Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

¿Cuantos somos? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo vivimos?


(Domingo, 25 Noviembre 2012)

IVÁN ARIAS 

Éstas son las preguntas centrales del censo de población y vivienda que se realizará este miércoles 21 de noviembre en todo el territorio nacional. Muy pocas veces un censo se había realizado con tan poco tiempo de preparación (casi siempre nos tomamos entre uno o dos años), en un día a media semana (casi siempre se hizo un domingo) y en un mes de época lluviosa como éste (casi siempre se hizo en la época de estiaje), pero, a pesar de todo y sobre todo, es tarea nuestra ponerle el hombro a este esfuerzo que nos permitirá tener una radiografía del país.

Eso de los “casi” los pongo porque es bueno recordar que el censo del año 2001 se hizo el miércoles 5 de septiembre. Es bueno también recordar que no es la primera vez que se utilizará lápiz para el llenado de la boleta censal. En el censo 2001 el llenado de las preguntas se realizó con un lápiz especial que fue sometido a la lectura óptica para comprobar su veracidad. En el censo 2001 se invirtieron 13 millones de dólares, ahora estamos gastando 50 millones de dólares financiados por el Banco Mundial.

La cara no rentista de los bolivianos


(Domingo, 25 Noviembre 2012)

EDUARDO BOWLES

No hace falta hacer un censo para saber cómo somos los bolivianos en muchas facetas de nuestra vida. Tenemos la tendencia a interpretar la conducta de la gente en base al comportamiento de nuestros políticos, la actuación de los líderes de los sindicatos y movimientos sociales, que para el caso vienen a ser lo mismo, según las conclusiones que podemos sacar luego de siete años de gobierno de los supuestos “a-sistémicos”, aquellos que supuestamente encarnaban la alternativa a la política tradicional.

La movilización rentista de la sociedad


(Domingo, 25 Noviembre 2012)

FERNANDO MOLINA

La realización del censo de población y vivienda ha tensionado a Bolivia de un modo que explica por qué tuvieron que pasar 11 años desde el último que se hizo en el país. El proceso causó unos fenómenos políticos de gran peculiaridad, y por esto muy expresivos de las características de nuestra sociedad.

El censo reactivó antiguos conflictos de límites en más o menos un tercio de los municipios del país, conflictos que han consistido en bloqueos de caminos y enfrentamientos a puñetazos entre pobladores. También las autoridades de los municipios campesinos presionaron a sus paisanos que viven en las ciudades para que retornen a ser censados en sus pueblos, activando un flujo que según algunos testimonios fue importante, pese a que el censo se realizó en un día miércoles justamente para evitarlo. No es posible saber el efecto de esta silenciosa movilización humana sobre la fidelidad de los datos.

La sociedad argentina repudia a Cristina Fernandez


(Domingo, 18 Noviembre 2012)

EMILIO J. CÁRDENAS 

En una segunda enorme demostración de repudio y hartazgo contra su presidente, Cristina Fernández de Kirchner, gran parte de la sociedad argentina salió a las calles de las ciudades su país y del exterior la noche del 8 de noviembre pasado.

Ordenada y respetuosamente. Con una serenidad extrema. Sin precipitaciones, ni insultos, ni pánicos. Y sin encenderse exageradamente ante el espectáculo monumental de su propia realidad. Con la emoción profunda de quienes saben que tienen en juego nada menos que poder vivir en libertad. Y saben que están parados en las puertas mismas de la opresión.

Los argentinos salieron para expresar -ruidosa y abiertamente- su profunda preocupación por la arrogancia de un poder ejercido por un soberano caprichoso, lleno de cortesanos que lo adulan sin pausa; por el estado policial que se ha conformado sobre ellos; por la falta de seguridad personal que los aflige; por las restricciones a la libertad de opinión e información que crecen y se multiplican; por la extendida corrupción de sus autoridades; por la pérdida de independencia del Poder Judicial y la inseguridad que ello genera; por el manoseo y las presiones a los que están expuestos constantemente sus magistrados; y por la terrible arbitrariedad del poder; por los esfuerzos por desfigurar la historia; por la andanada de las mentiras oficiales; por las divisiones y crispación de la sociedad argentina, en la que se siembran sistemáticamente el odio y los resentimientos, desde lo más alto del poder.

La democracia republicana, Paz Estenssoro y Sánchez de Lozada


(Lunes, 12 Noviembre 2012)

IRVING ALCARAZ

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo tomó el poder inaugurando la democracia republicana que se prolongó en Bolivia por 21 años. El 17 de octubre de 2003 fue derrocado Gonzalo Sánchez de Lozada, cerrando ese ciclo.

Lo que vino después puede llamarse otra cosa, quizás democracia autoritaria o plebiscitaria, pero está claro que no es la que empezó en 1980. En todo caso ése no es el tema de este artículo.

Entre Siles Zuazo y Sánchez de Lozada muchas cosas sucedieron en Bolivia.

Por qué fallan algunos Estados Latinoamericanos


(Domingo, 11 Noviembre 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

¿Cuándo un Estado se convierte en ''fallido''? No se trata del nivel de pobreza, educación, sanidad o de la imposibilidad de enfrentar terribles calamidades naturales. El asunto es más simple: estamos ante un Estado fallido cuando es imposible obtener justicia o protección para ejercer nuestro derecho a que nadie nos mate, secuestre o extorsione sin la razonable expectativa de que el delincuente pagará por su crimen. El Estado falla cuando se envilecen las instituciones de derecho.

A tenor de esa definición, en efecto, Guatemala, México y otras naciones latinoamericanas son Estados fallidos o están camino de serlo. No creo, como supone el Departamento de Defensa norteamericano, que se aproximan a un colapso súbito que puede desintegrarlas en facciones rivales que se hagan la guerra cruelmente, como sucede en el Congo o Sudán. Pero es indudable que en varias naciones latinoamericanas apenas hay seguridad ni protección para la vida, los crímenes suelen quedar impunes, las fuerzas del orden público muchas veces son cómplices de los delincuentes, o son ellas mismas las que violan las leyes, y es inútil acudir a los juzgados porque la justicia es muy lenta, muy incompetente, o los jueces venden las sentencias a quien les pague la cantidad adecuada, o a quien prometa no matarlos porque existe la regla no escrita de los dos metales: plata o plomo. Plata, si sentencian como quieren los delincuentes; plomo, si se ajustan a la ley y los castigan.

El día de la Libertad


(Domingo, 11 Noviembre 2012)

OSCAR ORTIZ

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, marcando un hito que abriría los caminos del rencuentro y la libertad a millones de alemanes, pero también a millones de europeos que habían pasado décadas sufriendo el sometimiento de regímenes totalitarios.

En conmemoración a estos hechos, muchas organizaciones pro democracia y pro derechos humanos festejan en esta fecha el Día Internacional de la Libertad. 23 años después, la ilusión, el optimismo que despertó la caída del muro, por el cual muchos auguraban de que la humanidad se encaminaba por fin a un mundo de naciones democráticas, no se ha vuelto realidad. Se ha logrado grandes avances, pero también se ha sufrido grandes retrocesos.

La libertad es una causa permanente en la historia mundial. Sin embargo, las sociedades democráticas y libres son algo muy reciente y aún existen miles de millones de personas que viven y sufren las consecuencias de tener gobiernos totalitarios y autoritarios. Paradójicamente, el Estado, que fue desarrollándose mediante un proceso de construcción social con la finalidad de brindar protección y seguridad a las personas, se ha convertido una y otra vez en el principal sojuzgador de la libertad.

El mesianismo norteamericano


(Miércoles, 07 Noviembre 2012)

JAVIER PAZ

Estados Unidos es la cuna del capitalismo y existen millones de personas que odian el capitalismo sin siquiera entenderlo, por ende, odian a Estados Unidos. Pero también es una potencia militar que desde la segunda guerra mundial no tiene una década sin haberse involucrado en algún conflicto bélico.

Entre las razones para esto no podemos descartar el pragmatismo de la diplomacia norteamericana y la búsqueda de sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, hay que ser muy ingenuo para pensar que los intereses petroleros no tuvieron nada que ver en la defensa de Kuwait ante la invasión iraquí a principios de los noventa. Pero también existe en el imaginario de los norteamericanos la idea de que por gracia de Dios pertenecen a una nación destinada a ser grande y poderosa, y aunque no se la imaginan como dominadora del mundo, sí como regente capaz de decidir quiénes son los buenos y premiarlos y quiénes son los malos y castigarlos. Este mesianismo patente en los discursos políticos, en su literatura y en su producción cinematográfica permea su política exterior en no poca medida y lleva a esta nación a gastar ingentes cantidades de recursos en programas de desarrollos, en desestabilizar regímenes considerados adversos, en apoyar a gobiernos considerados aliados e incluso en llevar a cabo invasiones militares y participar en guerras.

El precio de la informalidad


(Domingo, 04 Noviembre 2012)

EDUARDO BOWLES

La informalidad es el precio que tiene que pagar el país por la ausencia de una estructura económica sólida capaz de generar empleo digno a través de la producción, la diversificación, la competitividad y la industrialización.

Las cifras del desempleo son enormes en el país y superan los dos millones de personas. Una inmensa cantidad de esa población es absorbida por el comercio informal y un sinnúmero de actividades que genera la propia sociedad para paliar su miseria. Obviamente las cifras oficiales de la desocupación son menores y es porque consideran empleado al que vende hamburguesas en una esquina, el que lava autos en los canales de drenaje o el que comercializa ropa usada.

Ejemplo colombiano


(Domingo, 04 Noviembre 2012)

Fuente: opinion.com.bo (Por BORIS GÓMEZ)

El Continente está teniendo mucho movimiento últimamente: la victoria de Peña Nieto en México, la reunión de países árabes con latinoamericanos, las elecciones de Venezuela y ahora Colombia con sus procesos de paz con el grupo guerrillero FARC. En medio de ese escenario las inversiones fluyen –o dejan de fluir- por el Continente Dependen muchas variables. Una de ellas la política, quizá la más importante para el arribo de capitales externos a países latinoamericanos, tan urgidos de dinero fresco para nuevos proyectos, particularmente energéticos. Ya hemos visto el caso -paradigmático- de dos países que ni son atractivos en capitales externos y por el contrario tienen tendencia al despilfarro de recursos producto de ingresos por venta de hidrocarburos (Venezuela con petróleo mal utilizado y Bolivia con políticas públicas en gas muy atrasadas).

De fracasar el diálogo del gobierno de Colombia con su guerrilla –por más de cincuenta años atormentando a la sociedad civil colombiana- va a repercutir en las inversiones externas que lleguen a ese país que de momento –y con guerrilla y todo!- éste 2012 cerrará, según indica la prensa internacional, a 17.000 millones de dólares citando al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Una millonada de dólares que, ni sumados los últimos seis años, llegó a Bolivia. Y eso que en Colombia tienen guerrilla! La pregunta obvia es: ¿cómo sería el nivel de inversión extranjera a Colombia sin la guerrilla? Sería muchísimo mejor.

Ochenta años del Holomodor de Ucrania


(Domingo, 04 Noviembre 2012)

TEÓFILO CABALLERO

No hay una fecha precisa puesto que la hambruna provocada en Ucrania por el régimen estalinista conocida en la historia de la humanidad como el “Holomodor ucraniano” se llevó a cabo hace aproximadamente 80 años. Este holocausto que sufrió el pueblo de Ucrania y que cobró la vida de entre 7 a 10 millones de víctimas inocentes fue escondido por el régimen comunista y recién fue de conocimiento dela opinión pública mundial después de la Perestroika de Mijail Gorbachov, el último presidente comunista que abrió la Unión Soviética al mundo para el retorno de la propiedad privada y los derechos fundamentales de los soviéticos.

La identidad perdida


(Domingo, 04 Noviembre 2012)

MARIO VARGAS LLOSA

En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una “Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que es sumamente instructiva.

El historial de Obama en América


(Domingo, 28 Octubre 2012)

MARY ANASTASIA O'GRADY

Mitt Romney dice que va a forjar una mejor política exterior que la que ha tenido el presidente Barack Obama. Tal vez sea así. Para los vecinos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, no podría ser mucho peor.

Entre principios e intereses


(Domingo, 28 Octubre 2012)

JUAN LEÓN CORNEJO

Todos los paros generan, por naturaleza, perjuicio en la vida en comunidad. Esa es razón de ser de las medidas de presión. La huelga como herramienta de lucha del trabajador detiene el proceso de producción para disminuir la ganancia del empresario. La perspectiva de perjuicio económico obliga al patrón, o al Estado, a negociar. A mayor premura en atenderla, menor pérdida. Esa es la lógica.

Pero no todos los paros ni las huelgas responden a esa lógica, fundamentalmente sindical. Son cada vez más frecuentes, por ejemplo, las medidas de presión que responden a intereses políticos o sectoriales que perjudican a todos, más allá de que la mayoría de la gente no tenga nada que ver con el conflicto. Hay que aceptar, también que muchas veces son último recurso de los grupos sociales, grandes o pequeños, para hacerse escuchar, aun a riesgo de atropellar derechos del resto de la comunidad.

El juicio del Mensalao


(Domingo, 28 Octubre 2012)

OSCAR ORTIZ

En el llamado juicio del siglo, el juzgamiento del Mensalao, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil está dando una gran muestra de independencia e institucionalidad que fortalece a la democracia brasileña y consolida su Estado de Derecho.

Al juzgar y condenar por corrupción a importantes y poderosos dirigentes vinculados al primer Gobierno del entonces presidente Lula, cuando su partido aún sigue ejerciendo el poder, el STF lanza un doble mensaje: lucha contra la corrupción y contra la impunidad, incluso de quienes están en el Gobierno.

Esto es fundamental, pues no basta luchar contra la corrupción, sino acabar con la sensación, muy común en las democracias menos desarrolladas, de que esta es simplemente un pretexto o instrumento para perseguir a los adversarios políticos que ya no están en el poder, para evitar que vuelvan a surgir y se conviertan en una amenaza electoral, como generalmente sucede en Latinoamérica.

Un sistema (casi) perfecto para quedarse en el poder


(Domingo, 21 Octubre 2012)

FERNANDO MOLINA

El uso de la democracia para mantenerse gobernando que han “patentado” ciertos líderes como el recién reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un sistema casi perfecto de reproducción del poder.

Estos líderes llegan en nombre del pueblo al Gobierno y, una vez en él, movilizan todos los recursos del Estado para fortalecer tal identificación. Si lo logran (pues algunos, como el ex presidente ecuatoriano Luciano Gutiérrez, no pueden), entonces el resto es “coser y cantar”: una sencilla aplicación de Carl Schmith los lleva a procurarse un “enemigo” que durante la gestión es el chivo expiatorio y, en tiempos de elecciones, el “otro” al que el pueblo debe vencer.

Este enemigo se representa, como manda la lógica, como el “anti-pueblo”, y está formado por las clases medias y altas que se oponen a la afirmación populista del régimen por medio de la redistribución de la riqueza y de puestos en el aparato público. Y, por supuesto, también por Estados Unidos, cuya presencia en el bando del enemigo le da profundidad histórica y dinámica nacionalista a una lucha que, como se inferirá, tiene índole cíclica e interminable.

¿30 años de Democracia?


(Domingo, 21 Octubre 2012)

JORGE LAZARTE 

Desde distintos lados se han producido celebraciones sobre los “30 años de democracia”. Ciertamente no es frecuente que se conmemore algo con una desacostumbrada sintonía ¿Pero en qué están de acuerdo los que están de acuerdo en afirmar que ya son tres décadas de democracia?

La afirmación de que son “30 años de democracia” quiere decir continuidad de la “democracia” durante tres décadas, pero continuidad ¿en qué?

Abuso y defecto de poder


(Domingo, 21 Octubre 2012)

WALDO TORREZ 

La decisión del Ejecutivo de construir el camino por el TIPNIS vulnerando sus propias disposiciones, recuerda la distinción capital entre un buen y un mal gobierno, el que se establece tomando como criterio el buen o mal uso del poder, donde por mal uso se entiende tanto el abuso como la ausencia de poder, es decir, fuera de los límites fijados por las leyes.

Hecho recurrente en nuestra historia política ha sido el abuso del poder producto de nuestra democracia delegativa, como consecuencia, la tendencia del Ejecutivo es a gobernar con inclinación individualista, de superhombre, capaz de situarse por encima de los conflictos, aislándose del resto de las instituciones y convirtiéndose en el único irresponsable de los aciertos y errores, en concreto sin límites precisos y como tal, impredecibles.

El derecho a la palabra


(Domingo, 21 Octubre 2012)

CARLOS TORANZO 

Durante la dictadura militar de Barrientos en 1964 estuvimos presos sólo por disentir con el régimen; en 1971, durante la dictadura militar de Hugo Banzer, nos apresaron porque discrepábamos de la dictadura, porque pensábamos diferente, porque defendíamos la libertad de pensamiento, la libertad de expresión; nuestro delito fue buscar el derecho a la palabra.

Es en ese mismo régimen de Banzer que mataron a nuestros seres queridos, a mi hermano lo hirieron y luego de horas lo remataron en el hospital militar, ¿por qué lo hicieron? Por el simple hecho de defender la libertad de pensar.

Propuesta indecente


(Domingo, 21 Octubre 2012)

TEÓFILO CABALLERO

Este artículo lleva el título de "propuesta indecente" (prestado de la película protagonizada por Roberto Redford y Demi Moore) por el vínculo de inmoralidad entre la historia de la película y la propuesta del gobernador paceño Sr. César Cocarico, quién en las últimas horas en una entrevista en un medio escrito paceño ha pedido que “los paceños que emigraron al interior o exterior retornar al departamento para el día del censo, a fin de evitar que Santa Cruz sea el más poblado”.

En dicha entrevista el gobernador no solamente llama a los paceños-cruceños sino a todos los que se encuentran en los otros departamentos y los que emigraron al extranjero, principalmente a España, Brasil y Argentina a retornar a La Paz; a sabiendas que ellos se fueron en busca de mejores oportunidades. También muestra preocupación por la representación política y los posibles escaños que perdería en la Asamblea Plurinacional. Al respecto no tiene que preocuparse puesto que La Paz ganaría 2 escaños, es decir, pasaría de 29 a 31 diputados debido a que en la última década su población ha crecido en 423.094 habitantes ya que en el Censo 2001 tenía 2.458.437 y las proyecciones al 2011 señalan que los paceños son alrededor de 2.881.531 aproximadamente. El 76% de ese crecimiento poblacional es atribuido a la Ciudad de El Alto.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook