Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Visionemos el futuro trabajando en el presente


(Jueves, 29 Junio 2017)

CIRO AÑEZ 

Existen frases comunes como: “los niños son la esperanza del futuro” o “el futuro está en los jóvenes”. Si bien esto podría ser cierto, cabe preguntarnos: ¿de qué futuro estamos hablando? o mejor dicho ¿qué futuro es el que deseamos?.

Es muy usual escuchar en algunas personas adultas mayores lo siguiente: “a estas alturas del partido, ya no me interesa cambiar mi carácter ni mis malos hábitos y menos aún promover cambios, eso les corresponde a los jóvenes, en ellos está la esperanza de mejorar este país”.

Actualmente, la juventud está bastante estimulada, motivada, entusiasmada y distraída con el boom de las redes sociales, el marketing digital, la idea de ser emprendedores, el posicionamiento de marca, etc.

Corrupción e historia


(Jueves, 29 Junio 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Michel Temer, el presidente de Brasil, teme acabar en la cárcel acusado de corrupción. Pudiera ser.

Tarifas, precios y costos


(Jueves, 29 Junio 2017)

EDUARDO BOWLES

En el Gobierno están dando respuestas muy coherentes y sensatas para justificar el incremento en el precio de la energía eléctrica y aseguran que la gran mayoría de los bolivianos casi ni sentirá el ajuste, pues sus facturas vendrán con menos de un boliviano de diferencia.

Olvidan mencionar que sin bien un tres por ciento puede lucir insignificante para el contexto hogareño, en el aparato productivo, en las empresas, en las fábricas y comercios, que consumen grandes cantidades de energía, esta cifra puede incidir en el Índice de Precios al Consumidor, tal como lo anticipan los especialistas.

El calentamiento global


(Jueves, 29 Junio 2017)

ARMANDO MÉNDEZ 

A principios del mes de junio del presente año, el Presidente Donald Trump de EEUU anuncio que retiraba a su país del Acuerdo de Paris suscrito en diciembre del 2015 por 195 países y ratificado por 147, cuyo objetivo es la lucha contra el calentamiento global.

Se considera que la principal causa del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2). Se considera que este es un importante gas de efecto invernadero y cuya expansión se está presentando desde la Revolución Industrial, lo que ha aumentado su concentración en la atmósfera, llevando a lo que conocemos como el calentamiento global.

Cuatro razones por las que el desarme de las FARC no significa la paz de Colombia


(Jueves, 29 Junio 2017)

VANESA VALLEJO 

En un acto en el municipio de Mesetas, en el Meta, se oficializó la supuesta entrega del 100 % de las armas de las FARC. Con el acto el Gobierno anunció que esa guerrilla deja de existir como grupo armado. Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, fue el encargado de dar el informe final, aseguró que se entregaron 7132 armas individuales y que se revisarán 942 caletas.

El 31 de julio, cuando la ONU expida la certificación que confirme que las FARC entregaron la totalidad de sus armas, la guerrilla podrá formar su partido político. El 1 de agosto se acabarán las zonas veredales en las que hasta el momento se encuentran los guerrilleros y estos iniciarán procesos de capacitación y reincorporación a la vida civil. También en el mes de agosto se realizará el congreso de las FARC en el que definirán aspectos finales de su partido, como el nombre y quiénes serán los guerrilleros que ocuparán las 10 curules en el Senado.

Ante este panorama hay quienes creen que la paz llegó a Colombia. Otros, por el contrario, estamos convencidos que el acuerdo Santos-Farc no solo no trajo la paz sino que empeorará las cosas.

Acá expondré cuatro razones básicas por las que “desarme” de las FARC, del que no se permitió tomar fotos ni hacer vídeos, no significa la paz de Colombia.

Incentivos
El nivel de violencia de una sociedad guarda una estrecha relación con el grado de impunidad que exista en la misma. Y si por algo se ha caracterizado el acuerdo Santos-Farc es por ser una feria de la impunidad. Por estos días los colombianos vemos asombrados como los más sanguinarios terroristas de las FARC están quedando en libertad por cuenta de lo pactado en La Habana. Pero no solo no pagan por sus crímenes sino que reciben recompensas.

Tendrán, por ejemplo, partido político propio con 10 curules asegurados en el Senado. Además, cada guerrillero recibirá ocho millones de pesos para un proyecto productivo y el 90 % de un salario mínimo mensual. En Colombia no solo no se castiga el crimen sino que se crean nuevos e increíbles incentivos para que la gente delinca.

Invenciones inaceptables


(Jueves, 22 Junio 2017)

CARLOS D. MESA 

Recuperar nuestra historia prehispánica no sólo es legítimo, sino indispensable, mucho más en un momento en el que recordar lo que fuimos antes de la conquista ha cobrado tal importancia. Era hora de que así fuese, sin duda.

La locura de Jeff Sessions por los porros


(Jueves, 22 Junio 2017)

JEFF SESSIONS

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, publicaba recientemente un artículo de opinión en el Washington Post. Escribía que el negocio ilegal de las drogas genera violencia y delitos violentos. Es verdad.

Señaló además que los delitos violentos han bajado a la mitad desde el punto más alto da la guerra contra las drogas en 1991. También es verdad.

Luego señalaba que, al haberse relajado las leyes de la marihuana y en líneas generales las sentencias federales, la tasa de delitos violentos ha aumentado. Señalaba que “En 2015, Estados Unidos sufrió el mayor aumento anual en la tasa total de delitos violentos desde 1991”. También es verdad, pero es muy engañoso, como mínimo. Es como afirmar que nunca has tratado con los rusos para que después se descubra que has tratado con los rusos en varias ocasiones y entonces usas un truco semántico para no ir a la cárcel.

La tasa de delitos violentos en 1996 era de 637 por cada 100.000 habitantes. En 2015, la tasa de delitos violentos era de 373, una disminución por encima del 40%. A lo largo de este periodo hubo unos pocos años de pequeños aumentos, pero la mayoría de los años vieron notables declives. En 2014 hubo 1,15 millones de delitos violentos y en 2015 hubo 1,20 millones de delitos violentos en Estados Unidos. Esto aumentó la tasa de delitos violentos de 361,6 en 2014 a 372,6 en 2015, un aumento de 11 delitos violentos por cada 100.000 habitantes o un aumento del 3% en la tasa de delitos violentos.

Durante el mismo periodo en la ciudad de Denver (donde la marihuana recreativa ha sido legal desde finales de 2012) el delito violento prácticamente no ha cambiado. La tasa de homicidios no aumentó en absoluto. En el estado de colorado en General la tasa de homicidios cayó de 2013 a 2015, disminuyendo de 3,3 a 3,2 por cada 100.000 habitantes.[1]

Gremiales y transportistas


(Jueves, 22 Junio 2017)

EDUARDO BOWLES

Casi al mismo tiempo, transportistas y gremiales se han declarado en guerra contra dos leyes municipales y están decididos a imponer su voluntad, lo que equivale a mantener el caos que impera en calles y mercados.

Nos estamos refiriendo en primer lugar a la Ley de Fotomultas que impone un método electrónico para combatir a los infractores y a la Ley de reordenamiento de los mercados que fija el traslado de miles de vendedores hacia nuevos establecimientos construidos en las afueras de la ciudad, con la finalidad de descongestionar el centro de la capital, literalmente invadido por toldos, ambulantes, puestos callejeros y por supuesto, por basurales, congestionamiento y todo tipo de lacras que proliferan en los tugurios.

Sin moral y sin derecho


(Jueves, 22 Junio 2017)

EDUARDO BOWLES 

Conflictos paralelos en La Paz y en Camiri, no solo reflejan la doble moral con la que actúa el Gobierno, sino también un hecho muy grave: la constatación de que no quedan vestigios del estado de derecho en Bolivia, donde hay quienes gozan de ciertos privilegios y otros son tratados como ciudadanos de segunda categoría, a los que se reprime y se persigue sin contemplaciones.

Las cuatro causas que empujaron a Arabia Saudita y a sus socios a romper relaciones con Qatar


(Jueves, 15 Junio 2017)

GEORGE CHAYA

Más allá de las variadas interpretaciones y conjeturas de analistas y medios de prensa occidentales sobre las causas que desataron la crisis inter-árabe-islámica en el Golfo, es un hecho que el disparador de la crisis ha sido la política exterior de Qatar que, claramente, entró en conflicto con los intereses de países vecinos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El primer escenario de discordia es que Egipto, Riad y Abu Dabi apoyan y respaldan financiera y políticamente al actual presidente egipcio, Abdelfath Al-Sisi, quien logró desalojar del poder a la Hermandad Musulmana. La organización extremista es el máximo representante del islam político radical y había sido sindicada como terrorista por saudíes, emiratíes y egipcios tras las elecciones que dieron la victoria al actual presidente Al-Sisi.

1-Con posterioridad a la elección, las agencias de seguridad egipcias comprobaron a través de agencias de inteligencia regionales que varios líderes terroristas -altamente peligrosos- de los Hermanos Musulmanes fueron cobijados por Qatar. Doha proporcionó dinero y escondites dentro de su territorio a los dirigentes de la Hermandad y a sus aliados, incluida la agrupación terrorista palestina Hamas, y actualmente financia actividades de los aliados a la Hermandad en la guerra civil en curso en siria. Para las monarquías del Golfo, la Hermandad constituye una de las peores amenazas al statu quo y a la continuidad de sus regímenes.

Además de sus lazos estrechos con la Hermandad Musulmana, existen otros factores fundamentales que inquietan a los petromonarquías del Golfo y que dieron lugar al conflicto político con Qatar.

2- El factor más peligroso y de mayor preocupación para el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (CCPG) son las comunidades chiítas que forman parte del tejido social de Qatar. En Arabia Saudita la minoría chiíta representa entre un 10 y el 15% de la población y fue extremadamente activa al protagonizar fuertes protestas exigiendo mayor visibilidad, derechos y participación política desde que estallaron los levantamientos árabes del año 2011. La mayoría de la población chiíta se concentra en la región oriental del país más rico del mundo en petróleo, en las provincias de Al-Ahsa y Al-Qatif y ha sido la más violenta y combativa en la zona sin ocultar sus lazos directos con el régimen iraní. A esos desmanes, se suman los antecedentes muy presentes en la memoria saudita de la -a priori- inimaginable revuelta de Bahréin, donde el sunita Hamad Al-Khalifa gobierna una población de mayoría chiíta y debió recurrir a los Estados miembros del CCPG para sofocar el salvaje y violento levantamiento de hace seis años, donde claramente Irán alentó los desmanes y crímenes chiítas contra la comunidad sunita con el apoyo de Qatar.

Tiranía tuitera


(Jueves, 15 Junio 2017)

ALFREDO BULLARD 

En 1990 estudiaba en EE.UU. Cada dos semanas recibía un sobre manila. Al abrirlo encontraba cartas de mi familia escritas a mano. Además, diligentemente, mi madre me enviaba recortes de las noticias principales de varios periódicos y revistas. El contenido era voluminoso.

Dado que el correo tardaba entre una semana y diez días eran noticias viejas. Pero para mí eran nuevas. Me enteraba de todo con una brecha temporal de entre una y tres semanas. Los noticieros norteamericanos virtualmente no hablaban del Perú.

Mi otra fuente de información eran llamadas telefónicas a mi familia. Eran muy pocas. Costaban entre 80 y 100 dólares (de esa época). Demasiado para mi presupuesto de estudiante. Las llamadas ocurrían cada dos o tres semanas.

Me devoraba los recortes que me enviaban. Los leía muchas veces. Tenía tiempo para hacerlo. Y no tenía ninguna otra fuente de información.

Hoy es muy diferente. Veintisiete años después, mi hija estudia en EE.UU. Al momento en que escribo este artículo acabo de colgar una llamada por Skype (de las muchas que tengo por semana), concertada en segundos vía WhatsApp. Todo sin pagar un centavo. Ella se entera de lo que pasa en el Perú en segundos y puede, vía Internet, ver exactamente las mismas noticias que vemos aquí en el país. Sabe todo lo que les ocurre a su familia y amigos. Y como es obvio, tiene mucho menos tiempo para procesar y reflexionar sobre toda esa información.

Las redes sociales han reducido los costos de información y transacción a casi nada. Podemos responder en segundos a un comentario que viene del otro lado del mundo.

Pero la velocidad de la comunicación ha reducido nuestro tiempo para pensar. Si te demoras diez segundos en responder un WhatsApp, tu interlocutor te reclama que por qué te demoras tanto. Ello trae muchas cosas buenas. Mayor conectividad crea oportunidades de relaciones personales y de negocios. Sabemos más y aprendemos más rápido. Podemos encontrar lo que queremos en segundos. Pero no todo es tan bueno.

Las deficiencias de la Ley municipal No 233


(Miércoles, 14 Junio 2017)

ROBERTO OSSIO 

Antes de emitir opiniones positivas o negativas sobre una disposición normativa, se debe leer cuidadosamente su contenido, mucho más si existen reiteradas críticas por parte de la población que derivan en un perjuicio colectivo, que puede confundir un diagnóstico equilibrado. En este caso, los efectos generados por bloqueos y obstaculizaciones en el normal tráfico vehicular y peatonal, que es un gran perjuicio para la ciudadanía en general. La ciudad de La Paz está parcialmente paralizada, a causa de la oposición de vecinos a la Ley Municipal No. 233 de Fiscalización Técnica Territorial, aprobada por el GAMLP.

El irresponsable catastrofismo sobre el acuerdo de París y Trump


(Miércoles, 14 Junio 2017)

CARLOS SABINO

Un enorme alboroto mediático se ha creado alrededor de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París. Este acuerdo, que establece compromisos para enfrentar el llamado “cambio climático”, ha sido recusado por el norteamericano porque su gobierno ha considerado que contradice los intereses de su país.

La decisión, en ese sentido, es totalmente legítima; también lo son, en principio, las reacciones adversas de los otros países que han firmado el acuerdo, aludiendo también a lo que son sus intereses. Pero lo que me parece totalmente fuera de lugar es la reacción de quienes, adversando en todo a Trump, están indignados porque piensan que el planeta está condenado si los Estados Unidos no cumplen con lo que en el acuerdo se establece.

Su reacción, como la de muchos ecologistas actuales, cabe dentro de lo que podríamos llamar el catastrofismo, la idea de que, si no se hace esto o aquello, la humanidad está condenada a perecer. Vale la pena, en ese sentido, recordar uno de los muchos antecedentes históricos que muestran lo errado de las previsiones catastróficas que se han hecho.

En 1972, el llamado Club de Roma publicó un informe llamado: Los Límites del Crecimiento, un texto muy difundido que en su momento causó profunda impresión en el público. En ese libro se pronosticaba un futuro negro para la humanidad: el agotamiento de los recursos naturales produciría, según sus autores, una era de catástrofes naturales, hambrunas y guerras cuando se aproximara el fin del siglo XX. Pero el siglo terminó, ya estamos transitando casi dos décadas del siguiente, y nada de eso ha ocurrido. El catastrofismo evidente de los autores los llevó a hacer predicciones que nunca se cumplieron y están aún hoy muy lejos de hacerse realidad.

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia


(Jueves, 08 Junio 2017)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Puro papel mojado. De nada sirvió la Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001 por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.

Casi todos los países del CARICOM, que son aproximadamente los mismos de Petrocaribe, la Odebrecht venezolana, corrompidos a punta de petrodólares, le vendieron al chavismo la conciencia democrática y la compasión por los muchachos que luchan y mueren por la libertad.

Formaron un club de estómagos agradecidos, secretamente coordinados en este evento por la cancillería venezolana controlada por los hábiles operadores políticos de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana, presidida por el general Eduardo Delgado Rodríguez, para oponerse a la resolución presentada por EEUU, Canadá, México, Perú y Panamá, aportando una declaración alterna, totalmente anodina, que no tenía otro objeto que impedir la mayoría calificada que exigía el reglamento de la OEA para forjar una declaración conjunta.

La población combinada de los 15 Estados afiliados al CARICOM es apenas un 5% del censo de las naciones decididas a censurar a Maduro, pero la ficción democrática que impera en la OEA determina que el voto de Monserrat, una excrecencia geológica con menos de 6,000 habitantes poseedores de una bandera, un himno, una gasolinera y dos farmacias, vale lo mismo que el de Brasil.

Es decir, Raúl Castro y Nicolás Maduro súbita y hábilmente dotaron de política exterior a unos minúsculos países que carecían de ella, con el objeto de bloquear la acción de unas naciones que pretendían cumplir con el compromiso moral contraído por todos en la Carta Democrática Interamericana.

Empresas sociales: ¡una panacea o una toxina?


(Jueves, 08 Junio 2017)

CIRO AÑEZ 

El artículo 54-III de la Constitución Política del Estado establece textualmente lo siguiente: “Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores”.

El populismo peruano


(Miércoles, 07 Junio 2017)

ÁLVARO VARGAS LLOSA

A diferencia del mundo desarrollado, donde hoy se asocia al populismo con la derecha (el nacionalismo, el proteccionismo y la xenofobia), en América Latina esta palabra evoca más bien a regímenes o gobiernos de izquierda, dictatoriales o democráticos.

Una excepción es el Perú. Allí, si bien existe un populismo de izquierda, actúa también una derecha populista que conspira contra el progreso. En ella participan el fujimorismo –heredero de la dictadura de los 90—, varios medios de comunicación, el cardenal y ciertos personajes públicos que uno no sabe dónde situar profesional o moralmente.

Este sector ha existido desde el retorno de la democracia, pero ahora tiene algo de lo que carecía: una mayoría parlamentaria aplastante. Su misión es destruir al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y luego llegar al poder. Ya han tumbado a dos ministros (el primero, el de Educación, al poco tiempo de estrenado el gobierno y el segundo, el de Transportes y Comunicaciones, hace pocos días) y apuntan contra un tercero, el de Interior, cuyos logros en seguridad ciudadana, todavía insuficientes pero ya cuantificables, suponen para el populismo de derecha una competencia o “dumping” político desleal.

Al primero de los ministros lo liquidaron con pretextos pueriles y al segundo, que además es Vicepresidente, por tratar de mejorar un contrato firmado por el gobierno anterior.

Si esto sucediese en el contexto de un repunte de la inversión privada, sería menos grave. Pero ese repunte no se produce, en parte por la crispación que provoca el populismo fujimorista. Otra parte de la culpa la tienen el entorno latinoamericano, el insuficiente atractivo de las materias primas en esta etapa del ciclo y el desasosegado ambiente internacional.

Kuczynski ha empleado hasta ahora la estrategia de la paciencia, respondiendo con baja intensidad a sus adversarios y tratando de ganar tiempo porque piensa que a la larga este ruido político no impedirá el avance de su proyecto y el éxito de su gestión.

El gobierno colombiano se rindió por completo ante guerrilleros de las FARC


(Miércoles, 07 Junio 2017)

VANESA VALLEJO 

El acuerdo de “paz” (que más bien debería ser llamado de miseria) que Juan Manuel Santos le impuso a los colombianos es una de las peores desgracias que le podía ocurrir al país. Lo que en estos momentos vemos en Colombia es un presidente humillado ante unos asesinos con los que se negocia incluso la política agraria y el modelo económico. A los guerrilleros de las Farc se les entregó todo.

Esta semana a alias Richard, el jefe del frente 30 de las FARC, se le otorgó libertad condicional. Este señor tenía una condena por 60 años, pero como en Colombia le entregamos la justicia a los guerrilleros, este asesino podrá disfrutar en libertad de su fortuna, que se calcula asciende a los 400 millones de dólares.

Alias Richard es señalado de participar en el secuestro de los diputados del Valle, quienes después de años en cautiverio fueron asesinados. Llegó a tener 30 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro, rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas. Estados Unidos lo pidió en extradición por narcotráfico pero debido a la firma del acuerdo Santos-Farc se frenó el proceso. Eso sí, no se preocupen, acá no hay impunidad, este delincuente tendrá que pagar una multa de 10 millones de pesos…

La justicia en Colombia no existe. El caso de alias Richard es solo uno de tantos. Podemos nombrar acá algunos otros ejemplos como el de alias Shakira, una guerrillera condenada a 40 años de prisión por la masacre de nueve concejales del Huila en el 2006, que fue dejada en libertad también por la JEP (Justicia Especial para la Paz). O también podemos hablar de Herminsul Arellán, responsable del atentado al club El Nogal que dejó 36 muertos y 167 heridos en febrero de 2003, quien tenía una condena de 40 años y ahora está en libertad porque la justicia se la entregamos a los guerrilleros.

Se equivocan quienes creen que los guerrilleros han dejado las armas porque se arrepintieron de lo que hicieron. Estos señores simplemente consiguieron lo que siempre han buscado: el poder. Sí, a las FARC también les entregamos el poder. Y ellos lo dicen abiertamente, lo que sucede es que parece que el pueblo colombiano está en estado de negación y quiere creer que acá todo se arregló y llegó la paz.

El destino de los recursos del IDH


(Miércoles, 31 Mayo 2017)

EDUARDO BOWLES

En este mismo espacio hablábamos ayer de lo grande que le quedó la bonanza económica al Estado boliviano, que ni siquiera ha tenido la capacidad de gastar. No digamos gastar bien, porque eso está en entredicho, sino de usar todos los fondos disponibles en programas y proyectos públicos que ayuden a paliar en cierta forma la crisis económica que comienza a calar hondo. Es tal la desestructuración que existe en el aparato estatal y la falta de eficiencia, que nadie busca la forma de darle un destino a 94 mil millones de bolivianos que están guardados en los bancos, sino que se apela al endeudamiento y al uso del Banco Central como caja chica, para seguir con el derroche.

La verdad y los economistas


(Miércoles, 31 Mayo 2017)

EDUARDO BOWLES 

Estamos mal, pero vamos bien”, era la frase que repetía un legendario ministro de economía argentino en la época en que el país no terminaba de salir de la hiperinflación y eran insuficientes los ajustes draconianos que intentaban remediar los errores de sus antecesores. Entre ellos hubo uno que disimulaba la crisis con un alusiones al clima: “Hay que pasar el invierno”, decía, mientras todo se derrumbaba a su alrededor. Ninguno llegó a admitir la verdadera situación hasta que se tuvo que recurrir a corralitos bancarios, retenciones impositivas y una serie de medidas que se vienen aplicando desde hace 30 años y que no son capaces de frenar la inflación ni remediar las dificultades que afectan a los ciudadanos.

Odebrecht, la punta del iceberg


(Miércoles, 31 Mayo 2017)

IAN VÁSQUEZ

Cuando Brasil revele a principios de junio los nombres de los funcionarios y políticos en 11 países sobornados por Odebrecht, paralizará aun más a varias de esas naciones. Provocará además nuevas preguntas acerca del funcionamiento y naturaleza de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llamado “El caso de soborno internacional más grande de la historia”. Estamos por darnos cuenta de que lo que sabemos de Odebrecht es solamente la punta del iceberg.

Lo que sabemos es que desde la década pasada la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó miles de millones de dólares en coimas para ganar contratos multimillonarios de infraestructura y obras públicas en 12 países (diez en América Latina y dos en África). Así llegó a corromper a la administración y a las finanzas públicas, a la justicia y a los partidos y campañas políticas a lo largo de la región.

Sabemos también que la empresa y los políticos involucrados se enriquecieron con el apoyo oficial e ilícito del Estado brasileño. A través de Petrobras se ganaron contratos de manera ilegítima, y a través del banco estatal de desarrollo BNDES se apoyaron numerosos proyectos financieramente cuestionables. Tal como documentó Mary O’Grady del “Wall Street Journal”, para el 2014, el apoyo financiero del banco a Odebrecht fuera de Brasil se disparó a US$1.000 millones.

Mucho de lo que sabemos se debe al acuerdo judicial entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de EE.UU. que se dio a conocer en diciembre. Sin embargo, Leonardo Coutinho, editor de la revista brasileña “Veja” y uno de los principales periodistas que investiga el caso, sugiere que ese acuerdo podría estar “lejos de representar la real dimensión” del asunto.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook