Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

El preaviso de despido


(Lunes, 16 Enero 2017)

EDUARDO BOWLES

El Gobierno está sufriendo -quizás de una manera imprevista- la incomodidad de otra piedrecilla inoportuna en su zapato. Esta piedra se la ha introducido nada menos que el Tribunal Constitucional Plurinacional con su polémico fallo sobre la restitución de la figura jurídica del preaviso de despido en la Ley General del Trabajo. La medida, que ha merecido el pronto apoyo del sector empresarial por sus lógicas connotaciones, ha sido en cambio rechazada primero por el Defensor del Pueblo, al calificarla de inconstitucional, mientras que la Central Obrera Bolivia y el propio Ministerio de Trabajo han manifestado en sendas declaraciones de sus representantes, su anulación.

De pies secos y mojados


(Lunes, 16 Enero 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los pies secos. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegan a territorio norteamericano sin visa, ya sea por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar, en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire, en aeropuertos en los que aterrizan en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Los pies mojados –los cubanos interceptados por los guardacostas en el mar– ya eran deportados desde que Bill Clinton lo decretó a mediados de los años noventa y pactó con Fidel Castro que los aceptara, a cambio de otorgar a Cuba 20.000 visas todos los años.

Por otra parte, continúa vigente, mientras el Congreso no la derogue, la Ley de Ajuste de 1966. Cualquier cubano que ingrese legalmente en Estados Unidos, al año y un día de haber entrado en el país puede solicitar la residencia.

Como la existencia de la Ley de Ajuste se debió a que Cuba se negaba a aceptar la repatriación de sus ciudadanos, y algo había que hacer con ellos para regularizar su situación, es probable que el Congreso de Estados Unidos eventualmente elimine esa legislación, en vista de que Raúl Castro ya los admite de regreso.

La segunda guerra fría


(Martes, 27 Diciembre 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Hace exactamente un cuarto de siglo desapareció la Unión Soviética. La hecatombe ocurrió el 25 de diciembre de 1991.

Pinochet y la tragedia chilena


(Martes, 27 Diciembre 2016)

ANTONIO SÁNCHEZ

Transcurridos cuarenta y tres años y algunos meses del golpe de Estado protagonizado por las fuerzas armadas chilenas, las heridas parecen no haber cicatrizado. Ni las enseñanzas haber echado raíces en el comportamiento político de los chilenos. Los frentes continúan estabilizados, el pinochetismo enfrentado al antipinochetismo y ni siquiera el perdón expresado por los presos políticos que arrastran sus culpas y condenas por graves violaciones a los derechos humanos en aquellos lejanos acontecimientos encuentra resonancia en quienes no parecen dispuestos a seguir el consejo de Jorge Luis Borges: “no hay más perdón que el olvido”. Como en el tango de Gardel, al parecer no habrá perdón ni olvido.

Son tantas las aristas y las dimensiones de los hechos, tan complejas las motivaciones y tan variadas sus justificaciones, que resuelta difícil, si no imposible, alcanzar un acuerdo en torno a la razón del golpe y la legitimación de los sucesos. En mi particular percepción del más grave acontecimiento sociopolítico vivido en su historia por los chilenos, queda una certeza y una incertidumbre. La certeza parece indiscutible: la intervención militar se hizo imperativa para zanjar la grave crisis existencial que se estaba viviendo en el Chile de Salvador Allende ante el fracaso de la política.

Las fuerzas partidistas y sociales enfrentadas habían alcanzado un trágico y muy precario equilibrio y carecían ambas – gobierno y oposición, sus respectivos partidos y sus respaldos de masas – del poder suficiente como para definir la situación en uno u otro sentido, mientras que la dinámica social empujaba inexorablemente hacia un enfrentamiento de facto que tenía todas las posibilidades de degenerar en una guerra civil. El conflicto había alcanzado un critico nivel de ideologización y el enfrentamiento, como insistieran en señalarlo las fuerzas políticas más radicalizadas de uno y otro bando, se había hecho inevitable.

La agenda política detrás del Nóbel de la Paz para Juan Manuel Santos


(Martes, 20 Diciembre 2016)

HANA FISCHER 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego se empecinó en otorgárselo a pesar de que los colombianos –los directamente interesados en terminar con el sangriento conflicto que asola a su país desde hace medio siglo- consideraron que el acuerdo Santos- Farc era inaceptable.

La actitud de los noruegos origina una interrogante: ¿Qué es lo que se premia?

Objetivamente, el “GPS” que debería guiar al jurado en sus decisiones, es el testamento de Alfred Nobel que señala:

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premio entre aquéllos que el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Subjetivamente, el Nobel de la Paz es el reconocimiento a aquellos que han cimentado sobre bases morales la convivencia pacífica, ya sea entre naciones o dentro de un pueblo. El premio sirve para poner el foco sobre ellos e implícitamente, designarlos como ejemplo a imitar.

Por consiguiente al honrar a alguien con esa distinción, simultáneamente, el jurado noruego delata mucho acerca de su propia conducta moral.

El dictador que se robó la navidad en Venezuela


(Martes, 20 Diciembre 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

La decisión del hombre duro de Venezuela, Nicolás Maduro, de sacar de circulación el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, no fue lo que desató las protestas y saqueos alrededor del país el fin de semana. Fue el fracaso de la dictadura en proveer al país un mecanismo ordenado para el intercambio público de billetes viejos por nuevos.

Pero al final de cuentas, ¿qué se podría esperar de un régimen que ha puesto a una de las naciones más ricas en recursos naturales de América del Sur en la senda del colapso hiperinflacionario?

Maduro anunció al país el 11 de diciembre que contrabandistas en la frontera con Colombia estaban acaparando los billetes de 100 bolívares, con un valor cercano a los tres centavos de dólar estadounidense, creando una escasez en Venezuela. Su solución fue declarar súbitamente ilegales estos billetes, con lo que esperaba perjudicar a las “mafias” que los retenían.

Los venezolanos recibieron un plazo de cuatro días para depositar el efectivo en bancos comerciales y recibir crédito en sus cuentas y otros tres días si los llevaban a las oficinas del banco central para recibir un pagaré.

Pero los bancos no dan abasto con las multitudes. Además, se estima que un tercio de los venezolanos no tiene cuenta bancaria y al menos una oficina del banco central, la de Maracaibo, no abrió el viernes como fue prometido. El sábado, en medio de la agitación social, Maduro extendió el plazo al 2 de enero, pero puede que millones de personas aún se queden con pilas de billetes sin valor.

Dos años de deshielo solo han servido para fortalecer la dictadura cubana


(Martes, 20 Diciembre 2016)

EMILIO J. LÓPEZ

El inicio de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba cumple hoy dos años oscurecido por la represión virulenta de la disidencia y la falta de derechos en la isla.

Los primeros frutos del histórico deshielo bilateral tiene un marcado sabor amargo al confrontar las medidas de mano tendida promovidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la falta de espacios para la libre expresión, pluralidad política y de avances en el terreno de los derechos laborales en la isla.

“Lamentablemente, la política cubana del presidente Obama sólo ha servido para contribuir al fortalecimiento de la dictadura” en la isla, afirmó a Efe el periodista e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner.

A juicio de Montaner, los expertos del Departamento de Estado o de los servicios de inteligencia estadounidenses le podían haber advertido a Obama de este más que previsible desenlace, pero el presidente “les ocultó las negociaciones con La Habana para seguir su ingenuo instinto”.

Para el escritor y ensayista cubano, la realidad es que Obama no quería escuchar lo obvio: “que Cuba y Venezuela son enemigos de Estados Unidos, tanto de sus intereses como de sus valores, y como tal había que tratar a esos países”.

Trump, China y la trampa de Tucídices


(Lunes, 19 Diciembre 2016)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Me parece bien que el presidente electo Donald Trump respondiera la llamada de Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Lo cortés no quita lo prudente. Se trata de una mujer educada e inteligente. Taiwán, pese a todo, es una isla aliada de Washington con la que existen vínculos históricos muy fuertes en el orden económico y militar.

En realidad, ese gesto de cortesía no pone en peligro la política de Una China proclamada desde tiempos de Jimmy Carter. El presidente de Estados Unidos tiene derecho a hablar con quien desee y la diplomacia china no debiera ser tan quisquillosa y sensible por asuntos simbólicos.

No obstante, resulta mucho más peligroso amenazar a ese país con sanciones económicas y tarifas arancelarias debido a la balanza comercial favorable que China posee con relación a Estados Unidos, como si las transacciones comerciales arrojaran una suma cero en las que uno gana todo lo que el otro pierde. Francamente, yo pensaba que Donald Trump tenía una mejor comprensión de los fenómenos económicos.

A Estados Unidos, en números grandes, no le perjudica contar con una enorme fábrica en el Pacífico que suministra bienes a los consumidores norteamericanos entre un 30 y un 40% más baratos que si fueran productos equivalentes fabricados en Estados Unidos, a cambio de un papel moneda totalmente hegemónico que no tiene otro respaldo que el inmenso prestigio del país emisor.

Castro y la dignidad humana


(Martes, 13 Diciembre 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

Dejando de lado las celebraciones en las calles de Miami, la reacción más generalizada entre los cubanos a la muerte de Fidel Castro, dentro y fuera de la isla, parece ser el alivio. Uno de los mayores narcisistas de la historia, padre de casi 60 años de tormento nacional, ha regresado al polvo del que vino. Eso es un consuelo.

Castro dejó a una otrora tierra próspera y prometedora en una pobreza abyecta. Pero su legado es mucho peor que la ruina material de un país. Su apetito insaciable de poder absoluto quedó demostrado en una obsesión con cazar hasta el último inconforme, quitándole a la población su dignidad humana.

Vale la pena recordar esta realidad en momentos en que el mundo ofrece retrospectivas sobre la vida de Castro, casi siempre agregando que el tirano le dio a Cuba un gran sistema de salud. Si eso fuera cierto no justificaría su brutalidad. Y no es cierto, como descubrimos en 2007, cuando los doctores cubanos cometieron errores en su tratamiento por diverticulitis y un especialista español tuvo que viajar para salvarlo. La verdad es que al régimen la vida humana le importa un comino.

A Castro lo propulsaba una ambición maniática de poseer y dominar el alma cubana. No hay lugar donde se aprecien más las consecuencias que en las altísimas tasas de aborto del país. En un artículo del 22 de noviembre para el sitio Cubanet, el periodista independiente Eliseo Matos citó un estudio de abortos realizado por los doctores cubanos Luisa Álvarez Vásquez y Nelli Salomón Avich. Hallaron que desde 1980, un tercio de los embarazos cubanos han sido interrumpidos

.

Deterioro institucional: sus consecuencias


(Martes, 13 Diciembre 2016)

JAVIER PAZ 

El Movimiento Al Socialismo subió al Gobierno con una consigna: obtener el poder total, económico, político y cultural. Así lo expresó el vicepresidente Álvaro García Linera en un discurso en Warisata en 2006, donde además afirmó que nadie iba a impedir que el MAS alcance tal objetivo. Esto significaba perseguir a opositores, politizar la educación, conquistar o destruir a los sindicatos y entes cívicos que no estén alineados y copar todos los cargos del Estado con leales al partido.

El mito mejor vendido por Fidel


(Martes, 13 Diciembre 2016)

ROBERTO ÁLVAREZ 

La educación y la salud pública gratuitas como "obra genuina de la revolución" es en mi opinión el mejor y más sofisticado mito (doble) que Fidel Castro vendió a los cubanos y al mundo, entre los tantos que tejió en su andar como dictador, el más largo de la historia moderna.

Ambos servicios sociales, sin costo alguno para educandos y pacientes, conformaron juntos la joya de la corona de la propaganda castrista, por su sensibilidad en lo humano, y su gran alcance proselitista.

Digo que es el mejor vendido porque aún hoy sigue vivo, pese a que ya no existe. Y es el más sofisticado porque no es algo propiamente falso. Ciertamente desde los años 60 hasta 1991 los servicios de educación y de salud pública se expandieron por todo el país.

La falsedad radica en dos falacias:

1) Fidel Castro hizo creer a todos que ello se debía al sistema comunista implantado por él y el Che Guevara; aseguraba que era superior a los modelos socioeconómicos "burgueses" de Latinoamérica y todo Occidente.

2) Desde hace 25 años la educación y la salud pública en Cuba son un desastre.

Esos dos servicios clave alcanzaron notable nivel gracias a los subsidios de la Unión Soviética y al manejo irresponsable y caprichoso de dichos recursos financieros. En eso consiste el mito.

¿El fin de la impunidad?


(Lunes, 12 Diciembre 2016)

EDUARDO BOWLES 

Los regímenes populistas que han estado gobernando la región en la última década lograron ir muy lejos en sus transformaciones y en su apropiación del pleno del poder republicano gracias a la impunidad.

Eso los llevó a convertirse en verdaderos modelos autocráticos que han comenzado a deteriorarse, como ha sucedido con todos aquellos sistemas políticos atropelladores de las leyes, las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos.

El negocio de lo políticamente correcto


(Miércoles, 07 Diciembre 2016)

OVIDIO ROCA

La libertad es el derecho de decir a la gente aquello que no quiere oír”: George Orwell en su novela 1984.

El principio básico de la vida en democracia es el respeto a los demás, a las leyes que rigen en el país y aquellas disposiciones que las Naciones Unidas sancionaron como Derechos Humanos Universales.

La llamada corrección política, es una moda que surge en los campus universitarios del mundo desarrollado y se expande como una plaga por todo el orbe, afectando todo proceso de análisis y evaluación objetiva y responsable de los fenómenos sociales.

¿Cual dignidad?


(Martes, 06 Diciembre 2016)

JAVIER PAZ 

Evo Morales subió al poder con promesas de traer dignidad al pueblo boliviano. ¿Qué entendemos por dignidad? El significado es amplio y podríamos entender que una persona es digna para cierto cargo cuando reúne las condiciones intelectuales, morales y la experiencia para desempeñar bien sus funciones o a la dignidad de un padre que puede decir a sus hijos, sin faltar a la verdad, que no ha estafado a nadie, que ha sido un hombre honrado, que lo que ha conseguido, sea poco o mucho, lo ha hecho con su esfuerzo y sudor.

Santos elude la Constitución


(Martes, 06 Diciembre 2016)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

En su intento por asegurar un acuerdo de paz

La política funciona como un mercado


(Martes, 06 Diciembre 2016)

ARMANDO MÉNDEZ 

El conductor del Programa CNN Dinero, Xavier Serbía, en una evaluación reciente de los resultados electorales en los EE. UU dio una información sobre los gastos que significaron las campañas electorales del Partido Demócrata, por un lado y del Partido Republicano, por otro.
Para Serbía la suma que dio fue del orden de los ¡mil millones de dólares! A él no le llamó la atención este monto. A mi me pareció una suma exorbitante. Lo destacable del conductor del Programa fue asumir que lo que se trató en esta elección- como en todas- es que los partidos políticos actúan de la misma manera que lo hacen las empresas. Con este propósito denominó a la candidatura de Hillary Clinton, como “Clinton Inc” y a la de Daniel Trump, “Trump Inc”.

El gran impostor


(Martes, 06 Diciembre 2016)

LUIS LARRAÍN 

¿Cuál es la esencia de Fidel Castro?

Colombia, la última víctima de Castro


(Lunes, 05 Diciembre 2016)

EMILIO CAMPMANY 

Mientras escribo, se debate en el Senado colombiano la rendición ante las FARC. El acuerdo, patrocinado por los Castro y toda la izquierda occidental, ha superado el escollo de haber sido rechazado por el pueblo colombiano mediante el expeditivo recurso de no someterlo esta vez a su consideración. Cuando Juan Manuel Santos decidió convocar un referéndum para ratificarlo no lo hizo por gusto, sino para blindarlo frente a cualquiera que en el futuro quisiera revisarlo. Pero, a la vista del obstinado empeño del pueblo colombiano en conservar su dignidad, Santos ha decidido que al nuevo acuerdo, un simple refrito del anterior, le basta la ratificación del Congreso, donde el presidente disfruta de mayoría.

Dado su alcance, que incluye la creación de tribunales especiales para exculpar a los terroristas o la atribución de escaños a las FARC sin necesidad de tener que ser elegidas, Santos asume el riesgo de que el acuerdo, sin referéndum, sea tachado de inconstitucional. De hecho, Álvaro Uribe está pensando en abstenerse, en vez de votar no, para poner en evidencia la inconstitucionalidad del procedimiento.

Los tribunales especiales para la paz que crea el acuerdo no sólo están encargados de blanquear a los terroristas, sino que también podrían juzgar a los militares y policías que, en su lucha contra las FARC, hayan podido contrariar a Timochenko. Esta pesadilla que está sufriendo uno de los pocos países hispanoamericanos que, a pesar las muchas dificultades, ha logrado conservar su democracia como algo más que aparente sólo ha sido posible por el vergonzoso y abrumador respaldo que ha recibido desde Occidente.

Empresarios, ¿héroes o villanos?


(Lunes, 05 Diciembre 2016)

RAFAEL RUIZ 

En América Latina, ser empresario se ha vuelto una tarea difícil. Además de la terrible burocracia, una increíble cantidad de trámites gubernamentales y el altísimo nivel de impuestos que los gobiernos exigen para poder operar, los empresarios tienen que lidiar diariamente con la opinión pública.

La idea que mucha gente tiene de un empresario es la de una persona avara, injusta, corrupta y que consigue lo que quiere a través de la explotación de recursos y personas, sin importar las consecuencias que esto traiga al bien común.

La realidad es que las empresas son la única fuente de riqueza de las sociedades. Las empresas generan la riqueza y las condiciones para que sus clientes obtengan beneficios, para que sus empleados tengan un modo honesto y productivo de vivir, e incluso para que los estados, a través de la recaudación de impuestos y diversas tarifas, obtengan recursos para llevar a cabo los programas gubernamentales y para pagar los salarios de los funcionarios públicos.

Sin empresas no tendríamos los productos de consumo ni las cadenas de suministro, no habría empleos y no habría a quién cobrarle impuestos. De ese tamaño es el rol que juegan las empresas en las sociedades de hoy.

Es verdad que existen casos de empresarios que son inaceptables. Algunos ejemplos de situaciones indeseables que involucran a empresarios son:

LOBBYING: es una práctica muy común en la que un empresario o grupo de empresarios con cierta cantidad de poder buscan influir en la administración pública para obtener favores o leyes que los beneficien, sin importar en realidad si el resultado es nocivo para el resto de la ciudadanía. Un ejemplo muy reciente a nivel mundial es el lobbying que los taxistas están tratando de aplicar sobre los creadores de leyes para prohibir la presencia de UBER.

Nuestras libertades


(Lunes, 05 Diciembre 2016)

IAN VÁSQUEZ

Hay tiempos en que apreciamos nuestras libertades más que en otras épocas. Suele suceder cuando las perdemos. Creo que el mundo está por entrar a una etapa en que la gente empieza a valorar más la libertad.

No pareciera así con el auge del autoritarismo, el nacionalismo o el populismo en países tan distintos como Estados Unidos, Rusia, China, España, Turquía, Francia y demás naciones europeas tanto del oeste como del este. Después de todo, este auge ha ocurrido en democracias y en regímenes no democráticos que cuentan con cierto apoyo popular.

Pero hemos visto esta película antes y el alto costo de las diferentes vertientes de populismo tarde o temprano hace que la gente añore sus libertades, como claramente ha ocurrido en la Venezuela bolivariana, para no hablar de otros casos de nuestra región.

El nuevo “Índice de libertad humana” nos permite valorar mejor y observar de manera más precisa el estado de la libertad global. Este segundo reporte anual –publicado esta semana por el Instituto Cato en EE.UU., el Instituto Fraser en Canada y el Instituto Liberales en Alemania, y del cual soy coautor con Tanja Porcnik– mide 79 indicadores en 159 países. La medición abarca libertades personales, civiles y económicas tales como la libertad de movimiento o de expresión, la seguridad, libertades de las mujeres y la libertad del comercio internacional, entre otras. Dado que la libertad tiene un valor inherente y juega un papel central en el progreso humano, consideramos que vale la pena medirla cuidadosamente.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook