Buscar en nuestras publicaciones:

Análisis



Buscar por nombre:  

Mostrar   artículos por página

Las ficciones malignas


(Domingo, 10 Junio 2012)

MARIO VARGAS LLOSA

Los seres humanos no pueden vivir sin ficciones —mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras— y gracias a esa necesidad existen creaciones tan hermosas como las bellas artes y la literatura, que hacen más llevadera y enriquecen la vida de las gentes. Pero existen ficciones benignas, como las que salieron de los pinceles de un Goya o de la pluma de un Cervantes, y malignas, que son aquellas que niegan su naturaleza subjetiva, ideal e irreal y se presentan como descripciones objetivas, científicas, de la realidad.

En los últimos tiempos hemos tenido muchas ocasiones de ver los efectos perniciosos que las ficciones malignas, difundidas por algunos gurús procedentes de la economía sobre todo, pueden tener sobre la vida social. La más reciente es la de Paul Krugman que, en su columna de The New York Times, acaba de anunciar un próximo “corralito” para la economía española, lo que acaso haya contribuido a acelerar la fuga de capitales y de ahorristas de España y que debe haber dejado estupefactos a buen número de sus admiradores que no habían advertido todavía que también los Premios Nobel de Economía, cuando se convierten en iconos mediáticos, dicen a veces tonterías. (Dicho sea entre paréntesis, los asustados por las profecías apocalípticas del profesor de Princeton harían mejor en creerle al presidente de Telefónica, César Alierta, quien acaba de afirmar de manera categórica que “España es un país solvente, tanto en el sector público como en el privado”. Tengo la seguridad absoluta de que el señor Alierta está mejor informado que el doctor Krugman sobre la salud económica de este país).

Juanito el borracho


(Domingo, 10 Junio 2012)

ALFREDO BULLARD

Juanito es alcohólico. Todo lo que gana se lo gasta en trago. Desatiende a su familia para alimentar su vicio. Su sueldo es pagado por los vecinos de su barrio, quienes contribuyen a su manutención. Pero además, por una extraña circunstancia, Juanito tiene una facultad especial: puede fijar su propio sueldo. Él lo fija, otros lo pagan.

¿Se imagina el resultado? Una vez que se revienta el sueldo en alcohol, acto seguido se sube el sueldo y sigue bebiendo. Juanito es, literalmente, un barril sin fondo. Los bolsillos de los vecinos sufren las consecuencias.

Los vecinos tienen claro que eso debe cambiar. Entonces deciden que ya no será Juanito el que se fije su sueldo, sino una asamblea de los vecinos. Así los que pagan evitan tener que financiar un vicio sin fin.

La asamblea se reúne. Y alguien tiene de pronto una idea “brillante”: ¿Por qué no le delegamos a Juanito la facultad de la asamblea de vecinos de fijarle el sueldo?

Explicación a la decadencia argentina


(Domingo, 10 Junio 2012)

JAVIER PAZ

Argentina es un país decadente. Pero no es decadente hace uno o diez años: lo es hace casi un siglo. Argentina a principios del siglo XX era una de las naciones más prósperas del mundo. Sus habitantes tenían uno de los más altos niveles de vida, incluso por encima de países europeos y fue considerada como el granero del mundo. Los flujos migratorios, que llegaban de Europa a esta nación atestiguan esta realidad. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado el país se fue rezagando y hoy a lo máximo que puede aspirar es a ser considerado uno de los países más desarrollados entre el grupo de naciones subdesarrolladas.

¿A qué se debe el auge? Buena parte del auge Argentino se explica por la influencia liberal que tuvo el país en sus inicios. Por ejemplo la constitución que Argentina adoptó en 1853 se basó en la obra de Juan Bautista Alberdi, Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina.

Un cambio que no es tal


(Domingo, 10 Junio 2012)

CARLOS HERRERA

Bien miradas las cosas, el tan pregonado cambio impulsado por el bolivarianismo (la nueva etiqueta de la izquierda autoritaria) con el argumento del fracaso de las democracias liberales en muchos países latinoamericanos, es un engaño monumental. La realidad es que, superada la etapa de las dictaduras militares con la reposición de la Democracia en los años ochenta, las políticas de apertura comercial y de economía de mercado que llegaron con los gobiernos democráticos, levantaron un edificio jurídico e institucional que impulsó el notable crecimiento de la clase media latinoamericana en las últimas dos décadas, si bien dejó pendientes los problemas de pobreza y desamparo en la que aún se encuentran millones de latinoamericanos.

¿Por qué no tuvieron más éxito las democracias liberales en el tema económico? Ya lo han dicho muchos intelectuales liberales, no hay economía de mercado que funcione sin un claro e irrestricto respeto a las libertades ciudadanas, como a la institucionalidad democrática.

Pando, ejemplo de valor y dignidad


(Domingo, 03 Junio 2012)

EDUARDO BOWLES

Pando es el departamento más joven, el más aislado del país, el más olvidado de todos y en estos tiempos de persecución política también se ha convertido en la región más castigada por el régimen gobernante. El primer prefecto defenestrado fue el de Pando, Leopoldo Fernández, quien está detenido ilegalmente y sin sentencia desde hace tres años y medio, tras un sangriento operativo orquestado por el Gobierno en la localidad de El Porvenir, en septiembre del 2008. Desde aquella vez, Pando ha tenido que soportar todos los vejámenes imaginables, incluso una dictadura a cargo de un jefe militar títere, de quien es hoy el amo y señor de ese departamento, donde toda su dirigencia cívica, parlamentarios y gran cantidad de opositores tuvieron que recurrir al exilio ante la amenaza del linchamiento judicial que se ha estado ejecutando contra miles de disidentes en todo el territorio.

En Bolivia, ansiedad ante la 42 Asamblea de la OEA


(Domingo, 03 Junio 2012)

EMILIO J. CÁRDENAS 

La gente en la mediterránea Bolivia está ansiosa. Inquieta, más bien. Además, frustrada por el fracaso cada vez más visible de la administración de Evo Morales y los suyos.

Ocurre que la gestión de Evo Morales y de su numen ideológico, Álvaro García Linera, está envuelta en una densa capa de corrupción, con un aumento exponencial del autoritarismo y, peor, cercenando -constante y progresivamente- las libertades individuales de todos los bolivianos, y muy especialmente las de quienes no comulgan con el totalitario “Movimiento al Socialismo” (MAS), el brazo político de Evo Morales y Álvaro García Linera.

De África para Evo


(Domingo, 03 Junio 2012)

IVÁN ARIAS 

Con la soberbia que nos caracteriza a los bolivianos y a sabiendas que nuestra ignorancia se halla siempre bien dispuesta a admirarse, en la inauguración del Congreso Internacional sobre Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz el pasado 17 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recomendó al mundo y especialmente a África su modelo de economía de nacionalizaciones, para recuperar el control estatal de los recursos naturales.

El consejo de nuestro Presidente, ¿será seguido por los africanos? ¿Valdrá la pena seguir un modelo que, de ser el centro energético de Sudamérica, nos volvió en marginales? ¿Que, de esperanza por extirpar el racismo, ha exacerbado las diferencias étnicas y sociales? ¿Qué, de haber espantado las inversiones privadas, ahora estemos hincándonos para que retornen? Pues bien, revisando textos, y con la certeza que la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos, me encontré con el libro “Columnistas en el Referendo” (2009) y en él un texto de Andrés Torres en el que narra una historia que resumo de la siguiente manera:

Democracia y corrupción en América Latina


(Domingo, 27 Mayo 2012)

CARLOS SABINO

El contexto histórico: Democratización y reformas económicas:

Hace unos veinte años comenzó en América Latina un rápido proceso de democratización que, en corto tiempo, produjo un resultado casi sorprendente:

Sobre la riqueza en el Tercer Mundo


(Domingo, 27 Mayo 2012)

JUAN RAMÓN RALLO

Estoy convencido de que una parte de la izquierda tiene buenas intenciones; de no ser así, si toda la izquierda fuera consciente de las nefastas consecuencias de sus políticas, a los liberales sólo nos quedaría hacernos el harakiri; viviríamos en una sociedad de sádicos, ladrones y criminales.

Afortunadamente, gran parte de la izquierda sustituye el talento por el talante o, en este caso, la reflexión por la intención. Sin embargo, las buenas intenciones no bastan para conseguir los objetivos y, en ocasiones, esa sustitución intelectual se convierte en un alegato acrítico en favor de la expansión del poder político.

El caso de la ayuda externa es paradigmático. Se asume que la ayuda externa es intrínsecamente positiva, sin pasar a analizar si ello es así. El pensamiento se sustituye por palabras. Quien critique la ayuda política externa no se preocupa por el desarrollo en el Tercer Mundo. O en el caso de la educación; todo aquel que quiera privatizar, necesariamente ha de estar en contra de su universalidad y calidad. ¡Cuándo precisamente los liberales queremos privatizarla para que sea realmente universal y de calidad!

Paraguay: empresarios y trabajadores no son enemigos


(Lunes, 21 Mayo 2012)

VICTOR PAVÓN

Entre los muchos mitos que persiste en el pensamiento político y económico hay uno que habla sobre la existencia de una confrontación entre empresarios y trabajadores. Esta creencia encuentra su fundamento en la anacrónica idea marxista por el cual los trabajadores son explotados por un grupo de personas o empresas que lo único que desean es ganar más dinero sin importarles la suerte de sus prójimos. Este es un error que le sigue costando caro en los lugares donde tiene vigencia.

Elogio del atraso


(Domingo, 20 Mayo 2012)

EDUARDO BOWLES

Martin Luther King desconfiaba de aquellos que eran capaces de ver virtud en la ignorancia. Veía mucha malicia en los que trataban de asociar la humildad con la falta de conocimientos, algo que ha sido utilizado con demasiada frecuencia por gobernantes que han terminado sacándole provecho a esa forma de razonar y a la idea de igualar hacia abajo.

En los años 40, cuando Juan Domingo Perón irrumpió en el escenario político argentino, se puso de moda la frase "alpargatas sí, universidades no" y el resultado de una política de semejantes características produjo una tremenda involución en un país que fue pionero en la educación en el mundo, que eliminó el analfabetismo mucho antes que Europa y que había conseguido organizar un sistema educativo más eficaz que el norteamericano, pese a que este había sido el modelo a seguir.

El derecho a la diversidad sexual


(Domingo, 13 Mayo 2012)

CARLOS MORALES PEÑA 

Fieles a su raíz católica y a una cultura machista ampliamente extendida, los latinoamericanos, en general, son reacios a aceptar las opciones sexuales diferentes. Creen que la unión entre un hombre y una mujer son las únicas posibles, según el mandato divino y la naturaleza.
El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo divide opiniones y revela una discusión que está lejos de resolverse. Lo cierto es que, más allá de las posiciones personales o colectivas, la sociedad está cambiando aceleradamente, a favor de la tolerancia y la democratización, también en las relaciones humanas más diversas.

Los "amigos" y los "enemigos" del capital


(Domingo, 13 Mayo 2012)

FERNANDO BOWLES 

Bolivia se ha consolidado como uno de los países menos atractivos del continente para las inversiones extranjeras y con las últimas noticias, la situación podría empeorar. Mientras tanto, América Latina se convierte en un espacio privilegiado para los capitales externos, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Japón, los principales interesados en el auge continental, que se produce en un contexto de incertidumbre de los mercados globales, especialmente los europeos y norteamericanos.

En la última década, los regímenes políticos populistas del continente se han encargado de satanizar los capitales extranjeros y tal vez ahora que se alcanzan cifras récords, superiores a los 154 mil millones de dólares (datos de la Cepal del 2011), conviene hacer un balance que indique cómo les ha ido a los dos grupos de países, los que atraen y los que repelen a los capitales.

Las víctimas de Evo Morales responden a su autoritarismo


(Domingo, 13 Mayo 2012)

MARY ANASTASIA O'GRADY

La estrategia populista de la izquierda de demonizar a la clase inversionista tiene una gran desventaja: la ley de los rendimientos decrecientes. A medida que disminuyen los blancos, también lo hacen los dividendos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tal vez lo entienda con el tiempo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, está viviendo esa lección ahora mismo.
En mayo de 2006, Morales nacionalizó la industria del gas aduciendo que es un tipo de patrimonio colectivo. La noticia infló el orgullo nacional y la gratificación para el presidente fue inmediata. Pero no fue duradera; el mandatario necesitaría otras medidas para replicar ese efecto.

La última llegó hace seis días, el 1 de mayo -el Día de los Trabajadores para los socialistas-  cuando anunció la nacionalización de Red Eléctrica, una empresa de transmisión de electricidad. Imágenes provenientes de Cochabamba, donde soldados con botas de combate y equipo antidisturbios rodearon las oficinas de la compañía, exhibían el chovinismo de Morales. En el Palacio Quemado en La Paz, el presidente fue fotografiado levantando el puño de forma triunfal.

Rebelión de la clase media


(Domingo, 13 Mayo 2012)

HENRY OPORTO

La encendida protesta social que se vive estos días en Bolivia, tiene como protagonista estelar a la clase media, de la que son parte o con la cual están ligados los profesionales de la salud y los estudiantes de las universidades públicas, que sostienen un duro enfrentamiento con el régimen de Evo Morales, que ya lleva varias semanas, a raíz de la promulgación de un decreto que extiende la jornada laboral en la sanidad pública sin ninguna compensación económica para sus funcionarios.

Sin embargo, este conflicto es apenas la cabeza del iceberg que parece haberse formado alrededor de un malestar profundo que se percibe en muchos sectores de la sociedad, y particularmente en las capas medias urbanas. Un malestar que ha ido incubándose, al principio de manera silenciosa y cada vez más de forma ostensible y beligerante.

Para entender la dimensión de este fenómeno es necesario poner en perspectiva los acontecimientos actuales.

Sin orden no hay justicia


(Domingo, 13 Mayo 2012)

FERNANDO MOLINA

La Paz parecía una ciudad “pos-nuclear”, en la que no circulaban coches. Una huelga de los sindicatos del transporte en contra de una regulación municipal del tráfico logró paralizar hasta este extremo a la capital, por una curiosa razón: el Gobierno decidió no reprimirla. Por el contrario, retiró a la Policía y entregó la ciudad a la tiranía de los sindicatos, por miedo a su furia o, más probablemente, para vengarse del alcalde que le arrebató la principal ciudad del país en las elecciones de 2009.

Esto significaría que por darle un mal rato a un rival político, el presidente Evo Morales no dudó en cruzarse de brazos y dejar de lado su obligación legal y moral de mantener el orden social. Las verdaderas víctimas de esta maniobra no fueron, por supuesto, los munícipes, sino los productores, los empresarios y, sobre todo, los humildes empleados que tuvieron que caminar hasta decenas de kilómetros para llegar a sus trabajos.

La advertencia de Chile para EE.UU.


(Domingo, 06 Mayo 2012)

Fuente wsj.com (Por MARY ANASTASIA O'GRADY) 

Los comunistas no se están tomando Chile. Pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada,Camila Vallejo.
Desde el año pasado, este bebé de pañal rojo, cuyos padres eran partidarios de Salvador Allende, ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la nacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal.
Lo que no deja de asombrar es que haya conseguido poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera.

Familia enferma


(Domingo, 06 Mayo 2012)

EDUARDO BOWLES

Cuando en Bolivia nos preguntamos por qué el país no funciona, no avanza y parece condenado al fracaso, todos apuntan hacia los políticos, las leyes, la economía y las instituciones, pero nadie pone atención en lo que tradicionalmente se ha considerado como el pilar fundamental de la sociedad: la familia. En Bolivia más importantes son los sindicatos, los sectores sociales, los gremios empresariales, las fraternidades y hasta las comparsas. Esos grupos son merecedores de mayor respeto que las familias. Es una señal de que nuestro país sigue todavía en una etapa tribal de su historia, donde las necesidades de autoprotección son tan fuertes, que se requiere de clanes como medios de supervivencia frente a los ataques externos.

En las sociedades modernas la familia está primero. Son las instancias de socialización y de reproducción de los valores sociales más importantes. Es fácil comprobar por qué Bolivia encara problemas que parecen imposibles de resolver. Un reciente estudio sobre la situación familiar en el país concluye que el 74 por ciento de los hogares bolivianos son disfuncionales, la gran mayoría destruidos y a veces nocivos para la convivencia de sus miembros, especialmente de los niños y jóvenes.

Bolivia: entre realidad y ficción


(Domingo, 06 Mayo 2012)

JAVIER PAZ

Miguel de Cervantes imaginó una historia donde uno de sus personajes, llamado Sancho Panza, hombre simple, de orígenes humildes, poco instruido, guiado por refranes populares era falsamente posesionado como dueño de una isla. La intención de los promotores de la farsa era simplemente tomarle el pelo a Sancho y reírse a costa suya. Y éste, luego de pasar hambre, sueño y otras vicisitudes, decide abandonar el gobierno de la isla y seguir de escudero.

En Bolivia, la ficción se hizo realidad y tenemos en el presente un gobierno de ineptos e ignorantes acabados. Tristemente, a diferencia de la ficción, los resultados no son inocuos y el país está encaminado al desastre. Hemos retrocedido en democracia, en derechos humanos, en independencia de poderes, en institucionalidad, en la idoneidad de los servidores públicos, en lucha contra la corrupción, en libertades civiles y políticas como la libertad de expresión y la presunción de inocencia. Hemos desaprovechado la mejor coyuntura económica de la historia de Bolivia creciendo a ritmos inferiores a nuestros vecinos. El gobierno ha ahogado la iniciativa privada, ha privilegiado el clientelismo político y ha creado una docena de empresas deficitarias.

Cuba: terror en la cabaña (Los crímenes del CHE)


(Domingo, 06 Mayo 2012)

FERNADO DIAZ VILLANUEVA 

Hasta el siglo XVIII, dos bastiones custodiaban la entrada al puerto de La Habana: el de El Morro y el de San Salvador. Los españoles tenían por Cuba una estima mayor que por cualquier otra colonia. Sentían que la isla era parte de su propia patria. Sabían también del valor estratégico que tenía aquel puerto, por lo que lo protegieron con celo.
La Habana era un caramelo demasiado dulce. En 1762 una potente armada británica consiguió penetrar en la bahía y desembarcar un contingente de casacas rojas junto la loma de La Cabaña, desde la que bombardearon a placer los recios muros de El Morro.

El gran fortín habanero terminó cediendo, y con él la ciudad. Al año siguiente, de pura carambola, Inglaterra y España llegaron a un acuerdo en virtud del cual la primera devolvía La Habana a la segunda a cambio de una parte de La Florida. La siempre fiel isla de Cuba valía eso y mucho más. El gobernador español aprendió la lección y ordenó que sobre aquella loma se levantase un nuevo baluarte, al que llamó San Carlos de La Cabaña en honor al entonces reinante Carlos III.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Búscanos en el Facebook