro Herzl era consciente de la tiranía de las masas, y de cómo el poder en manos de la mayoría, justifica a ojos del pueblo, la violación de los derechos humanos de una minoría. Herzl entendió cómo la fuerza prima sobre el Derecho, y se convence que sólo la creación de un estado judío, podría salvaguardar la seguridad de su pueblo. Dice así en su ensayo:

El mito del Che


(Jueves, 05 Octubre 2017)

IAN VÁSQUEZ 

El próximo lunes marca el aniversario 50 de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, ese revolucionario romántico que llegó a ser, para muchos, un símbolo noble de la lucha por la justicia social y contra la pobreza mundial. Su vida se celebrará, entre otros lugares, en Rosario, Argentina, ciudad donde nació y donde una estatua suya adorna una plaza.

Hace muchos años, quienes profesaban admiración por el Che lo hacían con cierto conocimiento y hasta convicción por la ideología comunista que él promovía. Hoy hay pocos que realmente creen en el comunismo, pero la imagen del Che se encuentra en todas partes. Su imagen se ha comercializado a tal punto que quienes usan la camiseta o cualquiera del sinfín de productos en los que figura, típicamente no saben a qué ideas y valores dedicaba su vida el rebelde.

La ignorancia acerca del Che lleva frecuentemente al absurdo. La modelo Gisele Bündchen, por ejemplo, lució un bikini con la imagen del revolucionario en una pista de modelaje, a pesar de que el Che fue enemigo declarado del capitalismo. Unos años atrás vi en Hong Kong a uno de los líderes pro democracia arropado en la camiseta clásica del argentino; eso, a pesar de que el Che odiaba la democracia. En cierto sentido, el Che, o por lo menos sus ideas, se han vuelto banales.

Pero las ideas importan, y el mito del Che dista enormemente de la realidad. Por eso, la Fundación Bases en Rosario ha llevado una campaña para remover la estatua del Che de su ciudad. No lo logrará porque no tiene el apoyo político suficiente en la municipalidad, pero sí ha logrado estimular un debate necesario acerca del Che.

Una visión libertaria española de la independencia de Cataluña


(Jueves, 05 Octubre 2017)

MARTA HIDALGO 

[Nota del editor: La pasada semana, el presidente del Mises Institute, Jeff Deist, adoptó una postura prosecesionista y descentralista con respecto al movimiento actual. En respuesta, muchos de sus alumnos y seguidores han afirmado que debería bloquearse el actual movimiento de secesión. A continuación presentamos un artículo de un alumno, sin modificaciones. No hemos editado su contenido y, como todos los artículos, no debería interpretarse como una postura oficial del Mises Institute].

Por desgracia, los nacionalistas aproximan a la historia con otro talante. Para ellos el pasado nos una fuente de información de instrucción, sino un arsenal de armas para llevar a cabo una guerra. Buscan hechos que puedan usarse como pretextos de excusas para su tendencia a la agresión y la opresión. Si los documentos disponibles no proporcionan dichos hechos, no les asusta distorsionar la verdad y falsificar documentos. —Mises, Gobierno omnipotente.

Al movimiento nacionalista catalán a favor de la independencia no le mueve una necesidad urgente de libertad para establecer un paraíso libertario de libre mercado y bajos impuestos. No busca la creación de un gobierno más pequeño y más descentralizado. Es la creación de poderosos intereses especiales en la región para el fin de conseguir todavía más poder, concesiones y dinero del resto de España, al tiempo que controlan aún más a los catalanes a través del adoctrinamiento y la creación de un malvado opresor extranjero. La independencia no es un fin para ellos, es una herramienta política.

España está dividida en comunidades autónomas y hoy cada una tiene un estatuto, similar a una constitución, que ha dado a Cataluña, entre otras, autonomía regional. Cataluña controla sus sistemas educativo y sanitario y puede fijar impuestos sobre eventos que no estén gravados por el gobierno central o los ayuntamientos, con algunas excepciones. A través de esto, Cataluña actualmente tiene 17 impuestos distintos y es una de las comunidades con el impuesto de la renta más alto del país.

Cataluña y la libertad


(Jueves, 05 Octubre 2017)

LUIS I. GÓMEZ 

Vivimos en una democracia formal, en la que nuestra seguridad jurídica y la protección de nuestras libertades apenas son conceptos teóricos. El régimen que hemos construído al cobijo de la Constitución de 1978 adolece de gravísimas deficiencias que, antes o después, deberían salir a la luz. Lo que está ocurriendo estas semanas, meses si me apuran, en Cataluña es simplemente la culminación de un largo proceso alimentado por justamente esas deficiencias. Mi muy apreciado Miguel Ángel Velarde describe en su artículo “¿QUE CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO? ¿EN SERIO?” perfectamente la deriva que ha terminado desembocando en los acontecimientos de los últimos días. No sólo estamos acostumbrados a poder burlar cicateramente tanto los procedimientos del poder como los mecanismos de control al mismo, la superinflacción legislativa a que hemos asistido durante décadas nos ha puesto a los pies de los políticos: lo que hoy es legal puede no serlo mañana, y viceversa, únicamente dependiendo de las filias, fobias y visiones planificadoras del partido político en el poder.

Ayer todos pudimos escuchar el discurso pronunciado por SM el Rey Felipe VI, el Jefe del Estado. Desde el punto de vista de la legislación vigente y cómo esta determina y garantiza las estructuras e instituciones del Estado, las intervención del Rey es ejemplar, infinitamente más apropiada que ninguna de las realizadas con antelación por ningún miembro del Gobierno de la nación. Ya les decía yo hace unos días que, con la ley en la mano, sólo la acción judicial contra los iniciadores, perpetradores y colaboradores necesarios del desatino del 1-O puede ser la respuesta correcta. Los miembros del gobierno de Cataluña que inician e incitan, los “voluntarios” que participan activamente y los Mossos, sin cuya colaboración necesaria el 1-O no hubiera sido posible, deben responder ante la justicia. Porque sólo desde la observancia de la ley es posible defender la libertad de todos.

La libertad de todos…. pero ¿no estamos hablando de enjuiciar a los secesionistas? ¿Dónde queda la libertad de los catalanes que quieren formar su propio estado? Unos dos millones de ciudadanos catalanes, según los resultados del referéndum, están a favor de la independencia, de la secesión. Dado el clima de emotividad generado en torno al 1-O, cabe pensar que TODOS los independentistas acudieron a votar el pasado domingo. ¿Entonces?

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