Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

La alternativa liberal


(Miércoles, 18 Enero 2012)

JUAN RAMÓN RALLO

La delirante retórica marxista ha calado tan hondo en nuestra sociedad que suele asociarse el liberalismo con la defensa de los intereses de los ricos capitalistas a costa de los desarrapados proletarios o del expoliado medio ambiente. Así, no es extraño asociar las posiciones liberales con la defensa de reducir el gasto en sanidad o en educación, con la de abaratar el despido, con la de abolir las regulaciones de discriminación positiva, con la supresión de las subvenciones a la cultura o, también, con la de elevar la edad de jubilación.

Europa en crisis y políticos en falso debate


(Miércoles, 18 Enero 2012)

ARMANDO MENDEZ

Bolivia, como varios países de América Latina conocieron a fines de siglo XX procesos hiperinflacionarios y depresivos como consecuencia de crónicos déficits fiscales. Los financiaban tanto con deuda externa como con creación de dinero por parte de los bancos centrales. Y esto último es lo que quieren los socialistas europeos que se haga como solución a su grave crisis económica.

Sobre deudas, quiebras y estafas


(Miércoles, 18 Enero 2012)

JAVIER PAZ

Quiebras como las de Lehman Brothers o estafas como la de Bernie Madoff y Enron demuestran que el sistema de libre mercado no es perfecto. Pero se requiere una miopía monumental para suponer que empoderando al Estado se corrigen sus imperfecciones. Sin lugar a dudas que la quiebra de una empresa es traumática, principalmente para quienes obtienen algún beneficio de ella, ya sea como empleados, accionistas, clientes o proveedores. Pero mucho más traumático es cuando quiebra un Estado.

La nueva Constitución boliviana


(Lunes, 09 Enero 2012)

GUSTAVO CORONEL

Bolivia acaba de aprobar una nueva constitución. Lo primero que llama la atención es su longitud. Son 410 artículos, parece tener más de 60.000 palabras. Hay países que han tenido progreso sin poseer una constitución escrita, como Inglaterra, y otros que han sido líderes del mundo, con una constitución de unas 4.500 palabras, como los Estados Unidos.

Cómo los empresarios cambiaron el mundo


(Lunes, 09 Enero 2012)

JOHAN NORBERG

Me acuerdo de un párrafo en el libro de Ludwig von Mises "Acción humana" en el que él dice que la economía de mercado libre no necesita defensores o propagandistas. El mejor argumento a favor de la economía de mercado libre está en el epitafio de Sir Christopher Wren, el arquitecto que construyó y está enterrado en la catedral de San Pablo: “si monumentum requiris, circumspice” (si está buscando un monumento, mire a su alrededor). Observe lo que el construyó. Observe su misión. Está parado en ella en este momento.

Espantosa informalidad


(Jueves, 29 Diciembre 2011)

EDUARDO BOWLES

Ningún otro factor atenta con mayor ímpetu contra el Estado boliviano que la informalidad, pariente cercana de la ilegalidad, del contrabando, de la marginalidad y de tantos otros males que encaminan al país hacia su desintegración como entidad de derecho

.

La sociedad de la escasez y la cleptocracia


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

MANUEL HINDS

Hay mucha gente que piensa que el mal que la corrupción hace a la sociedad se mide por la cantidad de dinero que los corruptos desvían de los cofres del Estado, y por las cantidades que ellos cobran por hacer cosas que está en su poder hacer: las famosas "mordidas".

Socialistas y liberales


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

AXEL KAISER

La historia de la humanidad, sugirió Marx, es la historia de la lucha de clases. En otras palabras, desde tiempos inmemoriales los privilegiados han abusado del resto. Especialmente el capitalismo es, para la izquierda, un juego de suma cero: lo que gana el de arriba tuvo que quitárselo al de abajo.

Ecuador: el culto al poder


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

GABRIELA CALDERÓN

En casi todas las escuelas se enseña la historia del poder político y se le hace creer a los estudiantes que esa es “la historia de la humanidad” o “la historia universal”. Nos hacen memorizar fechas que trazan solamente la historia del poder político, sin especificar que se está dejando por fuera todo lo demás.

Inconsecuencias con la libertad


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

JAVIER PAZ 

Sintonizando radio Fides en Santa Cruz escuché al presentador de noticias criticar a las agencias de empleo y pedir a las autoridades que las intervengan y las prohíban, por ‘esquilmar’ a los trabajadores cuando les consiguen un puesto de trabajo.

El fracaso de la guerra contra las drogas


(Jueves, 22 Diciembre 2011)

JUAN CARLOS HIDALGO

Hace poco más de 40 años, el entonces presidente Richard Nixon lanzó la guerra internacional contra las drogas. La prohibición sobre ciertos estupefacientes ya era de larga data en EE.UU. En 1914 el Congreso de ese país prohibió la cocaína, la heroína y drogas relacionadas. En 1937 fue el turno de la marihuana. Sin embargo es debatible el alcance en que las autoridades estadounidenses hacían cumplir estas leyes.

¿De la cuna a la tumba?


(Martes, 13 Diciembre 2011)

GABRIELA CALDERÓN 

A los indignados en los países desarrollados se les inculcó desde niños la idea de que el Estado los cuidaría “desde la cuna hasta la tumba”. El Estado les daría educación, atención médica, una pensión en su jubilación, etc.

Bolivia 2011: el año de la inflexión


(Viernes, 09 Diciembre 2011)

FERNANDO MOLINA

2011 pasará a la historia política de Bolivia como un año de inflexión: el momento en que la hegemonía de la que gozaba Evo Morales desde fines de 2008 enseñó sus primeras grietas. El año en el que la popularidad del presidente pasó de más del 60% a poco más del 30%. En el que por primera vez el partido oficial (MAS) no fue “el fenómeno” de una elección (la judicial, que se realizó en octubre), sino que la perdió.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook