Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Los peligros de la elección judicial


(Miércoles, 06 Septiembre 2017)

EDUARDO BOWLES

Al Gobierno boliviano podría ocurrirle lo mismo que le sucedió al chavismo cuando intentó legitimarse a través de la organización de una asamblea constituyente elegida en el marco de un grotesco fraude consumado el pasado 30 de julio. Hablamos de la votación prevista para el 3 de diciembre en la que se elegirá a los nuevos magistrados del Órgano Judicial de una lista de 96 postulantes, la gran mayoría de ellos (74%), ex funcionarios del Gobierno y militantes del partido en funciones.

Independencia de Cataluña: Secesión


(Miércoles, 06 Septiembre 2017)

JUAN RAMÓN RALLO

Los grupos son útiles para los individuos que los conforman (proporcionan seguridad, diversificación de riesgos y sociabilidad), pero también suelen ser fuente de conflictos internos: la diversidad (y a menudo incompatibilidad) entre los objetivos de cada uno de sus miembros provoca inevitablemente fricciones y tensiones que, de no resolverse, degeneran en violencia intestina.

Ladrón que roba a ladrón


(Miércoles, 06 Septiembre 2017)

ALFREDO BULLARD

Marco Antonio es taxista en La Habana. Estudió en la universidad, pero ser taxista es mucho más rentable que ejercer su profesión. Eso pasa con la mayoría de los profesionales. Estudiar muchos años no hace realmente diferencia. El sueldo de un cubano suele encontrarse entre 9 y 12 dólares mensuales.

La tibieza intelectual de Samuel


(Martes, 05 Septiembre 2017)

ANTONIO SARAVIA 

Página Siete acaba de publicar una entrevista con Samuel Doria Medina (8/20/2017) que refleja muy bien porqué la viabilidad política de este líder de oposición es incierta.

Cuando el país pide a gritos por líderes de oposición serios y valientes que pongan los puntos sobre las íes y estén dispuestos a proponer un nuevo país post-MAS, Samuel no es capaz de marcar una distancia entre sus ideas y las de cualquier ideólogo masista. No sé si es una decepción a estas alturas, pero sí una muestra de las limitadas opciones que tiene Bolivia.

En una triste muestra de tibieza intelectual, Samuel responde "no, no” cuando se le pregunta si estaría a favor de un ajuste o recorte de gasto fiscal. En cambio, propone "racionalidad que según él consiste en recortar ciertos gastos (canchas de fútbol) y aumentar otros (salud). Y ahí Samuel pierde una oportunidad de oro para mostrar que la oposición tiene ideas distintas y, además, pantalones. Primero, la oposición tiene que ser clara y contundente: ¡sí se tiene que recortar el gasto fiscal! En 2017 llegaremos a un déficit fiscal de casi 7% del PIB y será el cuarto año consecutivo con números rojos.

Drogas: ¿la guerra perdida?


(Martes, 05 Septiembre 2017)

SERGIO VILLALTA 

I. La Ley Harrison.

En el año de 1907 el señor Francis B. Harrison del Estado de Nueva York ganó un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de los E.E.U.U.

Los Castro, Chávez y Maduro


(Martes, 05 Septiembre 2017)

PEDRO CORZO 

La alianza que forjaron los desaparecidos Hugo Chávez y Fidel Castro tenía entre sus principales fines el fortalecimiento del poder que detentaban, expandirlo y acrecentar sus influencias hasta donde fuera posible.

Ambos caudillos eran mesiánicos y voluntaristas. Fundamentalistas del poder que contemplaban las ideologías como meros instrumentos de sus ambiciones. Es una alianza que, por la idiosincrasia de los autócratas que la integraron, evoca la que en su momento establecieron Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Ciertamente fueron hábiles en la selección de la estrategia que los condujo al poder y en la estructuración de un esquema de gobierno cuyo objetivo principal era mantener el control con independencia de cómo fueran afectados los gobernados. La clave de la asociación radicó en el respaldo mutuo e incondicional, particularmente en aspectos en los cuales una de las partes resultara ser más vulnerable que la otra.

Por ejemplo, Venezuela le entregaba a Cuba parte de sus riquezas nacionales y La Habana le traspasaba a Caracas sus conocimientos y sus experticias en asuntos como la represión, la inteligencia y el control social, la única actividad rentable del régimen insular.

La corporación que forjaron los iluminados fue muy productiva para los fines que se habían trazado. Castro logró que su régimen sobreviviera a la profunda crisis económica que su mal gobierno había provocado, acentuada con la desaparición de la Unión Soviética, y Hugo Chávez consiguió superar sin mayores consecuencias las muchas dificultades que confrontó durante sus mandatos.

Ambos coincidían en lo importante que eran las relaciones internacionales, asunto en el que Chávez demostró ser particularmente sagaz, porque usó para esos fines la riqueza petrolera de su país. No así su heredero político Nicolás Maduro, quien ha evidenciado una gran incapacidad en los asuntos de gobierno, a lo que hay que añadir que no ha contado con la bonanza petrolera que dilapidó el mayor golpista.

Deshojando la margarita coreana


(Martes, 05 Septiembre 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Sería irónico que el aislacionista Donald Trump atacara preventivamente a Norcorea, pero existe una alta probabilidad de que eso ocurra. Él mismo lo ha dicho. En abril envió al vecindario coreano un portaviones y los barcos de guerra que lo acompañan. No obstante, durante la campaña electoral llegó a afirmar que Surcorea y Japón tenían fuerzas y recursos suficientes, incluso para desarrollar armas nucleares para defenderse. No necesitaban el respaldo de Estados Unidos en un presunto enfrentamiento con Pyongyang.

Desde 1796, año del discurso de despedida de George Washington, en la sociedad norteamericana existe una clara tendencia a evitar los conflictos bélicos que no atañen directamente a la seguridad de Estados Unidos. Frente a ella están quienes proclaman el “excepcionalismo” estadounidense. USA ha surgido –dicen- para defender la libertad en el mundo. No es una nación, proclaman, como las demás. Ahí se inscriben desde Thomas Jefferson hasta John F. Kennedy.

No es extraño que las acciones de Trump contradigan sus creencias. Woodrow Wilson ganó las elecciones como un pacifista más o menos aislacionista y acabó entrando decisivamente en la Primera Guerra mundial e impulsando (sin éxito) la Liga de Naciones. Trump argumentaba contra la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán (como había hecho Obama), y ha terminado por aumentar el número de soldados en ese territorio arisco e imposible.

El problema es la tenencia de armas nucleares. Corea del Norte las tiene. Las ha fabricado pacientemente. Posee veinte o treinta, de acuerdo con los servicios de inteligencia, y hoy continúa produciéndolas al ritmo de cinco o seis todos los años junto a una cohetería cada vez más precisa y poderosa. Si Estados Unidos retira su paraguas militar, Japón y Corea del Sur desarrollarán bombas atómicas. Tienen la tecnología y la economía para fabricarlas. En ese caso, no es descartable que Taiwán las construya.

Norcorea decidió adquirir las armas nucleares en la década de los cincuenta, cuando Harry S. Truman, en medio de la guerra coreana, amenazó con utilizarlas si los comunistas no se avenían al armisticio. Primero Kim Il-Sung, abuelo del gordito homicida que hoy manda en el país, le pidió ayuda a Mao para crear su armamento, pero éste se negó de plano. Entonces llamó a las puertas del Kremlin. Con esa ayuda, en medio de la disputa sino-soviética, inauguró su primer reactor en 1964.

Votaré nulo, nomás


(Martes, 05 Septiembre 2017)

IVÁN ARIAS

Lo que hace el MAS con la fe, confianza y esperanza depositada por millones de bolivianos raya en el desprecio y la burla a sus creyentes. Lo que un día fue ilusión, cada vez más, es un calvario. El MAS se ha convertido en un nido de corruptos que para no perder los favores del poder y no ser perseguidos, solo tienen que amarrar huatos y compartir el botín. En los Archivos de Indias, sí, en esos que se compilaba la historia de los vencedores, se encuentra, en varios documentos, un postulado que guiaba la dominación colonial: "al amigo todo, para el enemigo la ley”. Este Gobierno que raja contra todos los colonialismos, especialmente contra el de la conquista de América, es paradójico que, después de 525 años de Colón, se guíe por las mismas premisas del colonialismo español. Como bien dice HCF Mancilla (Los Tiempos, 2016) este gobierno que habla de cambio no cambió nada sino que, al contrario, profundizó las peores prácticas coloniales bajo el postulado de que "al amigo, al aliado, al allegado, se le permite prácticamente todo. En cambio, al enemigo basta con aplicarle los instrumentos de la ley, con lo cual la ley viene a quedar como algo negativo, como algo horrible que se aplica sólo en casos extremos”.

El desgraciado día en el que las FARC se tomaron la principal plaza de Colombia


(Martes, 05 Septiembre 2017)

VANESA VALLEJO 

Eran las 5 de la tarde y yo llegaba por la carrera séptima a la Plaza de Bolivar. Una cuadra antes ya se veía la fila de gente que esperaba entrar al concierto de la guerrilla. Como en una pesadilla, miles de jóvenes caminaban por el centro de Bogotá con camisas blancas en las que se leía: FARC.

La plaza estaba cerrada por vallas de seguridad y decenas de policías vigilaban el evento. Adentro, en la plaza, el ambiente era de alegría. Frente a una inmensa tarima la gente bailaba la música de uno de los artistas más conocidos en Colombia: Johnny Rivera. Había banderas con el logo de esa guerrilla, banderas de cuba, gente con rosas rojas en las manos, y muchos, miles de asistentes con la camisa del nuevo partido político de las FARC.

Apenas se hizo de noche, sobre las paredes del Capitolio se proyectó el nuevo logo de las FARC: una rosa roja. Yo simplemente no lo podía creer, parecía una pesadilla en la que los asesinos comunistas se tomaban el país. Estaban frente al congreso, bailando, con banderas del grupo criminal y los policías alrededor los cuidaban.

Al lado mío pasó un señor vendiendo llaveros con las caras del Mono Jojoy y Tirofijo, grandes líderes de grupo guerrillero. Un joven tenía una camisa estampada con el rostro de Timochenko. De un momento a otro todas las espaldas de los asistentes en primera fila estaban cubiertas con banderas con el logo de las FARC.

A las 7 de la noche, Timochenko, el máximo jefe de las FARC, se sube a la tarima. La multitud lo aplaude, gritan, ondean las banderas con el logo de la guerrilla. Da un discurso de aproximadamente 20 minutos. Mientras tanto, casi como en un aviso de lo que vendrá, la rosa roja y el nombre de la guerrilla se proyecta ahora sobre las paredes del Congreso. El mismo en donde dentro de poco los guerrilleros fungirán como Senadores.

“Ya está, no hay más, se tomaron el país”. Le dije a quien me acompañaba.

Para muchos, que esa guerrilla conserve su nombre ahora que supuestamente ha pasado a la legalidad es un acto de estupidez porque nadie los votaría, creen algunos. Puede ser, es posible que ver “FARC” en el tarjetón de votación le haga recordar a los colombianos que esos mismos señores han sido los autores de los peores crímenes que se hayan cometido en el país.

!Independencia! ...Individual


(Martes, 29 Agosto 2017)

LUIS I. GÓMEZ 

Nos prometen la felicidad y la seguridad a cambio de someternos a su dictado, a su percepción moral, a su forma de entender la vida.
Hay quienes creen que el Estado o cualquier otra instancia ajena a ellos mismos puede hacerles felices. Se equivocan. Desde el momento en que encargo a otro que me haga feliz, el otro se esforzará por hacer lo que él cree correcto para ello y no necesariamente aquello que yo deseo. Es cierto que, en ocasiones, compartimos deseos con otras muchas personas. Pero no siempre. Precisamente por ello no debemos caer nunca en el encanto de las propuestas socialistas, de izquierdas y de derechas, y de todo sistema autoritarista y/o paternalista.

Nos prometen la felicidad y la seguridad a cambio de someternos a su dictado, a su percepción moral, a su forma de entender la vida. No me cabe la menor duda de que, probablemente, muchas personas compartan ese estilo de vida y sean, por ello, felices. Pero no todos. Y ahí es justamente donde se genera el problema. Los colectivistas de todo color intentarán, por medio de la imposición si fuese necesario, homogeneizar la sociedad para asegurar la felicidad de la mayoría.

Un individuo independiente, consciente del valor de su libertad y del valor de la libertad de los demás, jamás exigiría el sacrificio de los intereses de una minoría para satisfacer sus deseos. Y esto último es justamente lo que ocurre cada vez que el Estado promulga leyes que afectan lesivamente la vida privada de los ciudadanos.

No podemos en ningún caso perder de vista que cualquier promesa de paraísos terrenales venida de otro no deja de ser más que la formulación mágica de un deseo: apenas un conjuro. Las personas somos diferentes. Lo que para uno es el cielo es para otro el infierno. En una sociedad libre, cada cual puede/debe buscar su propio cielo. Muchos serán los que jamás lo consigan. Muchos no sabrán siquiera cómo es “su” cielo. Pero todos podrán intentarlo.

Ocho razones por las que Maduro no caería


(Martes, 29 Agosto 2017)

GONZALO FLORES 

Políticos, analistas y periodistas predicen cada semana la caída del PSUV y del dictador Maduro. Pienso que sus predicciones son equivocadas, que están sesgadas por el deseo de verlos derrumbarse y que el PSUV y Maduro se mantendrán en el poder por un largo tiempo. Mis razones son las siguientes:

El PSUV y Maduro están creando otra legitimidad. No es la legitimidad emanada de la voluntad popular mayoritaria, sino la que surge del rechazo de esa legitimidad, que ellos denominan "burguesa”, "conservadora”, o simplemente "proimperialista”. Ahora basan su legitimidad en la acción de unas masas, un partido y unos líderes inspirados en otros principios. No importa cuáles son, ni si son correctos. Lo que importa es que son otros. Al PSUV y a Maduro les importan muy poco los valores universales de la democracia y el Estado de derecho, tal como están definidos en las democracias occidentales.

La oposición no tiene capacidad para hacer funcionar la justicia, ni ello es posible. El PSUV y Maduro saben que pueden evadir los mecanismos de la justicia. No sólo tienen completamente cooptado y controlado el poder judicial, sino que lo tienen amedrentado y consiguen que actúe en su favor en toda circunstancia. Cuando la probabilidad de castigo judicial es baja, la posibilidad de comisión de crimen y delito es alta.

El PSUV y Maduro aún tienen apoyo masivo. Guste o no, aún hay un segmento importante de la población que los apoya. Este segmento no sufre la escasez de alimentos y de insumos básicos como el resto. La razón es que el Gobierno controla la distribución de los bienes básicos, asegurando que el bienestar vaya a sus huestes y el malestar a los opositores.

El PSUV y Maduro ya han traspasado la línea que impide ejercer violencia contra la oposición. Y no ha ocurrido nada. Por consiguiente, saben que pueden aumentar el número de muertos sin consecuencias importantes.

El elefante invisible de la corrupción en América Latina: la intervención económica estatal


(Lunes, 28 Agosto 2017)

HANA FISCHER 

La corrupción es un gran problema a nivel mundial. Sin embargo, ella no está presente en todas las regiones de manera uniforme, sino que algunos países parecen ser inmunes a esa “enfermedad”. Por cierto, no es el caso de gran parte de América Latina. Incluso, varias naciones de este continente ocupan los últimos lugares del ranking de Transparencia Internacional, como por ejemplo Haití y Venezuela.

La corrupción no es inocua sino que tiene consecuencias perniciosas –tanto económicas como políticas- sobre la calidad de vida de los habitantes. Ella no sólo enriquece a algunos injustamente, sino que también empobrece a la nación en su conjunto. Además, hay una estrecha relación entre la violación de los derechos humanos, atropellos y maltratos a la gente común por parte de las autoridades, con la propagación de este maligno “cáncer”.

En otras palabras, la existencia de corrupción generalizada hace retroceder a la democracia, haciendo emerger a regímenes despóticos. Venezuela es un ejemplo paradigmático al respecto.

El propio informe de Transparencia Internacional sostiene, que “en países con líderes populistas o autocráticos, a menudo vemos democracias que retroceden y un patrón alarmante de acciones tendientes a reprimir a la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del poder judicial. En vez de combatir el ‘capitalismo clientelista’, estos líderes por lo general instalan sistemas corruptos incluso peores” que los que existían anteriormente.

Dado que esta podredumbre es un problema que arrastra consigo efectos tan nefastos, urge dilucidar cuál es el sustrato que la nutre y vigoriza.

Son muchos los que han analizado este tema. No obstante, creemos que hay un aspecto que se menciona poco: la estrecha relación que existe entre el grado de libertad económica que existe en una nación y la extensión de la corrupción en esa región.

Aplicar Convención de Palermo a Maduro y su organización criminal


(Lunes, 28 Agosto 2017)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN 

El régimen de Venezuela ha dejado de ser una cuestión política y se ha convertido en un asunto de delincuencia organizada, y así debe ser tratado por las democracias del mundo. Nicolás Maduro y su aparato delinquen a diario para obtener dos tipos de beneficio material, que son los “activos tangibles” de dinero y riqueza, y el “incorporal o intangible” de la permanencia indebida en el poder con fines de impunidad. Las democracias del mundo pueden y deben aplicar la Convención de Palermo sobre crimen organizado transnacional, personalmente a Nicolás Maduro y a los miembros de su organización.

La apresurada educación de Donald Trump


(Lunes, 28 Agosto 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

El general John Kelly impidió que Donald Trump cometiera un error. A los marines les gusta terminar ordenadamente su trabajo. Su flamante jefe de gabinete convenció al presidente de que Estados Unidos, por difícil que fuera, no debía abandonar Afganistán sin tratar de robustecer el Gobierno de ese país y marginar a los talibanes.

Con toda probabilidad no se lo dijo, pero seguramente lo pensó: su hijo Robert había muerto en la guerra afgana por el estallido de una mina. Empacar e irse con las manos vacías hubiera sido una forma brutal de decirle que su sacrificio había sido en vano, y se sabe que los marines no abandonan a sus hombres en medio del combate.

Como parte del proceso de educación de Trump, Steve Bannon fue alejado de la Casa Blanca. Era demasiado aislacionista y tenía en su imaginativa cabecita mil fantasías conspiratorias. No sólo pensaba que Estados Unidos era el mejor país del planeta –a lo que tenía derecho–, sino que debía preservar para sí toda la riqueza que creara. No advertía que el egoísmo no es una virtud en el terreno internacional.

El razonamiento de Roosevelt-Truman durante y tras el fin de la Segunda Guerra mundial continúa vigente. Estados Unidos no podía sobrevivir como sociedad libre y próspera en un planeta dominado por modelos y criterios que conducen al totalitarismo. Para protegerse, Estados Unidos tenía que asociarse con otras naciones y compartir su riqueza. El altruismo era, en gran medida, una actitud defensiva. En consecuencia, todo el aparato gubernamental relacionado con el exterior fue diseñado con arreglo a ese criterio.

El Departamento de Estado creó maneras de colaboración con las naciones afines y desarrolló fórmulas mediante el sistema de premios y castigos para atraer al llamado mundo libre a las que se podía y penalizar a las adversarias. Todo comenzó con el generoso Plan Marshall –otro general brillante y comprensivo– y siguió con el rediseño institucional de Alemania y Japón con el objeto muy exitoso de cambio de régimen en esos países.

Guerra de religiones


(Lunes, 28 Agosto 2017)

OVIDIO ROCA

Durante las últimas décadas, permanentemente nos hemos sacudido por noticias de los actos terroristas cometidos por fanáticos islamitas, quienes en nombre de dios atacan a los infieles, vale decir al resto del mundo.

Como sucedió en todo el planeta, el mundo musulmán en ese su enorme y diverso territorio se ha venido desarrollando sobre realidades sociales y culturales distintas entre sí y con respecto a las otras culturas, especialmente la occidental. La población musulmana al igual que la católica es importante, llega a más de mil trescientos millones de fieles y es la religión que en la actualidad más crece en el planeta.

Desde antes y especialmente durante la guerra fría, las potencias occidentales por intereses políticos y económicos, principalmente el petróleo, intervinieron muchos países entre estos los del oriente medio e impidieron que estos encuentren libremente su camino y definan y consoliden las estructuras y modalidades de su propio modelo de gobierno y poder, que no necesariamente debía ser el modelo occidental democrático.

El dominio colonial europeo sobre el territorio árabe y musulmán, lo fracturó y debilitó, dividiéndolo en una serie de estados rivales con identidades nacionales forzadas, que reemplazaron el mundo más poroso e interrelacionado de los viejos imperios. Con esto se destruyó y distorsionó su proceso civilizatorio y ahora ellos se vengan de sus enemigos, matándolos y causándoles el terror.

Amplias masas del mundo musulmán consideran que la Yihad, al que llaman Guerra Santa, es el último recurso para prevenir la desaparición de su identidad islámica, frente a las dinámicas de la secularización y modernización del capitalismo global.

Un mundo en cambio


(Martes, 22 Agosto 2017)

IRVING ALCARAZ 

Tom Wolfe describía así a los trabajadores estadounidenses por cuenta propia del año 2000:
“El típico electricista, técnico en aparatos de aire acondicionado o reparador de alarmas antirrobo llevaba una vida tal que habría asombrado al propio Rey Sol. Pasaba las vacaciones en Puerto Vallarta, Barbados o Saint Kitts-Nevis. Antes de la cena, salía a la terraza de un hotel de lujo con su tercera esposa, ataviado con una camisa hawaiana abierta hasta el ombligo para permitir que sus cadenas de oro tintinearan sobre el velludo pecho. Los dos pedían agua con gas Quibel, procedente del estado de West Virginia, puesto que las marcas Perrier o San Pellegrino les parecían demasiado vulgares.”

Otros miembros de los estratos bajos de la sociedad estadounidense con ese estilo de vida —podríamos agregar nosotros—, eran los obreros de las fábricas de la era industrial del Siglo XX a las que no habían llegado todavía los efectos tectónicos de la globalización y la automatización los que, pasados unos años, las convertirían en chatarra dejando a sus trabajadores, hasta entonces con empleos seguros y bien remunerados, poco menos que en la calle. Detroit es un ejemplo paradigmático

Esos trabajadores, que sin duda eran los mejores del mundo en lo que hacían, no estaban preparados sin embargo para la nueva era industrial basada en el conocimiento que nacía en Estados Unidos y que se expandía por el mundo a velocidad de vértigo. Por decirlo de alguna forma, quedaron al margen de la Historia. Y eran millones. Los empleos que los sustentaban se esfumaron.

Esta situación, según un estudio del Premio Nobel de Economía Angus Deaton y Anne Case, su esposa, del que nos hemos enterado por un artículo de Moisés Naím, ha provocado un fenómeno estremecedor: la mortalidad en Estados Unidos está aumentando entre los hombres blancos de mediana edad y con menor educación, las principales víctimas del cambio estructural de la economía en el Siglo XXI.
En 1999 —dice el estudio, según Naím— la tasa de mortalidad en ese segmento de la población estadounidense era 30 por ciento más baja que la de los negros con sus mismas características. En 2015 era 30 por ciento más alta. Durante el siglo pasado la mortalidad a nivel mundial ha estado cayendo al 2 por ciento por año en todos los países y en todas las categorías demográficas… menos entre los blancos estadounidenses de mediana edad y con menor educación.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

¿Prohibir las armas?


(Lunes, 21 Agosto 2017)

SERGIO VILLALTA 

El derecho de poseer y portar armas es una libertad necesaria de toda sociedad verdaderamente libre. Y esto se demuestra fácilmente si entendemos unos cuantos principios.

Cómo educar a jóvenes para ser independientes y libres


(Lunes, 21 Agosto 2017)

MARÍA MARTY

Hay una frase que se repite ante cualquier noticia negativa que aparece en los medios de comunicación.

Ya existe una intervención militar en Venezuela, la cubana


(Lunes, 21 Agosto 2017)

HANA FISCHER

El 11 de agosto al presidente norteamericano Donald Trump, la prensa le preguntó cuál era su postura con respecto a Venezuela. Su respuesta fue:

“La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”. Especificó, que se estudiaría tal medida si “la situación continúa deteriorándose y se convierte en un desastre”.

Como es sabido, Venezuela está en manos de una banda de delincuentes, que han convertido a esa nación sudamericana en un Estado criminal. Allí la gente es asesinada vilmente, torturada y detenida arbitrariamente por las fuerzas gubernamentales, tanto las formales como informales (los “colectivos”). Abundan los videos caseros por Internet, que atestiguan el desenfreno salvaje y el sadismo de esta dictadura. Así que nadie puede hacerse el distraído. Quienes apoyan al chavismo –ya sea dentro o fuera de Venezuela- no sólo son cómplices, sino que también revelan su auténtico ser íntimo.

Además, los habitantes agonizan por falta de alimentos y medicinas; el gobierno -en una actitud bestial- se niega a aceptar ayuda humanitaria internacional. Los habitantes llevan una vida miserable y mueren infamemente; las autoridades viven en medio de una opulencia impúdica.

La cúpula gobernante da la sensación de ser un enorme gato, que con sus garras juega con los ratoncillos antes de zampárselos.

Lo que se vive actualmente en Venezuela, es comparable a la Alemania nazi, a Rusia (ya sea bajo los zares o el estalinismo), a la masacre en Bosnia-Herzegovina, o el genocidio perpetuado en Camboya por los Jemeres Rojos dirigidos por Pol Pot.

Por tanto, es indudable que si Jorge Luis Borges aún viviera, el chavismo constituiría uno de los capítulos centrales de su Historia universal de la infamia.

Acciones contra actos criminales de dictadura que usurpa funciones


(Lunes, 21 Agosto 2017)

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN 

La constituyente dictatorial de Venezuela desde el momento mismo en que tomó por la fuerza las instalaciones de la Asamblea Nacional ha cometido solamente actos nulos de pleno derecho que no pueden ser obedecidos ni tomados en cuenta por ningún ciudadano, estado u organización

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook