Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

¿Derecho al trabajo?


(Domingo, 30 Septiembre 2012)

JAIME GUZMÁN 

Estamos viendo con una indiferencia que más parece complicidad, el surgimiento de movimientos que no son solo contrarios a la ley sino hasta al sentido común.

Los explotadores del juego clandestino, pues eso son, han salido varias veces a las calles para pedir respeto por su “derecho al trabajo” y, últimamente, han asaltado las oficinas públicas para reclamar la devolución de sus ilegales equipos; casi en el mismo tono, los pobladores de cierta población cruceña no han visto mejor cosa que bloquear una carretera para pedir la devolución del cadáver de un narcotraficante; no hay día en que los loteadores no den problemas, armados de palos, piedras y cachorros de dinamita y asaltando la propiedad pública o privada; lo mismo que los “minoristas” que se han hecho dueños de los mercados y los manejan y acaparan por clanes; también los contrabandistas se han organizado y no dudan en defender su ilegal negocio hasta en acciones armadas.

"Esa Juana de Arco liberal"


(Domingo, 23 Septiembre 2012)

MARIO VARGAS LLOSA

Defender, como lo hacía Esperanza Aguirre, el liberalismo, me parecía la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina. Mi equivocación garrafal muestra sus méritos

Debió de ser allá por los años 1983 ó 1984. La concejala del Ayuntamiento de Madrid que acababa de hablar lo había hecho con una claridad y rotundidad infrecuentes en un acto  político y defendiendo ideas que no estaban para nada de moda. “¿Quién es esta Juana de Arco española liberal?”, pregunté. La pregunta llegó a sus oídos y, desde entonces, en todos estos años —los de su extraordinaria carrera y, también, los de nuestra amistad— cada vez que la he visto, Esperanza Aguirre me ha recordado aquella anécdota.

¿Por qué Juana de Arco? Porque defender, como ella lo hacía, el liberalismo, me pareció entonces la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina.
Que me equivocara de manera tan garrafal, muestra los altos méritos de Esperanza Aguirre, que, ante la sorpresa general, acaba de anunciar su renuncia a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y su retiro de la vida política.

El concepto de "éxito empresarial" de Obama.


(Domingo, 23 Septiembre 2012)

MARIAN TUPY 

En un discurso para sus partidarios en Roanoke, Virginia, el presidente Obama recordó el razonamiento de Elizabeth Warren para justificar impuestos más altos sobre los ricos. Como la profesora de leyes de Harvard que ahora está en campaña para representar al estado de Massachusetts en el Senado estadounidense, el presidente dijo: “Si usted ha sido exitoso, usted no logró eso por si solo. Si usted ha tenido éxito, alguien a lo largo del camino lo ayudó. Hubo un gran profesor en algún momento de su vida. Alguien invirtió en carreteras y puentes”. El presidente luego adoptó el razonamiento de la Sra. Warren y lo llevó a una retórica más elevada diciendo que “Si usted tiene una empresa, usted no la construyó. Otra persona hizo que eso fuera posible”.

El Sr. Obama tiene razón al indicar que todos nosotros hemos recibido ayuda de otros —incluso cuando esos “otros” es mucho más probable que hayan sido nuestras familias y amigos en lugar de funcionarios del Estado. Pero negar el rol crítico que los empresarios —personas que construyen capital asumiendo riesgos o teniendo iniciativa— juegan en el éxito y fracaso de las empresas que ellos manejan es un error.

¿Y la autonomía?


(Domingo, 23 Septiembre 2012)

WALDO TORREZ

La principal causa de la pobreza en nuestro país es el centralismo del Estado. La Autonomía que estaba orientada a resolver las desigualdades, es una seudoautonomía, nada ha cambiado. Las regiones están lejos de diseñar sus propios planes geoestratégicos de desarrollo integral y de conformar entidades orgánicas capaces de desarrollarse económica y socialmente con rapidez.

El Gobierno no tiene voluntad autonomista, no cree en la autonomía, y solo distrae y dilata como barrera contra pretensiones mayores. El centralismo asfixiante se ha reproducido con mayor fuerza, a tal punto que ha distorsionado la constitucionalidad de la autonomía con la Ley Marco de Autonomías, que le protege contra amenazas a su poder y al control de los recursos del Estado. Los gobiernos departamentales, subordinados al partido de Gobierno antes que al pueblo que los eligió, son indolentes a su responsabilidad de auto atribución de sus estatutos.

El déficit universitario


(Domingo, 23 Septiembre 2012)

JAIME GUZMÁN 

Con toda seguridad podemos afirmar que existe un gran déficit universitario en el sistema. Y no se trata de recursos económicos precisamente sino de compromiso, de producción, de eficiencia. Y aunque resulta curioso que este déficit se dé en las universidades de eso que se conoce como “tercer mundo” donde, paradójicamente, es mayor la necesidad de ciencia y tecnología; no lo es cuando vivimos una fuerte feudalización de las universidades que, “ideológicamente” (el idiotismo por razón) han sido copadas por el marxismo desde hace décadas y no han podido, pese a su discurso o demagogia, responder al pueblo, a la nación, al Estado.

Casi ninguna de las universidades de América Latina está ocupando un buen sitio en las estadísticas que se muestran como las principales del mundo; apenas si aparecen la de San Pablo (Brasil) en el puesto 139, la UNAM (146) y La Católica de Chile (195), pese a que los recursos en esas instituciones se han incrementado considerablemente en los últimos años.

Diez razones para votar contra Chávez


(Domingo, 16 Septiembre 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Henrique Capriles ganó el amplio simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El próximo 7 de octubre debe derrotar a Hugo Chávez debido a las siguientes diez razones.

1. La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio venezolano de violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19.336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150.000 personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.

Recompensas de la libertad económica


(Domingo, 09 Septiembre 2012)

RICHARD W. RAHN 

Si tuvieras que hacer una lista con las 10 libertades que consideras importantes, desde la más hasta la menos importante, ¿Cómo las clasificarías? Si les haces la misma pregunta a tu familia y a tus amigos, creo que encontrarás que la lista y las prioridades son muy diferentes.

Quienes trabajan en los medios de comunicación tenderán a ubicar la libertad de prensa en los primeros lugares. Los defensores de las libertades civiles tenderán a poner el derecho a la asociación pacífica, el derecho contra la autoincriminación, y el derecho contra las confiscaciones y los arrestos irrazonables. Los cazadores pondrán como prioridad el derecho de portar armas, mientras que los ciudadanos urbanos es probable que no lo incluyan en la lista.

La mayoría de la gente probablemente incluya la libertad de expresión y de religión en su lista. Los libertarios económicos tenderán a enumerar el derecho a la protección de la propiedad, o a la protección de la expropiación pública sin remuneración justa.

Reflexiones masistas sobre el "capitalismo verde"


(Domingo, 09 Septiembre 2012)

JAVIER PAZ

Hace pocos días el vicepresidente Álvaro García Linera explicó lo que él denominó “capitalismo verde”. Según su explicación, las empresas europeas compran bosques para su preservación en países tercermundistas y reciben compensaciones millonarias de sus gobiernos mediante bonos de carbono. De esta manera, las multinacionales crean “supraestados”: territorios donde el Estado no tiene cabida.

Muchos, incluidos Evo Morales y García Linera, condenan al capitalismo por destruir los bosques. Sin embargo aquí García Linera critica al capitalismo precisamente por hacer lo contrario: preservar bosques. Y según su propia admisión, le molesta que el ánimo de lucro sea lo que motive a las empresas a velar por su preservación. Siguiendo esta lógica, está bien destruir bosques mientras no sea con ánimo de lucro, está mal salvarlos si es para lucrar. Esta es una clara muestra de la inconsistencia de los intelectuales de izquierda que critican al capitalismo si hace algo y lo critican si no lo hace. Incluso Evo Morales, autoproclamado defensor de la madre tierra, ha criticado el movimiento ambientalista como una imposición del capitalismo mundial y un freno al desarrollo de los países pobres. ¿En qué quedamos? ¿O el capitalismo destruye el medio ambiente o lo preserva a costa del desarrollo de los países pobres? Ni ellos mismos lo saben, o adoptan la posición que ven conveniente según el auditorio.

Cómo entender el concepto "política"


(Domingo, 09 Septiembre 2012)

CARLOS HERRERA

Si hay una deformación conceptual aterradora entre los latinoamericanos es la que tiene que ver con lo que entendemos por “política”. Hacer “política” para nosotros quiere decir hacer cualquier cosa, no importa si destructiva de nosotros mismos, en el afán de preservar o alcanzar el poder. Por eso se ha introducido en el subconsciente colectivo -de forma muy conveniente para algunos- que la “política” permite actuar sin la consideración de valores o principio alguno.

Muchos latinoamericanos creemos que actuando sin inspiración constructiva (sin valores ni principios) uno puede labrarse un camino en la vida, lo cual no es cierto, porque aún si de esa forma se alcanza alguna meta, ésta nunca tendrá verdadera trascendencia.

En un sentido restringido “política” es el conjunto de acciones que desarrollan los políticos en la búsqueda o la conservación del poder. Pero si esas acciones carecen de inspiración constructiva, es la sociedad entera la que tiene un problema.
Es común entre nuestra gente y nuestros políticos la idea que hacer “política” consiste en destruir y desplazar al oponente. Se entiende la misma en términos bélicos, de destrucción y aniquilamiento. No nos alcanza la cultura para entender que lo que define al concepto es su significado trascendente, la aspiración de construir.

Julian Assange en el balcón


(Domingo, 02 Septiembre 2012)

MARIO VARGAS LLOSA 

En el cubículo de la embajada del Ecuador en Londres, donde está refugiado, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, tendrá ahora tiempo de sobra para reflexionar sobre la extraordinaria historia de su vida, que comenzó como oscuro ladronzuelo de la intimidad ajena (es lo que hace un hacker informático, aunque el anglicismo trate de inocular dignidad a ese innoble oficio) en el país de los canguros y ha terminado convirtiéndolo en un icono contemporáneo, tan famoso como los futbolistas o roqueros más de moda, para muchos en un héroe de la libertad de expresión y en el centro de un conflicto diplomático internacional.

Existe tal maraña de confusiones y mentiras respecto al personaje, creada por él mismo y por sus partidarios, y propulsada por el periodismo ávido de escándalo, que hay millones de personas en el mundo convencidas de que el desgarbado australiano de pelos blanco amarillos que compareció hace unos días en el balcón de la embajada ecuatoriana del barrio preferido por los jeques árabes en Londres —Knightsbridge— para dar lecciones sobre la libertad de expresión al presidente Obama, es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa del Ecuador, es decir, el gobierno que, después de los de Cuba y Venezuela, ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su régimen, y presentando una ley mordaza que prácticamente sellaría la desaparición del periodismo independiente en el país. En este caso sí que vale el viejo refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Porque el presidente Correa y Julian Assange son tal para cual.

Sobre el control de las armas y la prensa


(Domingo, 02 Septiembre 2012)

JAVIER PAZ 

El hecho de que ninguna dictadura se haya instaurado en los Estados Unidos tiene mucho que ver con la prohibición constitucional que tiene su gobierno de regular o limitar en cualquier manera la libertad de expresión y la posesión de armas a los ciudadanos. La constitución norteamericana establece en su primera enmienda la libertad de prensa y en su segunda enmienda el derecho de portar armas, precisamente para proteger a sus ciudadanos y para que sus ciudadanos puedan proteger al sistema democrático si éste se ve amenazado. Es que para instaurar una tiranía, es indispensable que los gobernantes controlen la prensa y las armas de fuego.

Chávez y la trampa que se avecina


(Domingo, 02 Septiembre 2012)

CARLOS ALBERTO MONTANER 

Parece inevitable que Henrique Capriles sacará muchos más votos que Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo en Venezuela. La última encuesta de Consultores 21, una empresa extremadamente fiable, arroja un empate real entre ambos candidatos.

Chávez aparece con 45.9 por ciento de los votos y Capriles con 45.8. La tendencia de Chávez es a declinar. La de Capriles es ascendente. Pero hay otro dato clave medido por Alfredo Keller, un prestigioso escudriñador de la opinión pública: entre un 16 y un 20 por ciento de los encuestados tienen miedo y ocultan o tergiversan sus verdaderas intenciones de voto. Le temen, naturalmente, al gobierno, no a la oposición.

Líderes en apuros


(Domingo, 02 Septiembre 2012)

EDUARDO BOWLES

El presidente venezolano Hugo Chávez hacía todo el fin de semana por llegar lo más cerca posible a las inmensas llamaradas que consumían los depósitos de combustible de la refinería de Amuay, la mayor del país y donde murieron más de 40 personas el sábado por la madrugada.

El hombre estaba desesperado por hacer algo y que lo registren las cámaras y solo los ruegos de sus colaboradores impidieron que el líder bolivariano adopte una actitud que rayaba en el suicidio.

Los intereses de los medios


(Domingo, 26 Agosto 2012)

JAVIER PAZ

Decir que los dueños de medios de comunicación tienen intereses particulares no tiene (o no debería tener) nada de controversial. ¡Por supuesto que los tienen, como intereses particulares tenemos todos! Prohibir la posesión de medios de comunicación a quienes el Estado juzgue como personas con intereses particulares es totalmente arbitrario y violatorio de la libertad de expresión. Sin embargo los actuales gobernantes en Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela ponen este pretexto como justificativo para regular, censurar y cerrar medios de prensa.

El razonamiento va más o menos así: 1) Los dueños de medios tienen intereses particulares. 2) Los medios privados tergiversan la información para favorecer los intereses particulares de sus dueños. 3) El Estado debe intervenirlos para garantizar la imparcialidad de la información, la “verdadera libertad de prensa” o algo así. La premisa 1 es cierta, pero incluso si asumimos que la premisa 2 también es cierta, no es suficiente para concluir que el Estado debe intervenir y cerrar medios.

El mito étnico del Censo


(Domingo, 26 Agosto 2012)

WALDO TORREZ 

Un censo debe medir lo que debe medir: la realidad nacional. La importancia del censo reside no tanto en saber cuántos somos, ni de qué raza o etnia, sino en cómo estamos, si las políticas públicas elaboradas y ejecutadas desde el anterior censo, han servido o no, para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra situación como país. El objetivo es trazar políticas públicas que permitan superar los desequilibrios estructurales del país, para prever el desarrollo económico y social futuro.

¿Por qué se distorsiona el objetivo del censo pretendiendo la inflación del indigenismo? ¿Qué objeto tiene avivar otra vez una seudo lucha étnica? ¿suprimiendo al mestizo se mejorará la calidad censal? El interés de la ideología indigenista, consiste en hacer invisibles a quienes se consideran nativos de una verdadera “nación boliviana”. Se pretende desconocer la identidad y sentido de pertenencia de los mestizos con argumentos absurdos. La existencia de culturas, naciones, pueblos o etnias puras, es una ficción, todos esos conjuntos son mixtos, híbridos o mezclados, inducir a la mono-identificación étnica simplifica la estadística oficial que persigue fines para avalar intereses políticos, no intereses del Estado. Quieren mostrar que los indígenas son la “mayoría”, más numerosos que en el censo del 2001.

Estado de locura


(Domingo, 19 Agosto 2012)

EDUARDO BOWLES 

Ante la falta de respuestas coherentes y resultados concretos, la locura se impone en el Estado Plurinacional. Y precisamente cuando un alto magistrado del Tribunal Constitucional le pide al Órgano Ejecutivo cesar en su torpe intervención en la justicia, se lo acusa de estar desvariando. No le dijeron lo mismo cuando el importante hombre de leyes dijo que usaba los designios de la coca para emitir sus fallos. Está claro que el exceso de poder produce esquizofrenia, la misma que comienza a surgir a borbotones.

“Los mestizos no tienen tierra, ni cultura ni religión”. ¿Qué clase de afirmación es esa? Es tal la irracionalidad con la que se planifican asuntos tan importantes como el censo que, obviamente, explicarlas luego resulta una misión imposible y se tiene que apelar a posiciones desquiciadas, que rayan en el absurdo, en el racismo más cruel y malsano y por supuesto, en la destilación del odio y las divisiones que están incrementando el resentimiento como nunca antes en la historia del país.

El imperio de la ley vs. el número de leyes


(Domingo, 19 Agosto 2012)

RICHARD W. RAHN

Es más probable que un ciudadano muera asesinado hoy que hace 100 años. Los sociólogos, criminólogos y economistas ofrecen diversas teorías para explicar el aumento del crimen en la segunda mitad del siglo XX, a pesar de todos los nuevos programas sociales, leyes y regulaciones que se instrumentaron, además del masivo crecimiento de los cuerpos de seguridad gubernamental.

Recientemente sufrimos la peor experiencia terrorista de nuestra historia y también la mayor quiebra empresarial, causada esta, aparentemente, por la mala conducta de los administradores. La reacción a esos dos sucesos, que no tienen ninguna relación entre sí, es proponer más leyes y regulaciones. En el último siglo, miles de leyes y millones de regulaciones han sido promulgadas para protegernos de los malos y, sin embargo, no gozamos hoy de mayor seguridad.

Estado plurinacional y autonomías: el mismo conflicto


(Domingo, 12 Agosto 2012)

ARMANDO MÉNDEZ

La bandera política de las élites cruceñas es y ha sido la autonomía. Intención que parece haber perdido fuerza en los últimos años, pero siguen adelante sus fuerzas empresariales que saben que tienen que hacer lo que quieren los mercados. Con realismo aceptan que tienen que negociar y armonizar sus intereses económicos con el “modelo económico plural” estipulado en la Constitución Política de Estado, porque implica la presencia directriz del estado sobre la economía, y que el MAS está llevando adelante
La élite económica cruceña entiende muy bien lo que es la política, la actividad de “toma y daca”. Toda élite en cualquier parte del mundo tiene por propósito participar y gestionar el poder ya sea político o económico, o ambos.

En este escenario, los empresarios que hacen negocios y con cuya actividad se crea riqueza y empleo para la gente aprenden que cuando el estado participa activamente sobre la economía tienen necesariamente que vincularse al poder político para garantizar el éxito de sus proyectos empresariales. No lo hacen por vocación política sino por necesidad económica. Otros juegan en ambos ámbitos porque saben que de esa manera se aseguran mejor sus intereses.

Europa sufre de una escasez de liderazgo


(Domingo, 12 Agosto 2012)

ALBERTO MINGARDI

Los líderes europeos se han reunido periódicamente para resolver la crisis europea desde que esta explotó. Después de cada una de estas "cumbres" crearon nuevos mecanismos institucionales, con la esperanza de calmar los mercados. A medida que la tormenta sigue rugiendo, ha surgido la percepción de que el viejo continente ha implementado las medidas de "austeridad" al punto de poner en peligro sus propias posibilidades de crecimiento.

Al comprometerse con la disciplina fiscal, ¿están empeorando los estados miembros la actual recesión, arrastrando a Europa hacia una espiral de pobreza y desesperación? No. El problema no es la consolidación fiscal en sí —sino en los medios elegidos para alcanzar la consolidación fiscal: Impuestos más altos en lugar de reducciones del gasto público.

Izquierda y derecha


(Domingo, 12 Agosto 2012)

EDUARDO BOWLES

En Bolivia supuestamente se está librando una guerra sin cuartel contra la derecha política, cuando en realidad ésta no existe. Los supuestos derechistas nunca han querido admitirlo por una estrechez mental que ni siquiera les alcanza para defender el liberalismo. Lo curioso es que la izquierda tampoco existe en Bolivia. Los izquierdistas, los socialistas y los comunistas comienzan y acaban en el discurso, en la pose, en las pancartas que enarbolan al Che Guevara en las manifestaciones y que no se traducen en conquistas logradas por la izquierda internacional en su confrontación dialéctica con la derecha.

Esta dicotomía constante y proactiva entre izquierda y derecha existe en España, en Chile, en Alemania y en muchos otros países donde mantienen una lucha ideológica que produce ventajas para la sociedad. En aquellos lugares, los derechistas ponen en práctica una defensa a ultranza de la propiedad, de la libre empresa, del derecho a la expresión y otras garantías individuales que el Estado debe proteger porque para eso asume una responsabilidad establecida en un contrato específico con la ciudadanía. Los izquierdistas defienden el equilibrio y la moderación. Son los que le ponen freno a los desbalances del mercado, los que sacan la cara por las minorías y también por las grandes mayorías que quedan desaventajadas en la libre competencia que precisamente el Estado debe garantizar como método para asegurar la prosperidad colectiva.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook