Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Un proyecto fallido


(Lunes, 20 Febrero 2012)

OVIDIO ROCA

Bolivia no ha logrado conformarse como Estado Nacional porque tiene un Estado débil que ni siquiera ha logrado consolidar su presencia en todo el territorio que pretende admnistrar, y en tal razón no puede cumplir con su principal función: la provisión de seguridad para las personas, y justicia en la aplicación de las leyes. 

En la década de los 80 se inició un aprendizaje de Democracia y participación que duró hasta el 2006, cuando retornamos una vez mas a un esquema totalitario con disfraz democrático. Su ubicación lejos de las costas y la falta de buenas vías de comunicación impidió que Bolivia se inserte al proceso de desarrollo global, como lo hicieron otros países de íbero América aprovechando su situación costera. Su inserción en la economía mundial la logró exclusivamente como proveedor de minerales y en la región de los llanos, puntualmente y por escasos años, con la goma.

La República contra el Caudillismo Neopopulista


(Sábado, 18 Febrero 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

El multiplicador es 2.5 o 3. Depende a quién se le pregunte. Es así como se suelen traducir los votos de las primarias en las elecciones finales. Los expertos afirman que los tres millones de sufragios obtenidos por Henrique Capriles en las primarias venezolanas, pueden acarrearle entre siete y medio y nueve millones de electores en los comicios contra Hugo Chávez. Suficientes para sacarlo del poder.

“Ocho y medio es una predicción razonable”, me dijo Joaquín Pérez Rodríguez, uno de los mayores conocedores del tema. Y luego agregó: “dependerá de muchos factores, dado que faltan más de siete meses para los comicios del 7de octubre, pero si las elecciones fueran la semana próxima, y si se realizaran sin trampas, con el grado de entusiasmo que se observa en la oposición, especialmente en la juventud, Chávez sería claramente derrotado”.

El ejemplo de Baltasar Garzón


(Martes, 14 Febrero 2012)

EDUARDO BOWLES

Probablemente no hay juez más famoso en el mundo que el español Baltasar Garzón, un magistrado que ganó notoriedad mundial por su labor quijotesca contra personajes oscuros de la historia reciente, a quienes llevó ante el banquillo de los acusados, gracias a que la legislación española estableció jurisdicciones muy específicas en ciertos casos. Por esos beneficios, precisamente, Garzón puso en serios apuros al ex dictador chileno, Augusto Pinochet, salvado de la cárcel por una movida política adoptada por el gobierno británico.

Sobre la desigualdad de ingresos


(Martes, 14 Febrero 2012)

JAVIER PAZ

La desigualdad es un hecho de la vida. El ser humano tiene diferencias de raza, género, estatura, inteligencia, fuerza, etc. Los seres humanos también difieren en sus preferencias, su educación, su creatividad, su perseverancia. Estas diferencias son las que crean todo tipo de desigualdades entre los seres humanos, incluida la desigualdad del ingreso.
La desigualdad de ingresos no es un problema en sí, la pobreza o la corrupción son problemas que sí hay que combatir.

Las cabezas nucleares iraníes y el dilema de Israel


(Viernes, 10 Febrero 2012)

YOAZ HENDEL

La cúpula israelí se enfrenta a la decisión trascendental de aceptar un Irán nuclear o iniciar un ataque militar preventivo. 

La doctrina Begin 

Las intenciones genocidas de Irán han sido manifestadas una y otra vez por líderes de Teherán presentes y pasados, y es inteligente por parte de la cúpula israelí tomar en serio la retórica -- combinada con los hechos objetivos del recurso nuclear de Irán. 

El fin de Chávez y el gobierno cubano


(Viernes, 10 Febrero 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

La prioridad de los servicios cubanos es apuntalar al chavismo en el poder a cualquier costo. Dan por sentado que Chávez se morirá pronto y hacen planes. Están en estado de alerta y se mueven en esa dirección a toda máquina. Cuando Adán Chávez, el hermano mayor de Hugo, ya al corriente del cáncer que afectaba al Presidente, regresó de Cuba hace unos días y dijo en Caracas, públicamente, que había que pensar en defender a la revolución bolivariana por cualquier vía al margen de las elecciones, estaba describiendo el punto de vista y la desesperada estrategia de La Habana.

Una primaria crucial para Venezuela


(Miércoles, 08 Febrero 2012)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

Todas las democracias felices lo son a su manera. Todas las dictaduras infelices se parecen entre sí: no realizan elecciones justas. Con mis disculpas para León Tolstoi, quien se refería a las familias, esa es una buena forma de pensar sobre lo que los demócratas venezolanos enfrentan cuando se preparan para intentar derrotar a Hugo Chávez en las urnas.

Las elecciones primarias del próximo domingo en Venezuela son el primer paso del esfuerzo más reciente de los opositores de Chávez para organizar un frente común para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Pese a un historial de argucias electorales chavistas, la oposición insiste en que Chávez puede ser vencido si el voto antichavista se une en torno a un candidato.

Un Estado sin leyes


(Martes, 07 Febrero 2012)

EDUARDO BOWLES

Tarde o temprano, la carretera por el Tipnis se va a construir. En unas décadas no quedará ni rastro del parque Isiboro Sécure ya sea por el impacto de la ruta, por la acción de los cocaleros, de los narcotraficantes o por el apetito de los piratas madereros. No es pesimismo, es la realidad en este país, que parece condenado a vivir como un "volantín", sin cola, sin rumbo, sin estabilidad, sin un objetivo común.

El presagio surge del comentario del vicepresidente García Linera, el gran intelectual del "proceso de cambio". Le preguntaron si aquello de aprobar una ley y cambiarla mañana no es poner en tela de juicio la imagen del Estado y él contestó que no existe ningún problema en eso, porque no es lo mismo que cuidar la reputación de una reina de belleza

.

La mano visible


(Martes, 07 Febrero 2012)

GABRIELA CALDERÓN

Se dice que estamos cumpliendo cinco años en Ecuador de un nuevo modelo económico y político. Mientras que ciertamente se ha revolucionado la política destruyendo cualquier institucionalidad que quedaba en 2007, en lo económico ha habido una continuación y profundización de lo que hoy se conoce como “capitalismo de Estado”. Esto ha ocurrido dentro de un contexto global en el que dicho modelo cada vez acarrea más admiradores, conforme países que lo practican, como China, Rusia y Brasil, muestran un dinamismo económico superior al de los países desarrollados. Lo que es tema para otro artículo, es que ese dinamismo se ha dado a pesar del modelo y no gracias a este.

!Fuera! !Fuera! !Fuera!


(Sábado, 04 Febrero 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER. 

María Corina Machado le ha escrito una carta abierta a Fidel Castro que ha estremecido el ciberespacio. Debo haberla recibido trescientas veces desde que comenzó a circular por Internet. No tiene desperdicio.

María Corina es una atractiva ingeniera venezolana de 45 años, experta en cuestiones empresariales, diputada antichavista, madre de tres hijos y candidata a encabezar a los demócratas de su país en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, fecha en que la oposición elegirá entre cinco políticos a la figura unitaria que deberá enfrentarse a Chávez (si está vivo en esa fecha) en los comicios del 7 de octubre próximo.

La destrucción de la industria forestal


(Miércoles, 01 Febrero 2012)

EDUARDO BOWLES

Una escandalosa noticia acaba de hacer pública el responsable de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT), Clíver Rocha, aquel que amenazó con meter presos a los chaqueadores y terminó estrellándose contra un par de menonitas y algunos chacareros. El funcionario ha dicho que el año pasado, su repartición incautó casi 30 mil metros cúbicos de madera en troncas y más de 3,2 millones de pies cúbicos de madera en tabla, equivalentes a la carga de 1.400 camiones. Esto, según Rocha, representa el 70 por ciento del contrabando forestal y tres cuartas partes de esas incautaciones se han realizado en el departamento de Santa Cruz.

Toda esta madera, además de los camiones, instalaciones de aserraderos ilegales, equipo pesado y otras herramientas mantienen abarrotados los depósitos de la ABT, donde ya no existe dónde poner un pie, según manifiesta la autoridad.

El efecto cucaracha


(Viernes, 27 Enero 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Una patada en un nido de cucarachas consigue que las sobreviventes busquen otros escondrijos. El símil se lo escuché al politólogo alemán Volker Lehr a propósito del narcotráfico. La presión sobre los carteles ha generado una forma de crimen tan rentable como la venta de cocaína, pero más difícil de combatir: la extorsión. Basta un cuchillo, un bate de béisbol y una gran dosis de maldad.

Todos los días miles de latinoamericanos pagan porque no los maten a ellos o a sus hijos. Conocí el caso, ocurrido en una cárcel venezolana, de un joven condenado a pocos años por un delito de fraude. Allí los matones exigieron que sus parientes les pagaran tres impuestos: el de vivir, el de comer y el de no ser violado. Sus padres vendieron la casa para salvarlo.

La ilusión de estimular


(Martes, 24 Enero 2012)

ALVARO VARGAS LLOSA

Ante la ira de los votantes por el fracaso de los estímulos monetarios y fiscales, que no han estimulado nada, la administración Obama y la Reserva Federal están doblando la apuesta. El gobierno lanza ahora otro plan de gastos con un desembolso inicial de 50 mil millones de dólares orientados a proyectos de infraestructura, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dejado entrever que está sopesando nuevas formas de emisión monetaria.

Hace seis años


(Lunes, 23 Enero 2012)

EDUARDO BOWLES

Hace seis años, el presidente Morales nos prometió a todos que en poco tiempo más estaríamos viviendo como en Suiza, uno de los países con uno de los mayores índices de bienestar del mundo. A unos días de celebrar el sexto aniversario de su llegada al Palacio Quemado, el primer mandatario les ha pedido a los bolivianos abandonar los lujos y compartir con los pobres. Hace seis años él no tenía en qué movilizarse, hoy tiene un avión de casi 40 millones de dólares. Hace seis años él vestía una chompa a rayas, hoy luce trajes de finísima lana de alpaca importada.

Hace seis años, el vicepresidente García Linera dijo que los socialistas le iban a dar cátedra en el manejo económico a los neoliberales. Hoy, tanto él como todos los miembros del gabinete y el propio Evo Morales, no paran de decir que la economía boliviana está desangrándose por culpa de los subsidios a los combustibles, a lo que debe sumarse también la importación de alimentos que dejaron de producirse dentro del territorio. Hace seis años no había apagones, hoy sí.

Por qué tiene miedo el presidente


(Miércoles, 18 Enero 2012)

EDUARDO BOWLES

Evo Morales parece haber cumplido uno de los grandes postulados de la famosa “agenda de octubre de 2003”, pero no deja de quejarse. Aquella vez, la “guerra del gas”, que se cobró más de 60 vidas humanas, levantó la bandera con el sello “gas para los bolivianos”, frase que luego se convertiría en parte de la propuesta del MAS para llegar al poder en el 2005.

El presidente ahora se queja de que posiblemente y en no muy largo plazo, Bolivia se pueda quedar con gas “solo para los bolivianos”. Eso lo tiene muy compungido y ha pedido a su gente moverse muy rápido para conseguir otros mercados externos, en caso de que Argentina y Brasil decidan cancelar sus pedidos.

Choque entre civilización y barbarie


(Miércoles, 18 Enero 2012)

PILAR RAHOLA

La Argentina acaba de celebrar elecciones legislativas que han cambiado su mapa político. ¿Qué percibió durante estos días en que estuvo en Buenos Aires?

Estoy tratando de tomarle el pulso a la Argentina porque creo que es el termómetro del continente. El país tiene una sociedad civil muy activa pero, a veces, parece dormida. Por momentos, Argentina parece bipolar porque del pensamiento crítico más feroz se pasa a permitir los abusos políticos más extraordinarios. A la Argentina el pasado parece pesarle mucho, y el futuro preocuparle poco, mientras vive en un presente demasiado traumatizado.

La alternativa liberal


(Miércoles, 18 Enero 2012)

JUAN RAMÓN RALLO

La delirante retórica marxista ha calado tan hondo en nuestra sociedad que suele asociarse el liberalismo con la defensa de los intereses de los ricos capitalistas a costa de los desarrapados proletarios o del expoliado medio ambiente. Así, no es extraño asociar las posiciones liberales con la defensa de reducir el gasto en sanidad o en educación, con la de abaratar el despido, con la de abolir las regulaciones de discriminación positiva, con la supresión de las subvenciones a la cultura o, también, con la de elevar la edad de jubilación.

Europa en crisis y políticos en falso debate


(Miércoles, 18 Enero 2012)

ARMANDO MENDEZ

Bolivia, como varios países de América Latina conocieron a fines de siglo XX procesos hiperinflacionarios y depresivos como consecuencia de crónicos déficits fiscales. Los financiaban tanto con deuda externa como con creación de dinero por parte de los bancos centrales. Y esto último es lo que quieren los socialistas europeos que se haga como solución a su grave crisis económica.

Sobre deudas, quiebras y estafas


(Miércoles, 18 Enero 2012)

JAVIER PAZ

Quiebras como las de Lehman Brothers o estafas como la de Bernie Madoff y Enron demuestran que el sistema de libre mercado no es perfecto. Pero se requiere una miopía monumental para suponer que empoderando al Estado se corrigen sus imperfecciones. Sin lugar a dudas que la quiebra de una empresa es traumática, principalmente para quienes obtienen algún beneficio de ella, ya sea como empleados, accionistas, clientes o proveedores. Pero mucho más traumático es cuando quiebra un Estado.

La nueva Constitución boliviana


(Lunes, 09 Enero 2012)

GUSTAVO CORONEL

Bolivia acaba de aprobar una nueva constitución. Lo primero que llama la atención es su longitud. Son 410 artículos, parece tener más de 60.000 palabras. Hay países que han tenido progreso sin poseer una constitución escrita, como Inglaterra, y otros que han sido líderes del mundo, con una constitución de unas 4.500 palabras, como los Estados Unidos.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook