Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

¿Tiene la democracia mayoría de votos en la OEA?


(Miércoles, 29 Marzo 2017)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN 

La ausencia de democracia en los países del socialismo del siglo XXI que tiene su expresión de mayor crisis en Venezuela, junto con las alentadoras señales del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cumplir con los principios de éste organismo, han llevado a la oposición venezolana a buscar la activación de la Carta Democrática Interamericana para recuperar la democracia. La reacción de Nicolás Maduro ha sido anticiparse pidiendo reunión extraordinaria para tratar el tema, a tiempo que criminaliza internamente a los opositores. La maniobra internacional de la dictadura venezolana es un desafío que plantea la cuestión de “si hoy la democracia tiene mayoría de votos en la OEA”.

Los mitos verdes


(Martes, 28 Marzo 2017)

LUIS I. GÓMEZ 

Pensando en voz alta. El movimiento ecologista no duda en colocarse la medalla de haber sido la corriente ideológica más influyente en las últimas décadas. Y no seré yo quien diga que es falso: han cambiado el paisaje político y la forma de hacer política en casi todos los campos. Ellos han sido quienes nos han arrojado de nuevo a pies de los caballos de la mitología como motor de la acción política, algo que creíamos haber superado tras la ilustración y el racionalismo.

Ellos son quienes han sido capaces de desnudar la acción política de toda relación con la observación de la realidad y el establecimiento de normas sociales para adaptarnos a los cambios que esa realidad impone.

Prácticamente todo lo que nos llega desde el ideario ecologista obtiene su relevancia en el catastrofismo hiperbólico. Salir de los problemas que nos acucian sólo es posible dando frenazos y poniendo la marcha atrás: menos tecnología, menos consumo, menos población, menos crecimiento. Y ello independientemente del hecho de que ninguno de los problemas que ellos postulan se plasmase en amenaza real: ni la lluvia ácida acabó con los bosques europeos, ni hemos perecido todos bajo los efectos de centrales nucleares explotando, ni se acaban las reservas de recursos naturales. Los mitos ecologistas se basan en, como mucho, medias verdades, informaciones parciales, invitación al pánico y explotación del miedo que los humanos traemos en la alforja evolutiva. Y han creado escuela, no lo dudemos.

Cómo el equilibrio de poderes está haciendo añicos los planes de Donald Trump


(Martes, 28 Marzo 2017)

GERARDO LISSARDY

Donald Trump está descubriendo de la forma más dura que el hecho de presidir la mayor potencia mundial está lejos de permitirle salirse siempre con las suyas.
El mandatario estadounidense tuvo el viernes su mayor derrota desde que asumió en enero, al naufragar su plan para abolir el Obamacare, la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama.

Era algo que había prometido que haría. Sin embargo, le faltó el apoyo necesario en el Congreso.

Antes de eso, Trump ya había sufrido dos reveses importantes con su decisión de vetar la entrada a Estados Unidos de gente de determinados países musulmanes y refugiados. Firmó una orden ejecutiva para lograrlo en enero, pero fue bloqueada por la justicia. Emitió una nueva orden corregida a inicios de este mes… y volvió a ser detenida por jueces federales.

Para comprender semejantes fracasos se han señalado varios motivos, desde la falta de experiencia gubernamental del mandatario, hasta el desorden o las batallas al interior del oficialismo. Pero hay algo anterior a todo esto que también puede explicar los problemas de Trump, un mecanismo que data de siglos y sin embargo parece moverse de modo aceitado ahora en Washington: los controles y contrapesos de poder.

Traspié en el Capitolio
Basado en la idea anglosajona de checks and balances y pensado por Montesquieu, el principio de controles y contrapesos busca prevenir que alguna de las tres ramas de gobierno concentre demasiado poder, con límites que le imponen las otras. Los padres fundadores de EE.UU. utilizaron esa idea como un pilar de la organización del Estado, siempre con el objetivo de garantizar la libertad e impedir la tiranía.

Varios preveían que este mecanismo pasaría por una prueba especial bajo la presidencia de Trump, a quien suelen atribuirle impulsos autoritarios y actitudes populistas, xenófobas, anti establishment. Pero otros señalan que hasta ahora prevalece en EE.UU. el viejo sistema constitucional, estrechamente asociado a la separación de poderes.

Burocracia desde que nacemos


(Martes, 28 Marzo 2017)

JAVIER PAZ 

Hace unos días nació mi hija. Más allá de la alegría personal, quisiera destacar la burocracia que acompaña al hecho. Luego de nacida, mi hija recibió un certificado de nacido vivo de la clínica, es decir, un certificado de nacimiento. Hasta aquí todo bien. Con este papel debo ir a la Gobernación, pero antes tengo que sacarle una fotocopia al certificado de marras. En la Gobernación el trámite es rápido y lo único que hacen es sellarlo, pero mientras espero y soy atendido tengo por lo menos media docena de televisores recordándome lo grandioso que es nuestro gobernador, las muchas obras que realiza y lo agradecido que debemos estar con él.

Productividad, un tema de fondo


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

Cada día que pasa, el sector agropecuario boliviano se sume en un pozo del que costará mucho salir si no se toman medidas urgentes. Más allá de los factores políticos que han estado menguando la capacidad de crecimiento del campo, los agricultores especialmente, enfrentan un retraso tecnológico que está abriendo grandes abismos frente a nuestros competidores, los países vecinos, que no solo copan los mercados de ultramar, sino que también invaden nuestro territorio con productos de mejor calidad y bajos precios, puesto que sus costos son menores.

Anatomía del racismo


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Para Mario Kreutzberger, Don Francisco, que se preguntaba de dónde surgía el racismo.

Justicia especial para las FARC


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

PLINIO APULEYO

Fue, sin duda, una intrépida exigencia de las Farc en La Habana que el Gobierno terminó aceptando. Los militares, activos o retirados, la esperan con una sombría inquietud. También, la mayoría de los colombianos, empezando por el fiscal Néstor Humberto Martínez. Me refiero a la piadosamente llamada justicia especial para la paz. ¿Qué es, quién va a integrarla, de qué manera va a sustituir a toda nuestra Rama Judicial? Por no poder dar una clara respuesta a esas preguntas, yo le veía cierta aura fantasmal, hasta que tuve oportunidad de oír a Jaime Castro en una entrevista radial, desnudando este sistema de juzgamiento y mostrando sus peligrosas llagas con un tranquilo rigor de cirujano constitucionalista.

Cinco personajes, tres extranjeros y dos colombianos, forman parte de la Comisión Nominadora, que, con un poder absoluto nunca visto en el país, designará a cerca de cincuenta magistrados a cuyo cargo quedarán juicios y fallos inapelables. El español Gil Robles, el peruano García Sayán y el argentino Juan Méndez son los extranjeros escogidos, respectivamente, por el Consejo Europeo de Derechos Humanos, el Secretario de la ONU y el Centro Internacional de Justicia Transicional. De esta megacorte formarán parte también los colombianos José Francisco Acuña y Claudia Vaca. El primero es un magistrado con tinte de izquierda, designado por Sala Penal de la Corte Suprema. Ella es una docente, ajena al mundo judicial (no es abogada), vinculada a la industria farmacéutica.

Esta sorprendente Jurisdicción Especial, propia de un Estado fallido, surgió en La Habana, sin duda, por exigencia de las Farc. Su cerebro fue el abogado español Enrique Santiago. Miembro del Partido Comunista de su país, conoce de sobra las ONG europeas de su misma tendencia ideológica. A ella no deben ser ajenos los tres extranjeros designados para formar la Comisión Nominadora. De hecho, tienden a presentar como rebeldes a grupos armados que han surgido en sus países, pasando por alto sus acciones terroristas. Tal fue la condescendencia de Gil Robles con Eta, la de García Sayán con Sendero Luminoso y la de Juan Méndez con los Montoneros. No sería extraño que vean a las Farc como un movimiento insurgente y a nuestras Fuerzas Armadas como el malo de la película.

ONU: el sesgo antiisraelí en números


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

PABLO MOLINA 

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Israel ha provocado una fuerte polémica, tanto por su contenido como por el hecho excepcional de que se aprobó con la anuencia de Estados Unidos. La ya famosa Resolución 2334 tacha de ilegales los asentamientos israelíes en los territorios en disputa y los declara fuera de la legalidad internacional, a la vez que los considera “un gran obstáculo para conseguir la solución de los dos Estados, así como una paz firme, duradera y completa”. La propuesta fue firmada por Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda y Senegal, salió adelante con los votos a favor de 14 miembros del Consejo y referida la abstención de EE.UU. por orden de Obama, una de sus últimas decisiones ejecutivas antes de abandonar la Casa Blanca.

La 2334 ha puesto sobre el tapete nuevamente la discusión sobre el sesgo antiisraelí de la ONU, en vista de su fijación con el Estado judío, la única democracia de Oriente Medio, mientras pasa por alto violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las tiranías de esa región y del resto del mundo.

Pues bien, como para zanjar definitivamente esta cuestión, un grupo de investigadores del Cesifo, institución alemana dedicada a la realización de estudios sobre economía y política internacional, ha analizado en un documento todas las resoluciones aprobadas por la ONU entre enero de 1990 y junio de 2013. El resultado, en lo que respecta al Estado de Israel, no ofrece la menor duda.

En ese periodo, Israel fue objeto de reprensión por parte de la ONU en 422 ocasiones, mientras que los demás países en su conjunto sólo recibieron 295 resoluciones negativas. Para hacerse una idea de la fijación de la ONU con el Estado judío, baste saber que el siguiente país en número de resoluciones en contra es Sudáfrica, con 59, y eso teniendo en cuenta que en los dos primeros años que comprende este estudio aún funcionaba el régimen del apartheid. Más abajo figuran Corea del Norte, con 38 menciones negativas en las resoluciones del Consejo de Seguridad, e Irán, con tan solo 21.

La verdad de un perseguido


(Miércoles, 22 Marzo 2017)

IVÁN ARIAS 

Fui y soy admirador de los doctores Javier Torres- Goitia Torres y Javier Torres-Goitia Caballero. Con este último nos unió dos circunstancias casuales. La primera que, sin que yo lo buscara, el seguro médico me lo asignó como pediatra de mi hijo y, la segunda, que por diferentes caminos, yo como impulsor de la Participación Popular y él desde el Ministerio de Salud, en el primer gobierno de Sánchez de Lozada, nos encontramos aportando al país desde donde sabíamos hacerlo, sin que el odio o el revanchismo nos guiara.

El poder de las ideas


(Martes, 14 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

Cada vez se pone más turbio el clima mediático en el país y el Gobierno no hace más que insultar y desacreditar a los periodistas y medios de comunicación independientes, que no hacen más que reflejar el creciente descontento ciudadano, cuya desconfianza con las instancias del poder también va en aumento.

El número de medios que comulgan con el “proceso de cambio” es abismalmente superior, pero aún así, la fuerza de la opinión pública se abre camino y busca todos los resquicios para expresarse y difundir las ideas que el régimen trata de proscribir a cualquier costo

.

Motivos prácticos para despenalizar las drogas


(Martes, 14 Marzo 2017)

JAVIER PAZ

Bolivia ha pagado un precio demasiado alto en su lucha contra el narcotráfico. Decenas de muertos entre militares y campesinos, una penetración de las estructuras de poder por parte de los narcotraficantes, mayor corrupción en el sistema judicial, mayor delincuencia en las ciudades, etc. Sin embargo, el mayor costo ha sido probablemente que la lucha contra el narcotráfico encumbró la carrera política de un cocalero hasta alcanzar la Presidencia de la República. Hoy tenemos el peor Gobierno de la historia democrática de Bolivia.

Y estamos pagando muy caro por ello, con persecuciones políticas, con inseguridad jurídica, con un aparato público en manos de incapaces y resentidos.

La historia universal nos enseña que cuando existe la demanda, aparece la oferta. Esta ley económica es inescapable. No importa cuánto tratemos de limitar la oferta de cocaína; mientras exista la demanda, las políticas de erradicación serán análogas a apretar un globo de aire: se aprieta por un lado y se infla por el otro. Tenemos un caso análogo en la experiencia norteamericana de los años 20 con la prohibición del alcohol y la aparición de las mafias organizadas y el célebre Al Capone.

Sombra y agua fresca


(Martes, 14 Marzo 2017)

ROBERTO UNTERSLADSTAETTER 

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) propone invertir $us 5.000 millones para “evitar un desastre y salvar el modelo productivo de la región”. Sin lugar a ninguna duda se refiere en gran parte al modelo agropecuario cruceño, que hasta hace poco tiempo se consideraba un modelo exitoso, que de ninguna manera debe ser aplicado tal cual en la actualidad.

Venezuela, después de Chávez


(Martes, 14 Marzo 2017)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

La dictadura venezolana ha pretendido convertir el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez (sí, cuatro años ya) en una experiencia mística, que es la forma en que regímenes de esa naturaleza renuevan su oxígeno político, o al menos lo intentan, para garantizarse la eternidad.

Lo primero que a uno lo asalta ante esta efeméride es la comprobación de que el chavismo ha sido capaz de sobrevivir más de lo que nadie que no fuera un fanático anticipaba. Si nos situamos en 2013, nada parecía garantizar que Nicolás Maduro, un hombre muy gris en comparación con el difunto y con una legitimidad que le venía mucho más de La Habana que del propio chavismo (a pesar de que Chávez lo había nombrado a dedo), sería capaz de sobrevivir en el poder. Todo apuntaba al desfondamiento del régimen -a corto o mediano plazo- ante la ausencia de esa “argamasa” del chavismo que era el comandante que había colocado a su país bajo un sistema populista autoritario y lo había enfeudado en gran medida al dictado de Cuba.

Se conjeturaba (¿lo recuerdan?) que Diosdado Cabello, quien controlaba la Asamblea Nacional y como militar tenía predicamento en los cuarteles, desencadenaría una lucha por el poder, amparándose en que la asunción de Maduro violaba -y es verdad que lo hacía- las propias normas sucesorias de la Constitución chavista. Además, el hartazgo y la desesperación de millones de venezolanos ya impregnaban el aire; la comunidad internacional empezaba a tomar clara distancia del chavismo, al que había tolerado todos sus abusos y legicidios durante muchos años. El chavismo sin Chávez no podía durar mucho tiempo. Pero no, no fue así como se desenvolvió la historia (que por lo demás rara vez se desenvuelve como se predice: el historiador es un profeta al revés, decía Federico Schlegel, el escritor alemán del periodo romántico: pudo haber dicho, más bien, que la profecía es la historia que sale al revés). ¿Por qué fue capaz Maduro de sobrevivir?

Teherán busca un rápido acuerdo estratégico militar con Irán


(Martes, 14 Marzo 2017)

GEORGE CHAYA

La agencia de noticias reformista iraní Amadnews publicó un informe proveniente de una fuente militar dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) acerca de los preparativos de los líderes iraníes tras lo que consideran "amenazas" del presidente Donald Trump en contra de Irán.

Según la fuente del CGRI, la dirigencia iraní consensuó aliarse estratégicamente con Moscú para que Rusia pudiera defender al régimen en caso de ataque militar estadounidense contra Irán.

A cambio del paraguas de defensa ruso, los funcionarios iraníes le recomendaron al líder supremo Ali Khamenei, que Irán le conceda a Rusia amplios privilegios militares y económicos en los campos petroleros del sur de Irán, como también el acceso al Golfo Pérsico, lo que ofrecerá a Moscú el control de los puertos de Irán y beneficios que compensarían las sanciones estadounidenses contra Rusia.

Otra recomendación que ya está siendo implementada, es revivir el frente de batalla contra Israel por medio de Hezbollah en Líbano y por las organizaciones palestinas de Gaza y Cisjordania. El propósito será mantener a Israel ocupado y combatiendo a modo de mantener a la administración estadounidense centrada en Israel y no en Irán.

El informe de Amadnews subrayó el precio a pagar por la implementación de estas recomendaciones, señalando que constituyen una total contradicción con los objetivos de la Revolución Islámica y el legado de su mayor líder, el Ayatollah Ruhollah Khomeini, quien siempre insistió en que Irán no seguiría ni a EEUU ni a la ex-URSS, y que mantendría independencia de ambos. Por lo que claramente, quienes toman las decisiones en Irán "contradicen los intereses nacionales".

El último año del gobierno de Bachelet


(Martes, 14 Marzo 2017)

HERNÁN BUCHI 

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que enfrenta el último año de su gobierno con “una economía que no está con el dinamismo que quisiéramos, ha estado lenta”. Los números recientes no sólo ratifican los dichos de la mandataria, sino que también confirman una tendencia que se ha prolongado ya por mucho tiempo.

El INE informó en el mes de enero una caída en doce meses del 1,1% y 1,9% respectivamente, para la producción manufacturera y minera. La posibilidad de crecer un 2%, durante este año, empieza a parecer optimista y la economía muestra una debilidad que no es solo coyuntural, como a veces parece indicar la autoridad, al destacar efectos puntuales, como el impacto de los incendios del verano o la huelga en la minera Escondida. El empleo del trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, entregado esta semana por el mismo Instituto, ayuda a aquilatar la magnitud y el impacto de la lentitud de la economía que la misma autoridad reconoce.

La Presidenta prometió crear 650 mil empleos, de buena calidad. A esta fecha solo se han generado 315 mil y más de la mitad son empleos por cuenta propia. Más de 1 millón 700 mil personas, el 21% del total, está hoy en esa categoría. En los últimos doce meses se perdieron 68 mil empleos asalariados. Más aún, basta que una persona declare haber trabajado más de una hora en la última semana para que se considere como trabajando. En las cifras del último trimestre se reportan 608 mil personas que informan trabajar menos de 15 horas semanales.

Esta realidad está lejos de ser algo intrínseco a la economía chilena. Durante el gobierno anterior, se crearon alrededor de 1 millón de puestos de trabajo y más del 70% de ellos consistió en empleos formales asalariados.

Lo que hoy vivimos no es algo que el mundo exterior nos imponga. Como el Presidente saliente del Banco Central destacó recientemente, la debilidad de nuestra economía no puede asignarse solo a factores externos. Haríamos bien en revisar nuestras propias decisiones.

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

H.C.F. MANSILLA 

La propaganda oficial del socialismo y populismo ha difundido concepciones muy atractivas de igualitarismo, pero la realidad nos muestra otra cosa: el carácter perdurable de clases altas, jerarquías piramidales y privilegios fácticos en medio de ideologías radicalmente anti-elitarias. El igualitarismo demuestra ser una ideología justificatoria para encubrir las verdaderas intenciones de las cúpulas dirigentes socialistas y populistas. Es, sin duda, una doctrina muy bien aceptada y hondamente sentida en los estratos inferiores de casi todas las sociedades. La auto-organización de la envidia ocurre en los estratos medios, en los cuales se originan casi todos los grupos que luego conducen los procesos revolucionarios. Y estos grupos se distinguen por una relación ambivalente con respecto a las clases altas tradicionales: sienten envidia por su dinero, su poder y sus privilegios, y anhelan simultáneamente su eliminación. O, de modo más realista, su suplantación.

Al tomar el lugar de las antiguas élites, las nuevas dirigencias populistas y socialistas renuncian a los oropeles de aquellas, a los aspectos aristocráticos, a la estética tradicional y a los valores de orientación de las clases altas desplazadas, pero se apropian de los elementos centrales ya mencionados: el poder, el dinero y los privilegios fácticos. El igualitarismo se transforma en folklore, pero en uno muy efectivo desde la perspectiva instrumental de la consolidación y la preservación del poder.

El pos-evismo


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

JUAN ANTONIO MORALES

Los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, así como las multitudinarias manifestaciones de este año contra la intención de desconocer el voto popular hacen vislumbrar un cambio de gobierno para el 2020 y el final de uno más de los ciclos estatistas.

Desde mediados del ciclo pasado los ciclos estatistas no han permitido un sector privado vigoroso y autónomo. Como consecuencia, ha aumentado la brecha del ingreso per cápita con relación al de nuestros vecinos. Uno de los argumentos empleados por el MAS para quedarse es que cumpliría con la (de nuevo) estatista Agenda Patriótica 2025, que no es sino un catálogo de buenas intenciones y cuya ejecución depende de la obtención de voluminosos créditos externos.

No creo que la Agenda 2025, como está, sea presentable en los mercados internacionales de capital.

Les corresponderá a los partidos políticos, a las asociaciones ciudadanas, a las universidades y a los gremios profesionales presentar alternativas a lo que ha estado sucediendo. Las líneas que siguen no tienen otro propósito que el de contribuir a la lluvia de ideas.

El populismo, el nuevo enemigo de la democracia


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

MARIO VARGAS LLOSA

El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal -de la libertad-, sino el populismo. Aquél dejó de serlo cuando desapareció la Unión Soviética por su incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales más elementales y cuando (por los mismos motivos) China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario. Los países comunistas que sobreviven

El sistema educativo para aprender, no sólo para aprobar


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

VÍCTOR PAVÓN 

La educación es una poderosa herramienta de la civilización para la transferencia de valores y conocimientos. Esto es lo que ya sabemos. Pero, lo que muchas veces no se toma en cuenta es que la educación requiere de un ambiente de libertad, coherente y facilitador de las tremendas fuerzas que de las ideas emergen. En Paraguay, el sistema educativo se expresa en la repetición continua de un modelo rezagado no solo en la relación docente-alumno, sino también en su misma pedagogía.

La raíz de este inconveniente está en su pernicioso verticalismo que, pese a las buenas intenciones de sus funcionarios, el ministerio en el ramo es el primer problema. La educación se encuentra atrapada y es incapaz de evitar las decisiones de la matriz política-burocrática, como en efecto se prueba cuando miles de alumnos ingresan en aulas sin las debidas condiciones de infraestructura, lo mínimo que se exige al sistema.

La extrema burocracia, verticalismo y politización hacen difícil responder a las siguientes interrogantes que de la pedagogía emergen. ¿Qué estamos enseñando? ¿Cómo enseñamos y para que enseñamos? Estas preguntas requieran de respuestas iluminadas no desde la concepción verticalista y burocrática, sino desde una visión participativa, crítica, reflexiva de los protagonistas de la educación; los maestros, alumnos y padres de familia.

Sin esos intercambios de ideas y propuestas no se podrá avanzar en temas relevantes como la evaluación. Los estudiosos de la educación saben que si se quiere cambiar el sistema educativo se debe abordar el modo de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, de modo a que los niños y jóvenes comprendan y sientan lo que significa conocer y hacer más y mejor, mediante la participación activa de sus maestros, quienes deberán mostrarse motivadores y no apáticos intermediadores.

Gobierno cocalero


(Miércoles, 08 Marzo 2017)

EDUARDO BOWLES

No se sabe qué es peor. Haber incrementado la coca legal al triple de lo necesario o haber dejado una decisión crucial para el Estado y el futuro del país en manos de dos sindicatos directamente interesados en el tema y a los que les importa un bledo las consecuencias que pueda acarrear semejante determinación.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook