Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

El rompecabezas latinoamericano tras las Malvinas


(Jueves, 05 Abril 2012)

 ÁLVARO VARGAS LLOSA

Treinta años después, la Guerra de las Malvinas se ha vuelto a incrustar en el imaginario latinoamericano. No pasa una semana sin que un hecho -una declaración, una toma de posición, un incidente bilateral- no muestre hasta qué punto Buenos Aires ha logrado instalar su entredicho con el Reino Unido en la agenda sudamericana.

El último episodio fue el rifirrafe de Lima con Londres tras la decisión de impedir el anclaje en el Perú de una fragata británica, la HMS Montrose, a la que previamente se había dado lo que el Reino Unido había interpretado como una autorización formal.

Pues bien: el eterno conflicto de las Malvinas sirve para comprobar la transformación política que se ha producido en Sudamérica desde 1982, es decir, cómo ha cambiado el escenario en función de las posturas que los distintos países adoptaron entonces y adoptan hoy con respecto a las islas.

No todos pueden ir a la Universidad


(Lunes, 02 Abril 2012)

CARLOS MORALES PEÑA

La educación superior en Bolivia sufre una crisis terminal. Las pruebas están a la vista. La universidad boliviana, de la que soy parte como docente, es una máquina desgastada con pobres aportes para la sociedad boliviana. Las razones son estructurales. Falta de inversión real en investigación científica, deficiente formación docente, salarios paupérrimos y pésima preparación de los estudiantes que buscan un título profesional como opción de vida.

Todas las universidades del mundo prevén un examen de ingreso, un instrumento que permite identificar a aquellos que tienen un mínimo de formación académica para asumir la responsabilidad de ser profesionales en cualquier materia y garantiza la idoneidad al final del proceso. El ingreso irrestricto es una falacia y un engaño para la sociedad.

La necesidad de la "coherencia emocional"


(Domingo, 01 Abril 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

En Cuba, como sucede en todas las sociedades totalitarias, las personas que tienen una orientación sexual diferente a la que prescribe el gobierno suelen padecer diversos grados de discriminación y rechazo.

La tragedia de la intolerancia


(Domingo, 01 Abril 2012)

JAVIER PAZ

La entrada a la adolescencia es un periodo donde uno reclama independencia y libertad. Es también un tiempo donde uno quiere alejarse de los padres y es proclive a ser influenciado por malas (o buenas) amistades y a hacer travesuras que no infrecuentemente bordean en el vandalismo e incluso en la crueldad. Tal vez por ese motivo mi padre, cuando yo tenía unos 13 o 14 años, se sentó conmigo a conversar y a darme algunos consejos de vida. Una de las cosas que me recomendó es que no formar parte de grupos que salen a golpear a homosexuales y prostitutas; que uno puede no estar de acuerdo con la homosexualidad o la prostitución, pero tampoco tiene uno por qué maltratar a quienes lo sean. El consejo de mi padre y su ejemplo de vida me han servido hasta ahora como modelo de tolerancia. Precisamente la tolerancia consiste en respetar a las personas con las que no nos sentimos a gusto, a las que no entendemos, con las que no estamos de acuerdo. Y no puede existir una sociedad pacífica sin que exista tolerancia entre sus miembros. 

Militares en el MAS


(Miércoles, 28 Marzo 2012)

EDUARDO BOWLES 

Ha resultado altamente disonante para la ciudadanía la imagen de los miembros del Alto Mando Militar de Bolivia con guirnaldas en el pecho, mientras hacían el saludo castrense ante la militancia del partido en funciones de Gobierno, durante el octavo congreso del MAS celebrado el fin de semana en Cochabamba.

La presencia de los militares en ese mitin partidario, ya sea por invitación, por voluntad propia y mucho peor, si ha sido bajo presión del Órgano Ejecutivo, viola de forma flagrante la Constitución Política del Estado y merece el rechazo de la población, no solo por la contravención a las normas vigentes, sino porque ese acto constituye una afrenta a los valores democráticos y a la memoria histórica del pueblo boliviano que todavía conserva el mal recuerdo de la intervención de los militares en la política.

El hombre sin atributos


(Lunes, 26 Marzo 2012)

FERNANDO MOLINA

Buena parte de los diplomáticos acreditados en el mundo calzan con lo que Umberto Eco llama “el arquetipo eterno del hombre sin atributos, que se deja atravesar por su tiempo”. Eco no endosa esta definición a alguien aburrido, por cierto, sino a su muy interesante paisano el conde Cagliostro, “con su gusto por la aventura cosmopolita, la curiosidad por lo insólito, la pasión por la intriga”. Se sabe que buena parte de la reputación de Cagliostro se apoya en mentiras. En realidad, el padre de la masonería estaba dispuesto a lo que fuera, y en especial –por eso hablamos de falta de atributos – andaba presto para seguir todas las modas, incluso las más truculentas y peligrosas, con tal de asegurarse un buen yantar… 

El acordeón y la crisis


(Domingo, 25 Marzo 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Los griegos amenazan con quemar Atenas para protestar contra la austeridad que les imponen los prestamistas. Sería inútil. Ese acto bárbaro no los exoneraría de someterse a la única regla económica inevitable: el monto de la riqueza que se gasta, a corto o largo plazo, está condicionado por la riqueza que se produce. Durante cierto tiempo es posible burlar este principio por medio de malabares contables, como han hecho los gobiernos griegos tramposamente, o por los préstamos o las dádivas que se reciben, pero al final no hay otro destino que ajustar gastos e ingresos, como sabe cualquier adulto que ha manejado un simple presupuesto familiar.

Diez razones para legalizar las drogas


(Domingo, 25 Marzo 2012)

JUAN CARLOS HIDALGO

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente.

2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.

3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas.

La coca como símbolo


(Domingo, 25 Marzo 2012)

JAVIER PAZ

Lo más difícil de abordar el tema de la coca, es que ésta se ha convertido en un símbolo. Para los indígenas de occidente ha pasado a ocupar un lugar sagrado y se ha convertido en un símbolo de la lucha por preservar sus propias costumbres, su autonomía y su autodeterminación frente a un Estado y una sociedad que se impone sobre ellos. La coca se ha convertido en una bandera de batalla de los indígenas del occidente contra lo que ellos perciben como las clases privilegiadas bolivianas, la globalización y el imperialismo, que los explotan y los discriminan.

La apuesta del Papa en Cuba


(Sábado, 24 Marzo 2012)

MARY ANASTASIA O'GRADY 

Cuando apenas falta una semana para la llegada de Benedicto XVI a Cuba, la segunda visita papal en 14 años, una alegría por anticipado debería estar embargando a los cristianos de la isla. Pero esos valientes soldados de Cristo que se han alzado contra la represión política, el estado de ánimo que prevalece es el de una profunda frustración.

Durante 53 años, el régimen totalitario de Cuba ha vuelto un infierno la vida de la población. Pero Castro no ha escatimado en gastos para poner en marcha una inteligente campaña de propaganda internacional. La supervivencia del régimen ha dependido de la represión al estilo de la Alemania Oriental cubierta por una cara sonriente para el consumo internacional. La estrategia ha funcionado y los defensores de los derechos humanos cubanos han sufrido sus humillaciones con poco apoyo moral del resto del mundo.

El rol de los intelectuales


(Lunes, 19 Marzo 2012)

CARLOS HERRERA

En un sentido general, en toda sociedad hay dos tipos de intelectuales: los adulones y los pensantes. Los de más éxito son los primeros. El nombre les viene de la habilidad que tienen para fomentar las creencias de moda, sin que importe si son o no verdaderas; la cosa es adular a las masas para no perder su favor político. Tienen la innata habilidad de decir nada, pero con la apariencia de haber dicho mucho. Es la cofradía que más opina, la que más entrevistan los medios, la que más escribe y, al mismo tiempo, irónicamente, la que menos hace por traer la luz a la cabeza de la gente.Hay de todo en el sector de la intelectualidad adulona: socialistas, políticos, indigenistas, sociólogos, abogados, politólogos, antropólogos, periodistas y en fin, toda una fauna variopinta.

El día en que comenzó la guerra fría


(Viernes, 16 Marzo 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Retomemos los hechos. El presidente Evo Morales aprovechó la novena reunión de Ministros de Defensa de América, de la que era anfitrión, para atacar violentamente a Estados Unidos. Esto sucedió el 22 de noviembre DEL 2010 en Santa Cruz, Bolivia.

Robert Gates, el Secretario de Defensa norteamericano y ex jefe de la CIA --funcionario con fama de genio en Washington-- escuchó pacientemente la andanada y abandonó el lugar antes de que finalizaran los actos. Morales acusó al gobierno norteamericano de haber estado tras los supuestos intentos de golpes de Estado ocurridos en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010). Dijo que Washington había ``ganado´´ en Honduras, pero ``perdido´´ en los demás países.

Los descubridores


(Miércoles, 14 Marzo 2012)

CAYETANO LLOBET 

La semana anterior alguien descubrió que la complacencia política no servía para proteger patrimonios. Hace unos días, el alcalde Revilla y los jóvenes del Movimiento Sin Miedo descubrieron que el Contralor actúa políticamente, cosa que ellos ignoraban cuando estaban en el Gobierno y don Juan Del Granado era amigo y compadre del líder supremo. ¿No sabían que eran parte de un proyecto totalitario? Parece que salir del poder agudiza el espíritu descubridor.

Pero el más brillante de todos —niño aprovechado tenía que ser— lo hizo don Jorge Tuto Quiroga. Descubrió que la democracia, en Bolivia, se está despedazando. Pero es desmemoriado y se olvidó de un detalle: fue él quien contribuyó más eficazmente a la tarea de despedazamiento. ¿No sabía él que la Asamblea Constituyente era, ni más ni menos, el instrumento de Evo Morales para la obtención del poder total? ¿Se ha olvidado que esa Asamblea logró su ampliación y su supervivencia por el proceso de respiración asistida que le dio Podemos, su partido? ¿Y que esa dotación de oxígeno comenzó con la repartija de la Corte Suprema y siguió con el mecanismo que le permitiría al Gobierno borrar de un plumazo el requisito de los dos tercios?

La Bolivia que soñamos


(Lunes, 12 Marzo 2012)

EDUARDO BOWLES

Hace algunos años un político latinoamericano popularizó una frase que lo terminó inmortalizando: “Estamos mal, pero vamos bien”, dijo, para tratar de que la gente se enfoque en el futuro del país, el que estaba construyéndose gracias al proceso de reformas impulsadas por su Gobierno. En honor a la verdad Bolivia está bien, pero va muy mal.

Está bien porque se mantienen altos los ingresos; los productos de exportación siguen conservando sus precios favorables y hay una economía subrepticia que no deja ver los remezones provocados por la crisis europea y el estancamiento norteamericano. Va muy mal por varias razones, especialmente porque cada día se desdibuja con mayor claridad el bosquejo institucional que se había logrado ensamblar a lo largo de la historia republicana. Veamos algunos ejemplos.

El discurso populista


(Domingo, 04 Marzo 2012)

CARLOS HERRERA

Digámoslo una vez más, sólo en condiciones de seguridad jurídica, libertad y respeto por los derechos del individuo, como economía abierta y de competencia, los negocios y la actividad económica prosperan, es decir, disminuye la pobreza y aumenta el empleo social. Por lo mismo también nada es peor para el crecimiento de un país que las prácticas de intervencionismo económico, es decir, subvenciones políticas, monopolios estatales, protecciones arancelarias, controles de precios y prohibiciones a las exportaciones, porque con ello se socava la base misma del sistema de libre mercado, cuya piedra fundacional es la idea de la competencia libre.

¿Por qué es importante la competencia? Pues porque de ella se derivan la calidad y los bajos precios de los productos y servicios. Es decir, que si un empresario quiere el favor de los consumidores, tiene que ofertar sus productos a un buen precio y con buena calidad. La competencia es buena también porque pone al consumidor como el verdadero y natural asignador de recursos, premiando el esfuerzo y la creatividad empresarial, más que la pertenencia al gremio de poder circunstancial. Ya no el Estado premiando con liberaciones de impuestos a su clientela política (en Bolivia los gremios de comerciantes y transportistas que disfrutan de los regímenes especiales) sino que el dinero va a quien los consumidores lo quieren. El árbitro de tal repartición de recursos es entonces la gente.

La persistencia del izquierdismo


(Domingo, 04 Marzo 2012)

OVIDIO ROCA

Aunque significa poco seguimos usando la obsoleta terminología de “izquierda y derecha”, cuando el único significado de “izquierda” hoy en día, es: “total concentración del poder en el Ejecutivo del Gobierno y manejo populista y dispendioso del erario nacional”.

Ahora lo importante es entender que al margen de izquierdas y derechas, la real confrontación se da entre libertad y dictadura; entre Socialismo Siglo XXI (con su variante etno-comunista boliviana) y Democracia.

Cabe reconocer que en los seres humanos existe un innegable sentimiento de amor al prójimo y solidaridad humana. Pero también existen bastantes que a nombre de ese sentimiento buscan su propio beneficio y usan a las masas (que dicen defender) para encumbrarse y finalmente establecer un poder autoritario. Son los permanentes cultores del izquierdismo.

El alto costo de los presidentes -payasos


(Viernes, 02 Marzo 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER

Creen que han sido elegidos para entretener, no para servir y cumplir con las leyes. Hablan nueve horas, cantan, insultan, dicen barbaridades.
Fidel, por ejemplo, cuando actuaba en la pista mayor del gran circo habanero, acusó a Estados Unidos de desviar los huracanes hacia la Isla. Muchos años más tarde, su discípulo Hugo Chávez aseguró que el terremoto que destruyó medio Haití fue un arma secreta probada por el Pentágono en el Caribe. Todo vale para salir en los papeles y para generar noticias.
Uno de los rasgos más notorios de los presidentes-payasos es su candorosa irresponsabilidad. No advierten, o no les importa, el daño que les hacen a sus países. Viven tan pendientes del aplauso y del titular de primera plana, que son incapaces de calcular o prever el costo de sus acciones. Incluso, sucede algo más grave: sus compatriotas suelen reírles las gracias sin percatarse de las adversas consecuencias económicas generales que acarrea tener como rostro visible de la sociedad a un presidente-payaso.

El honor del mandatario


(Viernes, 02 Marzo 2012)

MARIO VARGAS LLOSA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acaba de ganar una importante batalla legal contra la libertad de prensa en su país y ha dado un paso más en la conversión de su gobierno en un régimen autoritario. La Corte Nacional de Justicia, máxima instancia de la magistratura, ha condenado al diario El Universo, decano de la prensa ecuatoriana con más de 90 años de existencia, por injurias al mandatario, con una sentencia severísima: 40 millones de dólares y tres años de cárcel a los principales responsables del diario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.
El proceso contra El Universo se inició hace poco menos de un año, con motivo de un artículo del periodista Emilio Palacio, quien, comentando la actuación del presidente en una confusa revuelta policial de septiembre de 2010 en la que se vio implicado, afirmaba: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Rafael Correa consideró esta frase lesiva para su honor.

Revolucionarios eran los de antes


(Domingo, 26 Febrero 2012)

MARTÍN KRAUSE

Las rebeliones estudiantiles en Chile llamaron la atención por su extensión y por su violencia, teniendo en cuenta que ese país había llegado a convertirse en un modelo de buena conducta cívica, con políticas 

Igualdad de oportunidades


(Domingo, 26 Febrero 2012)

MANUEL F. AYAU

A menudo leemos y escuchamos sobre igualdad de oportunidades. ¿Alguien realmente cree que es posible la igualdad de oportunidades? Desear la igualdad de oportunidades es como querer abolir la ley de gravedad.
Ninguno tiene las mismas oportunidades. Unos tienen más y otros menos, pero nunca iguales. Unos nacen en Estados Unidos y no necesitan visa para trabajar en ese país. ¿Acaso habrá que igualar oportunidades eliminando los requisitos de las autoridades de inmigración? ¡Buena suerte!
La diversidad de nuestro mundo y de las personas que lo habitan es infinita. Las bellas tienen más oportunidades que las feas. Los inteligentes más oportunidades que los tontos. Los buenos deportistas gozan de oportunidades no accesibles a los físicamente débiles. Los simpáticos logran más que los antipáticos. Los de mentalidad ágil tienen más oportunidades que los de mentalidad lenta. Quienes nacen en una comunidad rica tienen más oportunidades que otros que nacen en un país pobre. Los huérfanos tienen menos oportunidades que quienes cuentan con el apoyo de sus padres. Quienes nacen en época de prosperidad van más lejos que los que nacen en tiempos de crisis.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook